Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

El Kia Niro es oficialmente un éxito, ¿pero cuál es su secreto?

 |  @davidvillarreal  | 

Hace menos de un año tuvimos ocasión de probar por primera vez un producto que nos pareció realmente prometedor, es más, un producto que os decíamos se había convertido en nuestro híbrido preferido. Kia ha afrontado su mayor apuesta por la hibridación con inteligencia y haciendo realmente bien las cosas, y el Kia Niro es el mejor ejemplo de ello. Entrar de lleno en la batalla de los híbridos, cuando has de competir con fabricantes como Toyota, que llevan años cosechando éxitos por estas lides, y cuando tu presencia en la categoría ha sido casi testimonial, no era sencillo. Pero el Kia Niro ha resultado ser un éxito y la mejor prueba de ello la tenemos en sus cifras, que son realmente halagüeñas para un producto tan peculiar como este. Unas cifras con las que Kia ya está superando, y con creces, las expectativas iniciales que tenían para España y Europa y las ventas de su hermano el Hyundai IONIQ.

Entre enero y mayo, inclusive, se han matriculado en España 1.711 unidades del Kia Niro (según ANFAC). No son unas cifras muy altas. Es más, el Kia Niro sería el sexto modelo más vendido de Kia en España en estos momentos, superado por Kia Sportage, Kia Rio, Kia cee’d, Kia Carens y Kia Picanto.

Kia también reconoce su éxito en Europa, donde el Kia Niro ya es el quinto modelo más vendido de la marca, por delante incluso de productos bien asentados, como el Kia Carens. En el primer cuatrimestre de 2017, el Kia Niro alcanzó las 10.339 unidades, lo cual lo situaría en el objetivo de superar las 25.000 unidades al año. El año pasado, que no fue completo para la comercialización del Kia Niro, ya se vendieron en Europa un total de 9.519 unidades.

En términos relativos, las cifras del Kia Niro en España y Europa son muy halagüeñas y superan las previsiones de ventas de Kia

Aunque el Kia Niro siga estando, en volumen, por detrás de cuatro modelos en Europa, y de cinco modelos en España, hemos de entender estas cifras en términos relativos.

Piensa que el Kia Niro no se comercializa con motores diésel, que siguen suponiendo una buena parte de las ventas en Europa de turismos, y especialmente en productos de dimensiones compactas. Piensa que la única motorización disponible hasta la fecha es una mecánica híbrida, con un motor de gasolina 1.6 GDi y un cambio automático de doble embrague. Una combinación rara, pero sumamente interesante, que no obstante tiene por delante el reto de convencer al cliente de las bondades de la hibridación y de dar ese salto al híbrido del que Toyota lleva intentando convencernos desde hace años.

Pese a ser un híbrido dedicado, el Kia Niro sigue contando con una gran ventaja. Kia ha escogido para su primer híbrido dedicado una carrocería que a priori ha de ser atractiva, de dimensiones compactas, y con aspecto de SUV y crossover. Una estrategia claramente diferenciada con la de su homólogo Hyundai, que apostó por un producto con un diseño más atrevido y futurista, más en la línea de la gama Toyota Prius, para lanzar su primer híbrido dedicado, el Hyundai IONIQ.

Las cifras del Kia Niro son espectaculares para un híbrido dedicado y lo sitúan como uno de los productos más populares de su categoría

Sin ir más lejos, el Hyundai IONIQ está lejos de las cifras cosechadas en España por el Kia Niro y en 2017, y hasta mayo, inclusive, se han matriculado 724 unidades.

El Kia Niro estaría por delante de otros híbridos con solera, como el Toyota Prius (810 unidades), pero no sería ni mucho menos el híbrido más vendido en España. La receta del crossover con motor híbrido parece estar convenciendo al cliente español de pasarse a un híbrido y si no basta analizar cómo el Toyota C-HR ya ha vendido este año 4.755 unidades.

El Toyota C-HR es otro buen ejemplo de cómo la receta de crossover e híbrido está triunfando, y un producto que también está superando, y con creces, las expectativas iniciales de Toyota

Ahora bien, volvamos a centrar toda nuestra atención en el Kia Niro. A su mecánica híbrida, se unirá pronto una segunda mecánica que además de híbrida es enchufable. Una combinación de motores y baterías excelente, en tanto permitirá recorrer decenas de kilómetros en modo eléctrico sin gastar una gota de combustible. Pero también una combinación que sabemos se venderá en cifras más discretas en comparación con la alternativa híbrida, no enchufable.

Con estas cifras, el Kia Niro superará la expectativa inicial y duplicará las estimaciones que Kia había planteado de ventas anuales en España

Ahora bien, sabiendo que entre enero y mayo se han matriculado 1.711 unidades del Kia Niro, no hará falta ser adivinos para reconocer que Kia superará, con creces, sus expectativas de ventas. Cuando en julio probábamos por primera vez el Kia Niro, la marca coreana reconocía una expectativa de ventas en España entre las 1.500 y las 2.000 unidades. Expectativa que ya se ha superado a finales de mayo y que, de mantener su tendencia actual, tendrá que revisarse para hablar de unas ventas anuales en España que duplicarán las estimaciones iniciales y que estarán en el entorno de las 3.000 y las 4.000 unidades al año.

