10 imágenes que demuestran cómo han crecido (y engordado) los coches modernos (parte 2)

 |  @sergioalvarez88  | 

Los coches modernos son seguros, cómodos y equipados. Pero lo han conseguido a costa de crecer decenas de centímetros y engordar centenares de kilos. Esta segunda parte de imágenes que demuestran cómo han crecido y engordado los coches modernos busca seguir demostrando este crecimiento de la mejor forma posible: con los ojos. Os traemos 10 imágenes adicionales con sus correspondientes medidas. No os perdáis la primera parte de este artículo, disponible en el siguiente enlace.

1) Opel Astra J Sedán y Opel Kaddett A (1962-2012)

La berlina tradicional ha crecido exponencialmente de tamaño desde el lanzamiento del Opel Kadett en 1967. El actual equivalente es el Opel Astra Sedán (la berlina más pequeña fabricada por Opel), y las diferencias saltan a la vista. El Kadett es a su lado un pequeño utilitario en comparación. La comparación entre un Kadett A y un Astra J compacto es igual de impresionante.

En la actualidad: 74 cm más largo, 34 centímetros más ancho, 813 kilos más pesado.

2) SEAT Mii y SEAT 600 (1957-2011)

El SEAT Mii es el coche más pequeño de la gama de SEAT, y es por propia definición un urbano puro. En su momento el SEAT 600 también era una urbano, pero es una pulga en comparación a uno de los coches actuales más pequeños del mercado. Son muchas décadas de innovación en seguridad y equipamiento. El SEAT Mii menos potente tiene un motor de tres cilindros y 60 CV, el SEAT 600 nacía con un cuatro cilindros de 633 cc y apenas 22 CV. Ojo a la diferencia de peso, teniendo en cuenta que el Mii supera por poco los 900 kilos.

En la actualidad: 34 cm más largo, 25 centímetros más ancho, 346 kilos más pesado.

3) BMW M235i y BMW 2002 Turbo (1974-2014)

Imagen: Sport Auto

La misma forma de entender la deportividad requería apenas 170 CV en 1974, pero hoy es necesario un seis cilindros turboalimentado con 326 CV de potencia. Quizá eran más extremos en aquella época, habida cuenta de la diferencia de tamaños entre el BMW 2002 turbo y el actual BMW M235i. Y tened en cuenta que seguimos hablando del mismo concepto, un coupé compacto dinámico.

En la actualidad: 21 cm más largo, 15 centímetros más ancho, 470 kilos más pesado.

4) Willys-Overland MB y Jeep Wrangler (1943-2008)

¿Tiene sentido comparar al abuelo con el nieto? Según el departamento de marketing de Jeep, estamos hablando del mismo concepto de coche, un pequeño todoterreno capaz de ir a todas partes, sencillo y robusto. Aunque podríamos haber escogido un Jeep Wrangler de hace unos años, hemos creído que la comparativa es más justa si comparamos un viejo Willys-Overland MB contra uno de los últimos Wrangler.

En la actualidad: 90 cm más largo, 30 centímetros más ancho, 832 kilos más pesado.

5) Mercedes 190 y Mercedes Clase C (1982-2007)

En este caso no podéis decirnos que somos injustos. El Mercedes Clase C y el Mercedes 190 (W201) son exactamente el mismo coche, separado 30 años en el tiempo. De hecho, el 190 fue apodado Baby-Benz y se considera la primera berlina mediana de Mercedes. A pesar de ser un coche aún moderno, las diferencias con la Clase C estrenada en 2007 son patentes (no había imágenes adecuadas con la actual Clase C).

En la actualidad: 16 cm más largo, 10 centímetros más ancho, 480 kilos más pesado.

6) Chevrolet Corvette (1953-2014)

El deportivo americano por excelencia ha cambiado mucho, pero su concepto sigue siendo parecido. Siguen teniendo una carrocería de materiales compuestos, un motor V8 en posición delantera y tracción trasera. Dejaremos pasar el hecho de que los primeros Corvette tenían solo seis cilindros. Un icono de diseño que ha sabido envejecer con clase y pasar el testigo a generaciones mucho más capaces, potentes… y grandes. Pero con todo, no difiere tanto de un coche lanzado hace más de 60 años.

