¿Qué roadster me compro? Del MINI Roadster al Nissan 370Z Roadster: análisis de biplazas descapotables

 |  @HerraizM  | 

A diferencia de la creencia habitual el verano no es la mejor fecha para un descapotable. Primavera y otoño nos dedican temperaturas más llevaderas a la hora de conducir sin capota, por lo que ahora estamos en un momento ideal para hacernos con un cabrio, teniendo en cuenta eso sí que si estamos pensando en el mercado de ocasión los precios ya habrán comenzado a ascender al mismo ritmo que las semanas sin lluvia se alargan.

Como la tentación se hace por momentos más inevitable a medida que nos olvidamos de las chaquetas, hemos hecho una recopilación de roadsters con un margen de precio no demasiado descabellado. Hemos acudido a opciones biplaza, pero nos hemos alejado de superdeportivos y deportivos que superan la barrera de los 100.000 euros para hacer un recopilatorio donde nos encontramos como protagonistas a opciones como el MINI Roadster, el Mazda MX-5, el BMW Z4, el Mercedes SLK, el Audi TT Roadster…

MINI Roadster: desde 24.300 euros

Presentado a finales de 2011, el MINI Roadster nació junto al MINI Coupé como propuestas biplazas que sacaban a relucir el lado aún más lúdico de MINI, más aún si tenemos en cuenta las versiones John Cooper Works.

Actualmente con una nueva generación del MINI en las calles se sigue comercializando esta alternativa, que a fin de cuentas fue la última versión del MINI de la anterior generación. La franja de precios va desde los 24.300 a los 34.700 euros, con cifras de potencia que van desde los 122 caballos del Cooper a los 211 caballos del John Cooper Works, quedando entre medias de ambos el Cooper S de 184 caballos y contando incluso con una alternativa diésel, el Cooper SD con una potencia de 143 caballos y un precio de partida de 29.500 euros.

La potencia queda entregada al eje delantero, su capota es de lona y ofrece toda la esencia estética de MINI adaptada a una silueta ligeramente más deportiva. Su continuidad en la nueva generación de MINI es todavía una incógnita.

Recordemos que además de esta alternativa, MINI ofrece un MINI Cabrio con plazas traseras y un precio de partida de 21.400 euros.

Mazda MX-5: desde 25.350 euros

El eterno roadster. Está en pleno 25 aniversario y Mazda ya coquetea mostrándonos las primeras pinceladas el relevo generacional de un Miata que ostenta el récord guinness de ser el coche deportivo más vendido del mundo.

Antes de pasar a una cuarta generación que promete ser más ligera y seguir siendo fiel a los motores gasolina atmosféricos puede ser un buen momento en el que hacernos con un Miata NC, tanto nuevo como de ocasión con un prolífico mercado de segunda mano.

Comercializado con techo de lona o con techo duro retráctil, el Mazda MX-5 parte desde los 25.350 euros en el caso de la versión con techo de lona o desde los 27.750 euros en el caso del Roadster coupé. La versión de capota blanda sólo está disponible con el motor 1.8 de 126 caballos, mientras que el Roadster Coupe está disponible tanto con este motor como con el 2.0 de 160 caballos, contando en este caso también con una variante automática, aunque es totalmente recomendable acudir a la caja manual dado su excelente tacto.

Actualmente cuenta con la edición especial Sakura que, disponible con techo duro pero con las mecánicas de 126 y de 160 caballos, ofrece un equipamiento de lo más completo con llantas de 17 pulgadas, carcasas de los retrovisores plateadas, luces delanteras antiniebla, sistema de navegación con pantalla táctil, bluetooth y cuero bitono en negro y beige. Su precio es de 29.550 euros para la versión de 126 caballos y de 32.000 euros para la versión de 160 caballos.

Audi TT Roadster: desde 36.080 euros

Audi presentó en el pasado Salón de Ginebra una nueva generación del Audi TT. Fiel a una estética conservadora pero con un habitáculo de lo más innovador es una incógnita aún cuando nos dejará ver su lado descapotable con un también renovado Audi TT Roadster.

El actual Audi TT Roadster parte desde los 36.080 euros, llegando hasta los 76.645 euros del Audi TT RS Plus Roadster, lo que nos da una buena idea del amplio abanico de versiones disponibles, contando con versiones de tracción delantera y alternativas de tracción total, así como incluso una variante diésel de 170 caballos que parte desde 45.890 euros.

Sin adentrarnos en el Audi TTS, el RS o el RS Plus, nos encontramos con una oferta gasolina dividida en dos alternativas: una de 160 caballos y otra de 211.

Para aquellos que busquen versiones más deportivas pueden acceder a un Audi TTS Roadster por 60.955 euros con 272 caballos, el RS Roadster con 340 caballos por 71.275 euros o el TT RS Plus Roadster que con el cambio manual parte desde los 76.275 euros.

BMW Z4: desde 38.900 euros

Comercializado anteriormente en dos versiones, Roadster, descapotable con techo de lona y coupé, con techo duro, BMW unificó ambos modelos en un Z4 que prescindía de tal dualidad en la gama para pasar a contar con un techo duro practicable, haciéndolo así más práctico y optando por un camino un tanto más confortable.

Recientemente pasaba por el garaje de Diariomotor el BMW Z4 sDrive18i, la alternativa más modesta del catálogo del Z4, contando con un precio de partida de 38.900 euros y una mecánica de 4 cilindros y 154 caballos entregados al eje posterior en un conjunto que si bien quedará algo limitado a aquellos que busquen el lado más deportivo ofrecerá un excelente compañero diario para aquellos que busquen un envoltorio atractivo, elegante y deportivo y una mecánica sin demasiadas exigencias, totalmente válida tanto para una conducción diaria de camino al trabajo como para una salida dominical de disfrute.

