Porsche Panamera 2017: la berlina más deportiva del momento en 4 claves

 |  @ClaveroD  | 

El lanzamiento más esperado de Porsche acaba de producirse, por fin conocemos el nuevo Porsche Panamera, la segunda generación de su primera berlina de altas prestaciones. El cambio generacional del Porsche Panamera no traerá sólo mejoras en diseño o motorizaciones, sino que desde Stuttgart hablan de un sustancial paso adelante apostando de forma decidida por ofrecer un arsenal tecnológico sin precedentes, un salto cualitativo en confort y en lujo y una exaltación de la deportividad para hacerse con el título del sedán más rápido del mundo.

1 – Nuevo diseño: estamos ante un 911 de 4 puertas

El interior del Porsche Panamera es la mayor revolución de Porsche en diseño desde hace años

El Porsche Panamera 2017 estrena un diseño completamente nuevo, evolucionado sobre lo que ya conocíamos, pero haciendo patente las influencias de la actual generación del Porsche 911 y Porsche 718 Boxster. Los matices más representativos de ese aire de familia los encontramos en sus faros delanteros y su zaga, donde el nuevo Panamera hace suyas las pinceladas que han estrenado los modelos citados. Exteriormente, el Porsche Panamera cambia, y cambia mucho. Es 35 mm más largo (5.049 mm de longitud), 5 mm más ancho y 5 mm más alto, además cuenta ahora con 30 mm más de batalla.

En el interior es donde a todas luces encontramos una absoluta revolución. Porsche ha escuchado las críticas vertidas sobre su diseño y ha querido responder con un contundente salto cualitativo que coloca al Porsche Panamera en una posición de liderazgo entre las berlinas más premium. Pese a que el enfoque más deportivo predomina, encontramos detalles como el nuevo cuadro de instrumentos digital Porsche Advanced Cockpit con doble pantalla de 7″ – aunque conservando el diseño clásico de Porsche con el tacógrafo analógico -, una pantalla LCD táctil de 12,3″ pulgadas embebida en el salpicadero y un túnel central que estrena diseño y disposición de mandos táctiles para romper con el pasado.

2 – Salto tecnológico sin precedentes en Porsche

El Porsche Panamera será un coche dual, de comportamiento deportivo, pero lujoso y tecnológico a la vez

Porsche no quería que el espíritu deportivo lastrara al Porsche Panamera frente a sus más directos rivales como son el Mercedes Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8. Aunque por filosofía el Porsche Panamera pueda militar en un nicho donde el Maserati Quattroporte sería su único rival, el nuevo Panamera quiere firmar un éxito de ventas y ahí es donde entra el despliegue tecnológico sin precedentes.

La primera gran apuesta del Porsche Panamera será su capacidad para circular de forma semiautónoma. El nuevo Panamera empleará un sistema de control de crucero adaptativo con función Stop&Go y sistemas avanzados de reconocimiento de líneas de carril, radar y cámara de vídeo para conducir por sí solo en vías rápidas y reconocer objetos y peatones. Este sistema se denomina Porsche InnoDrive, y además será complementado con sistema de visión nocturna y una función de copiloto virtual para conseguir la máxima eficiencia gracias a la gestión del grupo motopropulsor a través de variables como el tráfico, las pendientes en nuestro trayecto y la información recogida por el sistema de navegación.

La adopción de la última generación del sistema de infoentrentenimiento Porsche PCM asegura además lo último en conectividad, con conexión a internet, navegación mediante Google Maps y compatibilidad con sistemas como Apple Car Play.

3 – Nuevos motores V6 y V8 y cambio PDK de 8 relaciones

El Porsche Panamera supone además un estreno muy importante en la gama Porsche. Todos sus motores son nuevos, equipando mecánicas V6 Twin-Turbo gasolina y V8 Twin-Turbo diésel y gasolina. Todos los modelos equiparán una nueva generación del cambio automático de doble embrague PDK con 8 relaciones. Del mismo modo, todos los modelos llegarán al mercado con tracción total permanente de serie con gestión electrónica del par entre ejes. Como novedad, y en pos de mejorar la agilidad en curva, el Porsche Panamera Turbo empleará un sistema de de ruedas direccionales en el tren trasero.

