ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Un 4x4, dos compactos y dos deportivos: estos son los coches que menos valor pierden

Cuando un coche nuevo sale del concesionario, según Carfax, pierde un 10% de su valor: tras su primer año de vida, habrá perdido otro 10% adicional. La depreciación de los vehículos es rauda, pero algunos llevan el paso del tiempo mejor que otros. ISeeCars, una web especializada en modelos usados, ha analizado este factor de tiempo para desvelar qué coches pierden menos valor.

Explica el estudio que las interrupciones sufridas en las cadenas de suministro de los fabricantes, no sólo han influido en el precio de vehículos nuevos y usados: también en su depreciación. Para llegar a esta conclusión, han estudiado más de tres millones de segunda mano que, en 2022, tenían tres y cinco años: los segundos únicamente perdían el 33,3% del precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP, por sus siglas en inglés).

Si lo comparamos con 2021, ese porcentaje se ha reducido en 17 puntos por la ralentización de la depreciación. Y a esto hay que añadir, además, la revalorización de determinados modelos por la falta de unidades nuevas.

Prueba Honda Civic Ehev 2022 01

Los coches que menos valor pierden en 5 años

La lista del estudio firmado por ISeeCars la encabeza el Jeep Wrangler (7,3% – 1º) y el Jeep Wrangler Unlimited (8,7% – 2º), que ocupan los dos primeros lugares en la lista de vehículos con la depreciación más baja en cinco años: es cuatro veces menor que la media.

Modelos deportivos como el Porsche 911 (14,6% – 3º), el Subaru BRZ (18,2% – 6º), el Ford Mustang (19,4% – 7º) y el Chevrolet Camaro (20,2% – 10º), que no está a la venta en nuestro país, vieron cómo se disparaba su demanda durante la pandemia porque los conductores los veían como una forma de diversión y de desconectar durante los diferentes confinamientos.

Los otros modelos de la lista son algunos de los más populares y vendidos: Toyota Corolla (19,8% – 8º), Nissan Versa (19,9% – 9º; no se vende en nuestro país), Honda Civic (16,3% – 5º) y Toyota Tacoma (14,9% – 4º; no se vende en nuestro país). Los primeros tres son compactos, mientras que el cuarto es una pick-up mediana con una reputada durabilidad.

Así pues, ciñéndonos a nuestro mercado, los modelos que menos valor pierden son el Jeep Wrangler, el Porsche 911, el Honda Civic, el Ford Mustang y el Toyota Corolla: un 4×4, dos compactos y dos deportivos

Porsche 911 Carrera T 992 8

Los coches que más se han revalorizado

ISeeCars ha analizado, también, la depreciación de los modelos con tres años de vida: en 2022 es, de media, del 16,9%; un porcentaje que supone un tercio menos que el promedio de 2021 cuando fue del 23,8%.

A esto hay que añadir que algunos modelos de su ranking, llegaron a revalorizarse para situar su precio por encima de su MSRP. ¿La razón? Si los conductores no pueden comprar un coche nuevo, en el siguiente nivel van a estar aquellos con pocos kilómetros: tanto es así que algunos de ellos cuestan lo mismo que una unidad sin estrenar. Tres ejemplos de esto son el Porsche 911 (+5,7%), el Jeep Wrangler (+0,3%) y el Jeep Wrangler Unlimited (+2,0%). Son los mismos que ocupan los tres primeros puestos de la lista con los modelos que tienen la depreciación más baja en cinco años.

Los coches que más se han depreciado

En la cruz de esta moneda nos encontramos con aquellos modelos que más valor han perdido tras cinco años de vida. Explica ISeeCars que se trata de vehículos pertenecientes a marcas de lujo y coches grandes: en el caso de los primeros, el comprador no valora tanto sus características premium y en los segundos pesa su elevado consumo de combustible, sobre todo ahora.

Cargando...