En la actualidad: 25 cm más largo, 4 centímetros más ancho, 206 kilos más pesado.

7) Nissan Skyline GT-R y Nissan GT-R (1999-2008)

Imagen: Kory Leung Photography

Godzilla contra Godzilla. El Nissan Skyline GT-R R34 contra el actual Nissan GT-R. Ya les hemos enfrentado en vídeo, ahora les ponemos cara a cara en una foto, cedida amablemente por Kory Leung. El actual GT-R tiene un aspecto masivo en comparación con el Skyline, resulta casi obsceno. Y a pesar de ser mucho más grande, ancho y pesado, el GT-R es capaz de vencer a coches mucho más ligeros y potentes en todo tipo de circunstancias. El Skyline GT-R nacía con 280 CV, el actual GT-R con 480 CV.

En la actualidad: 7 cm más largo, 11 centímetros más ancho, 275 kilos más pesado.

8) Mini John Cooper Works (1967-2009)

La comparación que todos estábamos esperando. No hemos querido hacer sangre comparando un Mini Countryman de entonces con el actual, nos limitamos a sus versiones John Cooper Works de 1967 y 2009. Ocurre lo mismo que con el Fiat 500 o el SEAT 600, las diferencias con sus versiones actuales son abismales y reflejan décadas de evolución automovilística. Lo que parece ya obsceno es llamarlo Mini.

En la actualidad: 67 cm más largo, 29 centímetros más ancho, 546 kilos más pesado.

9) Volvo PV444 y Volvo C30 (1947-2007)

El Volvo PV444 era un coche familiar cuando fue lanzado a finales de los años 40 del pasado siglo. El modelo estuvo en producción casi 20 años y marcó el inicio del éxito para Volvo en el mercado europeo. Nada tenía que ver con el actual Volvo C30, inspirado en el Volvo P1800ES y el Volvo 480 que le precedió. No obstante, se nota más la evolución al comparar el coche con su bisabuelo.

En la actualidad: 10 cm más corto, 23 centímetros más ancho, 325 kilos más pesado.

10) Bentley 8-Litre y Bentley Mulsanne (1930-2010)

Las berlinas más grandes y poderosas de Bentley pueden haber estado separadas por 80 años, pero en el fondo, el antiguo Bentley 8-Litre era más masivo para la época de lo que el Mulsanne es hoy en día. Son coches soprendentemente parecidos, aunque las diferencias salten a la vista. Su motor de 8 litros desarrollaba 220 CV entonces – una potencia bestial – mientras que el 6.75 V8 Twin-Turbo actual desarrolla “apenas” 513 CV.

En la actualidad: 44 cm más largo, 18 centímetros más ancho, 80 kilos más pesado.

En Diariomotor: 10 imágenes que demuestran cómo han crecido (y engordado) los coches modernos

Lee a continuación: El deporte del motor más loco y desconcertante jamás creado, con diferencia (vídeo)

  • Martin

    Buenas.
    Lo que también se puede decir en muchos casos, (no en todos) es que hubo un proceso de “frivolización” a través del cual, bienes, en este caso autos, que en su concepción fueron pensados como asequibles, se transformaron en productos “premium”. Parece que a los ricos no les es suficiente con lo que tienen y ya hace unos años que empezaron a adaptar los productos del hombre de a pié para que les quede bien a la vista de ellos y de sus vecinos. Muy buen sitio amigos. Saludos

  • GaradaK7

    Bueno, en el jeep actual tambien se puede desmontar las puertas y el techo y dejarlo muy similar al original.

    Eso si, probablemente sea la ultima generacion en que se pueda.

  • Jose

    Lo del mini es brutal….

  • jose

    Juegan con la perspectiva. Los ciches alejados parecen mas pequeños…

    Un poquito de por favor…

    • La perspectiva es importante, pero es complicado encontrar fotos 100% laterales o 100% frontales/traseras donde apreciar con precisión las diferencias de tamaño. No obstante, los datos no mienten.

