La gigantesca explosión de Tianjin se lleva por delante miles de coches

 |  @sergioalvarez88  | 

Si a estas alturas no has oído hablar de la gigantesca explosión que sacudió la ciudad portuaria de Tianjin, posiblemente vivas como un ermitaño, aislado de la sociedad. Una explosión de dimensiones difíciles de creer, causada por la explosión accidental de materiales químicos – o explosivos según otras fuentes. Aunque China trata de bloquear datos acerca de este trágico evento, se cree que ha habido al menos 50 muertos. Además, miles de coches recién importados a China han quedado completamente calcinados.

El equivalente a 21 toneladas de dinamita pura

El puerto de Tianjin es el décimo más grande del mundo, y uno de los principales de China.

El puerto de Tianjin es un hub de importación a China, y es una de las principales vías de entrada de vehículos importados a China, debido a su proximidad a Beijing. Se estima que la explosión – de fuerza equivalente a 21 toneladas de TNT, y que ha dejado un cráter de cientos de metros – se ha llevado por delante a 8.000 vehículos. Algunos fueron presa de la explosión, pero la mayor parte de vehículos fueron presa del fuego, que durante horas ardió sin control. Más de 1.000 bomberos de toda China tardaron días en apagarlo.

Volkswagen ha perdido unos 2.750 coches en este evento, de los cuales había 1.065 Volkswagen Touareg, 391 Volkswagen Beetle, 257 Volkswagen Tiguan, 114 Volkswagen Golf, 84 Volkswagen up!, 39 Volkswagen SportsVan y 28 Volkswagen Passat, además de otras 770 unidades no especificadas. Renault ha perdido unos 1.500 coches y Hyundai-Kia, que también usaba el puerto de Tianjin para la descarga de vehículos, habría perdido nada menos que 4.000 coches. Se estiman las pérdidas automovilísticas en unos 420 millones de euros.

Un arduo momento para las diferentes aseguradoras implicadas en este terrible suceso, que además deben cubrir cientos de edificios dañados y la destrucción de la práctica totalidad de infraestructura del puerto, lo que dañará gravemente la economía y competitividad locales. En el fondo son sólo daños materiales, ya que la verdadera gravedad de esta explosión han sido los al menos 50 muertos y más de 700 heridos, siempre según fuentes oficiales. La cifra real es posiblemente muy superior. Es casi una alegría que no haya habido más daños personales: Tianjin es el hogar de 15 millones de personas.

En la fuente se pueden ver vídeos de la explosión, que nos ha parecido ético recoger en nuestro espacio.

En Diariomotor: ¿Sabías que Volkswagen vende un 46% de sus coches en China? ¿Y el resto de las marcas europeas?

Lee a continuación: Hyundai Vision G Coupe: 425 caballos de coupé conceptual

  • Rafel_de_Lluny

    Seguro que hay más de cincuenta muertos. Si la verdad saliera a la luz nos echaríamos las manos a la cabeza.
    Por cierto, Beijing es un nombre sin tradición en castellano y la RAE lo desaconseja. LA RAE aconseja Pekín, como es normal.

    • Iván

      En lo personal prefiero el nombre autóctono, no me parece que la RAE tenga que tener autoridad sobre el nombre de alguien o algo, es como que obliguemos a nombrar Miguel Schumacher, o que vayamos al Reino Unido y todos nos nombren Peter Fernandez en vez de Pedro..

      • Rafel_de_Lluny

        No mezcles los topónimos con los antropónimos. ¿Tú dices London, München, New York, Bruxelles, Donostia, Girona, Lleida? Una cosa son los topónimos, que aquellos con los cuáles una lengua ha tenido contacto tiende a adaptar o traducir y otra los antropónimos, que a no ser que sean nombres de reyes o de papas, no se traducen nunca. Así yo me llamo Rafel, que es Rafael en castellano, pero mi nombre es Rafel, tal cuál, hable en castellano, valenciano o chino. Además, ¿por qué no dices United Kingdom en lugar de la traducción al castellano?
        Beijing no tiene ninguna tradición en castellano, entre otras cosas porque la -j- no se lee como una “y” ni tampoco como la jota castellana, y además, Pekín está así escrito desde hace siglos. Te aseguro que Beijing no será como digan ellos, los chinos.

        Pekín. El nombre tradicional en español para designar la capital de China es Pekín (también, raro hoy, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema «pinyin», desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa. No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín).
        (RAE)

        • Almafuerte

          Joe, como estamos con la wikipedia. Hay q hablar bien q no cuesta una mied. y trae un beneficio de la gran put.

          • Rafel_de_Lluny

            ¿Wikipedia? Anda que…

          • Almafuerte

            Ande que..? Puse pequin beijing en google y me mando a la wiki y ponía tal cual lo q tu pones. Pillino jajaja.

          • Rafel_de_Lluny

            Si eres más listo verás que he puesto la fuente, que es la RAE, concretamente el Diccionario Panhispánico de Dudas.
            No negaré que consulto la Wikipedia, pero vaya, como filólogo que soy, acudo a las fuentes que conozco.

  • S.

    Vaya que casualidad, se han quemado “casualmente” la mayoría de coches que Renault y Volkswagen no venden (Touareg y Koleos) Que casualidad….Como reamortizar unos coches que no se venden y librarnos del exceso de stock que nos vamos a tragar porque no los vendemos ¡PUES LOS QUEMAMOS Y QUE LO PAGUE EL SEGURO! El plan perfecto. https://www.youtube.com/watch?v=HAzH8_KVNeI

    • Almafuerte

      Han hecho explotar todo un puerto y matado a, quizá, cientos de personas por no vender unos coches? Quienes los estraterestres, los iluminati o los de CIA junto a los del MI6?

    • Charlie Garcia

      Este es, sin duda, el comentario mas estupido que lei en un blog de autos.

  • Jose

    Según las últimas noticias “oficiales”, los muertos superan el centenar.

  • EL MAS INCOGNITO

    A jusgar por la imagenes fue una explocion debastadora!!! ; espero puedan reponerse y las aseguradoras cumplir cumplir sus compromisos a tiempo.

  • ADN

    Triste para todos, es una verdadera tragedia en todos los niveles.