Además de motores, ¿usa el nuevo Mercedes Clase A la misma plataforma del Renault Mégane?

 |  @ClaveroD  | 

La presentación del nuevo Mercedes Clase A está generando bastante revuelo, y es que aunque el Mercedes Clase A 2018 se presenta como uno de los mejores compactos del momento, la polémica en tanto al uso de motores Renault vuelve a ser uno de los principales focos de atención. Con el nuevo Clase A Mercedes ha estrenado importante novedades, sin embargo el uso de un más económico eje de torsión para el tren trasero ha generado la duda sobre si el Mercedes Clase A está basado en la misma plataforma que el Renault Mégane. Veamos qué hay de cierto en esto.

¿Sería realmente un problema que el Mercedes Clase A usara la misma plataforma que el Renault Mégane?

Lo primero que debemos señalar es que el uso de un eje de torsión no implica necesariamente un peor rendimiento que un esquema de suspensiones independientes, por lo menos no para la mayoría de usos. Dicho esto, el uso de un tren trasero basado en un eje de torsión responde principalmente a lo económico de esta solución y su equilibrio para ofrecer un buen rendimiento y un bajo impacto a nivel de espacio. Bueno, bonito y barato para que nos entendamos. Sin embargo, cuando hablamos del máximo nivel de rendimiento en una suspensión trasera, especialmente en configuraciones de altas prestaciones, el eje de torsión tiene sus evidentes limitaciones al condicionar el movimiento de una rueda con respecto a su contraria. Ahí sí que podemos llegar a echar en falta un esquema de suspensiones independientes, aunque tampoco viene mal recordar que el Renault Mégane R26.R con su eje de torsión ya demostró hace años que no conviene ningunear esta solución.

De este modo en Mercedes han decidido apostar por el eje de torsión para el Mercedes Clase A 2018 en sus versiones de acceso A200 y A180d. Las versiones más potentes como el A250 sí emplearán un esquema de ruedas traseras independientes. Aunque ya hemos comprobando que el Mercedes Clase A 2018 usará dos motores en colaboración con Renault-Nissan, los parecidos entre el Mercedes Clase A y cualquier otro modelo Renault se quedan ahí. La plataforma en la que se ha basado el nuevo Mercedes Clase A 2018 es propia y de nueva factura, diseñada para servir de base a todos los modelos de motor y tracción delantera de la marca y estando prevista su utilización en hasta 8 modelos diferentes de Mercedes: Mercedes CLA, Mercedes GLA, Mercedes Clase B y otras 5 carrocerías aún por descubrir. El Renault Mégane está basado en la plataforma modular CMF desarrollada por Renault-Nissan para sus modelos.

Pero ojo, el uso de un eje de torsión no es una solución inédita entre los fabricantes premium, ya que con la llegada del Audi A3 MY2016 una de las novedades que se introdujo fue el uso de un esquema de suspensiones trasero mediante eje de torsión tal y como ya empleaban Volkswagen Golf y SEAT León. El movimiento de Audi en ese momento se limitó a las versiones de acceso a la gama, algo que también cumplirá el Mercedes Clase A. Y justo aquí merece la pena reparar en cómo el uso de plataformas y motores compartidos entre SEAT, Skoda, Volkswagen y Audi no es algo necesariamente negativo. El acuerdo entre Mercedes y Renault-Nissan por lo pronto se limita a motorizaciones, vehículos industriales y aplicación de procesos, sin embargo es muy probable que en el futuro esta alianza vaya a más a tenor de los buenos resultados que repercute a ambas firmas. De hecho, si nos centramos en plataformas, debemos recordar que Renault-Nissan y Mercedes ya llegaron a un acuerdo para crear el Infiniti Q30 a partir del Mercedes GLA con mínimos cambios.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Lee a continuación: Así es el nuevo Mercedes Clase A Edition 1: una edición especial de lanzamiento picante y deportiva

  • Nicolas Smith

    Si hubiera usado plataforma Renault sencillamente no valdría lo que cuesta.

    • Jose

      estas seguro de eso…… ? y si lo que pretenden, nada descabellado, es tener mas beneficio…….Quiero decir, uso soluciones de Renault y las vendo a precio Mercedes….. C…ño, el chollo del siglo…….

      • Nicolas Smith

        La citan es un claro ejemplo de ello xDD

  • Fernando Carrasco

    Lo del eje de torsión es una broma. Pagar lo que se paga por un A3 o un Clase A por básicos que sean y que te enchufen un eje de torsión es un timo mayúsculo. Seguid comprando logos.

  • Ferrari50

    Titular para TROLLACOS que les salen GRANOS cada vez que leen sobre Mercedes jajajaja.

  • Vic

    El eje de torsión para abaratar versiones de acceso no es tan mala idea, apuesto a que la mayoría de los compradores ni siquiera saben lo que es. Ahora, si utilizara el chasis del Megane sería pagar generalista a precio de premium, y eso como que no.

  • Rhombus Steel Lobo

    Claro, porque todo el mundo sabe que es mucho mejor una plataforma diseñada a lo “racanero” (primando beneficio sobre calidad) de Mercedes es mucho mejor que uno de Renault, ¿no?

    Otra más, ahora volver al pasado se le perdona a las alemanas y todo, pues nada, frenos de tambor para todos, que muchas veces también cumplen.

    Yo no soy cliente objetivo de la clase A, y dudo mucho que a su target de clientes le importa lo más mínimo la mecánica, el tipo de tracción o la calidad de los componentes, lo que buscar es una logotipo bien grandote (se aplica esto a las “premium” alemanas)

    Humildemente considero que clase A y derivados, serie 1 (actuales) X1 y X2, A1 y Q2 no valen en absoluto la pena, si a uno le gustan los automóviles. Pero para gustos colores.