Nuevo Mazda 3. Gama de motores SKYACTIV para erigirse como uno de los compactos más eficientes del mercado

 |  @davidvillarreal  | 

Una de las claves del nuevo Mazda 3 radica precisamente en la nueva generación de motores SKYACTIV. Ya os hemos desgranado lo que necesitáis saber sobre el nuevo Mazda 3, incluso ya hemos podido verlo con su carrocería Sportsedan. Pero por fin os podemos adelantar con todo detalle las especificaciones de los motores que darán vida a este nuevo compacto nipón, con una oferta que se compondrá de tres motores de gasolina y uno diésel, amén de un quinto híbrido que de momento no llegará a Europa.

Ante nosotros tenemos una gama de motores muy ahorradora con unos registros equiparables a los obtenidos por los mejores compactos del mercado. El Mazda 3 contará unicamente con un motor diésel potente, de 150 CV, con un consumo muy bajo (4,1 litros/100 kilómetros) y homologado para la normativa de emisiones Euro VI sin catalizadores de NOx adicionales (una tarea nada sencilla para los ingenieros). Los motores de gasolina contarán con tres niveles de potencia de 100 CV, 120 CV y 165 CV, este último con un avanzado freno regenerativo (i-ELOOP) de condensadores con tiempos muy cortos de carga y descarga.

SKYACTIV-G: 100, 120 y 165 CV sin recurrir al turbo

Los motores SKYACTIV-G destacan por sencillez y ausencia de turbo, pero también exigen conocimiento de su naturaleza atmosférica para obtener el mejor rendimiento a un régimen mayor.

Con menor o mayor acierto, Mazda ha optado por los motores de gasolina atmosféricos. El carecer de turbo simplifica la mecánica y por supuesto reduce el número de elementos propensos a sufrir una avería, pero también se enfrenta al hecho de que hoy en día los motores de gasolina sobrealimentados se hayan impuesto prácticamente como un estándar y por ende nos hayamos acostumbrado a su empuje a bajas revoluciones y a lo que coloquialmente denominamos “patada”. Mazda apuesta por el motor progresivo, efectivo en cruceros de carretera y con suficiente empuje en recuperaciones y aceleraciones a condición de elevar el régimen de revoluciones. La alta compresión de estos motores (14:1), también ayuda a que las diferencias con los motores sobrealimentados no sean tan acusadas.

El SKYACTIV-G 1.5 desarrolla 100 CV a 6.000 rpm con un bloque de cuatro cilindros y sin turbo. Goza de un consumo homologado de 5,0 litros/100 kilómetros, así como unas emisiones de 118 g/km de CO2. Son registros muy similares a los de un Ford Focus Ecoboost 1.0 de 100 CV con tres cilindros, turbo y menor desplazamiento. Solo estará disponible con cambio manual y en ambas carrocerías.

El motor de gasolina más potente con 165 CV emplea un avanzado sistema de recuperación de energía de la frenada que se emplea en los sistemas eléctrónicos a bordo.

Los motores SKYACTIV-G 2.0 contarán con dos niveles de potencia de 120 CV y 165 CV. El primero, homologa 5,1 litros/100 kilómetros y 119 g/km de CO2 con cambio manual, aunque también está disponible con cambio automático con unos consumos homologados mayores y gravado con un 4,75% en concepto de Impuesto de Matriculación.

El segundo y más interesante, con 165 CV, homologa 5,8 litros/100 kilómetros y 135 g/km de CO2, con lo cual estará gravado con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación, pero también dispondrá del avanzado sistema de freno regenerativo i-ELOOP. Este motor solo estará disponible en el Mazda 3 compacto, de cinco puertas, y únicamente asociado a un cambio manual de seis velocidades.

SKYACTIV-D 150 CV: uno de los diésel más eficientes del mercado

Asociado a un cambio manual el motor SKYACTIV-D 2.2 de 150 CV obtiene unos registros que se sitúan entre los mejores de su categoría, superando incluso a motores muy ahorradores de baja cilindrada y menor potencia.

Pero la verdadera joya de la corona del nuevo Mazda 3 es el motor SKYACTIV-D 2.2 de 150 CV. Hablamos de un motor alimentado por gasóleo, de gran cilindrada, con una relación de compresión inusitadamente baja para un diésel (14:1) y unos consumos y unas emisiones equiparables con las logradas por algunos de los compactos diésel más ahorradores del mercado con motores de desplazamiento significativamente menor y menor potencia. Por si no fuera poco cumple con la normativa de emisiones Euro VI sin necesidad de un catalizador adicional ni aditivos de tipo Adblue.

Con transmisión manual este diésel homologa 3,9 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 104 g/km de CO2. Es un registro similar al de un Renault Mégane Energy dCi 130 CV con un bloque de 1.598 cm3 o al logrado por un Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV. El cinco puertas también podrá combinar este motor con una transmisión automática, gravada con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación y con un consumo mayor de 4,8 litros/100 kilómetros.

