ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Porsche Panamera 2017: la berlina más deportiva del momento en 4 claves

El lanzamiento más esperado de Porsche acaba de producirse, por fin conocemos el nuevo Porsche Panamera, la segunda generación de su primera berlina de altas prestaciones. El cambio generacional del Porsche Panamera no traerá sólo mejoras en diseño o motorizaciones, sino que desde Stuttgart hablan de un sustancial paso adelante apostando de forma decidida por ofrecer un arsenal tecnológico sin precedentes, un salto cualitativo en confort y en lujo y una exaltación de la deportividad para hacerse con el título del sedán más rápido del mundo.

1 – Nuevo diseño: estamos ante un 911 de 4 puertas

El interior del Porsche Panamera es la mayor revolución de Porsche en diseño desde hace años

El Porsche Panamera 2017 estrena un diseño completamente nuevo, evolucionado sobre lo que ya conocíamos, pero haciendo patente las influencias de la actual generación del Porsche 911 y Porsche 718 Boxster. Los matices más representativos de ese aire de familia los encontramos en sus faros delanteros y su zaga, donde el nuevo Panamera hace suyas las pinceladas que han estrenado los modelos citados. Exteriormente, el Porsche Panamera cambia, y cambia mucho. Es 35 mm más largo (5.049 mm de longitud), 5 mm más ancho y 5 mm más alto, además cuenta ahora con 30 mm más de batalla.

En el interior es donde a todas luces encontramos una absoluta revolución. Porsche ha escuchado las críticas vertidas sobre su diseño y ha querido responder con un contundente salto cualitativo que coloca al Porsche Panamera en una posición de liderazgo entre las berlinas más premium. Pese a que el enfoque más deportivo predomina, encontramos detalles como el nuevo cuadro de instrumentos digital Porsche Advanced Cockpit con doble pantalla de 7″ – aunque conservando el diseño clásico de Porsche con el tacógrafo analógico -, una pantalla LCD táctil de 12,3″ pulgadas embebida en el salpicadero y un túnel central que estrena diseño y disposición de mandos táctiles para romper con el pasado.

2 – Salto tecnológico sin precedentes en Porsche

El Porsche Panamera será un coche dual, de comportamiento deportivo, pero lujoso y tecnológico a la vez

Porsche no quería que el espíritu deportivo lastrara al Porsche Panamera frente a sus más directos rivales como son el Mercedes Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8. Aunque por filosofía el Porsche Panamera pueda militar en un nicho donde el Maserati Quattroporte sería su único rival, el nuevo Panamera quiere firmar un éxito de ventas y ahí es donde entra el despliegue tecnológico sin precedentes.

La primera gran apuesta del Porsche Panamera será su capacidad para circular de forma semiautónoma. El nuevo Panamera empleará un sistema de control de crucero adaptativo con función Stop&Go y sistemas avanzados de reconocimiento de líneas de carril, radar y cámara de vídeo para conducir por sí solo en vías rápidas y reconocer objetos y peatones. Este sistema se denomina Porsche InnoDrive, y además será complementado con sistema de visión nocturna y una función de copiloto virtual para conseguir la máxima eficiencia gracias a la gestión del grupo motopropulsor a través de variables como el tráfico, las pendientes en nuestro trayecto y la información recogida por el sistema de navegación.

La adopción de la última generación del sistema de infoentrentenimiento Porsche PCM asegura además lo último en conectividad, con conexión a internet, navegación mediante Google Maps y compatibilidad con sistemas como Apple Car Play.

3 – Nuevos motores V6 y V8 y cambio PDK de 8 relaciones

El Porsche Panamera supone además un estreno muy importante en la gama Porsche. Todos sus motores son nuevos, equipando mecánicas V6 Twin-Turbo gasolina y V8 Twin-Turbo diésel y gasolina. Todos los modelos equiparán una nueva generación del cambio automático de doble embrague PDK con 8 relaciones. Del mismo modo, todos los modelos llegarán al mercado con tracción total permanente de serie con gestión electrónica del par entre ejes. Como novedad, y en pos de mejorar la agilidad en curva, el Porsche Panamera Turbo empleará un sistema de de ruedas direccionales en el tren trasero.

