Genesis, la firma de lujo de Hyundai, llega a Europa: ¿un rival a la altura de Mercedes, Audi y BMW?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Genesis G80 2021 4

¿Conoces al fabricante Genesis? Posiblemente no, pero dentro de no mucho incluso podrás cruzarte con uno de sus coches por la calle. Es oficial, Genesis, el fabricante de lujo de Hyundai, desembarcará en Europa, y lo hará con la clara intención de plantar cara a Mercedes, BMW y Audi, liderando una apuesta que otros muchos fabricantes han intentado, e intentan, desafiando al trío de fabricantes alemán que domina con autoridad el mercado de automóviles premium.

Tras un periodo de mejora, crecimiento y consolidación en USA, Genesis llegará a Europa para enfrentarse a Mercedes, BMW y Audi

Desde hace años Hyundai destina muchos esfuerzos en convertir a Genesis en su máximo exponente como constructor de automóviles. La idea detrás de esta estrategia no es precísamente nueva, pues marcas como Lexus, Infiniti o Acura han demostrado con más o menos éxito que es posible que un fabricante generalista consiga hacerse un hueco entre los fabricantes premium. Dicho esto, Genesis cuenta posiblemente con una de las gamas y hojas de ruta más ambiciosas en este sentido, pues sigue siendo una firma muy joven que ha visto crecer su gama de forma muy rápida.

Genesis G90 2020 P

* Genesis G90

Aunque casos recientes como la huida de Infiniti demuestran que el mercado europeo es un hueso difícil de roer, no es menos cierto que otros fabricantes como Lexus o Volvo han conseguido convertirse en serias alternativas en los segmentos premium más competidos. Dicho esto, Genesis llegará a Europa con una estrategia que aún no ha sido definida, pero con una gama que en la actualidad ya cuenta con 4 modelos, aunque todos ellos de gran tamaño y en los segmentos de mayor tamaño y precio del mercado.

Europa no es un mercado fácil para "otras" firmas premium, Cadillac o Infiniti son claros ejemplos de fracasos

Genesis Gv80 Fotos 2

* Genesis GV80

Conociendo la gama de Genesis

Para hacernos una idea de cómo se articula la actual gama de Genesis, utilizaremos un símil comparativo con sus rivales directos en la gama Mercedes: Genesis G70 - Mercedes Clase C, Genesis G80 - Mercedes CLS, Genesis G90 - Mercedes Clase S y Genesis GV80 - Mercedes GLE. De cara a su próximo desembarco en Europa, parece evidente que Genesis necesita ampliar su gama hacia abajo, abarcando segmentos de menor tamaño y precio que es donde se concentran el grueso de las ventas y modelos de los fabricantes en Europa.

Genesis Gv80 Fotos 1

La ambición de Genesis es elevada, habiendo fichado al español Enrique Lorenzana como responsable de ventas y postventa en Europa, dejando por tanto su cargo como director de ventas de Aston Martin, también para Europa. Así, y aunque por el momento no se ha comunicado una fecha oficial de lanzamiento de Genesis en el viejo continente, y parece que aún tardaremos en conocerla debido a la situación provocada por el COVID-19, todo apunta a que la puesta de largo de Genesis en Europa se realizará en 2021.

Genesis G80 2021 2

* Genesis G80

Dada la dificultad de hacerse un hueco entre los fabricantes premium, el nuevo Genesis GV80 será el estandarte de la marca en su lanzamiento, aprovechando así el éxito de estas carrocerías. Tras haber conseguido una línea estelística propia, y fácilmente reconocible dados sus marcados y peculiares rasgos, los pilares de la marca de lujo coreana se basan en un nivel de calidad y tecnología muy elevado. ¿Pero será suficiente para convencer a los clientes de Mercedes, BMW y Audi?

Genesis G90 2020 12

El Genesis GV80 será la punta de lanza de la marca en Europa, un rival directo de BMW X5 y Audi Q7

Sin duda la clave del éxito, o fracaso, de Genesis en Europa está en su imagen de marca y cómo conseguir forjarla desde cero. Aspectos como la atención al cliente, el precio y la postventa jugarán un papel clave, aunque sin duda hablamos de una apuesta a muy largo plazo que deberá verse acompañada de una oferta de coches más amplia dirigida a segmentos clave, además de con una fuerte componente tecnológica debido a la electrificación que está viviendo el mercado europeo.

Lee a continuación: El nuevo Genesis G80 tiene un par de cosas que decirle al Audi A7 Sportback

Ver todos los comentarios 16
  • EstifenJokinGalactico

    Iba como avión! hasta que llegué a la parrilla.. que cosa más fea.

  • Cristian Jaque

    Me encanta génesis. Desde sus modelos a su ideología de diferenciar su línea completa y encontrar una identidad propia. Sólo una aclaración, los rivales directos serían.
    El g70 con el clase C y serie 3
    El g80 con el clase E y serie 5
    El g90 con el clase S y serie 7.

