Ford Europa se centrará en fabricar más SUV y Crossover: Mondeo, C-MAX, S-Max y Galaxy en la cuerda floja

 |  @ClaveroD  | 

El cambio de rumbo de Ford en EE.UU. centrando su estrategia en una apuesta sin precedentes por más coches de tipo SUV y Pick-Up parece que no va a ser exclusiva. Tras la presentación de resultados del segundo trimestre en Europa, Ford ha confirmado la obtención de pérdidas en este ejercicio, unos números en rojo que se extenderán a todo el año y que traerán importantes consecuencias como la más que probable eliminación de modelos como el Ford Mondeo, el Ford C-Max, el Ford S-Max y el Ford Galaxy para centrar todos los esfuerzos en comercializar cada vez más SUV y Crossover.

Tras unos resultados negativos en el segundo trimestre, Ford anuncia su apuesta por los SUV y Crossover en Europa para recuperar los beneficios

Ford está decidida a reconvertir su negocio en todo cuanto tenga que ver con vehículos de tipo SUV, Crossover, Pick-Up o comerciales. Ahí es donde el fabricante americano tiene grandes beneficios y en donde el éxito lo tiene prácticamente asegurado en cada mercado donde tiene presencia. Más allá de esos productos también sigue defendiendo el papel de otros coches como el Ford Mustang, pero más allá no pretende comprometerse con ningún otro segmento o nicho de mercado.

Hace apenas unos días Ford Europa presentó a sus accionistas los resultados del segundo trimestre declarando unas pérdidas de 73 millones de dólares que además venían acompañadas de una revisión de las previsiones anuales en negativo. Esta caída ha sentado como un jarro de agua fría viniendo de un 2017 que cerró con 283 millones de dólares de beneficio. Salvo cambio de última hora, Ford Europa cerrará 2018 con grandes pérdidas, motivo por el que no ha dudado en anunciar medidas extraordinarias y con carácter inmediato.

Fiesta y Focus están a salvo, aunque sus versiones “Active” serán cada vez más protagonistas

Cuando Ford USA anunció su nueva estrategia de producto se remarcó una apuesta exclusiva por el mercado norteamericano. Ahora los resultados en Europa han hecho cambiar de opinión a la ejecutiva de Ford para anunciar un plan de reinvención de la marca también en Europa que se centrará en el desarrollo de más modelos SUV y Crossover. Este plan pretende implantarse de forma inmediata, motivo por que el que ya se habla sin tapujos sobre el final de la gama más convencional de la marca, especialmente los modelos cuyo concepto se ha visto más afectado por el éxito de los SUV: Ford Mondeo, Ford C-Max, Ford S-Max y Ford Galaxy. Berlinas y monovolumen para que nos entendamos. Y el cese del Ford Mondeo es el que a priori parece contar más papeletas pues ya se ha confirmado el cese de su versión norteamericana denominada como Ford Fusion.

Aún así, en Ford Europa están decididos a mantener los Ford Fiesta y Ford Focus, modelos de amplia trayectoria en el viejo continente y con buenos resultados. Sin embargo no podemos pasar por alto que el arranque del Ford Focus no ha sido todo lo satisfactorio que Ford esperaba, en parte por retrasos en su producción, en parte por el bajo éxito de las nuevas versiones “Vignale” y “Active” que buscaban ofrecer mayores márgenes de beneficio a través de un mejor posicionamiento. Por otro lado, y no menos importante, Ford también se está viendo afectada por las consecuencias del Brexit.

La gama SUV de Ford: la clave

El futuro de Ford pasa entonces por reforzar su presencia en el mercado SUV e incluso ampliar su oferta. En estos momentos Ford EcoSport, Ford Kuga y Ford Edge son los modelos que dan vida a la gama SUV de Ford, modelos que incluso han batido récord de ventas en el último trimestre, sin embargo desde Ford también admiten la necesidad de una renovación de EcoSport y Kuga para cosechar mejores resultados y firmar una apuesta capaz de soportar la dura competencia que existe entre los SUV urbanos y los SUV compactos. Con todo ello, el futuro de Ford de aquí a 2020 pasa por una potenciación de las versiones Active en los Ford Fiesta y Ford Focus, además de una estrategia más agresiva en precio y actualizaciones para Ford EcoSport (ver ofertas del Ford EcoSport) y Ford Kuga (ver ofertas del Ford Kuga).

Fuente: AutoNews

Lee a continuación: El Ford Kuga está en promoción con un precio de partida de 17.950 euros

El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio (similar a un Toyota RAV 4) sin pretensiones todoterreno. Cuenta con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas y existe en versiones de dos y cuatro ruedas motrices.

Ver todos los comentarios 4
  • cristian

    Pues nada. Otro a la moda……..si todos dejan de vender las berlinas y pasan a los suv pues todos entraran en un mercado extrapoblado donde la competencia será enorme.
    La marca que siga apostando por la berlina estará sola y todas las ventas serán para ella.

  • Smat

    El mercado manda, de todos modos a mi me sorprende, debo tener un gusto extraño pero siempre he visto mucho más atractivo (hablo estéticamente sin entrar en ortras valoraciones) al S Max que al kuga o al Edge.

  • Fly-p

    Por los precios que tenia el Ford Mondeo por muy poco mas tengo una berlina premium no tiene sentido un Mondeo que antes era una berlina asequible

  • El segmento del Mondeo no es rentable para ninguna marcas generalistas europea y SUV grandes tampoco, si Ford quiere sobrevivir debe bajar el liston de precios ya que el futuro de las marcas generalistas en Europa es ser como DACIA por la decadencia economica que engendra este contexto de Estados parasitarios del bienenstar con economías muy reguladas, cargadas de impuestos y media sociedad viviendo de la redistribución estatal de lo ajeno, es decir empobrecimiento acelerado de la clase media.

El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio (similar a un Toyota RAV 4) sin pretensiones todoterreno. Cuenta con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas y existe en versiones de dos y cuatro ruedas motrices.