ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

15 MIN

SEAT León Cupra a prueba: 300 caballos para el compacto deportivo más equilibrado del mercado

El SEAT León más deportivo, el SEAT León Cupra, cuenta ahora con 300 caballosSEAT León Cupra 2017: ahora con 300 caballos, más par, tracción total y más tecnología«). Sí, ha alcanzado esa barrera psicológica y lo ha hecho de la mano de tímidos cambios estéticos y de equipamiento y ofreciéndonos ahora la posibilidad de recurrir a la tracción total, aunque eso sí, sólo de la mano de la carrocería familiar. Es domingo, luce un suave sol invernal sobre Barcelona y a las puertas del aeropuerto de El Prat me espera ya el SEAT León Cupra 2017. Sí, ha llegado el momento de descubrir que tal le han sentado los cambios a este vitaminado León, es la hora de ponerlo a prueba.

¿Un plan para este domingo? Probar el nuevo SEAT León Cupra en Barcelona

Reconozco que tengo unas ganas terribles de poner a prueba a este nuevo SEAT León Cupra. Siempre recuerdo con especial cariño a la versión de 290 caballos. Fue una grata presentación y me dejó muy buen sabor de boca aquella prueba, además tengo reciente un feeling similar al que percibí entonces de la mano del Volkswagen Golf GTI Clubsport, del que os he hablado en el artículo “¿Volkswagen Golf GTI Clubsport o Volkswagen Golf R? Duelo entre hermanos”.

Meses atrás recogía el SEAT León Cupra de 290 caballos en este mismo punto, junto a Hector Ares, para dar más tarde buena cuenta de un buen tramo de carretera cortado al tráfico, sin miramientos, antes de rodar en Terramar. ¡Qué experiencia aquella! El añejo asfalto del óvalo, todos los Cupras que han existido reunidos… En su momento os relaté esa experiencia en el artículo “SEAT León Cupra, descubriendo la nueva versión de 290 CV: ¿estamos ante el mejor compacto deportivo?” pero ahora… ahora tiene 10 caballos más y un lavado de cara entre medias, ¿se notará ese extra de potencia? ¿Qué tal le han sentado los cambios?

La gente de SEAT ha fijado en el navegador el circuito de Castellolí como destino final. Una media sonrisilla se dibuja en mi cara mientras confirmo el destino. Hace sólo unas pocas horas, el sábado, asistía con la gente de 8000vueltas a la puesta de largo de su nueva temporada en el madrileño circuito del Jarama y tengo unas ganas terribles de rodar en pista… Además Castellolí me encanta, aunque me trae el recuerdo agridulce de aquella prueba de selección con el Mazda MX-5 Cup en la que no pude clasificarme… “#FriendsOfMX5 O como pasar de probar un Mazda MX-5 Cup a firmar el Miata 1 millón”.

Las acreditaciones de rigor, una comida rápida a pie de pista y empezamos. Antes de dar el salto a la pista nos espera la rueda de prensa de rigor, buen momento para preguntarnos… ¿qué hay exactamente de nuevo en este SEAT León Cupra 2017?

Tímidos cambios estéticos, nuevas opciones de equipamiento, más potencia y una versión de tracción total:

El principal cambio estético de su exterior queda en manos del nuevo paragolpes delantero. En su interior destaca el nuevo sistema multimedia.

¿Habéis visto el nuevo paragolpes delantero? Sin duda es el cambio estético más llamativo. También hay una nueva línea cromada en su lateral, nuevas llantas disponibles… ¡vaya ya no está ese tapizado blanco en su interior!

