ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Especial: los gadgets más "pijos” del momento

En los últimos años estamos asistiendo a un increíble auge tecnológico en la industria automovilística. Hace poco tiempo a todos nos sorprendía cuando veíamos vehículos que incorporaban dispositivos que automatizaban el encendido de las luces o los parabrisas, o los que incorporaban Bluetooth… Pero la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y las marcas premium incorporan en sus buques insignia los últimos avances.

Un ejemplo de ello son los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S, que aúnan lo último en tecnología de sus respectivas compañías. A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de los “gadgets” que más nos han sorprendido de estas tres berlinas.

MMI touch

Este novedoso sistema del recién estrenado Audi A8, incorpora junto al cambio un touchpad – una superficie táctil similar al ratón de un ordenador portátil – en la que puedes dibujar con el dedo las letras de la dirección a la que quieres ir, o el número de teléfono al que quieres llamar. Tiene memorizados más de 25.000 caracteres en múltiples idiomas. La principal ventaja radica en la seguridad, ya que usando este sistema no tendrás que apartar la vista de la carretera.


Audi Sense/Mercedes Pre-Safe

Ambos sistemas, que incorporan Audi y Mercedes-Benz respectivamente, analizan la situación de marcha a través de las centralitas del ESP y ABS, y activan medidas de protección preventiva para los ocupantes cuando notifican una situación de riesgo como un frenazo o una pérdida de adherencia. En alguno de estos casos, se activa un sistema que tensa los cinturones, enciende los intermitentes, sube las ventanas, cierra el techo solar, aumenta la intensidad de frenado y ajusta la suspensión y los asientos.

Especial: los gadgets más

Visión nocturna

Esta prestación, que incorporan las tres marcas, está compuesta por una cámara de visión nocturna integrada en el frontal que detecta el calor que emiten los peatones y animales que se encuentran fuera de la zona cubierta por el haz de luz de los faros a una distancia de hasta 300 metros.

La imagen es proyectada en el cuadro de mandos donde se destaca en color blanco a los peatones sobre un fondo negro, haciendo más segura nuestra conducción cuando es de noche y la visibilidad es menor. Además, si el sistema advierte que el peatón camina por la carretera y supone un peligro, es señalizado con una tonalidad roja y/o con un aviso acústico.

Splitview

Gracias a esta utilidad que incorpora la Clase S de Mercedes, es posible que los pasajeros de las plazas delanteras visualicen diferentes imágenes en una misma pantalla dependiendo de su ángulo de visión. Así, mientras el piloto ve el mapa con las indicaciones del GPS, el copiloto puede viajar viendo una película en DVD. Los nuevos Range Rover también llevan una pantalla con el mismo principio de funcionamiento.

Active Body Control

Este sistema que pueden incorporar los Mercedes-Benz Clase S, modifica y adecúa la rigidez de la suspensión y la distribución de la amortiguación para estabilizar el vehículo frente a fuertes vientos cruzados. Las suspensiones adaptativas están muy extendidas en el segmento premium.

Surround View

El BMW Serie 7 incorpora un curioso sistema denominado Surround View que cuenta con tres cámaras que graban el entorno del vehículo y ofrecen una visión panorámica a vista de pájaro como si estuviésemos viendo el vehículo desde arriba.

El sistema procesa las imágenes procedentes de las tres cámaras con objeto de eliminar la distorsión habitual que se producen en los objetivos angulares y la muestran en el iDrive, ayudando a maniobrar con mayor facilidad.

Faros adaptivos

La nueva generación de faros del Audi A8 son pioneros en incorporar completamente la tecnología LED. Además incluyen numerosas funciones de regulación automática como apagado y encendido automático, regulación en altura, regulación adaptiva en curva…

Dos nuevas funciones especialmente interesantes son debidas a la instalación de una videocámara en el retrovisor interior que detecta la ausencia de luz, a los vehículos que circulan en sentido contrario o los que lo hacen justo delante. Tras analizar esta información, el sistema regula el alcance de las luces y cambia de forma automática entre las luces de cruce y carretera adaptando de forma gradual la luz del vehículo y consiguiendo la máxima iluminación posible.

Audi A8 Lighting

Además la cámara incluye función All Weather que permite una adaptación de la intensidad de la luz atendiendo a las condiciones climáticas. En el segmento generalista, el Opel Insignia lleva un sistema similar, casi tan avanzado, pero con tecnología bixenón en lugar de LED.

