ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2015: sólo Dani Sordo mantiene a Hyundai en carrera

El segundo bucle ha sido negro para los Hyundai. Además del pinchazo y trompo sufridos por Dani Sordo cuando más a gusto se encontraba rodando, el equipo de Nandan ha sumado su segundo abandono del día. Mientras tanto, Jari-Matti Latvala parece haber despertado y se ha convertido en la principal alternativa a Sébastien Ogier después del abandono de Thierry Neuville. De nuevo, el tramo de El Chocolate ha pasado seria factura a los participantes.

Mientras que M-Sport se desplazaba al lugar del accidente de Ott Tänak para tratar de sacar el Ford Fiesta RS WRC de las profundidades del lago (en menos de un año una unidad calcinada y otra hundida), la segunda parte del día daba comienzo con Jari-Matti Latvala despertando de su letargo y llevándose su primer scratch del Rally de México. El finlandés superaba a Ogier y a un Dani Sordo que se mostraba mucho más cómodo con el Hyundai i20 WRC después de pasar por la asistencia.

Mientras que Sordo daba la de cal, Neuville daba la de arena un tramo más tarde. El belga empezaba a rodar más rápido que Ogier en el tramo de El Chocolate y todo parecía indicar que el Hyundai i20 WRC se iba a meter en la pelea tras una especial. Sin embargo Thierry cometía un error a un kilometro de la meta cuando venía pinchado y se salía de pista volcando y diciendo adiós a toda posibilidad de pelearle la victoria al francés. El piloto de Michel Nandan no podría continuar al sufrir una fuga en el radiador.

Tampoco le iba bien a Dani Sordo en el octavo tramo. El cántabro, además de pinchar un neumático (el trasero derecho), sufría un trompo y dañaba ligeramente el coche. En resumen, más de medio minuto perdido respecto al tiempo marcado por Jari-Matti Latvala. El finlandés lograba su segundo scratch consecutivo y se convertía en la principal amenaza de su compañero de equipo, Sébastien Ogier. Por su parte, Hyundai completaba su mal día con dos pilotos fuera y otro bastante retrasado.

Tampoco los pilotos privados se libraban del rompecoches en el que se había convertido la especial de El Chocolate. Primero Bertelli sufría para llevar su Ford Fiesta RS WRC y debía detener en la especial. Posteriormente era Benito Guerra el gran damnificado al golpear un árbol con su rueda trasera derecha. El coche de la firma del ovalo que había alquilado el mexicano para correr el rally de casa quedaba herido de gravedad y el propio Benito reconocía que no podría continuar.

Mads Ostberg se llevaba el último scratch antes de la superespecial. El noruego conseguía poner por segunda vez en lo que llevamos de rally al Citroën por delante de los Volkswagen y Hyundai. Por detrás llegaban Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier. El finlandés le recortaba otros 1,2 segundos al vigente Campeón del Mundo, mientras que la nota positiva la volvía a poner Dani Sordo, cuarto más rápido en meta tras reponerse del susto en la especial anterior. El cántabro está a más de minuto y medio de la cabeza de carrera, pero ahora deberá aguantar para sumar unos puntos muy importantes para el equipo.

En cuanto a WRC2, la batalla se mantiene entre Yurii Protasov y Nasser Al-Attiyah. Ambos pilotos se encuentran aquí al volante de sendos Ford Fiesta RRC y están destacando frente a los R5 de Fuchs y Ketomaa. Por su parte, Gorban y Lefebvre sufrían para terminar el duro reto que ha planteado a los pilotos el octavo tramo. Ambos lo conseguían, pero por el camino se dejaban 6 minutos y 19 segundos y 13 minutos y 44 segundos respectivamente, este último después de romper una rueda trasera.

Actualización: La superespecial con la que se cerraba la jornada nos dejaba un nuevo scratch para Sébastien Ogier que se iba al hotel pensando que aún le queda una etapa abriendo pista. Dani Sordo, habitual entre los mejores tiempos en este tipo de tramos cortos, se llevaba el segundo mejor crono. Martin Prokop también se iba con una sonrisa tras completar el recorrido en tercera posición.

Clasificación tras 10 tramos del Rally de México:

Pos Piloto Coches Tiempo Dif 1
1. S. OGIER Volkswagen Polo R WRC 1:45:03.0
2. J. LATVALA Volkswagen Polo R WRC 1:45:16.5 +13.5
3. M. OSTBERG Citroën DS3 WRC 1:45:32.5 +29.5
4. A. MIKKELSEN Volkswagen Polo R WRC 1:45:48.2 +45.2
5. E. EVANS Ford Fiesta RS WRC 1:46:06.9 +1:03.9
6. D. SORDO Hyundai i20 WRC 1:46:43.5 +1:40.5
7. M. PROKOP Ford Fiesta RS WRC 1:47:06.5 +2:03.5

Recordad que para seguir el Rally de México al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Rally de México 2015

Cargando...