Además de adoptar el nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 8 pulgadas (y con Apple CarPlay y Android Auto) y elementos como el sistema de recarga inalámbrica nos topamos en su interior con unos asientos en lo que la franja lateral blanca del modelo de 290 caballos ha desaparecido en favor de una nueva inserción textil con un aspecto similar a la fibra de carbono. El toque blanco era mucho más llamativo, algo que al Cupra no le viene nada mal, pero sin duda saltaba a la vista que iba a tener un mal envejecer…

Bajo el capó nos seguimos encontrando con el 2.0 TSI, un bloque turbo, de cuatro cilindros, que tan presente tenemos en el grupo Volkswagen, encontrándonos con él tanto en la gama del Audi A3, del Volkswagen Golf

Ahora este motor se alza hasta los 300 caballos, cifra que ya conocíamos del Audi S3 y del Volkswagen Golf R antes de los respectivos lavados de cara y además de aumentar su potencia en 10 caballos su par también se ha visto incrementado, pasando de proponernos 350 Nm a 380 Nm.

Un 29% de los compradores del SEAT León Cupra se decantan por la versión ST.

Es una pena que la tracción total sólo se encuentre disponible con la carrocería familiar sí, pero… ¿sabías que las ventas de esta carrocería superan a las de la versión SC? ¿Sabías además que una gran parte de los que eligen un SEAT León ST Cupra lo hacen equipándolo con el Performance Pack?

Un 29% de los SEAT León Cupra vendidos cuentan con la carrocería familiar, mientras que un 21% cuentan con la carrocería SC de tres puertas. Obviamente el 50% restante se corresponde con la versión “normal” de 5 puertas.

Tiene sentido, teniendo en cuenta el volumen de ventas del familiar, el atractivo de su configuración y que es más fácil justificar un precio mayor dado su posicionamiento, que SEAT haya escogido esta carrocería para dar vida al SEAT León Cupra de tracción total.

El rugido de un SEAT León Cup inunda el paddock. Nos acompañan Miguel Molina y Jordi Gene, con quien también tuve el placer de compartir jornada en la puesta de largo de la versión de 290 caballos. Entonces hablamos del récord de Nürburgring del SEAT León y parece que, estando ahora en manos del Golf GTI Clubsport S, no habrá un nuevo intento para proclamarse reyes, entre los tracción delantera, del infierno verde.

Ha llegado el momento, un breve briefing de seguridad con Gene al cargo y damos el salto al interior de nuestro SEAT León Cupra, una unidad con la carrocería de 5 puertas, con el cambio automático DSG y el Performance Pack que, recordemos, lo provee de unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 montados sobre llantas de 19 pulgadas, taloneras y frenos Brembo.

3, 2, 1…

Asaltando Castellolí con el nuevo SEAT León Cupra de 300 caballos

El SEAT León Cupra destaca por una gran estabilidad en el paso por curva, un buen tacto de dirección, la buena entrega del motor 2.0 TSI y el rendimiento de los frenos Brembo opcionales.


“Braaaap”
… golpe de leva y encaro la curva a derechas de final de recta. El enorme alerón del SEAT León Cup marca el horizonte y el paso seguro de sus reclinados slicks definen la mejor trazada. Me encanta este circuito y estoy seguro de que el SEAT León Cupra no me va a defraudar

Una contundente aceleración a la salida de cada curva, los frenos Brembo trabajando a la perfección, un buen tacto percibido a la dirección, una enorme estabilidad en el paso por curva… Me encanta la dinámica del SEAT León Cupra. Es un muy buen compacto deportivo, es un gran coche y en cada viraje al trazado de Castellolí me queda más y más patente.

Te permite abordar cada curva con una enorme decisión y con rapidez, su dirección se muestra directa y la comunión entre el eje delantero y el 2.0 TSI es perfecta, casi sin pérdidas de tracción y poniendo a nuestra disposición una gran entrega de potencia.

Con la prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport reciente percibimos muchas similitudes entre la dinámica de este y la del León Cupra.

