El Mercedes Clase A concept se deja ver en la Madrid Fashion Week

 |  @HerraizM  | 

Este fin de semana ha comenzado la Madrid Fashion Week y entre tanta pasarela, modelo y colecciones de ropa ha habido un stand que seguro que ha hecho de las delicias de todos los que no se esperaban encontrar algo de motor en la Semana de la moda de Madrid. Un Mercedes CLS 350 y un Clase C Coupé 250 decorado por Agatha Ruiz de la Prada acompañaban al Clase A Concept, la apuesta para el segmento de los compactos premium de Mercedes.

Entre los tres modelos el Clase A Concept ha llamado especialmente la atención. No me esperaba encontrar al showcar fuera de un salón del automóvil y a pesar de que ciertamente para muchos profanos al motor pudiera pasar desapercibido, mientras realizaba las fotos ha suscitado algún comentario del tipo ‘’¿Qué Mercedes es?’’ seguido de alguna alabanza a su diseño.


Y es que pocos se esperaban una renovación del Clase A con este giro tan radical en comparación al actual y digo aparente, ya que a pesar de lo factible que sería producir la unidad que vemos en las fotografías, no podemos olvidar que se trata de un coche de exposición. Según Gorden Wagener Director de Diseño de Mercedes Benz, el concept que vemos será prácticamente el que llegue a producción. Además de llegar en carrocería 5 puertas, en lugar de la coupé, la parrilla delantera cambiará para su salida a producción (imagino que los puntos que decoran la del concept pueden resultar desconcertantes para muchos) al igual que las ópticas y la línea de las ventanas.

Uno de los detalles que he querido comprobar en directo cuando me he encontrado al entrar con el coche ha sido su equipo multimedia. Recientemente Mercedes mostraba un vídeo en el que se podía ver dicho sistema, con una gran interacción con las redes sociales o nuestro correo electrónico a través de una pantalla sobre el salpicadero. Pero el modelo expuesto tenía el interior tapado a la altura de la mitad del volante y me he tenido que conformar con una ligera idea de su habitáculo, agradado por la solución adoptada para los reposacabezas. Los discos de freno eran también de mentira.

Su diseño exterior plasma una clara línea más deportiva, juvenil y en cierto modo radical. Espectacular la calandra delantera y el sutil aspecto musculoso que transmite al mismo tiempo que nos recuerda que es un elegante Mercedes. Diseño que continua en su lateral con dos nervios que convergen a medida que se acercan al paso de rueda trasero para dar paso a una zaga de aspecto más discreto, pero en la que es inevitable bajar la mirada hacía su doble salida de escape integrada en el paragolpes. El diseño de las llantas o de sus retrovisores hablan por sí mismos.

Dejando a un lado al Clase A Concept, no podemos pasar por alto la decoración del Clase C Coupé llevada a cabo por Agatha Ruiz de la Prada. Fernando Aguirre, presidente de la marca Agatha Ruiz de la Prada, ha hecho unas declaraciones en un vídeo para Mercedes en el que explica que la diseñadora ha querido plasmar el mensaje que refleja en sus diseños en el coche y ‘’respetando la filosofía del producto Mercedes, ha querido alegrarlo y que no se piense que quien usa un Mercedes es una persona mayor’‘.

Siguiendo la colorida tendencia de la diseñadora, el Mercedes ha sido pintado de un extremo al otro con diversas líneas de distintos colores, pero sorprendentemente ha dejado a un lado las flores, corazones (alguno ha colado pero discretamente) o estrellas que tan asociados tenemos a sus diseños.

En los últimos años, la Semana de la Moda de Madrid contaba con la presencia de Lancia como vehículo oficial y el Delta Hard Black, junto con algún Ypsilon, era el encargado de dar un leve toque de motor al evento luciendo un llamativo negro mate. Ahora Mercedes ha tomado el relevo seguramente como parte de su estrategia para ganarse a un público más juvenil de cara a la llegada del próximo Clase A y la comercialización del Clase C Coupé. Una firme respuesta al nuevo BMW Serie 1 y al futuro Audi A3. Si los cambios respecto al concept son tan leves como el Director de Diseño de Mercedes ha apuntado, no cabe la menor duda del radical cambio comparado con el actual.

En Diariomotor: Mercedes F125!: un coupé eléctrico de 231 CV con galas de gaviota. ¿El futuro de la Clase CL?, El Mercedes-Benz Clase A será casi igual que el Clase A Concept
En Tecmovia: Mercedes presenta el sistema multimedia del nuevo Clase A

Lee a continuación: DTM 2012: Así son los nuevos Audi A5 y Mercedes Clase C Coupé AMG

Solicita tu oferta desde 23.525 €
  • Pertur

    ¿Alguien más ve un scirocco?

    • Ya estamos, yo veo UN CLASE A

    • neph

      Yo veo una mezcla de un scirocco (parte trasera) con un opel astra de la generación anterior (ventanillas traseras sobre todo), pero para rivalizar con bmw serie 1 y con audi a3 lo veo más que digno.

  • Rojo_morao

    El Clase A Concept me parece excesivamente musculoso para ser un modelo de Mercedes, no me encaja para nada en la línea de elegancia que suelen transmitir los modelos de la marca, al mirar su línea lateral me da la sensación de que sea un prototipo de Opel o de cualquier otra.
    También he de decir que a pesar de esto, me gusta bastante la línea general que tiene, así como la parrila que me parece innovadora, lo que no sé es hasta donde vamos a llegar con la telemática que están implantando en todos estos nuevos modelos.
    Yo soy de los de antes, lo único que necesito en mi coche es un volante, pedales, y las palancas de freno y cambio de marchas (hablo de conducir claro)

  • Que ha echo ese pobre Clase C coupe para sufrir semejante castigo,QUE!?S2.

    • .Motorhome.

      Pero lo puedes vender por el triple de lo que cuesta… Y si lo conservas dentro de 20 años. Uff.Es como tener una de las unidades Art Car de BMW.

      • PS

        Hombre, con todos los respetos, no diría yo tanto.

  • Fani

    No me gusta, demasiado bruto para ser un Mercedes. A mí también me recuerda un poco al Opel aunque, evidentemente, no hay punto de comparación. De todos modos, como dice Neph, frente a modelos como el BMW serie 1 o el A3 va sobrado.

  • jorge

    Me parece precioso y esepro que el modelo de producción no diste mucho, pero el frontal tal vez me recuerde un poco al Volvo C30

  • 98octanos

    Esas líneas tan marcadas en el perfil no tienen nada que ver con los rasgos de MB actuales. No me gusta parece que a  todas las marcas se les está pegando la fluidez koreana, cuando ahora los koreanos hacen mejores diseños.

  • ramon

    me encanta el A concept,si no lo cambian mucho en diseño se va a comer a sus rivales

  • Anonimo

    Pero cuando podremos ver la versión de producción???? Aqui en diariomotor digisteis que sabriamos algo en el salon de Frankfurt pero nanai!