Volkswagen Scirocco R a fondo

 |  @omiguel  | 

Ya se puede adquirir en los concesionarios el Volkswagen Scirocco R, hasta el momento la versión del coupé de cuatro plazas más potente con sus 265 CV. Junto a él llega además el Golf R, con algo más de potencia y diferente tipo de tracción.

Está claro que el grupo de la “W” ha querido dejar para el Scirocco R la exclusividad de su diseño y la potencia estándar para sus compactos más deportivos, marcando una distancia con lo más distinguidos como el propio Golf R o el Audi S3 que juegan en otra liga. Pero no por ello estamos ante un coche convencional ni parecido.

Volkswagen Scirocco R

Exterior

Mucho hemos hablado ya del aspecto del Scirocco R que es totalmente parejo al de su hermano (u homólogo) Golf R, especialmente después de que pudiéramos verlo en directo durante el Salón de Frankfurt de este año. Ambos comparten aspectos como su brillante color azul que ya identifica su carácter deportivo, al igual que el fuerte verde define al Ford Focus RS, o el emblema plateado “R” distinguido en la parrilla y en el portón trasero.

El coupé de cuatro plazas incorpora parachoques deportivos más musculados, taloneras marcas en el color de la carrocería y un difusor trasero que separa los dos tubos de escape cromados por los que se escupen los gases de la combustión. Algunos aspectos del Scirocco R se oscurecen como las pinzas que presionan los sobredimensionados discos de freno, como las luces de freno o como las carcasas de los retrovisores.

A los hermanos más rápidos se les ha dado además por compartir el diseño de las llantas, unas Talladega de 18 pulgadas de 18 pulgadas de diámetro y cinco triples brazos. En el caso del Scirocco van asociados a unos neumáticos Bridgestone Potenza RE050A con medidas 235/40 R18.

Volkswagen Scirocco R

Interior

De un vistazo el interior del Scirocco R se diferencia del resto de los Scirocco por los pequeños detalles de aluminio con aspecto “Silver Lane”, a los que les sigue el juego el pedalier de aluminio con goma antiresbaladizas o los diferentes detalles “R” como los que se encuentran a pie de cada puerta.

El diseño del volante de cuero también es llamativo dado que mezcla el nuevo estilo introducido por el nuevo Golf y la base achatada, tal cual ocurre en el Golf GTI. Lleva mandos multifunción, para controlar el equipo de sonido y el ordenador de a bordo entre otras cosas, y tiene ajuste de altura y de longitud.

La letra brillante “R” luce en la parte inferior. Conductor y acompañante disfrutarán de unos asientos deportivos mixtos “Kyalami” construidos con microfibras “San Remo”, que a falta de una prueba in situ parece que ofrecen la sujección necesaria en un hot hatch como éste. La decoración azul también llega a las agujas del velocímetro y del tacómetro.

Volkswagen Scirocco R

Equipamiento

Además de lo que equipa el Scirocco de serie, como los airbags frontales, de cabeza en ambas filas y laterales delanteros, el control de presión de neumáticos, el climatizador bizona, el sensor de luz y de lluvia, el radio CD 510 con pantalla táctil, entrada auxiliar y cargador de 6 CDs, y un largo, etc, incluye además ajustes especiales para el programa electrónico de estabilidad ESP ajustados a su mayor potencia.

También incluye de serie, como el resto de Scirocco menos el TSI de 122 CV, los faros Bi-Xenon autodireccionables con iluminación diurna de tipo LED. Para la ocasión el Scirocco R añade unos frenos de mayor calado y un tren de rodaje con suspensiones deportivas, largamente más firmes que las que puede montar el Scirocco de 211 CV. Con ellas la distancia libre al suelo cae unos 10 milímetros. Las opciones disponibles para el Scirocco R son muy similares a las del Scirocco convencional.

El “R” puede llevar, además de las llantas de aleación Interlagos de 18” o Lugano de 19” por 435 y 1.105 euros respectivamente, las Talladega de 19” por 630 euros. El atractivo techo panorámico eléctrico tiene un coste de 620 euros mientras que la tapicería de cuero con asientos eléctricos asciende a 2.165 euros. Funcionalmente destaca el equipo de navegación RNS 510 DVD con disco duro multimedia, mapas en 3D, pantalla táctil, etc por 1.635 euros.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Motor

La mecánica que propulsa al Scirocco R es un motor 2.0 TSI caracterizado por la inyección directa y la turbocompresión. Ofrece 265 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 350 Nm que son entregados entre las 2.500 y las 5.000 rpm. Esta fuerza se entrega al eje delantero con la ayuda de un diferencial electrónico XDS que ayuda limitar el subviraje en curvas.