La gama mecánica del BMW Z4 va desde los 154 caballos del BMW sDrive18i hasta los 340 caballos del BMW Z4 sDrive35is, encontrándonos además con alternativas de 184, 245 y 306 caballos.

Por precio, la horquilla va desde los 38.900 euros del sDrive18i hasta los 67.400 euros del sDrive35is.

Mercedes SLK: desde 44.250 euros

Frente al Audi TT Roadster el Mercedes SLK nos ofrece, al igual que el BMW Z4 o el Miata RC, un techo duro retráctil, confiando a diferencia del Audi TT en un esquema de tracción trasera.

Su rango de precios va desde los 44.250 euros a los 86.000 euros, contando con una versión diésel, el Mercedes SLK 250 CDI Roadster, de 204 caballos, con un precio de 47.550 euros.

La gama de mecánicas gasolina empieza en los 184 caballos del Mercedes SLK 200 Roadster llegando a los 421 caballos de la versión más deportiva, el Mercedes SLK 55 AMG.

Como curiosidad, en el precio base está incluido un techo solar adaptado a la capota dura retráctil, pero además, nos encontramos en su catálogo de opciones con el techo solar panorámico Magic Sky Control, cuya opacidad es variable. Eso sí, esta opción no es precisamente barata, cuesta 3.029 euros.

Para su transmisión el Mercedes SLK recurre a un cambio manual de serie en el 250 CDI, el 200 y el 250, pudiendo contar en estos casos con una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades de manera opcional, por cerca de 2.900 euros, siendo este cambio de doble embrague de serie en el SLK 350 y contando, también de serie, con una versión más deportiva de esta transmisión en el modelo firmado por AMG.

Nissan 370Z Roadster: desde 56.460 euros

Como alternativa de enfoque más radical, si no tenemos en cuenta las versiones RS del Audi TT roadster o el Mercedes SLK 55 AMG, nos encontramos con un Nissan 370z Roadster con un precio de partida de 56.460 euros.

Con una diferencia de casi 10.000 euros respecto al coupé, el 370Z Roadster nos ofrece una configuración de techo de lona y tracción trasera, recurriendo para su mecánica a un V6 de 3.7 litros que desarrolla una potencia de 328 caballos.

La oferta mecánica está limitada a este conjunto, ofreciéndose tanto con cambio manual como con cambio automático, ascendiendo en tal caso a los 58.910 euros.

Como dotación de equipamiento cuenta con arranque por botón, control de crucero, sistema de llave inteligente, navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, toma USB, bluetooth, reproductor de DVD, cámara de visión trasera, sensor de lluvia, sistema de audio Bose, asientos calefactados y refrigerados con regulación eléctrica, tapicería en piel, climatizador automático y faros xenón, por lo que la dotación de equipamiento es bastante alta.


En Diariomotor: BMW Z4, a pruebaMazda MX-5 Roadster Coupé 2.0 de 160 CV a pruebaAudi TT RS Roadster, a pruebaMini Roadster John Cooper Works, a prueba

Lee a continuación: Los Mercedes SLK y SL estrenarán nueva plataforma modular: más eficientes, más deportivos y menos pesados

El Audi TT Roadster es la alternativa descapotable del Audi TT, cambiando la presencia de las plazas traseras por una nueva configuración biplaza y un techo de lona.

  • Advan

    Pensaba por un momento al leer que ibáis a ir directamente al mercado de ocasión. Aunque hay algunas ofertas interesantes MX-5 NC (19.997€), es en el mercado de segunda mano donde ahora mismo encontramos mas Roadsters “puros”… de los de capota de lona, motor delantero y propulsión. De los candidatos creo que me quedaría con el Miata (el precio es tentador aunque sigo prefiriendo un buen NA), y el Mini por el toque exclusivo a la par que exótico (cuestan verse la versión roadster, cabrio ya es otro cantar).

  • chumake

    …y el Boxster???????? Van a hacer una segunda parte de roadsters?? Si no, no me explico su ausencia

  • Urbyle

    Yo claramente escojo al que considero mejor, en este caso el Mazda MX-5 me encanta este coche!

  • Marta

    Oye y el 918 Spyder ? que me indigno , eh? jajaja ;)

  • Ramses Evans

    Soy de méxico, y todos esos Roadsters se comercializan en este país, a excepción del 370Z(sólo Coupé para México) me podría explicar alguien cómo es posible que el ejemplar de Nissan tenga un precio de entrada de 56.000 Euros? 10.000 Euros por encima del Mercedes-Benz. De todos esos autos, el SLK es el más caro en mi país, y no entiendo como un Nissan puede ser más costoso que un Mercedes-Benz o.o

    • Mike Vinokurov

      Simplemente por la diferencia de potencia. Tienes que tener en cuenta que un SLK con una potencia similar (306 CV) cuesta a partir de 60000 euros. Realmente, en casi todos los coches, lo que más encarece el conjunto es un motor más potente.

  • Sergio Rincón

    Como me encantan el Mazda y el BMW, sería difícil escoger entre ambas, aunque el precio favorece al japonés…

El Audi TT Roadster es la alternativa descapotable del Audi TT, cambiando la presencia de las plazas traseras por una nueva configuración biplaza y un techo de lona.