El prototipo de 2012 que os gustaría ver en la calle es el Alpine A110-50

 |  @davidvillarreal  | 

Es muy difícil recopilar todos los prototipos presentados a lo largo de un año y aún más seleccionar un puñado de estos. A la hora de elegir los mejores prototipos podemos plantearnos diferentes criterios, desde aquellos más innovadores y espectaculares hasta los más relevantes por su importancia en futuros modelos que sí veremos en los concesionarios. Por nuestra parte, en un irremediable acto de arbitrariedad, decidimos que lo mejor era presentaros los más deportivos y espectaculares, de forma que nuestros lectores eligieran el prototipo que de verdad soñarían tener en su garaje.

Hay que decir que la elección estuvo reñida, pero sin duda alguna el regreso de Alpine os entusiasmó tanto como a nosotros. Por otro lado, y por más que la polémica lo haya acompañado desde que conocíamos su existencia, el super-todocamino Lamborghini Urus también se ha ganado la atención y admiración de nuestros lectores seguido del Porsche Sport Turismo. Sin más dilación vayamos con nuestra recopilación de los mejores prototipos de 2012 según el lector de Diariomotor.

1. Alpine A110-50: el regreso de un icono de los deportivos

Este mismo año conocíamos por primera vez el nuevo Alpine A110-50 Concept, un homenaje al clásico Berlinette de los años 50 re-interpretado sobre la base de un deportivo de competición como el Renault Mégane Trophy. Dada la recopilación que tenemos entre manos, no nos podíamos olvidar de uno de los deportivos más esperados que por si no fuera poco supondrá el regreso de un nombre con tanta historia como el de la marca Alpine.

Se trataba de un prototipo ultra-ligero, con apenas 800 kilogramos de peso. Por eso mismo no nos extrañó demasiado que Renault se aliase con Caterham para desarrollar productos comunes, entre ellos los Alpine y el derivado de este prototipo, y sobre todo deportivos ligeros y exclusivos con los que devolver a Alpine al lugar que de verdad le corresponde.

2. Lamborghini Urus: el super-todoterreno definitivo

Mezclar dos conceptos a priori antagónicos, como Lamborghini y todoterreno, podría parecer un error aunque la historia nos indique lo contrario. Está claro que Lamborghini ha visto la posibilidad de ofrecer a sus clientes un concepto de automóvil que a día de hoy no han sabido cubrir dentro de su gama deportiva, el super-todoterreno.

Lujo y deportividad se unen en un gran todoterreno que difícilmente pasará desapercibido allá por donde pase. Se comenta que su potencia, cuando llegue en su versión definitiva a los primeros clientes, sobrepasará los 600 CV.

3. Porsche Sport Turismo: el Panamera como debería haber sido desde el principio

Si el Porsche Panamera hubiera sido concebido con la idea del Gran Turismo sobredimensionado y con cuatro puertas, y no como una gran berlina con muchas aptitudes deportivas, es probable que hubiera lucido así. Cuando lo conocimos en septiembre ya lo calificábamos como el verdadero Porsche 911 de 5 puertas, exuberancia pura de un deportivo que a la par que práctico, era eficiente, puesto que había sido dotado con una mecánica híbrida enchufable con la que bien podría recorrer hasta 30 kilómetros sin necesidad de gastar una sola gota de gasolina.

Dentro de lo radical que puede ser un prototipo, el Porsche Sport Turismo no desentonaría nada en los concesionarios de la marca repartidos por todo el mundo. Además vendría muy a cuento en estos tiempos en que las marcas de lujo se han propuesto poner de moda una vez más el concepto del Shooting Break, el familiar con un buen portón trasero que conjugue diseño deportivo y rasgos de coupé sin sacrificar espacio ni confort.

4. BMW Zagato Coupé: con Z de Zagato

5. Nissan Xtreme Concept: el hijo ilegítimo de un Juke y un 370Z

6. Mercedes Concept Style Coupé: lo veremos en los concesionarios

7. Audi crosslane coupé: el germen del futuro Audi Q2

Lee a continuación: Nuestros lectores eligen: lo mejor de 2012

  • MRTN4687

    Me quedo con el BMW Zagato Coupé, es perfecto. Además tiene mas cara de diseño definitivo de producción que el Alpine, sin disgustarme en lo absoluto, solo que el Zagato tiene algo especial.

  • mark

    Alpine es uno de los coches mas feos que hay para mi gusto yo me quedo con el BMW Zagato Coupe de cabeza

  • EL MAS INCOGNITO

    renault alpine apesar de ser prototipo con un diseno muy futurista!!! , es el que mas se acerca a la realidad de las linias de montage ; y si todo va como ellos dicen sera una de los mejores lanzamientos de los los ultimos tiempo …

  • Rest

    Zagato coupé dl tirón. La unión italoalemana o germanitaliana, es perfecta, bella, discreta y exclusiva. Sigo manteniendo mi postura ante el Alpine, espectacular, llamativo y técnicamente muy trabajado, le relego al segundo lugar.

  • Jordi

    Yo hubiera puesto el Peugeot ONYX en un lugar de honor en esa lista.