ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El camino que tomará SEAT hacia la electrificación pasa por “asegurar el tiro”

Que los coches eléctricos son el futuro es una obviedad, y modelos tan diferentes pero tan completos como el Volkswagen ID.3 y el Porsche Taycan lo demuestra. Barriendo para casa nos fijamos en el portfolio de SEAT, marca que domina con marro de hierro el ranking de ventas en España, y nos preguntamos con razón a qué esperan para seguir los pasos de la casa matriz y lanzar su propia versión del ID.3.

Como sabrás, por el garaje de de Diariomotor ya ha pasado el nuevo SEAT León eHybrid, del cual te hemos preparado una extensa primera toma de contacto, así como la SEAT MÓ eScooter de la que puedes consultar nuestras impresiones, pero sin duda, lo más interesante de esa presentación fue contar con la presencia virtual de Mikel Palomera, director general de SEAT España, y la física de Carlos de Luis, director de comunicación, quienes nos dejaron adivinar (no de manera totalmente explícita) cuál era la estrategia para electrificar la firma de Martorell, que pasa como se dice popularmente por “asegurar el tiro”.

Los híbridos enchufables serán los encargados de inculcar hábitos

Planes Electrificacion Seat Leon Phev 02

Una primera etapa estará capitaneada por el SEAT León eHybrid híbrido enchufable de 204 CV, motorización que de la que se espera que represente el 10 % de las ventas del compacto español, al que se le unirá en breve el Tarraco PHEV y más adelante un Ateca PHEV (sin olvidar la gama CUPRA PHEV con 245 CV). Por un lado, nos contaba Mikel Palomera, que a nivel industrial y “macro-económico” es una buena noticia, pues modelos como el León eHybrid son totalmente fabricados en España, lo que creará cultura industrial en la materia.

Por otro lado, profundizaba Carlos de Luis, con estas nuevas motorizaciones híbridas enchufables lo que se pretende es crear hábito en el usuario y suavizar la transición hacia al vehículo puramente eléctrico. Así pues, se dará tiempo a la administración a que amplíe la red de puntos de carga rápidos, y por otro, ese cliente que ya instalará un punto de recarga de pared en su plaza de aparcamiento se acostumbrará a la mecánica de cargar el coche, de ir al súper y familiarizarse con esas estaciones de carga rápida… de forma que cuando renueve ese PHEV o simplemente necesite otro vehículo no sienta reparo por el coche eléctrico y apuesta por él.

De momento SEAT sólo contará con un coche eléctrico en su gama: el SEAT Mii electric

En cambio, la gama de SEAT totalmente eléctricos seguirá sin nuevas incorporaciones. La gran noticia la tenemos en el SEAT Mii Electric, del cual se empezó a dejar de aceptar pedidos en algunos países europeos debido a la saturación de la planta de Bratislava (Eslovaquia) el pasado mes de abril, donde se fabrica junto a sus hermanos gemelos el Volkswagen e-up! y el Skoda Citygoe iV. Así pues, nos han comunicado que tras estabilizar la producción para comienzos de 2021 se volverán a aceptar pedidos.

Laboratorio Baterias Seat Mii Electric

Sin embargo, con el trasvase del el-Born a CUPRA completado, SEAT se ha quedado huérfana de eléctricos de última hornada con los que competir, y así va a seguir siendo. Será CUPRA la encargada de lanzar el compacto el-Born basado en el ID.3 y el SUV Tavascan en el ID.4, y es que dado el sobrecoste que tiene un vehículo eléctrico frente a uno convencional, la idea de lanzarlo bajo una marca de corte premium, en la cual se supone que también se paga un plus por imagen, calidad de materiales y ajustes, así como por exclusividad, queda diluido, algo que con el logo de SEAT en la parrilla es más difícil de justificar, y sobre todo, alcanzar el volumen de ventas necesario para que “salgan las cuentas”.

Y es aquí donde aparece la ventaja de pertenecer a un grupo con el músculo del Grupo Volkswagen, pues la estrategia de SEAT es la misma que aplicaron con el Ateca: no será hasta que los eléctricos estén tan extendidos y demandados (así como amortizada la inversión en desarrollo) cuando lancen sus propios modelos basados en la arquitectura técnica que tenga Volkswagen en ese momento, para así volver a asegurarse un puesto top en ese ranking de ventas, sin necesidad de “preocuparse por el desarrollo del mismo”.

Cupra El Born 2020 07

CUPRA, ¿la gallina de los huevos de oro?

Finamente nos constataron el éxito del CUPRA Formentor, y de lo acertado de las motorizaciones de acceso de 150 CV en versiones gasolina (1.5 TSI) y turbodiésel (2.0 TDI), y es que a pesar de sólo estar disponible para probar en los concesionarios la versión de 310 CV, los primeros pedidos han superado las estimaciones realizadas en un 50 %. Asimismo, están trabajando para mejorar la red de ventas de CUPRA con la creación de 100 puntos independientes, lo que le conferirá esa imagen más premium y cuidada.

Cupra Formentor 2021 121020 060

Cargando...