ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

'Feria del Vehículo de Competición de Ocasión' en los Campeonatos de España de Rallyes

Llegamos al final de la temporada y mientras que en el CERT restan dos pruebas, para el Nacional de Asfalto tan sólo queda cumplir con el expediente en el próximo Rallye comunidad de Madrid. Con todos los ojos puestos en la resolución de la Beca R2, en la que Efrén Llarena tan sólo necesita un punto para coronarse campeón, la mayoría de las formaciones empieza a preparar ya la campaña 2018, teniendo que tener por estas fechas ya gran parte de los apoyos y patrocinadores cerrados y, por lo tanto, con un plan en mente que se empezará a llevar a cabo incluso antes de empezarnos a comer el turrón.

Esto se ha notado especialmente durante esta última semana. Prácticamente todos los días hemos tenido un anuncio sobre la venta de una unidad del grupo de pilotos de cabeza, dejándonos entrever que de cara a 2018 habrá una pequeña gran revolución dentro de ambos Campeonatos de España. Roberto Méndez fue uno de los primeros en anunciar sus intenciones. A través de redes sociales, el preparador leonés anunciaba la puesta en venta de varias unidades del Ford Fiesta R5, entre las que se encontraba el del Campeón del año pasado, Cristian García.

También se decidía poner en ‘subasta’ la montura del ganador este año del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con el gancho de: “sólo 5 careras, 3 primeros y 2 segundos, 600 km de especiales”. El Peugeot 208 N5 utilizado por José Antonio Suárez salía a la venta sólo unos días después de que el asturiano se coronara en Extremadura.

En esos momentos surgían muchas preguntas sobre el futuro de RMC Motorsport y su estrategia comercial a partir del próximo año, algo que en el equipo se han encargado de aclarar, asegurando que para ellos el objetivo es ser más fabricantes y menos preparadores. La llegada del Kit FIA R4, así como su proyecto actual con Renault Sport España pueden dirigir los pasos de la formación, especialmente después del buen resultado cosechado por la segunda unidad del Clio N5 en el Rallye La Nucía.

Además de estas decisiones en Caboalles de Abajo, una de las novedades más importantes ha llegado tras la cita valenciana del Nacional de Asfalto. Todavía con la decoración dorada estrenada para celebrar el título de Campeones de España, el equipo de Iván Ares anunciaba la venta de su Hyundai i20 R5 a través de una conocida página web de venta de vehículos de competición. Con un bagaje de nueve rallyes, de los cuales cinco fueron victorias, tres segundos puestos y un tercero (el del dramático final del Rallye Sierra Morena), la segunda de las tres unidades del i20 que llegaron a nuestro país este 2017 se encuentra a la venta por 195.000 euros más impuestos.

A todos ellos se sumaban durante el día de ayer dos de los Citroën DS3 R5 que hay actualmente en España compitiendo. Tanto Sergio Vallejo como Alberto Seguí anunciaban en la misma web que Ares Racing sus respectivas monturas. En el caso de los lobos, esta Evo 2 montada específicamente para disputar la temporada 2017 es uno de los últimos chasis salidos de Citroën Racing, el 60º (construido en marzo), con sólo 800 kilómetros competitivos a sus espaldas, con un lote de 24 llantas y parrilla de luces de xenón incluidas en el ‘pack’. El precio que figura en ‘Rallycars for sale’ es de 180.000 euros sin impuestos incluidos.

Muy inferior es el precio de partida al que ha puesto MC Racing su unidad del modelo de la firma de Versalles. El chasis número #3 del Citroën DS3 R5 sale a la venta como una de las más veteranas que hay actualmente en el mercado, algo que queda patente en su precio, unos 135.000 euros, incluyendo la parrilla de faros y 16 llantas. Destacar que siempre ha competido en asfalto, por lo que su grado de exigencia es menor que aquellos vehículos que sí han pisado la tierra, aun así, el ciclo de vida de sus componentes principales es reducido, especialmente en el caso del motor (con 2.800 km ya recorridos) y el diferencial trasero (1.500 km).

Se espera que ambos inicien nuevos proyectos, en el caso de Vallejo Racing, a la espera de ver qué sucede con el Citroën C3 R5 y si se mantienen la colaboración con Sports & You y Citroën Ibérica. Por ahora estarán en el Rallye RACE Comunidad de Madrid con un Porsche 911 GT3 con el que se despedirán (al menos de momento) del Nacional de Asfalto. También falta por saber qué sucederá con la montura de Alex Villanueva, bicampeón del CERT, al cual se le ha visto probar recientemente el Skoda Fabia R5 de ARV Racing.

El pasado 5 de noviembre, Xevi Pons también decidía recurrir a dicha web para poner a la venta su Peugeot 208 T16 R5, el mismo con el que consiguió la victoria este año en el Rally de Cervera. El catalán, que se prepara para afrontar la próxima edición del Dakar, anuncia su montura por unos 130.000 euros, piezas de repuesto incluidas y lista para competir. En su caso, el motor cuenta con 1.500 kilómetros, pero obviamente ha sido más castigado el conjunto por su utilización para pruebas sobre tierra.

Si después de todas estas novedades y ‘ofertas’ os quedáis con ganas de más, avisar que el dominador del Trofeo Ibérico de Renault, Fran Cima, ya vendió su Clio R3T hace una semana, el cual se va al sur, concretamente a José Durán, en lo que se espera que sea un cambio de proyecto por parte del piloto ovetense. Por último, Alberto Meira ha decidido también proceder a la venta de su Mitsubishi Lancer Evo X R4, con un kit de 20 llantas y muchos recambios. La Feria de vehículos de competición de ocasión ha llegado a España, veremos qué nos depara.

Cargando...