La gama de mecánicas del Porsche Panamera 2017 queda estructura de la siguiente forma:

Porsche Panamera Turbo: motor 4.0 V8 Twin-Turbo (ambos turbocompresores de tipo Twin-Scoll) con 550 CV de potencia a un régimen de 5.750 rpm a 6.000 rpm, y un par motor de 850 Nm desde 1.000 Nm a 3.250 Nm. Realizará el 0-100 Km/h en 3,8 s (3,6 s con paquete Sport +) y alcanzará una velocidad máxima de 306 Km/h. El consumo medio de combustible será de 9,4 – 9,3 l/100 km.

Porsche Panamera 4S Diesel: motor 4.0 V8 Twin-Turbo con 422 CV de potencia a un régimen de 3.500 rpm a 5.000 rpm, y un par motor de 770 Nm desde 1.960 Nm a 4.500 Nm. Realizará el 0-100 Km/h en 4,5 s (4,3 s con paquete Sport +) y alcanzará una velocidad máxima de 285 Km/h. El Porsche Panamera 4S Diesel es actualmente el vehículo de producción en serie con motor diésel más rápido del mundo. Este motor, aunque guarda similitudes con el 4.0 V8 TDI de 435 CV del Audi SQ7, se trata de un planteamiento totalmente distinto, empleando un sistema de 2 turbocompresore en serie, ambos de tipo VTG, aunque con posibilidad de funcionar con uno o dos turbos según la carga del motor. El consumo medio de combustible será de 6,8 – 6,7 l/100 km.

Porsche Panamera 4S: motor 2.9 V6 Twin-Turbo (ambos turbocompresores de tipo Twin-Scoll) con 440 CV de potencia a un régimen de 5.650 rpm a 6.600 rpm, y un par motor de 550 Nm entre 1.750 Nm y 5.500 Nm. Realizará el 0-100 Km/h en 4,4 s (4,2 s con paquete Sport +) y alcanzará una velocidad máxima de 289 Km/h. El consumo medio de combustible será de 8,2 – 8,1 l/100 km.

4 – Un chasis a la altura del Porsche 911 Turbo

Aunque el refinamiento del nuevo Porsche Panamera era un obligado para mejorar su confort a bordo, el nuevo Panamera quiere ofrecer un comportamiento muy deportivo y eficaz en pistas rápidas. Para ello, nada mejor que heredar soluciones como el eje trasero direccional, la dirección electromecánica, el Porsche Active Suspension Management (PASM), el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) o el Porsche Torque Vectoring Plus.

Aunque Porsche no ha querido revelar datos sobre el peso del nuevo Porsche Panamera, sí que ha hecho varias alusiones al uso intensivo de aluminio en el chasis, en elementos de las suspensión y la carrocería. Con ello se presupone, que si no existe una reducción de peso como tal, sí que se ha conseguido ofrecer una mejor distribución de las masas para mejorar la dinámica del coche. Justo en este punto hay que resaltar que Porsche nos viene soltando píldoras en tanto al excelente rendimiento conseguido en el nuevo Porsche Panamera, algo que nos ha hecho pensar en un récord en circuitos como Nürburgring donde se ha llevado a cabo el desarrollo del Panamera.

Las reservas del nuevo Porsche Panamera pueden realizarse desde este momento y las primeras entregas están previstas para Noviembre de este año 2016.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Al desnudo! Así es el nuevo Porsche Panamera, ¡motor 4.0 V8 turbo incluido!

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche Panamera: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 34
  • nombre

    Me parece una preciosidad de interior. Ahora saldran los criticos con el cuadro prácticamente 100% digital. Y es que no se le puede poner puertas al campo.

  • Alberto Piqueras Ramos

    NO ME GUSTA, la carrocería, sigue siendo una patata alargada, no se atrevieron volver a la clásica carrocería de los sedanes
    tal como los conocemos. Las mecánicas muy buenas y hasta excelentes, pero los automóviles, entran por los ojos, y más aún
    en las berlinas de representación.

    Saludos.