  • TheMustang12

    Me encanto ver los bentley mercedes bmw y opel. Muy bueno. faltaria el rolls royce…dodge ram…ford f100…algun otro aleman y japones. Una tercera parte por favor

  • GTR43V3R

    Yo NO estoy conforme con la comparativa de los GT-R.

    Si en los Opel se compara el Astra actual y se llega a volver hasta el Kadett y no el último sino al menos 3 generaciones atrás volviendo en los años 60, y en el caso de Bentley volveis hasta los años 30. ¿Por que no se vuelve a los orígenes del GT-R en 1971 con el Nissan 2000 GT-R (KPGC10) ? Además el actual GT-R es el de MY2013 con 550 CV. Un poco de coherencia por favor !

    • AndresR52

      Entiendo tu punto, pero por lo menos el de la foto no es 2013 por lo que concuerda con el periodo (99-08) y la potencia habra aumentado desde el 2008 pero el coche sigue siendo del mismo tamaño que es lo importante en este articulo.

      • GTR43V3R

        Tienes razón que el GT-R R35 no ha cambiado de tamaño pero sigue incoherente comparar 2 modelos seguidos R34 y R35, es como comparar Golf 6 y Golf 7- no muestra el cambio de tamaño del modelo a lo largo de su historia sino entre las 2 últimas generaciones. No es así en TODOS los demás coches de la comparativa……¿era por no encontrar foto con el GT-R ’71 y el actual juntos?

        • Hola GTR43V3R:

          El objeto de este artículo no es ser 100% estrictos o coherentes, sino aprovechar las imágenes para demostrar cómo han crecido los coches modernos. Podríamos haber escogido el primer Skyline GT-R, pero la comparativa habría sido demasiado extrema. No he podido encontrar una foto del primer GT-R con el último para demostrar su crecimiento, por lo que opté por comparar los últimos modelos. El nuevo GT-R parece un barco en comparación…

          Fíjate que también hemos escogido un Mercedes Clase C, comparándolo con un coche al que le saca poco más de 25 años.

          Saludos!

          • GTR43V3R

            Hola Sergio , gracias por responder.
            Me quedo con lo que dices – os basais a las fotos que encontrais y no quereis ser coherentes.
            Saludos !
            PS. Si os sirven estas fotos os las dejo >>

  • Pableras

    Una lástima que las calles no hayan aumentado en la misma proporción…

    Por otro lado, es acojonante el gigantismo que hay hoy en día en el mundo del motor, señalaría a Opel con sus obesos modelos….pero hagámonos una pregunta sencilla (bueno, van a ser dos) si te tuvieses que dar un golpe con el coche, en qué modelo preferirías ir sentado? En el nuevo o en el viejo? Pues eso. Hoy lo damos por hecho, por ser algo cotidiano, pero en esas pequeñas joyas, cualquier tipo de seguridad brillaba por su ausencia.

    Y la segunda, un viajecito de 3 ó 4 horas. Que si, que los modelos antiguos se disfrutan un montón, pero no son muy cómodos para viajar. Y no me refiero sólo a los asientos, si no a insonorización, climatización, suspensión, etc. Y todo esto pesa.

    Y para finalizar, dos reflexiones.

    La primera, antaño la legislación era más laxa con el tema de la ocupación de las plazas. Ni sillas de retención infantil, ni sólo una persona por plaza, etc. Que si no pasa nada, como siempre, ningún problema. Pero no se puede negar que nuestra seguridad se ha incrementado de manera notable.

    La segunda, realmente si, me gustaría un poco más de moderación en este sentido. Alucino cuando leo las cotas de algunos modelos, muchas veces extrapolo estos datos a mis recorridos habituales y no me imagino crculando con tanquetas de casi 5 metros de largo por mi ciudad….

    • Un 10 a tu comentario Pableras, las conclusiones que extraes son muy precisas y acertadas.

  • nuevoenesto

    Ese Volvo C30 es IMPRESIONANTE.

  • FGA

    Es increíble que con los avances en materiales, tecnologías, procesos de fabricación, ademas de los software de diseño aumenten tanto el peso y el volumen.
    Lo mas increíble es que antes muchos de estos autos eran familiares y hoy los enfocan a jóvenes solteros, o como segundo o tercer vehículo….
    Realmente la involución de la especie….
    sds