Volkswagen Golf R y Scirocco R, a la guerra contra los compactos de más de 250 CV

 |  @omiguel  | 

Desde su presentación pública tanto el Volkswagen Golf R como el Volkswagen Scirocco R han suscitado muchas opiniones entre los que aprecian los hot hatch de la actualidad. Los pudimos ver en todo su esplendor durante el Salón de Frankfurt y ahora, unos meses después, aterrizan en el mercado.

El Golf y el Scirocco más potentes de todos los tiempos, si hablamos del coche tal cual salido de fábrica, acogen 270 y 265 CV de potencia respectivamente. 5 CV no son una diferencia especialmente notable porque la gran diferencia entre el compacto y el coupé está en la forma en la que transforman esa fuerza en movimiento real. Mientras que el Golf R traslada la energía a todas las ruedas el Scirocco R lo hace a las ruedas delanteras con la ayuda del diferencial XDS.

Volkswagen Scirocco R

La diferencia de precio entre el Golf R y el Scirocco R responde en esencia al sistema de tracción puesto que en el resto de argumentos como el equipamiento o el diseño están prácticamente los dos a la misma altura. El Volkswagen Golf R cuesta 36.750 euros con cambio manual de seis marchas y 38.720 euros si se prefiere el cambio DSG con igual número de relaciones.

A modo comparativo el Golf GTI, que hemos probado con cambio DSG, tiene un precio de partida de 29.230 euros con 60 CV menos y un diseño más comedido. Por otro lado el Volkswagen Scirocco R parte de los 33.890 euros asociado a la caja de cambios manual y si se prefiere con DSG el precio asciende hasta los 35.750 euros. La versión más potente hasta ahora, el Scirocco 2.0 TSI de 211 CV, cuesta 29.820 euros.

Volkswagen Golf R

Tanto el Golf R como el Scirocco R tratan de ofrecer la esencia de un motor turbogasolina más que utilizado y probado en conjunción con un chasis acondicionado y un diseño no tan radical como algunos de sus contricantes, del tipo del Renault Mégane RS o del Seat León Cupra R por poner un ejemplo (aunque hay quien lo bate con el Ford Focus RS y sus 305 CV). Pero estos dos son rivales del Scirocco R porque el Golf R se sitúa en un escalón superior por su sistema de tracción.

La tracción total 4Motion permanente es sin duda una de las ventajas de este coche sobre otros con un peso, una aerodinámica y una potencia similar. Las pérdidas de energía son menores, la adaptación al medio es más adecuada e incluso la transmisión del Golf R puede derivar hasta el 100 % de la fuerza a las ruedas traseras. En ese aspecto el Golf R se puede medir por ejemplo con el Audi S3, que lleva tracción quattro y 265 CV.

Volkswagen Scirocco R

Por tanto las preguntas son sencillas. Si me gustan ambos diseños, ¿es mejor que me compre el Golf R o el Scirocco R? Uno está más asentado en la potencia asociada a la estabilidad y a la seguridad pero con unas grandes capacidades en circuito mientras que el otro conserva su estilo diferente, con el que fue creado, aunque esté basado en el propio Golf. En temas de rendimiento está claro que el Golf R está por encima que el Scirocco R, algo que se aprecia atendiendo a sus cifras de rendimiento. Con cambio DSG en materia de consumos, por ejemplo, la diferencia es mínima: 8.4 frente a 8 litros/100 km de media.

Y si quiero uno de ellos, ¿con cambio manual o con cambio DSG? En principio para disfrutar plenamente del coche la respuesta sería con con cambio manual. Sin embargo tanto uno como otro asocian al cambio de doble embrague las levas en el volante que permiten alternar entre marchas de forma secuencial y muy rápida, sin perder prácticamente fuerza entre cada salto.

¿Me compensa irme a alguna de las alternativas citadas? De los comentados el Mégane RS es el más barato por 26.450 euros mientras que el León Cupra R parte de los 29.500 euros. Si lo que buscas son sensaciones de velocidad posiblemente estos dos sean buenas opciones, e incluso por menos de lo que cuesta el Scirocco R, concretamente 33.795 euros, se puede acceder al enorme Ford Focus RS. El S3 en cambio se aupa a los 40.100 euros como mínimo, a buena distancia del Golf R.

