¿Qué coches han sido los más comprados por los españoles de “a pie” en 2018?

 |  @sergioalvarez88  | 

Como ya sabéis, en 2018 se han vendido más de 1,3 millones de coches, como os hemos contado en nuestro artículo a fondo. Las ventas de coches a particulares han supuesto en este 2018 casi exactamente la mitad de todos los coches vendidos, con 663.010 unidades matriculadas. El canal de particulares ha tenido un crecimiento del 3,7% en 2018, más bajo que la media de mercado y otros canales, algo que se achaca en parte a la incertidumbre acerca de la fiscalidad de los combustibles, regulaciones y restricciones a la circulación del futuro a medio plazo. En este artículo os vamos a contar cuáles han sido los coches más comprados por los españoles de “a pie”.

Las diferencias con respecto a los 10 coches más vendidos en general son significativas. Esto se debe a que el canal empresarial y las empresas de alquiler de coches suelen comprar coches en bloque, accediendo a descuentos por volumen. Tampoco suelen comprar coches usando criterios de gusto personal, sino valorando más su depreciación futura o la utilidad del vehículo – en muchos casos, una herramienta de trabajo. El coche más comprado por los españoles como tú y como yo es el Dacia Sandero – hemos ahondado en su caso de éxito en este artículo.

El coche más comprado por los españoles de “a pie” es un coche barato, sencillo y lógico. Un producto de bajo coste, pero imparable en ventas.

¿Cuáles han sido los coches más vendidos de 2018 en el canal de particulares?

Sin más dilación, esta es la lista de los 10 coches más vendidos en el canal de particulares, a gente como tú y como yo.

ModeloCoches vendidos en 2018% vendido a particulares
1Dacia Sandero27.105 coches87,5%
2Peugeot 300816.297 coches71,4%
3SEAT Ibiza15.364 coches49,1%
4SEAT León14.693 coches42,8%
5Renault Clio13.972 coches48,6%
6Hyundai Tucson13.671 coches74,8%
7Volkswagen Golf13.069 coches48,2%
8Toyota Yaris13.016 coches73,9%
9KIA Sportage12.893 coches77,6%
10Volkswagen Tiguan12.876 coches62,8%

De estos datos se desprenden conclusiones la mar de interesantes. La primera ya la sabíamos, el Dacia Sandero es con diferencia el coche más vendido a los particulares en nuestro país, con nada menos que 27.105 unidades matriculadas en 2018. De hecho, casi 9 de cada 10 Dacia Sandero se venden a particulares. El SEAT León pierde su trono, y por poco el podio: el segundo coche más vendido a los españoles de “a pie” es el Peugeot 3008, con 16.297 unidades. Está más de 10.000 coches por debajo del Dacia Sandero, que es el rey absoluto del canal de particulares.

Los coches que compran los particulares no están siempre en línea con los que demandan las alquiladoras o las flotas de empresa, como se puede comprobar.

El Peugeot 3008 es un crossover, un coche que no es un producto de bajo coste, con precios medios de más de 20.000 euros con toda seguridad. Sorprende ver que en el canal de particulares el Peugeot 3008 es el SUV más vendido con mucha diferencia. En el ranking de particulares el Nissan Qashqai ni siquiera aparece, ya que sólo tres de cada diez unidades se venden en este canal, estando el resto destinadas a empresas y alquiladores. El tercer puesto es para el SEAT León, al que también sigue muy de cerca el SEAT Ibiza. Menos de la mitad de sus ventas corresponden al canal de particulares.

El Renault Clio se alza con el quinto puesto del ranking, el mismo que ocupa en el ranking general. El Hyundai Tucson, con 13.671 unidades, es el sexto coche más vendido a particulares, aunque entra por los pelos en Top 20 de coches más vendidos en cómputo global. Se ha vendido más que el todopoderoso Volkswagen Golf, en séptima posición con 13.069 coches. Los Toyota Yaris, KIA Sportage y Volkswagen Tiguan cierran el ranking, también con una importante proporción de sus ventas en el canal de particulares. Ni rastro del Opel Corsa, el Volkswagen Polo o el Peugeot 2008 en este Top 10.

Un caso extremo: sólo 1 de cada 10 unidades del Fiat 500 se venden en el canal de particulares. De eso os hablaremos en otro momento.

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: Los 10 coches más vendidos de 2018: el año marcado por el principio del fin

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ver todos los comentarios 6
  • Peperobles

    Si la gente supiera lo que es en realidad un Dacia Sandero, no se lo compraban.. En las pruebas de choque realizadas en euroncanp dan los peores resultados, siendo un vehículo del siglo pasado en lo que a seguridad se refiere, tanto por estructura como por sistemas activos.
    Y ya no son tan baratos como antes, y siendo sinceros, feos y espartanos son a maaas no poder! Hay mejores coches por el mismo precio.

  • Txesz

    ¿Se puede ver en algún sitio una lista con más modelos vendidos a particulares, por segmentos?

    • Si, tienes una mina de información en estadisticacoches.com

      • Txesz

        Pues si que hay datos.. aunque no termino de ver cómo sacar las ventas sólo a particulares.

        Gracias por el enlace en todo caso.

  • barky

    Me sorprende ver en la lista el 3008 , no veo tantos por la calle la verdad… el sportage/tucson si me lo esperaba porq son una plaga

    • Smerg

      Otro sorprendido, veo muchos más Sportage, Tucson o Ateca que 3008 por la calle.

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.