ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hyundai se reestructura fichando a Esapekka Lappi y Craig Breen

Sorprendieron seguramente las formas en las que se anunció ayer la despedida de Craig Breen del equipo M-Sport Ford, incluso lo mucho que recalcó la estructura en su comunicado oficial que la falta de consistencia no encajó con el deseo de encontrar en la figura del irlandés el líder del equipo que tanto han añorado tras la marcha de Sébastien Ogier a Citroën Racing. Con ese capítulo cerrado, se daba vía libre para que Breen diera un paso al costado y regresara a la posición en la que se encontraba en 2021, junto al equipo Hyundai Motorsport.

La estructura subcampeona del Mundo de Rallyes en 2022 ha anunciado la que será su alineación para la próxima temporada y cómo era de esperar, depara muchos cambios tras las ya confirmadas salidas de Oliver Solberg y Ott Tänak. En el caso del estonio, que hasta ahora tenía un asiento a tiempo completo, será reemplazado por la figura de un Esapekka Lappi que también tuvo que aceptar un programa parcial para este 2022 con Toyota GAZOO Racing y que ahora recala en la estructura de Alzenau con la disponibilidad completa de uno de los Hyundai i20 N Rally1.

Será responsabilidad del finlandés junto a Thierry Neuville no sólo aportar un buen número de puntos de cara al campeonato de constructores, sino también pelear por el título de pilotos, algo que por el momento nunca ha conseguido uno de los competidores que han lucido los colores de la marca surcoreana. Con una evolución más que destacada durante la segunda mitad del año, parece que ahora el coche ya está en disposición de pelear por todo frente a Toyota y M-Sport, a la espera de conocer si también habrá cambios en el organigrama de la formación.

Además de los dos pilotos titulares, Hyundai suma a su alineación a Craig Breen tras una oportunidad en M-Sport que no ha sabido aprovechar. Este pasará a compartir las funciones con el tercer coche en una rotación con Dani Sordo, tratando de repetir la fórmula que ya le dio resultado al equipo cuando obtuvo el título de constructores. Dos compañeros con experiencia, capaces de rentabilizar cada una de las salidas que hagan con buenos puntos y opciones de podio, así como las indicaciones para seguir mejorando técnicamente el coche.

El mayor damnificado evidentemente es Oliver Solberg, ya que, si bien Tänak decía este fin de semana que no tenía contrato para el año que viene, al campeón del WRC en 2019 seguramente no le falten novias, a la espera de saber si estas serán capaces de satisfacer su salario. El joven piloto escandinavo por su parte, dejaba entrever que fue la salida de Andrea Adamo la que empezó a cambiar su posición dentro del equipo, rompiéndose antes de tiempo su plan de desarrollo y el contrato que lo unía con Hyundai al menos por una temporada más y asegurando a la prensa noruega que “Uno de mis compañeros de equipo no era el tipo más agradable del mundo, por lo que la temporada no fue muy apacible”.

Se cierra así una de las estructuras, con una Hyundai que ha optado por veteranía y una alineación equilibrada. “Si quiere ganar el Mundial de Rallyes, ponga en su vida un finlandés”, esa puede ser la frase que saquemos de este 2022 después de haber visto los títulos de Kalle Rovanperä, Lauri Joona y Emil Lindholm en WRC, WRC3 Open y WRC2 respectivamente. Con Toyota GAZOO Racing y sus rivales de Hyundai Motorsport ya cerrados, una vez más será M-Sport Ford WRT la que mantenga la emoción del mercado de fichajes hasta prácticamente la previa de la publicación de las listas para el Rally de Monte-Carlo 2023 (16-22 de enero).

Cargando...