¿Dónde se ha fabricado tu coche? Modelos Peugeot y Citroën fabricados en España

 |  @davidgartes  | 

La industria del automóvil representa un importantísimo puntal de empleo en nuestro país. Es de sobra conocido que, cuando finaliza la producción de un modelo concreto y ante la actual situación de crisis económica, las fábricas (y los países en las que están ubicadas) se disputan la fabricación del modelo siguiente por la importancia económica que estas decisiones implican. Es curioso, sin embargo, que pocas veces un comprador llega a conocer el lugar en el que se ha fabricado su coche.

Pocas veces un comprador llega a conocer el lugar en el que se ha fabricado su coche

Independientemente de que vaya a influir o no en una decisión de compra, nos parece interesante conocer qué modelos concretos de las diferentes marcas se están fabricando actualmente en nuestro país, bien en exclusiva o bien en producción compartida. Hoy vamos a detenernos en el grupo PSA y en sus marcas Peugeot y Citroën, cuya presencia como fabricante en España viene de muy lejos y fabrica en nuestro país no pocos modelos.

El grupo PSA cuenta en España con dos fábricas de turismos: la situada en Vigo (en plena ciudad, por cierto) y la situada al sur de Madrid, en Villaverde. La fábrica gallega cuadruplica aproximadamente la producción de Madrid, atendiendo a los datos de 2012.

La fábrica de PSA en Vigo: la joya de la corona

En este centro se fabrican, en exclusiva mundial, los Citroën C4 Picasso y Citroën C4 Grand Picasso

En este centro se fabrican, en exclusiva mundial, los Citroën C4 Picasso (5 plazas) y Citroën C4 Grand Picasso (7 plazas). Las últimas unidades del modelo anterior salían de la planta este mismo verano, compartiendo línea de ensamblaje durante un periodo de transición con el recién estrenado C4 Picasso 2013, que a estas alturas monopoliza ya su propia línea de ensamblaje. Así pues, si te compras un Picasso de 5 ó 7 plazas, en cualquier versión y en cualquier país del mundo, puedes tener la certeza de que salió de la planta viguesa.

Aparte de la exclusividad mundial de los modelos Picasso de Citroën, también salen de la planta los hermanos Peugeot 301 / Citroën C-Elysée, aunque en este caso se trata de modelos destinados a mercados emergentes como Rusia, China, Cuba o Turquía y con menor presencia en nuestro país (de hecho, el Peugeot 301 no está a la venta en España, aunque sí lo está el C-Elysée).

El Citroën 2CV es el modelo que ostenta el récord de permanencia en la planta, con 25 años

Sin salirnos de la planta de Vigo, podemos encontrar a los también hermanos Citroën Berlingo / Peugeot Partner, que se fabrican también en tierras gallegas. Es curioso que, junto con los modelos térmicos convencionales y compartiendo la misma línea de producción, se producen también las respectivas versiones eléctricas de ambos modelos. La planta produce también vehículos despiezados que se exportan sin ensamblar a diversos mercados, lo que constituye una parte importante de su ocupación.

Como curiosidad histórica, el Citroën 2CV es el modelo que ostenta el récord de permanencia en la planta, con 25 años de producción ininterrumpida, seguido muy de cerca por el también extinto Citroën C15 (basado en el Citroën Visa) que se fabricó durante nada menos que 22.

La fábrica de PSA en Madrid: ¿nuevo modelo a la vista?

El grupo PSA ha comprometido públicamente la adjudicación a la planta de Madrid de un nuevo modelo

A día de hoy, en la planta madrileña del grupo PSA se fabrican los Peugeot 207+, Peugeot 207CC y Peugeot 207 SW, estos dos últimos en exclusiva mundial. Se trata de un modelo extremadamente popular atendiendo a su segmento, pero en franco retroceso atendiendo a su edad y al hecho de que el Peugeot 208 se encuentra en el mercado desde hace ya bastante tiempo, con la idea de remplazarlo en un futuro cercano. La convivencia no debería prolongarse durante mucho más tiempo.

En este sentido, podemos recordar que el grupo PSA ha comprometido públicamente la adjudicación a la planta de Madrid de un nuevo modelo, allá por el mes de mayo y por boca de su presidente para España y Portugal, lo que abre la puerta de la continuidad para este centro de fabricación, a pesar de que en este momento no podemos confirmar de qué modelo podría tratarse ni hemos vuelto a tener noticias sobre el tema.

Fuente: Citroën
En Diariomotor: ¿Dónde se ha fabricado tu coche? Un breve repaso a las fábricas de Renault en España

Lee a continuación: La fábrica de Almussafes se prepara para la llegada de los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy

  • Oliver

    Con los cierres anunciados por PSA y su aún inacabada reestructuración, supongo que la planta de Madrid corre serio peligro. Esperemos que haya suerte y me equivoque, pero con sólo la producción de 207 (que los franceses son capaces de tener el producción varios años más) y sin nuevas inversiones adjudicadas en firme la cosa no pinta bien.

    • Iñaki

      En Francia la fábrica que cierran es la del C3, que pasará a fabricarse en la fábrica del 208.

    • Befree

      Tenemos coche y pronto lo veréis. Cuidado!!! Que pincha!!! :-)

  • Iñaki

    Como dato, comento que en Madrid se fabricaban diferentes versiones del 207, excepto las versiones de gama más alta, y los que llevaban techo panorámico. Saludos.

  • AB

    Es interesante divulgar estas cosas, para saber, por ejemplo, que el SEAT Toledo se fabrica en la República Checa mientras que el Citroën Elysée se fabrica en España.

  • Robert

    De acuerdo en que Rusia, China y Turquia son enomias emergentes, pero…Cuba?. Es obvio que el redactor confunde la velocidad con el tocino. Lo unico que emerge en Cuba por desgracia para los cubanos es su dictadura totalitaria castrista y neofascista comunistoide que ha conseguido en 5 decadas transformar una isla rica y prospera en una tierra decrepita y ruinosa. Si un cubano de cuyalquier barrio de La Habana pudiera leer esto y viera que el redactor nombra su poais como economia emergente se partiria de risa…o de llanto.