La sensación en su interior, rodando realmente rápido en Castellolí, es extraña en tanto a que el León te pone muy fácil eso de hacerte rápidamente a su comportamiento, a sus mandos ofreciéndote un ritmo muy alto con un conjunto que se siente totalmente cómodo en el día a día, sin un sonido excesivo, sin suspensiones dispuestas a acabar con nuestra espalda, con unos asientos que, por confort, podrían estar montados en un diésel de 120 caballos…

Es la combinación perfecta de compacto deportivo y coche para el día a día.

Cada apurada de frenada justifica un buen puñado de elogios más para los frenos Brembo. Sin duda si vas a ser un habitual en los trackdays monta este paquete Performance. Sube la factura final en unos 3.000 euros sí, pero qué bien trabajan estos frenos y estos neumáticos.

En estos tiempos donde cada coche deportivo debe montar un auténtico escándalo a su paso se agradece encontrarnos con una propuesta que coquetea con una melodía conservadora aunque suficiente.

¿Se notan esos 10 caballo extra? La teoría dice que sí, en la práctica casi da lo mismo, es tan buen coche antes como ahora.

Gene baja el ritmo. Es la hora de refrigerar el coche y volver al pit lane. La suerte, un turno casi vacío de gente, me brinda la oportunidad de saltar de un León a otro, de ponerme en esta ocasión tras el volante de un SEAT León ST Cupra, aunque no, no es el de tracción total.

Me sorprende desde las primeras curvas la poca diferencia que existe al abordar la curva entre una carrocería y otra, prácticamente ninguna de hecho aunque sí se percibe en la frenada, apurando mucho, siendo contundentes, una mayor estabilidad en el familiar. Dudo si son imaginaciones mías, desde luego no creo que lo sean, pero el ST me transmite un mayor aplomo en frenada.

¿Se notan esos 10 caballos más? Reconozco que no puedo responder con contundencia a esta pregunta sin probar antes la versión de 290 caballos, aunque las cifras, la teoría, asegura que sí, que obviamente el León ahora es más rápido. De cualquier modo, con 290 o 300 caballos el SEAT León Cupra es un COCHAZO. Con mayúsculas y sin temor a equivocarme. Es uno de los compactos deportivos más interesantes, más racionales, más rápidos… me encanta.

Entonces… ¿no has conducido la versión de tracción total?

Sí, sí he tenido la oportunidad de conducir la versión de tracción total… pero no me atrevo a emitir un veredicto aún. No sería honrado por mi parte poner en el titular, en el primer párrafo, que he probado la versión con tracción total, que voy a ofreceros “todas las impresiones y detalles del SEAT León Cupra 4Drive”… ¿por qué?

Para la ocasión, para probar la versión de tracción total, SEAT ha dispuesto un circuito pequeño unido a una pista deslizante, lento, cargado de conos. No, no lo hemos probado en el trazado principal ni tendremos, más adelante, en esta jornada, la posibilidad de probarlo en carretera, en ruta, por lo que no puedo comunicaros sensaciones en firme, algo que me tendré que reservar para una prueba de mayor duración.

¿Qué os puedo contar de esta versión? Esta versión recurre a una tracción total por Haldex y sí, sobre una superficie deslizante se puede “poner de lado” y mantener el derrapaje con relativa facilidad, pero claro, no sé hasta que punto este sistema marcará notables diferencias en el paso por curva o si avivará la predisposición del eje posterior.

Esperamos pues, impacientes, a probar la versión de tracción total, con tiempo, en nuestras carreteras habituales… me encanta que SEAT haya apostado por incluir la tracción total en la gama del Cupra y que mantenga la posibilidad de recurrir a una opción de tracción delantera con la consiguiente mejora económica que ello implica.

Rumbo a Barcelona y conclusiones… ¿por qué me gusta tanto el SEAT León Cupra?