La gama de mecánicas del Porsche Panamera 2017 queda estructura de la siguiente forma:

Porsche Panamera Turbo: motor 4.0 V8 Twin-Turbo (ambos turbocompresores de tipo Twin-Scoll) con 550 CV de potencia a un régimen de 5.750 rpm a 6.000 rpm, y un par motor de 850 Nm desde 1.000 Nm a 3.250 Nm. Realizará el 0-100 Km/h en 3,8 s (3,6 s con paquete Sport +) y alcanzará una velocidad máxima de 306 Km/h. El consumo medio de combustible será de 9,4 – 9,3 l/100 km.

Porsche Panamera 4S Diesel: motor 4.0 V8 Twin-Turbo con 422 CV de potencia a un régimen de 3.500 rpm a 5.000 rpm, y un par motor de 770 Nm desde 1.960 Nm a 4.500 Nm. Realizará el 0-100 Km/h en 4,5 s (4,3 s con paquete Sport +) y alcanzará una velocidad máxima de 285 Km/h. El Porsche Panamera 4S Diesel es actualmente el vehículo de producción en serie con motor diésel más rápido del mundo. Este motor, aunque guarda similitudes con el 4.0 V8 TDI de 435 CV del Audi SQ7, se trata de un planteamiento totalmente distinto, empleando un sistema de 2 turbocompresore en serie, ambos de tipo VTG, aunque con posibilidad de funcionar con uno o dos turbos según la carga del motor. El consumo medio de combustible será de 6,8 – 6,7 l/100 km.

Porsche Panamera 4S: motor 2.9 V6 Twin-Turbo (ambos turbocompresores de tipo Twin-Scoll) con 440 CV de potencia a un régimen de 5.650 rpm a 6.600 rpm, y un par motor de 550 Nm entre 1.750 Nm y 5.500 Nm. Realizará el 0-100 Km/h en 4,4 s (4,2 s con paquete Sport +) y alcanzará una velocidad máxima de 289 Km/h. El consumo medio de combustible será de 8,2 – 8,1 l/100 km.

4 – Un chasis a la altura del Porsche 911 Turbo

Aunque el refinamiento del nuevo Porsche Panamera era un obligado para mejorar su confort a bordo, el nuevo Panamera quiere ofrecer un comportamiento muy deportivo y eficaz en pistas rápidas. Para ello, nada mejor que heredar soluciones como el eje trasero direccional, la dirección electromecánica, el Porsche Active Suspension Management (PASM), el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) o el Porsche Torque Vectoring Plus.

Aunque Porsche no ha querido revelar datos sobre el peso del nuevo Porsche Panamera, sí que ha hecho varias alusiones al uso intensivo de aluminio en el chasis, en elementos de las suspensión y la carrocería. Con ello se presupone, que si no existe una reducción de peso como tal, sí que se ha conseguido ofrecer una mejor distribución de las masas para mejorar la dinámica del coche. Justo en este punto hay que resaltar que Porsche nos viene soltando píldoras en tanto al excelente rendimiento conseguido en el nuevo Porsche Panamera, algo que nos ha hecho pensar en un récord en circuitos como Nürburgring donde se ha llevado a cabo el desarrollo del Panamera.

Las reservas del nuevo Porsche Panamera pueden realizarse desde este momento y las primeras entregas están previstas para Noviembre de este año 2016.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Porsche Panamera

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Panamera Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Panamera
  128.737 €

El Porsche Panamera es uno de los pesos pesados del mercado, tanto en sentido figurado como en sentido literal. Hablamos de un deportivo de 2 toneladas y 5 metros de longitud capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes y un comportamiento intachable. Eso sí, si lo comparamos con un Porsche 911, ese toque mágico tan especial y esa agilidad casi única del icónico tracción trasera se pierden un poco por el camino.

Ficha Panamera
Solicita tu oferta
Cargando...