    • Carlos Andres

      Querido Alberto P. Ramos, en esta Oportunidad no te apoyo a la mocion, estas muy equivocado, las nuevas lineas de diseño es para conservar la identidad de Porsche y darle un sentido homenaje a la iconica y legendaria Porsche 911 al diseño exterior, ellos buscan su propia imagen identificadora de redondes, caida de techo y caida de baul hasta el bomper posterior, el frente conserva su sobriedad que lo caracteriza y con unas opticas muy modernas y vanguardistas, dandole ese sabor dinamico y conservador de la casa, en fin es su imagen de marca hay que respetar esto habran muchos anglosajones que gustaran de esta decision de parte de Porsche, en algun momento Jaguar utilizo este diseño lineal en sus antiguos Jaguar XK cuando eran de Ford, si quieres Berlinas de representacion superior, para eso esta BMW 7-serie, Mercedes S-Clase y Audi A8, que tienen ese diseño convensional y clasica corroceria que afirmas, asi te responderian en Porsche, ellos le estan dejando ese tipo de carrocerias a sus hermanas compatriotas Alemanes de siempre tradicionales.
      Abrazos.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Carlos Andrés:

        Respeto tu gusto, como también habrá muchos que pensarán como tu, lo cual es importante, pue si todos tuviéramos los
        mismos gustos, muchos se quedarían sin novias.
        Durante años, el concepto de BERLINA, resguarda ciertas formas en un vehículo, por lo cual cuando se escapan a esas formas,
        los mismos cambian el concepto y se le asigna otra terminología a sus innovadoras, o no, carrocerías.
        De ahí parte mi comentario, pues no la considero una BERLINA, en su configuración de su carrocería. Además no me gusta la
        caída del techo en absoluto, y durante muchos años se pretendió, por parte de muchas empresas, cambiar el concepto de BERLINA,
        y finalmente fracasaron en sus intentos.
        Ojalá que al futuro Panamera, no le pase lo mismo.

        Saludos.

        • Carlos Andres

          creeria que NO!!!!, eso te lo Aseguro Alberto, para Gustos hay disgustos, en Inglaterra, como en Norteamerica estaran encantados con este Sedan Liftback tan Peculiar, te lo Aseguro otra vez yo que personalmente conozco los gustos de estos Arios/Caucasicos Anglosajones, en fin el GUSTO es SUJETIVO, y deberias ser tolerante a la decision de todos vosotros………..Saludos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Carlos Andrés:

            Soy tolerante, respetuoso y admiro a los buenos autos, como cualquier otro hombre sobre la tierra. Releo mi comentario y no encuentro
            ninguna intolerancia a ALGUIEN, si lo encuentras, me lo haces ver y borraré el comentario.
            En cuanto a conocer a los Americanos, tengo también algún conocimiento sobre ellos, pues vivo en América desde 1.951; creo que 65
            años son suficientes para conocer la idiosincrasia de los que nombras.

            Saludos.

          • Carlos Andres

            no hay lio, Gracias por tu Aclaracion Alberto.

            PD: Gustos de Retilianos son esos Arios y Anglosajones/Caucasicos. jejejejeje!!!

          • Rest

            Pero Carlos, estamos aquí para comentar y redebatir. La toledacia no està implicada en verter un punto de vista opuesto. Si a nadie le gustase Alfa Romeo….no venderían tantos.

          • Bull00

            y no te doy mas puntos por que no puedo!!!!

            OLE TU!!!!!

          • Rest

            Jajajaja!!

    • Rest

      ¡ Qué pasa, Alberto !

      Yo, al contrario que Carlos, opino igual que tú. No se han atrevido a dar un giro de tuerca al antiguo continente panamérico. Parece que el clásico estilo de un sedán, como dios manda, se les hace difícil de imaginar sin perder clientela.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Amigo Rest:

        Gran gusto en volver a reencontrarnos, y a coincidir en los gustos. No ataca a Porsche, como podrás leer, sí digo que no me gusta, ¿ acaso
        a todos nos deben de gustar cualquier carrocería de un vehículo ?; entiendo que no, pues cada par de ojos ven las cosas de maneras
        distintas. Con muchos años jugando con los cochecitos, no creo que cambie mis conceptos sobre configuraciones de carrocerías.
        Eso sí, cada cual tiene derecho a gustarle un auto sobre otro, por lo cual me creo con ese derecho y lo practico.
        De hecho, como sabes, mis gustos sobre BERLINAS, difieren.

        Te mando un fuerte abrazo.