Vídeo destacado del Kia Niro

Lee a continuación: La industria preocupada: las ventas de los diésel siguen hundiéndose en Europa

El primer SUV híbrido de Kia destaca por su buena relación precio-producto, y un interior bastante espacioso. Estéticamente también es muy atractivo

Ver todos los comentarios 8
  • Smat

    El coche lo tiene todo de cara para funcionar comercialmente, se suma a la moda crossover y monta un motor híbrido de interesante rendimiento justo ahora que el mercado empieza a dar la espalda al diesel y la pegatina ECO empieza a ser algo codiciado, a ello tenemos que sumar un precio competitivo (claramente mejor que el de su gran rival CHR), una estética agradable y menos polarizante que la del toyota y sus 7 años de garantía que generan confianza al escéptico, a la vista de todo esto a mi lo que se me hace raro es no ver más.

    • amy g.c

      Para gustos los colores, pero yo tengo desde hace una semana mi Toyota C-HR Dynamic Plus , y es un cochazo, la conducción es inmejorable, suave, un consumo muy bajo en ciudad , la equipación de serie es la más completa del mercado con complementos de lujo,materiales de calidad en el interior, nada de plástico .LA MEJOR COMPRA DE MI VIDA

      • Smat

        La primera parte de esa receta de éxito que he descrito arriba es compartida por ambos modelos, a partir de ahí cada uno presenta sus armas, si el kia aporta más espacio y un precio más ajustado, el toyota opta por un diseño más arriesgado y diferenciador que está gustando bastante a costa de perder funcionalidad y por una presentación interior más cuidada para justificar su mayor precio.

        En la parte mecánica igual, diferentes armas para un rendimiento muy parejo, el toyota no ofrecerá una garantía tan amplia, pero la fiabilidad de su sistema con 20 años a sus espaldas es su mejor virtud, su transmisión e-cvt y la sencillez mecánica es su grandeza y a la vez su talón de Aquiles por su peculiar funcionamiento en situación de demanda en carretera, aunque he comprobado que a muchos clientes no les supone problema alguno y en ciudad los HSD son una delicia, por contra, el kia aporta unas sensaciones de conducción más parejas a lo conocido en carretera (lo que no es ni mejor ni peor) y a la postre un rendimiento de consumos muy parecido, claro está con una mayor complejidad técnica con su doble embrague con todo lo que eso supone ¿Merece la pena? Yo no lo sé, eso si es cuestión de gustos o prioridades, pero como ves los dos juegan sus bazas y ambos con buenos argumentos.

      • jose miguel

        Nada de plástico? se ve que no has tocado mucho por la zona de las puertas porque vaya acabados mas mediocres, plástico del duro, impropio de un coche que vale casi 30 mil euros. Será un buen coche pero andar justificándose con mentiras el desembolso realizado no me parece muy coherente. Además que en esta noticia se habla del kia niro que me parece una alternativa más sensata en lo que ofrece en relación al precio que tiene habiendo probado ambos modelos.

        • Fernando González

          Pues si realmente has podido probar los dos, habrás podido comprobar todo lo que el CH-R incluye en el precio.
          El argumento económico de Niro vs CH-R debe medirse en base al equipamiento de serie de uno y otro modelo.
          Sinceramente, analizando ambas propuestas de forma objetiva, creo que el Toyota está varios puntos por delante, por no hablar de la innovación estética.

  • Germán Medina Pérez

    Bonito, atractivo, bien hecho y pertinente. Tiene justificado su éxito.

  • Mute13

    En la última publicación del Kia Stonic no mencionasteis nada del Kia Niro cuando hablasteis de la oferta SUV de la marca, dando a entender que solo existe el Stonic, Sportage y Sorento. Si tanto éxito está teniendo me imagino que algún lugar debe tener ¿no?

  • Sr. Rajuela

    Yo tengo de Toyota híbrido. Hoy he probado el Ioniq y me ha gustado su planteamiento.
    Teniendo en cuanta que Toyota tiene patentado al 95% su sistema híbrido, estos coreanos ha tenido un par de huevos en plantear de otra forma los híbridos y con un precio muy competitivo.
    El tiempo sentenciará si sus baterías y el sistema de transmisión supone un lastre de fiabilidad y de mantenimiento.
    Vergüenza debería darle a todos los fabricante Europeos que no han sabido mas que invertir en diésel, diésel y mas diésel. Zas!!, en toda la boca.

El primer SUV híbrido de Kia destaca por su buena relación precio-producto, y un interior bastante espacioso. Estéticamente también es muy atractivo