ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así nos ha multado la DGT el pasado año 2020: ¿sabes cuál es la infracción más frecuente?

Este pasado año 2020 se ha caracterizado en todas sus facetas por la actual pandemia de la COVID-19 que aún estamos viviendo, y la movilidad e infracciones no son ninguna excepción. Según la Dirección General de Tráfico, los desplazamientos se han reducido de media un 20 %, pero, ¿qué sucedido con las multas? ¿Han bajado en la misma proporción?

Acorde a los datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT ha cerrado 2020 con 3.877.297 multas, es decir, un 17,25 % menos de denuncias respecto al año 2019, lo que quiere decir que este año de pandemia nos han multado más de forma proporcional, y como ironía, si todas nuestras vidas se han detenido en seco, hemos seguido pisando el acelerador de nuestros coches, pues las multas por exceso de velocidad han sido de nuevo las más abundantes con 2.430.056 denuncias, el 62,3 % del total.

Las «malas» conductas al volante permanecen inalteradas

Dgt Pegasus Radares Dobles

De nuevo nos encontramos con los mismos malos hábitos que en el año anterior. Las multas más recurridas siguen siendo las relacionadas con el exceso de velocidad (62,3 % del total), las cuales han experimentado un descenso del 17,5 %, aunque los radares móviles han «cazado» a más infractores. Tras los excesos de velocidad, se repite el circular con la ITV caducada o desfavorable, hablar o hacer uso del teléfono móvil (comportamiento que este 2021 tendrá un castigo mayor) y carecer o no contar con el permiso de circulación en vigor.

No obstante, llama la atención el brusco descenso de las multas relacionadas con positivos en alcoholemia (de 83.184 a 37.069) y drogas (de 36.225 a 18.493), y es que las restricciones en la movilidad y el ocio nocturno claramente también se han dejado ver al volante, y para bien.

Aumentan las sanciones por no «cuidar» de los usuarios más vulnerables de la vía

Adelantar Linea Continua Ciclista 02

En términos porcentuales, las sanciones que más han crecido son las relacionadas con conductas inapropiadas ante la presencia de ciclistas, como no guardar la distancia lateral suficiente para adelantarlos. Este tipo de sanciones han incrementado casi un 67 %, pasando 661 del 2019 a 1.101 en 2020. Igualmente, las debidas a no respetar la prioridad de los peatones también han sufrido un notable repunte del 15,6 %, otra conducta que también está duramente castigada.

Siguen esta tendencia al alza el no usar el casco o SRI con un incremento del 17,1 %, no identificar al conductor que ha cometido una determinada infracción (+ 26,7 %) o el uso de dispositivos visuales o de sonido (+ 8,0 %), como por ejemplo unos auriculares.

Aragón y Castilla y León, las dos únicas comunidades donde se ha multado más

Carne Conducir Multa Guardia Civil

Decíamos al principio que los desplazamientos han descendido más que las multas, pero al fin y al cabo, ellas también han descendido, salvo en Aragón y Castilla León, donde han crecido un 25,6 % y un 23,5 %, respectivamente. Asimismo, según cuenta AEA, es en Andalucía donde más denuncias se han puesto (casi 860.000) en términos absolutos, encabezando el ranking relativo Madrid con 143 multas por kilómetro de su red de carreteras. En el polo opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, si atendemos al acumulado absoluto, y Castilla y León y Extremadura en el relativo, con 11 denuncias por kilómetro.

Más información sobre las principales sanciones:

Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
Así te «cazará» la DGT si no pasas la ITV
6 puntos y 200€ de multa aunque no estés utilizando el teléfono móvil en el coche
¿Cuál es la multa por conducir una moto del A con el carnet A2?
Así es como deberás adelantar a los ciclistas desde este año
¿Se puede adelantar a un ciclista rebasando la línea continua?
La DGT nos recuerda cuál es la multa por saltarse un paso de peatones, y no es pequeña

Fuente: AEA

Cargando...