El Scirocco R puede llevar dos tipos de transmisiones, una manual de seis marchas y otra de doble embrague DSG con igual número de marchas. Es en el segundo caso en el que ofrece un mejor rendimiento en varios sentidos con una aceleración hasta los 100 km/h de 5.8 segundos, en lugar de 6 segundos en el manual, o con un consumo medio de 8 litros, frente a los 8.1 litros del cambio no automático.

La emisión de CO2 correspondiente queda en los 189 y en los 187 gr/km, para las versiones manual y DSG, con lo que, en todo caso, el Scirocco R alcanza el tipo impositivo del 25.75 % en impuestos (el IVA más el 9.75 % del Impuesto de Matriculación). Ambas versiones comparten también la velocidad máxima, que está autolimitada a 250 km/h.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Precio y rivales

El precio del Scirocco R está recomendado en los 33.900 euros con cambio manual y en los 35.650 euros con cambio DSG. Teniendo en cuenta valores como su potencia, su transmisión o su precio el rival potencial del alemán es el Seat León Cupra R, que en esencia ofrece los mismos valores desde el motor aunque su precio es notablemente inferior: sólo 29.500 euros.

Aunque muy ligeramente el español es algo más lento y algo más gastador, pero la diferencia es tan mínima en ambos casos que no debe ser un parámetro para decantarse por una elección u otra. Por 400 euros menos que el León Cupra R podemos acceder al Renault Mégane RS con paquete Cup (diferencial autoblocante delantero, llantas de 18” y asientos Recaro). El Mégane RS es casi tan rápido como el Scirocco R y consume un poco más pero es toda una opción teniendo en cuenta que tiene 15 CV de potencia menos que los mencionados.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Según una comparativa de Autocar entre el Scirocco R y el Ford Focus RS, podríamos considerar al americano como un rival a pesar de sus 305 CV de potencia. Ambos coinciden en la tracción delantera aunque el Focus RS lleva un autoblocante mecánico de toda la vida. El Focus RS es más rápido y más agresivo, pero cuesta 34.675 euros.

Volkswagen Scirocco R

Vía: Volkswagen

En Diariomotor: Volkswagen Scirocco R, primeros datos | Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009

Lee a continuación: Nuevos resultados EuroNCAP, más luces que sombras esta vez

Solicita tu oferta desde 19.500 €
  • kukynamik

    Cuando se van a dignar en poner unos frenos Brembo ventilados con pinzas de 6 pistones como hace el Meganes RS?

    Frenar esos 265cv realizando una conduccion dura, a mas de uno se le van a cocer los frenos……….

  • Jesús

    @kukinamik también se los puedes poner tu, quizás te salgan mas baratos que ponerselso de fábrica, además, los de VG son muy “alemanes”, todo lo tienen que hacer ellos..

    Debe ser un juguete tremendamente divertido en las manos apropiadas ^.^ … Pero como el Focus RS….

    Esperando cometarios absurdos!!

  • Anónimo

    una excelente máquina para desfogarse en una buena carretera repleta de curvas, a un no mal precio para ser VW. me gusta más que el Focus RS, sinceramente. Aunque tal y como estan los tiempos, considero que son compras irracionales a día de hoy. estoy convencido que un elevado número de (afortunados) propietarios de este tipo de aparatos no tienen la capacidad ni control sufientes para extraer la quinta esencia de bastidor-motor y simplemente son para indicar (o aparentar) su status en la sociedad.

  • Anónimo

    quien quiera deportivida pura y dura no se compra este coche, quien quiera un accesorio de moda con un poco mas de potencia que el tsi ese sí.

  • jmt46

    quien dices que ofrece deportividad pura y dura??

  • Anónimo

    cualquier coche que no sea tracción delantera y con forma de huevo.

    es mejor un golf r sólo hablando de productos wagen.

    por que si no te compras el leon de 265cv que te vale para lo mismo.

    si no, un caterham, un elise, un wrx ya tiene mas sentido, y de ahí para arriba…lo que quieras.

    pero no me digas que un huevo tracción delantera es un deportivo.

  • Anónimo

    eso es un coche con muchos cv pero no un deportivo.

  • jmt46

    yo como ya he dicho no estoy para nada a favor de que sea traccion delantera a de ser total pero de ahi a que no sea deportivo hay un gran paso. podemos decir que hay mejores opciones pero es un deportivo nos guste o no.
    Es que por esa regla de 3 un 116 es mas deportivo que un GTI o que un JCW o un clio Sport y no es asi.

  • Anónimo

    no , para nada.

    el siroco de 265cv no es un deportivo, pero el 130i sí.

    el 120 d no es un deportivo es un tracción trasera. un trasera puede ser deportivo, un delantera nunca.

    el siroco es lo que antes llamábamos gti. y ya está.