De momento no podemos hablar del nuevo Mazda 3 híbrido, apenas hay datos y sabemos que de momento no llegará a Europa. Este motor ha sido concebido para cubrir la necesidad de un híbrido en el mercado japonés y aunque la evolución natural de los SKYACTIV será precisamente la de la hibridación, su llegada a los concesionarios europeos no se producirá a corto plazo.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Mazda 3 | Mazda 3 Sportsedan: así luce la esperada berlina compacta de Mazda

Lee a continuación: Mazda 3 Sportsedan: así luce la esperada berlina compacta de Mazda

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

  • Advan

    Mazda va a contracorriente en estos tiempos que corren, y precisamente
    es eso lo que puede jugar a su favor diferenciandose de sus
    competidores. La tecnología Skyactive esta dando sus frutos y es un buen
    gancho para los puristas que aun prefieren seguir fieles a la gasolina y
    a los atmosféricos. Y luego aparte su oferta de diesel es realmente
    buena con motores muy solventes y adaptados a las nuevas normativas.

    Offtopic:
    Duele ver la matrícula incrustrada en esa bonita parrilla, podrían
    haberselas ingeniado para colocarla abajo en el faldón como el Peugeot
    307 por ejemplo

    • Totalmente de acuerdo en lo de la matrícula. Es una pena, rompe la estética de la parrilla. En el Mazda 6 estaba mejor resuelto, la verdad.

      • Advan

        En el Mazda 6 la entrada baja de aire del frontal parece algo más grande en el Mazda 3 se ve algo mas estrecha en las fotografías. Es my finito el espacio de carrocería que queda entre la parrilla y la entrada de aire. Por eso hacía referencia al 307 con el portamatriculas saliendo casi del labio inferior. Es una pena.

  • pulgónlar

    El consumo de 4.1 litros en el diesel será cuesta abajo sin tocar apenas el acelerador, yo también consigo eso y menos consumo.. lo real serán 6 litros. El gasolina de 165 cv tiene buena pinta

    • Consumo homologado. Tranquilo que en cuanto podamos echar el guante a este coche ya intentaremos ver la desviación existente entre ese consumo homologado y el real, en situaciones del día a día (por ejemplo en carretera a 120 km/h).

    • Patek

      Seis litros es lo que consume un armatoste como el Mercedes ML 250 CDI.

  • Alejandro

    Si un Mazda ya es fiable a la larga con un motor normal, con un 2.2 diésel con una compresión tan baja suena a indestructible.

    • ls6

      Pues será gracias a los motores diesel de peugeot y ford que lleva. Los gasolina atmosféricos son fiables en todas las marcas. Cuando lleve turbo gasolina hablamos…

      • arkana

        Pues será gracias a que no tienes ni idea de lo que estas diciendo. Los unicos motores PSA de mazda eran los 1.6 diesel, los 2.2 son desarrollados por mazda, se ha dicho millones de veces, no entiendo por que la gente no lo termina de pillar

        • Marc

          Pues eran los motores más vendidos del Mazda3, esos 1.6 de origen Peugeot/Ford o PSA como se quiera decir. No tiene mucho sentido comercializar un modelo de ventas testimoniales en Europa. En Japón que vendan kei cars, esos cocches pequeños cuadrados, que eso sí que tiene tirada, pero Mazda en Europa con una competencia muy fuerte y lo tiene negro esta marca en un futuro.

          No sería de extrañar que si no funciona este modelo, desaparerzca del mercado europeo, o el Mazda6. Honda ya se ha planteado seriamente no sacar el nuevo Accord en Europa, y es Honda no Mazda.

          • Arkana

            No entiendo que tiene que ver que el motor más vendido no sea de mazda, para que el 2.2 lo tenga que ser… esta claro que el 1.6 era el más vendido, porque era el más barato, asi de simple. de la misma forma que el motor más vendido actualmente de vag sea el 1.9 de 105cv

  • X 2.0

    Vaya pasada, pues si que son interesantes, si tienen buena fiabilidad, Mazda lo ha bordado.

  • Mario

    No entiendo porqué el motor gasolina de 165 cv, no estará disponible en el sedan.

  • Víctor Rico

    La verdad es que los de Hiroshima han dado en el clavo. Todos los motores tienen buena pinta, eso sí, los prefiero manuales porque en este caso son más eficientes y eficaces. Prefiero el compacto antes que el sedán (no demasiado frecuente en mí), pero ambos deberían tener el éxito garantizado sin duda alguna. La batalla en el segmento es más que segura y, no sé si prefiero este o el giulietta (son ambos muy bonitos), pero para gustos colores. Por cierto, no he nombrado al v40 (el 3, el giulietta y el volvo son los mejores del segmento), porque quizá estéticamente no me impacte tanto (no es feo ni mucho menos), pero respecto a equipamiento en cuanto a seguridad respecta es extraordinario y su calidad de construcción y de materiales también.