El SEAT León Cupra tiene un precio de partida, sin descuentos, de 34.050 euros

El sol empieza a caer, en uno de los boxes preparo algunas fotos con una unidad roja, subo un vídeo a la cuenta de instagram de Diariomotor (ya sabéis, @Diariomotor) y consulto con la gente de SEAT algunas de las dudas sobre el coche. Para terminar la jornada con el Cupra nos espera una buena ruta hasta Barcelona que bien vale para corroborar esa dualidad entre coche deportivo y coche para todos los días, confortable, bien equipado (aunque sin florituras en su interior), rápido y divertido.

Creo que ha quedado bien patente mi postura sobre el SEAT León Cupra, pero aún así no me canso de decir que sí, que me gusta y mucho el SEAT León Cupra, como trabaja su chasis, la buena respuesta del 2.0 TSI, el aspecto de esta nueva generación del SEAT León (vale, el Cupra podría ser un poco más llamativo…) y sobre todo la excelente relación precio/producto.

También debo reconocer que me convence la nueva etapa que afronta la marca de Martorell, la madurez de sus productos, el hecho de que hayan encontrado ya un lenguaje de diseño en el que se sienten cómodos, el SEAT Ateca, el nuevo SEAT Ibiza y seguro que el SEAT Arona tampoco defrauda.

Barcelona nos recibe. Atardece y desde Miramar veo los últimos destellos del sol sobre el puerto de la Ciudad Condal antes de despedirme de este vitaminado León… el segmento de los compactos deportivos nos ofrece sugerentes modelos como el Ford Focus RS, el Honda Civic Type R o el Volkswagen Golf GTI Clubsport… pero sólo el Peugeot 308 GTI se aproxima al equilibrado concepto, entre coche de diario, precio y diversión, que nos ofrece el SEAT León Cupra.

Entre ambos reconozco que me costaría y mucho decidirme, ¿Peugeot 308 GTI o SEAT León Cupra? El francés ofrece ciertos elementos de su interior más evolucionados, se siente ligeramente más refinado. Estéticamente ambos son los más conservadores del segmento y su dinámica se muestra en ambos casos igual de tentadora, con la salvedad de un pequeño empuje adicional en el caso del SEAT… sí, me costaría decidirme entre uno y otro…

¿Cómo será la próxima generación del SEAT León Cupra? ¿350 caballos y tracción total en toda la gama? ¿Sólo con carrocería de 5 puertas? Aún nos queda mucho para descubrirlo… y mucho para disfrutar de este SEAT León Cupra de 300 caballos.

Pero… ¿cuánto cuesta el SEAT León Cupra de 300 caballos?

Acomodado ya en la habitación y con unos pocos minutos de margen antes de la cena, desenfundo el móvil y busco en ¿Qué coche me compro? al SEAT León mientras abro una segunda ventana con el configurador de SEAT, todo listo para trastear con las opciones del SEAT León Cupra.

El SEAT León Cupra tiene un precio de 34.050 euros de la mano de la versión de 5 puertas con cambio manual, ascendiendo hasta los 36.130 euros si recurrimos a la versión con cambio DSG, los mismos precios que para la versión SC de tres puertas.

El SEAT León ST Cupra, la versión familiar, parte desde 35.050 euros con el cambio manual y desde 37.130 euros con el cambio DSG culminando la gama Cupra en los 38.690 euros de la versión 4Drive, el Cupra con tracción total únicamente disponible con cambio DSG.

Opcionalmente, entre los extras disponibles, merecen especial atención los asientos tipo bucket, calefactados y con un precio de poco más de 1.300 euros y el Performance Pack por entre 3.200 y 3.400 euros en función de si lo queremos con un acabado negro o con un acabado naranja.

Galería de imágenes del SEAT León Cupra de 300 caballos:

Logo de la marca seat SEAT León Cupra
  38.250 €

Un auténtico deportivo por prestaciones, tacto de conducción y diversión al volante, que se beneficia de una carrocería totalmente práctica y funcional y de un precio de venta muy bajo si comparamos potencia y rendimiento real con la competencia directa de compactos prestacionales.

Ficha León Cupra
Solicita tu oferta
Cargando...