  • borja

    pues yo no me compro ni un bmw ni un volkswagen,acaso solo existen dos marcas en el mundo del motor??? que simple llega a ser la gente enchochada con las marcas generalistas que presumen de exclusividad,el scirocco me resulta un coche de makinero centralero igual que el serie 1,coche de niñato afantasmado,prefiero un C30 T5 aunque no sea traccion trasera,o un mercedes CLC pero bueno ahora vendra el tipico colin mcrae diciendome que a donde voy con esos coches…..en fin.salu2

  • jmt46

    un GTI es un deportivo te guste o no un deprotivo puede ser delantera perfectamente. el GTI o este scirocco o un Focus RS dan sensaciones deportivas muy superiores a muchos trasera.

  • Anónimo

    pues yo ni el serie 1, ni el siroco, ni el a3, ni el c30,ni clc…todos esos me dan igual.

    ni clase , ni categoría ,ni lujo, ni elgancia.

    son lo que son, compactos.

    al menos el bmw y el mb son trasera.

  • jmt46

    es verdad que el CLC no es de niñato afantasmado ademas de ser un coche carisimo que no ofrece nada…

  • Anónimo

    un delantera no es un deportivo.

    es así de sencillo.

    con esas bromas hemos llegado a los coupés de 4 puertas.

    esto con franco no pasaba.

    además , no todos los trasera potentes son deportivos.

  • Miguel

    Oscar Miguel, creo que te has confundido con lo del impuesto de matriculacion. El máximo a pagar son 14.75%, pero es para coches que emitan mas de 200g de CO2, en este caso el Scirocco pagara el 9.75%.

    Saludos

  • jmt46

    eso lo dices tu pero no es cierto yo he visto a GTIs culear. y muchos dejarian en eviendencia a muchos trasera sin problema alguno eso es algo del pasado.
    estoy de acuerdo con lo de los coupes de 4 puertas eso si.

  • Gracias Miguel, lo que ha ocurrido es que me ha traicionado el subconsciente.

    El 25.75 % está bien, pero corresponde al IVA y al 9.75 % del impuesto de matriculación. Volkswagen lo detalla así últimamente.

    Saludos.

  • Anónimo

    que no le des mas vueltas.

    un delantera no es un deportivo.

    los gti de ahora son muy buenos pero no son deportivos.

    de hecho el maserati granturismo con los 1900 kg que pesa tampoco es un deportivo. es un gran turismo.

    el deportivo es algo mas que cv y por supuesto está reñido con la tracción delantera y el diesel.

    pero cada uno que crea lo que quiera, algunos creen en dios y no se puede tocar,ver,oler u oir.

    yo lo tengo claro.

  • jmt46

    es tu opinion nada mas… no es una verdad como un templo.
    p.d: no creo en Dios asi que por ahi no me vas a pillar.

  • Jp

    Un Type R por ejemplo es para ir de paseo y llevar a la abuela a la playa.

  • Gearboxer

    Al común de los mortales les sobran esos 265CV, ¿cuantas veces se aprovechan para que merezcan la pena? (salvo que te guste darle en circuito claro), esta opinión me vale para todos los coches excesivamente potentes. Ya con 160cv en este modelo te pones a 120 en segunda y en muy pocos segundos, de ahí para arriba es velocidad prohibida. Lógicamente coches más pesados requerirán más potencia, pero siempre debería ser algo más proporcional.

    En cuanto al diseño, pues sólo me gusta más el difusor trasero con las dos salidas de escape una a cada lado, el resto… bah. Además si es por estética hay kits, y aún te saldría más barato que éste. Los tuning aunque sean de marca son tuning.

  • JJJ

    Entonces mi coche, le voy a tener que cambiar la traccion a atras para que sea un deportivo. Vaya hombre, 4 años con mi coche pensando que era un deportivo y ahora resulta que es un utilitario por que no tiene traccion trasera.

    Me voy a comprar un 600 que ese si tiene tracion trasera y ya es un deportivo. Ademas es un coupe (2 puertas)

    … Vaya chorrada mas grande con todos mis respetos.

    El sciroco es un coche deportivo teniendo 100 que teniendo 300cv, teniendo traccion delantera, trasera o a las cuatro.

    Otra cosa es la sensacion, que unos den mas sensacion que otros, pero de ahi, a que un coche que tiene traccion delantera no sea un deportivo …

  • Anónimo

    jjj, ni cambiando la tracción atras es un deportivo tu coche.

    y segundo, un delantera no es un deportivo y un siroco no llega ni a coupe.

    es lo que hay, pero siempre te podrás engañar como hasta ahora.