    Saludos

    Víctor Rico

  • Nipponcar Forever

    ¿Y qué hay de la rueda de repuesto? Lo vengo a decir porque para muchos se trata de un elemento muy importante. ¿La trae? ¿No la trae? ¿La puede traer?

  • Patek

    Parece como si le hubieran transplantado el morro de un Mazda 6 a un compacto aunque no cabe duda de que en vivo resultará más atractivo, incluso con las llantas menores que llevarán las versiones más vendidas. Pero como hemos comentado en varias ocasiones, es la parte mecánica la que empuja a quitarse el sombrero, para oprobio de rivales pretenciosos.

  • Rest

    Mola, ha mejorado en todo y no esperaba menos. Mazda significa ” buena compra ” en Japonés Skyactive, proyectándole un Ippon Seoi Nage a la competencia Samurai. Espemos un diésel más potente y menos potente, y ante todo, su Katana MPS.

    • Paco Tce

      Yo creo que esto ha sido mas bien un De Ashi Harai (barriendo la parte inferior de los rivales) :)

      • Rest

        Ni Akira Toriyama podría haberlo dibujado con palabras mejor, Sensei. Sayonara, Paco Tce, jsjasjajajajajs 笑う(わらう – Warau ).

        • Paco Tce

          Ufff qué oxidado tengo el japones, jajajajajajaja Sayonara Restsan, mis kanjis, katana e hiragana ya no son lo que eran….

  • ls6

    Lo siento, pero pasará sin pena ni gloria como los anteriores Mazda3. Mal servicio posventa, escasa gama de motores, poca personalización, calidad interior discutible, y caro por lo que es. Quizás en Japón vende algo, pero en europa no se va a comer un colín teniendo una competencia como la que tiene…

    • anonymous

      Lo siento pero no tienes ni puñetera idea…..,eso de que pasara sin pena ni gloria como los anteriores mazda 3….yo e visto bastantes mazda 3 en la calle y han dado muy buenos resultado, pero bueno…,lo que pasa es que hoy en dia hay gente que los saca de sus cochecitos alemanes (si esos que la gente alardea de calidad y luego estan mas en el taller que en la calle) y ya no ven mas coches delantes de sus ojos…..,Mal servicio postventa? pues no es por nada pero malos servicios postventa los hay en todas las marcas,eso ya depende de el concesionario que vayas.Bueno en motores no te voy a discutir que deberia de haber un poco mas de gama de motores,pero la gente que va a mirar estos modelos sabe mas o menos lo que hay.En cuanto a la personalizacion lo veo un poco de idiotez en el sentido de para que me sirve que haya mucha personalizacion? .Yo por ejemplo si me compro un gama media para que quiero ponerle accesorios de personalizacion? para eso me voy directamente a un gama alta que lo tiene todo y punto.En cuanto a calidad interior,habria que ver para ti lo que es la calidad para ti,pero de calidad van bien y en lo caro como tu dices,hombre tambien son caros los del grupo vag que en un modelo base te vale mas caro que otro generalista y encima tiene menos equipamiento……

      • Abraham

        En VAG tienes a Skoda o Seat que no son caros precisamente.

        Mazda es una marca que llama la atención, por ser una marca bastante “desconocida” por muchos, pero a la hora de la verdad no ofrece más que cualquier otra, sinó al revés, y por eso la gente acaba comprando otras marcas.

  • Urbyle

    Mazda hizo lo contrario a lo de todo el mundo, y este mazda 3 tiene muy buena pinta, me pregunto que tal saldría ese motor de 100CV si le pones un turbo, sería el mejor motor del mercado.

  • Smat

    Me encanta la filosofía de mazda, un fabricante no muy grande capaz de romper con el dogmatismo y explorar nuevas vías para mejorar la eficiencia de sus modelos, llegando a resultados tan buenos como el que más y sin comprometer uno de sus grandes valores, la fiabilidad, el problema es que dudo que el mercado europeo corresponda a estos esfuerzos, con un único diesel de 150 cv poco hará en un mercado donde los diesel de 105-110 cv son la norma, respecto a los gasolina, sus ventas por aquí serán minoritarias, y pocos se plantearán el 1.5 atmosférico como alternativa a in diesel…siendo así parece que se tendrá que conformar por luchar por la parte alta del segmento, que es la de menos volumen de ventas.

    • Amadeodesaboya

      No lo veo asi, yo con 33 años he tenido un audi 80 1.6td, un laguna 1.9 dti, un 320d y ahora tengo un auris hybrido.
      El mundo cambia, y este mazda tiene muy muy pero que muy buena pinta!!!

      No me podeis decir que no conozco los alenanes, o los premium o los diesel. Creo que mazda va por buen camino, ahora mismo de cambiarme el coche con los precios del combustible mi opcion deria un mazda 3 sedan atmosferico de 120cv, fiable y al que le puedo poner sin miedo un sistema glp.
      Chapeau

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.