        • Carlos Andres

          esperare a la llegada de la 5-series (G30) y la mas codiciada la M5 (G30) en este mismo paquete, me imagino verla este fin de año en algun salon/feria, ojala sea rompedora y descarte esa conservadora linea no agraciada de la mercedes benz clase-E y el soso Audi A6 Actual, Saludos.
          PD: Soy de Berlina mas Grande por dimensiones, largo entre ejes y de espacio suficiente del Baul/Maletero
          es un gusto muy personal, que siempre me matan estas corrocerias tan espaciosas.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Carlos Andrés:

            Pues tienes buen gusto. Supongo que la carrocería de la nueva Serie 5, no se diferenciará mucho de la actual tendencia de la marca,
            pues de hecho están teniendo mucho éxito en todo el mundo, habiendo superado en volumen a su máxima rival.
            Entiendo que el diseño será una mezcla de la actual Serie 3 y Serie 7, pero es sólo una especulación.
            En cuanto a la marca, en estos últimos años, han dado con mi gusto y de hecho en este momento, junto con mi esposa, tenemos
            M235i 2.014, M3 2.015, 428i Cupé/Cabrio 2.015 y un novel X1 xDRIVE 25 M SPORT, estando muy satifecho con todos.

            Saludos.

        • Rest

          Amigo Alberto, siempre es un placer charlar contigo;

          cada cuál tiene el legítimo derecho de exponer su agrado, o no, sobre un diseño, una mecánica, una filosofía, una imagen de maaaarca etc…si no, estaríamos siempre con el tema de la Undécima, y no puede ser. ¡Ya hay que ir pensando en la Duodécima !

          En efecto, concuerdo de nuevo con tus estupendas impresiones y formidables gustos.

          Fuerte abrazo.

        • X 2.0

          Mira que no falta nunca tu ///M3 en los post, ¡Cómo vive usted!

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado X 2.0:

            Pues vivo disfrutando de mis autos, en lugar de tener mi patrimonio colgado en las paredes con cuadros de pinturas
            pasivas, por lo cual opté, luego de mirar muchos cuadros de pintores famosos, de darle actividad a mis gustos.

            Saludos.

          • X 2.0

            Jejejeje, hace usted bien.
            Saludos.

  • Singer

    Ahora sí que lo han clavado.

  • Rest

    Pleno al quince para el autor de este boceto del Pajun ( de hace años ).

    • Carlos Andres

      de ahi fuera iniciado Porsche con esta Carroceria, pero se la jugaron con un experimento de laboratorio fallido para los intereses de Porsche, ojala con esta atinen, la sobriedad y sutileza es normal en Porsche y ellos conservan la imagen de 911, que es el simbolo de la marca, asi como Alfa Conserva la identidad e imagen de su calandra triangular invertida en su frontal y su trebol de la suerte, de restoo todo a la Alemana…….Saludos

      • Rest

        Casi me mola más el frontal del anterior. La zaga es armónica y ha madurado, pero el conjunto no me llega a transmitir demasiada garra o salero. Interior espectacular, motores ni te cuento, tecnología puntal. Y lo dicho por Alberto es verdad, no se advierte tipo sedán…..para mí que es un gran cupé.

        Saludos.

        • Carlos Andres
          • Rest

            Coincido, liftback. Concepto, por número de puertas y plazas, a comparar con un Audi A7 Sportback o un Aston Martin Rapide. Creo que, rizando el rizo, no estaría adecuadamente encasillado en el nicho en el que se mueve Quattroporte, Serie 7, Clase S o Serie 8 ( cuatro puertas, cinco plazas en condiciones normales ).

            Gran Coupé también se podría denominar generalizando de soslayo, ya que este tipo de versión no es rigurosa en sus principios. Se difumina y es flexible, pudiendo dar lugar en una misma marca, por ejemplo BMW, a:

            – Serie 4 Gran Coupé ( cinco puertas, cinco plazas ) liftback, tercer volumen incluido resultando dos por inclusión.

            – Serie 6 Gran Coupé ( cuatro puertas, cinco plazas ) sedán, tres volúmenes resultado por discriminación el maletero.

            Respecto a “Coupé”, hoy día, abarca prácticamente todo lo que corresponda a una silueta de corte deportivo con una caída de techo pronunciada, alterando la genética original de la palabra:
            el bonito Opel Astra GTC ( 3 puertas, cinco plazas ), el exótico Mazda RX-8 ( 2 puertas normales/ 2 suicidas, 4 plazas ), el original Veloster ( 1 puerta izda/ 2 a la drcha./ la del maletero, 4 plazas )…así hasta completar con algunas más combinaciones.

