ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi Q2: el nuevo crossover pequeño, el "Nissan Juke" de Audi, llegará en 2016 (y no se llamará Q1)

Parece que hasta el último momento el nombre del nuevo crossover de Audi ha estado en el aire. El rumor acerca de un pequeño todocamino, por debajo del Audi Q3, y bajo el nombre Audi Q2, comenzó hace años, para convertirse en noticia oficial en 2013. Este mismo año Audi anunciaba el lanzamiento del Audi Q1 en 2016. Se presentaría previsiblemente en el Salón de Ginebra para llegar a los concesionarios a lo largo del año que viene. Pero la última noticia oficial al respecto, confirmada esta misma semana, es que el pequeño crossover alemán llegará a los concesionarios finalmente bajo la denominación Audi Q2, que es la que inicialmente deseaba Audi para su nuevo SUV. ¿Por qué tanta improvisación a la hora de decidir el nombre para este nuevo modelo? ¿Por qué no Audi Q2 y Audi Q4?

Aunque este mismo año se hubiera anunciado oficialmente su lanzamiento como Audi Q1, el nuevo crossover pequeño de Ingolstadt llegará finalmente en 2016 bajo el nombre Audi Q2.

Al parecer Audi tuvo que enfrentarse a la problemática de las marcas registradas y a la coincidencia de dos emblemas, a priori importantes para el crecimiento de la gama SUV de los de Ingolstadt, que serían Q2 y Q4, con los diferenciales delantero y central de Alfa Romeo. No está claro si la discusión llegó a buen puerto, por mediación de abogados, aunque este mismo año nos llegaban informaciones que apuntaban precisamente al hecho de que Alfa Romeo no hubiera aceptado un acuerdo por el cual Audi pudiera utilizar los emblemas Q2 y Q4.

Esta imagen ilustra el Audi TT offroad concept, el prototipo que anticiparía un hipotético Audi Q4.

Finalmente, Audi anuncia el lanzamiento el próximo año del nuevo Audi Q2. De manera que ese será el nombre definitivo de un modelo que inicialmente había sido anunciado como Audi Q1, y que compartirá muchos detalles con el utilitario de la casa, el Audi A1.

En cualquier caso, este nuevo Audi Q2 gozará de unas dimensiones más cercanas a las del Audi A3, y aprovechará la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen. El Audi Q2 se producirá en la fábrica de Ingolstadt, que ya ha comenzado un proceso de ampliación para adecuarse al aumento de la producción que exigirá este modelo.

Pese a los problemas que ha causado el escándalo de los TDI destapado este mismo año, no parece que las inversiones de Audi vayan a resentirse dramáticamente. De momento, buena parte de las inversiones en la renovación de productos estarán destinadas a ofrecer una gama SUV más competitiva. El año que viene también se presentará una nueva generación del Audi Q5. Lo que de momento no sabemos es qué sucederá con la denominación Audi Q4, que a priori se especulaba con que se utilizase para un SUV de estilo coupé y dimensiones compactas, más enfocado en la lucha con los BMW X4 y Mercedes GLC Coupé, amortizando en la medida de lo posible el crecimiento comercial en un nicho al alza, y un segmento de moda.

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Vista angular que muestra el diseño delantero y perfil del Audi Q2.
Logo de la marca audi Audi Q2
Ahorra 1.900 €  32.100 €

El Audi Q2 es un crossover de tamaño pequeño que rivaliza con el MINI Countryman. Puede tener motores de hasta 190 CV de potencia, tracción total y mucho equipamiento. También destaca por las posibilidades de personalización

Ficha Q2
Solicita tu oferta
Cargando...