ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La escasez de semiconductores se agrava en agosto: Toyota, Stellantis y Volkswagen son las más afectadas

La actual escasez de semiconductores está causando una verdadera crisis en la industrial del motor, y es que cada vez son más las marcas que están parando temporalmente su cadena de producción o eliminando versiones y equipamientos de su portfolio. Así pues, y lejos de mejorar la situación, esta última semana hemos conocido un aluvión de malas noticias en este sentido, las cuales, te afectan directamente si has comprado o vas a comprar un coche nuevo.

Comenzamos por las fábricas en nuestro país, y más concretamente por la de SEAT, la cual mantiene activa de forma excepcional la línea 2 (SEAT León y CUPRA Formentor) durante este mes de agosto para dar respuesta a los retrasos provocados por la “chipcrisis”, pero que el pasado viernes día 20 se vio obligada a detenerse por ese mismo motivo. Recordemos que con este paro ya son seis los días en los que Martorell ha visto paralizada su producción en los últimos meses.

Crisis Semiconductores Consecuencias Agosto 2021 Cupra Formentor
Imágenes gama CUPRA Formentor

En España, las fábricas de Stellantis y SEAT protagonizarán varias jornadas de paros

Aunque lo cierto es que la peor parte se la ha llevado las dos factorías de Stellantis. Por un lado, la fábrica de Figueruelas detendrá por completo su producción desde las 22:00 horas del domingo 21 hasta las 6:00 horas del jueves 26, aunque será el miércoles cuando se confirme si dicho cese se reanudará o será prolongado. A este parón en Zaragoza que afecta unos cinco mil empleados se suma el de la factoría de Vigo hasta final de mes y que afecta a otros siete mil más.

En cambio, otras marcas como Volkswagen han optado directamente por eliminar opciones de su catálogo. Ese es el caso del ID.3 de acceso, la versión Pure de 150 CV y 45 kWh de batería, una decisión que en un principio sólo compromete a Alemania, pero que no se descarta que se extienda a otros países, como tampoco descarta la propia marca que sea preciso realizar más cambios en la producción en lo que resta de año dada la volatilidad del suministro de microchips. Igualmente, los de Wolfsburgo también han decido eliminar el Golf 1.0 TSI de 90 CV en aquellos mercados en los que se ofrecía.

Finalmente, tampoco podemos pasar por alto el caso de Toyota, el principal fabricante a nivel mundial, y que recortará su producción en el mes de septiembre un 40 %, pasando de 900.000 unidades a tan sólo 540.000, siendo las fábricas de Estados Unidos y Japón las más afectadas por ese recorte.

Crisis Semiconductores Consecuencias Agosto 2021 Opel Corsa Fabrica Figueruelas
Imágenes gama CUPRA Formentor

Fuente: EuropaPress | Reuters

Cargando...