    • AdriBumer

      De acuerdo contigo, el actual G70 qe se vende en Estados Unidos me parece precioso, de los más bonitos del segmento, probablemente solo por detrás del Giulia y XE y a la altura del clase C y serie 3 actuales, por cierto añadir el GV80 rival de los GLE y X5

  • jorge

    Os adelanto la historia, no va a triunfar, aunque sea un producto que poco tiene que envidiar a los germanos. Os acordáis del kia stinger? buen producto, buenos acabados, buena estética, buen chasis y puesta a punto y al final, pues eso...
    Incluso hay ejemplos europeos, os suena el VW Phaeton ?, misma historia, buen producto, acabados, motores potentes hasta W12... Por cierto este se sigue vendiendo en china...

    • ch460

      Porque tenía delante la palabrita "KIA"... Un mismo producto con buen marketing es un éxito y con mal marketing un fracaso... GENESIS parte de cero; yo creo que puede cuajar ya que la ecuación calidad-precio que ofrece frente a Audi, BMW, Mercedes, Lexus... a priori parece mejor. (Y además tiene unas alas en el logo!... jaja).

    • AdriBumer

      Si pero dentro de unos pocos años yo creo el Stinger GT puede ser muy cotizado por la rareza y lo bueno qe es además es el primer Kia así de este tipo y Audi y BMW llevan mucho tiempo, como primer intento han demostrado qe saben hacer bien las cosas y plantar la cara, sinceramente el europeo no es el mercado objetivo de Génesis en Estados Unidos llevan muchos años vendiéndose incluso cuando eran una marca más de Hyundai al estilo DS de Citroen, y el chino es donde más se centrarán, si llegan a Europa será para ver si roban alguna venta y si alguien puede creo qe puede ser este grupo porqe han crecido mucho estos últimos años, que lo tendrán difícil por supuesto, pero si aprenden de Infiniti, pueden calar como Lexus, Infiniti, no tenía un producto tan interesante y tan diferenciador, además el FX estaba muy obsoleto y era el único qe podía salvar a la marca el Q50 no estaba mal pero era el único producto decente, el Q70 estaba muy obsoleto y no podía luchar contra el serie 5 y clase E, y el Q30 aunqe era buen producto era un GLA y la gente se iba a Mercedes antes que a Infiniti, porque vendían un producto un poco diferenciado por fuera pero por dentro era igual y por el mismo precio...

    • Rosita

      El Stinger es otra cosa, va dirigido a otro mercado y además ya sabemos que los sedanes deportivos tampoco están pasando por su mejor momento y menos fuera de las marcas tradicionales, y en cuanto a acabados tampoco está a la altura de sus rivales, los Genesis apuntan a otro segmento y con un SUV en sus filas como el GV80 (o si lanzan otro más pequeño) les puede ir bien viendo como se mueve el mercado actual.

  • ch460

    Estupenda noticia! Deseando subirme y probar uno!

  • Potapenco

    Es como si Bentley y Mercedes hubieran tenido un hijo.

  • ADN

    Necesitan una estrategia de marketing muy buena.
    El público europeo está cautivado por el tridente alemán, que rayan o superan el millón de unidades anuales cada uno, venden incluso más unidades a nivel mundial que muchas generalistas.
    Jaguar, en su momento Saab, Alfa Romeo, marcas con décadas a sus espaldas no han sabido superar a las teutonas en Europa. DS siendo relativamente nueva igualmente está bastante atrás.
    Cadillac e Infiniti ya mejor han dado el paso afuera, Acura ni siquiera lo ha intentado oficialmente.

    Les deseo lo mejor, Europa tiene en un altar al trío Audi-BMW-Mercedes y será muy, muy, muy difícil robarles ventas.

  • Vic

    Pff. Se van a gastar muchisimo dinero y no creo que les compense, sobre todo en Europa. Tendrian que haber comprado alguna marca premium en horas bajas. Como hizo el grupo Tata con Jaguar, o Geely con Volvo. Podrian haber tanteado Alfa Romeo.

  • TX tx

    Lo difícil no es hacer un buen coche 'premium', lo realmente difícil es venderlo. Que se lo pregunten a los franceses e italianos, por ejemplo...

    • Zipotosaurio

      Los Franceses e italianos se quedaban a mitad de camino... porque si, hacian un coche grande y bien equipado, pero luego muchisimos componentes del interior, como mandos, botoneras etc... eran compartidos con modelos industriales como la berlingo por poner un ejemplo.

      • TX tx

        Hombre, no te digo que no reutilizaran botoneras o palancas con otros modelos pero tanto como decir muchísimos y nada menos que con la berlingo me parece un poco exagerado. El último citroen que intentó combatir contra los alemanes llevaba botones del 407, no de la berlingo. De todos modos, eso no sólo pasa en las marcas generalistas, la verdad.

  • NBC

    Pues hombre, viendo el interior del G90, me vienen a la cabeza los interiores del Mercedes Clase S y el Audi A8 del 2010 y se puede ver que Génesis, en ese aspecto, ofrece en el 2020 algo que ya se ha visto en sus competidores hace 10 años. Si quieren "robar" ventas van a tener que ofrecer algo por lo menos, diferente.

    • Zipotosaurio

      El G90 es el que lleva mas tiempo en el mercado, le tocara renovarse.

      Echale un ojo al nuevo G80 por ejemplo, que es el que sale en portada.