Iluminación de ambiente

El conductor puede seleccionar entre varias tonalidades la iluminación ambiental del interior del vehículo. Por ejemplo, en el Audi, es posible regular la iluminación del conjunto o en cuatro zonas diferentes, pudiendo elegir entre tonalidades rojas, blancas o amarillas.

Audi A8 Iluminación interior

Head up Display

El BMW Serie 7 fue el primer automóvil de su segmento que equipaba una pantalla virtual denominada Head up Display. Este sistema importado de la aviación militar incluye una pantalla transparente imperceptible para el ojo humano situada en la zona del parabrisas donde una pequeña cámara proyecta información relativa a la velocidad, al GPS, etc. El conductor es el único que puede visualizar esta información y de esta manera no tiene que apartar la vista de la carretera, evitando así algún posible percance.

Interconexión del GPS con la caja de cambios y las luces

Un novedoso avance tecnológico de Audi es la conexión en red entre las unidades de control de los faros con el sistema GPS. El sistema de navegación lee los datos de la cartografía con antelación y los envía al ordenador responsable de las luces, de modo que, por ejemplo, antes de llegar a un cruce, el sistema conecta automáticamente la luz de giro ampliando así el ángulo de iluminación.

Además, también de manera automática, en países como Reino Unido adapta los faros al sentido de circulación para no deslumbrar a los conductores que circulen en dirección opuesta. Igualmente, el sistema de navegación está conectado con la centralita responsable de la caja de cambios automática, de manera que modifica la previsión de cambios de marcha atendiendo a las curvas de la carretera por la que se circule.

Lectores de señales

Estos vehículos incluyen un sistema de reconocimiento inteligente de señales de tráfico gracias a una cámara que detecta los rótulos y los compara con las informaciones memorizadas en el software del navegador, indicando en el display central la velocidad máxima permitida en el tramo por el que está circulando.

lector señales

BMW Assist

Este sistema es especialmente interesante puesto que en caso de accidente, el coche realiza automáticamente una llamada a los servicios de emergencias, enviando la posición GPS y permitiendo que el equipo de salvamento sepa antes de llegar al lugar del siniestro de qué tipo de choque se trata y cuál es la probabilidad de que los ocupantes del automóvil hayan sufrido daños físicos.

El sistema facilita numerosos datos: desde el número del teléfono móvil del coche, el número del chasis, los pasajeros que viajaban en el vehículo, el modelo y color del coche o las informaciones sobre el tipo y la intensidad del impacto, gracias a los datos captados por los sensores instalados en el vehículo.

BMW Connected Drive

A través del iDrive del BMW Serie 7, se puede navegar por la web de forma similar a un ordenador cuando el vehículo esté estacionado. Además los pasajeros cuyos vehículos dispongan de pantallas en los asientos traseros, también pueden navegar en línea, incluso cuando el vehículo esté en movimiento. La resolución de la pantalla es comparable a la de un ordenador portátil estándar y para una mayor rentabilidad lo ideal es contratar una tarifa plana con alguna compañía telefónica.

Como es lógico, es imposible enunciar todos los gadgets disponibles en el mercado. Aparte de los aquí mencionados, existen multitud de sistemas igualmente interesantes como los detectores de cambio involuntario de carril, regulación activa de la velocidad, indicadores de presencia vehículos en ángulo muerto, etc. Lo que es seguro es que si quieres muchos de estos gadgets, vas a tener que echar mano de una amplia cuenta corriente, ya que la mayoría son opcionales.

En Diariomotor: Sistema de visión nocturna de Bosch, para evitar atropellos | BMW presenta un GPS que muestra el estado del tiempo atmosférico | Radio a través de internet en tu coche por Blaupunkt | BMW desarrolla una llave a distancia con tarjeta de crédito integrada | Arranca tu Aston Martin DBS a distancia con un reloj

Vídeo destacado del Mercedes Clase S

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase S Botón de play
Mercedes Clase S 2021 0820 01 Portada
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase S
  114.497 €

Es el tope de la gama Mercedes y también una referencia tecnológica mundial para la industria del automóvil. No es poco.

Ficha Clase S
Solicita tu oferta
Cargando...