        • Carlos Andres

          muy insultante la teoria de tu Amigo Guille, ojala puedas probar tu esperada Giulia de 200 fuertes y pura sangre caballos de potencia, yo ancioso a probar el Alfa Romeo Berlina mas grande que el Giulia del Segmento E.
          a concideracion si aqui en Colombia o en mi otra residencia rochester EEUU, me liberen una unidad de la Nueva Panamera, el Kia Stinger-GT-Cupe, el Kia Cadenza-2017, el Hyundai-Genesis-G70 y G80 y cuando salga de ultimas, el Infiniti Q80 o como se llame. me imagino que cuando debuten al tiempo con Alfa Romeo Berlina “mas Grande que el Giulia” por alla en el año 2018, como te he venido diciendo Siempre. “Hay donde escojer”, pero solo hay para quedarse con una sola Unidad, SALUD & PROSPERIDAD a vosotros.

  • 3VIL

    Una muy buena renovación para esta berlina. Tiro bastante carne al asador Porsche en este auto, ahora a esperar que le de frutos.

  • Carlos Andres

    es normal Mario y David, los malditos gustos son demasiados SUJETIVOS, aqui en este foro, pero a mi me a encantado y Mola como dicen alla en la peninsula Iberica, su interes de resucitar una ves mas a la imagen del iconico 911 es sastifactorio y ellos tienen derecho de tener lo suyo, su propia presencia sobria, pero la tienen, y aplaudo por eso.
    AP: estare muy espetante a ver el resultado final de la proxima Berlina deportiva de propulsion posterior en Kia (Stinger-GT).
    estare espetante tambien de saber algo?? de como iniciaran el proyecto del Sedan Deportivo de Alfa de grandes dimensiones como el Ghibli (que por cierto es muy carisimo) y su segemento representativo Full-Size, una Berlina mucho mas Grande en dimensiones que el actual Giulia, me imagino que veremos Mulas y Prototipos en el mes de Mayo, Junio y Julio del 2017, para ser presentada al mundo a finales del mismo año y al año siguiente en el primer semestre del 2018 comenzaran a fabricarsen, esas serian mis apuestas ya que ¡por fin! conoci virtualmente por estos medios de la Red Cibernetica a la Panamera by Porsche, para mi gusto estarian en la listas de mis deseos las tres Berlinas que me quitan el Sueño, claro esta que no he visto la estampa final de la futura BMW 5-Series, que creo que la veremos en el Salon de Paris o en el Salon de los Angeles. y ahh y por hay escuche rumores tambien de una posible llegada de un Infiniti Q80/Q90 y algo de Actualizacion de la zaga y frontal de Genesis G80 y la batalla por el mercado de la Giulia, el Genesis G70, en fin esta “Decada” estara golpeada por muchas Berlinas/Sedanes de Alma 100% Deportivas y Elegantes con mucho lujo y tecnologia de punta que eso es lo que mas me gusta de este Nicho ojala que sobrepasen de 477 mm de longitud hasta los 655 mm de longitud, es la medida perfecta para remolcar mis Motocicletas y mi jetski, y espacio en el baul para guardar mi piano horizontal, sintentizador y mi amada guitarra electrica…..Saludos a Vosotros.

  • Jose Andres Monasterio Solar

    Me parece una cagada del 15 lo de poner el cuadro digital pero para que los puristas no me lloren implanto un mojón en forma de tacógrafo analógico en medio de un bonito cuadro totalmente digital, no me pega ni con cola, y pensar que ahí hay gente con muchísimo criterio que ve eso y lo deja así …

  • Fèlix Badosa

    Esta pantalla central esta mucho mejor integrada que las cutreces que vemos últimamente. Hechaba de menos una buena pantalla en Porsche. Punto positivo.

  • X 2.0

    Me parece que en general, está muy bien resuelto y con una línea muy cuidada, cada detalle tiene una integración perfecta en el diseño. Sobre el interior, simplemente sublime.

  • Meskley

    veintitantos años después, el EB112 sigue marcando tendencia

  • Fuck Da Shit

    Estuve esperando este auto por mucho tiempo, y según veo que si valió la pena esperar tanto.
    Que deportivo tan hermoso a hecho Porsche.

    Es perfecto.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche Panamera: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.