ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Nuevo Mazda 3. Gama de motores SKYACTIV para erigirse como uno de los compactos más eficientes del mercado

Una de las claves del nuevo Mazda 3 radica precisamente en la nueva generación de motores SKYACTIV. Ya os hemos desgranado lo que necesitáis saber sobre el nuevo Mazda 3, incluso ya hemos podido verlo con su carrocería Sportsedan. Pero por fin os podemos adelantar con todo detalle las especificaciones de los motores que darán vida a este nuevo compacto nipón, con una oferta que se compondrá de tres motores de gasolina y uno diésel, amén de un quinto híbrido que de momento no llegará a Europa.

Ante nosotros tenemos una gama de motores muy ahorradora con unos registros equiparables a los obtenidos por los mejores compactos del mercado. El Mazda 3 contará unicamente con un motor diésel potente, de 150 CV, con un consumo muy bajo (4,1 litros/100 kilómetros) y homologado para la normativa de emisiones Euro VI sin catalizadores de NOx adicionales (una tarea nada sencilla para los ingenieros). Los motores de gasolina contarán con tres niveles de potencia de 100 CV, 120 CV y 165 CV, este último con un avanzado freno regenerativo (i-ELOOP) de condensadores con tiempos muy cortos de carga y descarga.

SKYACTIV-G: 100, 120 y 165 CV sin recurrir al turbo

Nuevo Mazda 3

Los motores SKYACTIV-G destacan por sencillez y ausencia de turbo, pero también exigen conocimiento de su naturaleza atmosférica para obtener el mejor rendimiento a un régimen mayor.

Con menor o mayor acierto, Mazda ha optado por los motores de gasolina atmosféricos. El carecer de turbo simplifica la mecánica y por supuesto reduce el número de elementos propensos a sufrir una avería, pero también se enfrenta al hecho de que hoy en día los motores de gasolina sobrealimentados se hayan impuesto prácticamente como un estándar y por ende nos hayamos acostumbrado a su empuje a bajas revoluciones y a lo que coloquialmente denominamos “patada”. Mazda apuesta por el motor progresivo, efectivo en cruceros de carretera y con suficiente empuje en recuperaciones y aceleraciones a condición de elevar el régimen de revoluciones. La alta compresión de estos motores (14:1), también ayuda a que las diferencias con los motores sobrealimentados no sean tan acusadas.

El SKYACTIV-G 1.5 desarrolla 100 CV a 6.000 rpm con un bloque de cuatro cilindros y sin turbo. Goza de un consumo homologado de 5,0 litros/100 kilómetros, así como unas emisiones de 118 g/km de CO2. Son registros muy similares a los de un Ford Focus Ecoboost 1.0 de 100 CV con tres cilindros, turbo y menor desplazamiento. Solo estará disponible con cambio manual y en ambas carrocerías.

Nuevo Mazda 3

El motor de gasolina más potente con 165 CV emplea un avanzado sistema de recuperación de energía de la frenada que se emplea en los sistemas eléctrónicos a bordo.

Los motores SKYACTIV-G 2.0 contarán con dos niveles de potencia de 120 CV y 165 CV. El primero, homologa 5,1 litros/100 kilómetros y 119 g/km de CO2 con cambio manual, aunque también está disponible con cambio automático con unos consumos homologados mayores y gravado con un 4,75% en concepto de Impuesto de Matriculación.

El segundo y más interesante, con 165 CV, homologa 5,8 litros/100 kilómetros y 135 g/km de CO2, con lo cual estará gravado con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación, pero también dispondrá del avanzado sistema de freno regenerativo i-ELOOP. Este motor solo estará disponible en el Mazda 3 compacto, de cinco puertas, y únicamente asociado a un cambio manual de seis velocidades.

SKYACTIV-D 150 CV: uno de los diésel más eficientes del mercado

Nuevo Mazda 3

Asociado a un cambio manual el motor SKYACTIV-D 2.2 de 150 CV obtiene unos registros que se sitúan entre los mejores de su categoría, superando incluso a motores muy ahorradores de baja cilindrada y menor potencia.

Pero la verdadera joya de la corona del nuevo Mazda 3 es el motor SKYACTIV-D 2.2 de 150 CV. Hablamos de un motor alimentado por gasóleo, de gran cilindrada, con una relación de compresión inusitadamente baja para un diésel (14:1) y unos consumos y unas emisiones equiparables con las logradas por algunos de los compactos diésel más ahorradores del mercado con motores de desplazamiento significativamente menor y menor potencia. Por si no fuera poco cumple con la normativa de emisiones Euro VI sin necesidad de un catalizador adicional ni aditivos de tipo Adblue.

Con transmisión manual este diésel homologa 3,9 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 104 g/km de CO2. Es un registro similar al de un Renault Mégane Energy dCi 130 CV con un bloque de 1.598 cm3 o al logrado por un Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV. El cinco puertas también podrá combinar este motor con una transmisión automática, gravada con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación y con un consumo mayor de 4,8 litros/100 kilómetros.

De momento no podemos hablar del nuevo Mazda 3 híbrido, apenas hay datos y sabemos que de momento no llegará a Europa. Este motor ha sido concebido para cubrir la necesidad de un híbrido en el mercado japonés y aunque la evolución natural de los SKYACTIV será precisamente la de la hibridación, su llegada a los concesionarios europeos no se producirá a corto plazo.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Mazda 3 | Mazda 3 Sportsedan: así luce la esperada berlina compacta de Mazda

Nuevo Mazda 3

Vídeo destacado del Mazda3

Imagen para el vídeo destacado del Mazda3 Botón de play
Portada Ficha Mazda3
Logo de la marca mazda Mazda3
Ahorra 2.332 €  24.350 €

El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ficha 3
Solicita tu oferta
Cargando...