  • jmt46

    un scirocco con 100 cv y 1400kg no es deportivo olvidate.
    No seas cerrado anoymous…

  • Anónimo

    no soy cerrado, tengo las cosas claras.

    soy consciente de lo que se quiere vender y lo que en realidad es.

    las marcas disfrazan cualquier cosa de deportivo, pero sobre todo ahora que cualquier coche tiene cv a mansalva, un deportivo es más que un turbo y 4 bajos de plástico.

    y es así.

    un siroco no es un deportivo, un delantera sea cual sea tampoco.

    es un coche potente y se acabó.

  • anonimo

    hoy en dia le llaman deportivo a cualquier cosa,si quieres disfrutar no te compres un scirocco o un focus rs,si quieres divertirte comprate un mx5 de 160 cv con traccion trasera,tienes menos caballos que un scirocco,pero el triple de diversion y si ya tienes pasta comprate un boxster,eso son deportivos no un golf gti o un scirocco.salu2

  • y el audi tt donde lo metemos..porq es un coupe delantera, pero tambien esta el 4×4 y el celica??tampoco es deportivo??

  • Anónimo

    es que el tt es que si nos empeñamos, al igual que el celica, no es ni coupe porque tiene 3 puertas.

    pero no vamos a ira tan lejos porque tiene 3 volumenes definidos y ya sería buscarle los 3 pies al gato.

    pero un ttrs sería un deportivo, el celica no y el audi de 200cv tampoco, el tts pues sí, supongo.

  • Anónimo

    pero además qué mas dá?

    un camaro es un muscle car y no un deportivo. porque pesa un huevo.

    pues que es un scirocco r? un coche potente y punto.

    es otro concepto, un deportivo es deportivo desde el propio desarrollo de su plataforma.

    pero no un coche normal radicalizado y controlado mediante electrónica.

    por ejemplo un gtr que pesa 1700kg no es un deportivo, un deportivo es un 288 gto que pesaba 1000kg mas o menos y era ágil desde su idea original sin controles.

    un gtr es un “muscle car” muy rápido, es tan eficaz gracias a sus controles de par máximo, frenada, y esos crebros electrónicos que tiene en cada recobeco de la tracción y transmision, gRacias a los controles de estabilidad que “piensan” por nosotros. pero sin todo eso sólo sería un tanque de 1700kg torpe.

    es decir , que tu puedes hacer muy efectivo cualquier coche, pero si el coche de origen es un coche torpe tracción delantera no es un deportivo, y si el conjunto final roza las dos toneladas no es un deportivo.

    serán coches rapidísimos y potentísimos pero no deportivos.

  • anonymous y un clio sport fase 1 de 950kg o asi no es un deportivo? un integra type r que es delantera con diferencial y que pesara 1200kg y sin ayudad electronicas tampoco lo es?
    pero resulta que un 130i si lo es??y eso que pesa casi 1500kg y que va repleto de electronica.
    un seat leon de la copa tampoco es un deportivo verdad??y los baremos de peso traccion y electronica para que sea un deportivo que los has inventado tu??porque la verdad que me gustaria saberlos…
    tu coche por casualidadno sera un trasera?
    en fin me da que el unico engañado aqui eres tu.

  • carlos

    De lo único que -NO- se habla aqui es de este precioso scirocco r!!!. Nos dan los datos tecnicos, su precio y los rivales, vamos…, toda la información del coche; y al final de leer todo ya tengo los ojos cansados de los comentarios que no tienen nada que ver con este tema.
    A mi me gusta el coche y no cuesta tanto como me imaginaba, además que está repleto de tecnología y equipamiento, e imagino que de sistemas de seguridad y que llegará o a llegado ya a las 5 estrellas euroncup. Opinemos mas del coche en si, no de si es un deportivo, un gti tuneado o lo que sea. Comparemoslo con sus rivales directos o algo parecido, no de si es un deportivo o no, eso ya lo sabemos.
    PD; El comentario de borja no me a gustado para nada porque ni soy un “makinero centralero” ni soy un “niñato afantasmado”. Soy joven y me gusta el diseño del coche, el euipamiento y ahora que se su precio me gusta más todavia.

  • Anónimo

    un 130i no lo es pero ya no espero que la gente lo entienda , por eso cedo en ese sentido.

    pero para mí no lo es.

    el resto…lo dicho y no , no tengo un trasera.

    tengo un total y no lo considero deportivo.

    eso es lo que hay

    • Nivo

      anonymous me parece que no sabes una chota de autos pedazo de pelotudo!! que tendra que ver la traccion trasera o delantera ignorante del orto.. 

  • Pingback: Volkswagen Golf R — Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen R será un nuevo departamento de altas prestaciones de la marca — Diariomotor()

  • Pingback: Imaginando al Volkswagen Corrado moderno — Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen Scirocco R por B&B — Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen Golf R, a prueba (I) — Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen Golf R, a prueba (III) — Diariomotor()

  • Pingback: Fifth Gear: Volkswagen Scirocco R contra Renault Mégane RS y Ford Focus RS — Diariomotor()