ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volkswagen Golf R y Scirocco R, a la guerra contra los compactos de más de 250 CV

Desde su presentación pública tanto el Volkswagen Golf R como el Volkswagen Scirocco R han suscitado muchas opiniones entre los que aprecian los hot hatch de la actualidad. Los pudimos ver en todo su esplendor durante el Salón de Frankfurt y ahora, unos meses después, aterrizan en el mercado.

El Golf y el Scirocco más potentes de todos los tiempos, si hablamos del coche tal cual salido de fábrica, acogen 270 y 265 CV de potencia respectivamente. 5 CV no son una diferencia especialmente notable porque la gran diferencia entre el compacto y el coupé está en la forma en la que transforman esa fuerza en movimiento real. Mientras que el Golf R traslada la energía a todas las ruedas el Scirocco R lo hace a las ruedas delanteras con la ayuda del diferencial XDS.

Volkswagen Scirocco R

La diferencia de precio entre el Golf R y el Scirocco R responde en esencia al sistema de tracción puesto que en el resto de argumentos como el equipamiento o el diseño están prácticamente los dos a la misma altura. El Volkswagen Golf R cuesta 36.750 euros con cambio manual de seis marchas y 38.720 euros si se prefiere el cambio DSG con igual número de relaciones.

A modo comparativo el Golf GTI, que hemos probado con cambio DSG, tiene un precio de partida de 29.230 euros con 60 CV menos y un diseño más comedido. Por otro lado el Volkswagen Scirocco R parte de los 33.890 euros asociado a la caja de cambios manual y si se prefiere con DSG el precio asciende hasta los 35.750 euros. La versión más potente hasta ahora, el Scirocco 2.0 TSI de 211 CV, cuesta 29.820 euros.

Volkswagen Golf R

Tanto el Golf R como el Scirocco R tratan de ofrecer la esencia de un motor turbogasolina más que utilizado y probado en conjunción con un chasis acondicionado y un diseño no tan radical como algunos de sus contricantes, del tipo del Renault Mégane RS o del Seat León Cupra R por poner un ejemplo (aunque hay quien lo bate con el Ford Focus RS y sus 305 CV). Pero estos dos son rivales del Scirocco R porque el Golf R se sitúa en un escalón superior por su sistema de tracción.

La tracción total 4Motion permanente es sin duda una de las ventajas de este coche sobre otros con un peso, una aerodinámica y una potencia similar. Las pérdidas de energía son menores, la adaptación al medio es más adecuada e incluso la transmisión del Golf R puede derivar hasta el 100 % de la fuerza a las ruedas traseras. En ese aspecto el Golf R se puede medir por ejemplo con el Audi S3, que lleva tracción quattro y 265 CV.

Volkswagen Scirocco R

Por tanto las preguntas son sencillas. Si me gustan ambos diseños, ¿es mejor que me compre el Golf R o el Scirocco R? Uno está más asentado en la potencia asociada a la estabilidad y a la seguridad pero con unas grandes capacidades en circuito mientras que el otro conserva su estilo diferente, con el que fue creado, aunque esté basado en el propio Golf. En temas de rendimiento está claro que el Golf R está por encima que el Scirocco R, algo que se aprecia atendiendo a sus cifras de rendimiento. Con cambio DSG en materia de consumos, por ejemplo, la diferencia es mínima: 8.4 frente a 8 litros/100 km de media.

Y si quiero uno de ellos, ¿con cambio manual o con cambio DSG? En principio para disfrutar plenamente del coche la respuesta sería con con cambio manual. Sin embargo tanto uno como otro asocian al cambio de doble embrague las levas en el volante que permiten alternar entre marchas de forma secuencial y muy rápida, sin perder prácticamente fuerza entre cada salto.

¿Me compensa irme a alguna de las alternativas citadas? De los comentados el Mégane RS es el más barato por 26.450 euros mientras que el León Cupra R parte de los 29.500 euros. Si lo que buscas son sensaciones de velocidad posiblemente estos dos sean buenas opciones, e incluso por menos de lo que cuesta el Scirocco R, concretamente 33.795 euros, se puede acceder al enorme Ford Focus RS. El S3 en cambio se aupa a los 40.100 euros como mínimo, a buena distancia del Golf R.

En breve además Volkswagen pondrá a la venta las nuevas versiones R-Line creadas por el programa Volkswagen Individual: Golf R-Line, Scirocco R-Line y Passat CC R-Line (foto inferior). Llevan los motores de serie pero se visten con una estética más deportiva que la convencional sin llegar al nivel de la saga “R”.

Volkswagen Golf, Scirocco y Passat CC R-Line

Si te quieres decantar por un compacto deportivo puedes echarle un vistazo a nuestro análisis entre el Audi S3 y el Ford Focus RS o, especialmente, a nuestra comparativa entre japoneses y alemanes: Honda Civic Type-R vs Volkswagen Golf GTI vs Scirocco 2.0 TSI.

Vía: blogs.km77.com | Volkswagen

En Diariomotor: Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009 | Volkswagen Golf R, con 265 CV y tracción integralVolkswagen Scirocco R, primeros datos

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Scirocco
Ahorra 5.785 €  19.500 €

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ficha Scirocco
Solicita tu oferta
Cargando...