En breve además Volkswagen pondrá a la venta las nuevas versiones R-Line creadas por el programa Volkswagen Individual: Golf R-Line, Scirocco R-Line y Passat CC R-Line (foto inferior). Llevan los motores de serie pero se visten con una estética más deportiva que la convencional sin llegar al nivel de la saga “R”.

Volkswagen Golf, Scirocco y Passat CC R-Line

Si te quieres decantar por un compacto deportivo puedes echarle un vistazo a nuestro análisis entre el Audi S3 y el Ford Focus RS o, especialmente, a nuestra comparativa entre japoneses y alemanes: Honda Civic Type-R vs Volkswagen Golf GTI vs Scirocco 2.0 TSI.

Vía: blogs.km77.com | Volkswagen

En Diariomotor: Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009 | Volkswagen Golf R, con 265 CV y tracción integralVolkswagen Scirocco R, primeros datos

Lee a continuación: Prueba de contacto del Volkswagen Golf GTI DSG

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Anónimo

    y dale con xds, que no es un diferencial.

  • Kinos!

    el horror!!

  • jmt46

    Por estetica el scirocco con la cabeza el GOLF sin duda.

  • jorg

    Técnicamente el XDS es un autoblocante, que permite que al tomar una curva la rueda que gira en el lado interior de la misma no reciba toda la fuerza para evitar pérdidas de tracción, o eso tengo entendido yo…
    Respecto al Golf y el Scorocco, preciosos, máxima potencia con un consumo reducido respecto a la versión V.
    totalmente de acuerdo con jmt 46

  • Pingback: Llegan a España Golf R y Scirocco R - Blog de coches()

  • Al XDS lo llaman diferencial XDS aunque técnicamente no sea más que un complemento del control de estabilidad.

    Frena ligeramente la rueda del interior de una curva en el caso de que se pueda producir falta de adherencia pero no inyecta más par a una u otra rueda.

    Esa es la diferencia básica con los autoblocantes tradicionales pero oficialmente se le llama diferencial XDS.

    Saludos.

  • Anónimo

    claro, pretende imitar a diferencial de deslizamiento limitado.

    no es un diferencial aunque vw lo llame así.

  • Anónimo

    es como lo de coupe de 4 puertas, no es un coupé.

  • mmv

    por 40.000 tienes un insignia OPC 325 cv.nose yo……..

  • MAKAKO

    El Golf sin duda me gusta mas aun q como dice MMV tanbien esta el Insignia OPC y otros como Focus RS.

    Aun q para la hora de venderlo el Golf se vende mejor

  • siemprecurva

    la wolkswagen nos quiere engañar con el xds

    NO ES UN AUTOBLOCANTE y punto,que oficialmente lo llamen asi es pretender engañar a un posible comprador del coche

    un focus 1.6l del 1999(por poner un ejem) ya llevaban control electronico de traccion y nunca nadie dijo que fuera un autoblocante porque no lo es

    cuando un control electronico de traccion en plena curva entra en accion se nota y mucho porque en plena aceleracion te esta activando el freno y eso resta mucha aceleracion y en algunos modelos incluso el sistema rebaja la potencia del motor momentaneamente

  • Borjal84

    Yo desde luego me quedo con el Scirocco R o con el S3, antes que Megane y todas esas macarradas.

  • Difícil decisión…si me quisiese comprar un compacto deportivo probablemente fuese el Golf R, por ese plus de la tracción total y un aire algo más exclusivo que el Scirocco. Es esencialmente un Audi S3 más barato, más bonito y más rápido.

  • Gearboxer

    Olvidándonos de las coletillas… exclusividad mayor en el Scirocco, Golfs hay a patadas.
    De acuerdo con jmt46… por exterior Scirocco R, por mecánica Golf R.
    Megane y compañía… ejemmmm no hay color…

  • TIFOSSI

    Siempre de acuerdo con #jmt46#. X estetica el Scirocco, pero hablando con cabeza el Golf. Q lastima q el Scirocco no tenga tracción total!!

  • hola

  • Pingback: Volkswagen Scirocco R — Diariomotor()

  • Pingback: Portal Coches: Empecemos hablando del Volkswagen “Scirocco R”!!! « Dodolandia1's Blog()

  • Pingback: De Motores Blog - Volkswagen Golf R, a prueba (II)()

  • Pingback: Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos (III)()