ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Renault presenta su pick-up 4x4 e híbrida capaz de pelear con la Hilux

Un nuevo jugador para el segmento pick-up parece vislumbrarse tras este prototipo recién presentado por Renault. De aspecto imponente y claramente enfocado en el uso como todoterreno, la nueva Renault Niagara es un adelanto del futuro de la fabricante francés en uno de los segmentos más de moda en la actualidad, reinventando la idea que ha defendido la Renault Alaskan, aunque estrenando también un sofisticado sistema de tracción 4×4 híbrido y un diseño pick-up que apunta directamente a modelos como la Toyota Hilux o la Ford Ranger.

Presentada en Brasil dada su importancia como mercado para la firma del rombo, la nueva Renault Niagara Concept es un prototipo muy interesante que esconde los planes de futuro de Renault en mercados más allá de Europa. Si bien la aventura de la Renault Alaskan no salió demasiado bien pese a contar con una base como la de la Nissan Navara y un hermano premium en forma de Mercedes Clase X, parece que la firma francesa no quiere descartar del todo este tipo de vehículos en su gama.

La Renault Niagara podría ser una sustituta perfecta para la pick-up Alaskan

Ante nosotros tenemos una pick-up de tamaño medio, con 4,90 metros de longitud y 2,95 metros de batalla. Su estética, aunque con claros tintes de prototipo, también refleja un planteamiento que podría llegar perfectamente a producción como parte del rediseño al que está sometiendo Renault a todos sus modelos. Hablamos de una imagen deportiva, con carácter en la firma lumíninica y con un apariencia muy aventurera gracias a los enormes pasos de rueda, los también gigantes neumáticos todoterreno empleados y la generosa altura libre al suelo conseguida.

Desde el punto de vista técnico, Renault apuesta por un planteamiento bastante curioso para hablar de tracción total, imprescindible para una pick-up de este corte. En el eje delantero se ha instalado un motor gasolina microhíbrido, casi con toda probabilidad el 1.33 Turbo de 140 CV que podemos encontrar en modelos como el Captur o el Arkana. Y para conseguir contar con tracción en el eje trasero, en lugar de confiar en un esquema convencional mediante árbol de transmisión, Renault ha decidido integrar un segundo motor eléctrico capaz de trabajar tanto de forma independiente como combinada, apoyando al tren delantero ante pérdidas de motricidad.

Hasta 8 coches nuevos a partir de la Renault Niagara

Además, con este esquema Renault promete una mejora notable en eficiencia, hablando de que en circulación urbana podremos hacer la mitad de los recorridos en modo 100% eléctrico. Sin dar detalles sobre la capacidad de la batería, teniendo en cuenta las posibilidades en modo eléctrico de las que habla Renault, el acumulador deberá tener una capacidad notablemente superior a lo que encontramos en los microhíbridos convencionales de 48 voltios.

A mayores, con la Renault Niagara la marca francesa también estrena una nueva plataforma, dejando claras sus posibilidades de electrificación. De hecho Renault ha confirmado que tanto en diseño como en tecnología, la Niagara Concept es un adelanto de hasta 8 nuevos modelos que pretende lanzar en los próximos años para diferentes mercados en todo el mundo, incluyendo por supuesto una nueva pick-up.

Cargando...