Saab intenta ganar tiempo para cerrar negociaciones con dos fabricantes internacionales anónimos

 |  @davidvillarreal  | 

Una vez más nos llegan malas noticias de Saab. Aunque fuéramos conscientes que su regreso no nos devolvería a la marca, ni los productos, de que pudimos disfrutar hace tan solo unos años, tampoco podemos ocultar que hubiera cierta ilusión por su regreso. Un regreso que se había planificado con un refrito del Saab 9-3 de segunda generación y, sobre todo, con el objetivo puesto en el proyecto a largo plazo de reconvertirse en un constructor especializado en coches eléctricos. Lo cual parecía tener sentido. La última noticia que nos llega de Saab es que definitivamente habrían solicitado la reorganización de la empresa, entrar en suspensión de pagos, ante las autoridades del distrito de Vänersborg, Suecia. El objetivo, cubrir las deudas con sus acreedores y sobre todo “comprar” el tiempo necesario para cerrar las negociaciones con alguno de los dos grandes fabricantes con los que han mantenido conversaciones durante estos meses.

La irrisoria cantidad de 150.000 coronas suecas, algo más de 16.000 euros, nos alertaba de que Saab estaba nuevo en problemas. Esa era la cantidad adeudada a uno de sus proveedores, que solicitó ante las autoridades de Suecia la declaración de bancarrota de National Electric Vehicle of Sweeden (NEVS), el holding que controla lo que hasta ahora conocíamos como Saab. Pero lo adeudado por NEVS, sin duda alguna, es una cantidad muy superior, lo suficiente para que la empresa se haya visto tan comprometida para saldar las deudas con sus acreedores durante los últimos meses.

Se confirmaba lo que todos nos temíamos, que la situación financiera de Saab pende de un hilo, pero también que podría haber luz al final del túnel.

Saab está a la espera de cerrar un acuerdo con dos fabricantes de automóviles internacionales que deberían aportar liquidez y solidez a su nuevo proyecto.

La decisión de solicitar la reorganización ante las autoridades, por el impago a sus proveedores, pretende ganar tiempo para conseguir el aval de una empresa que pueda hacerse cargo de las deudas y hacer que Saab vuelva a la hoja de ruta que se había marcado para estos años. Según NEVS, a día de hoy cuentan con 400 proveedores directos y 500 indirectos, la mayoría de los cuales han aceptado esperar el curso de los acontecimientos, el cierre de las negociaciones, para recibir el pago de lo adeudado.

NEVS asegura que desde hace meses han mantenido conversaciones con dos fabricantes internacionales importantes, sin mencionar cuáles, y que las negociaciones siguen progresando.

En unas semanas deberíamos tener más noticias al respecto. El desenlace de esta historia podría ser un nuevo cambio de manos de una marca que en los últimos años se ha visto sumida en una pesadilla tras otra, en un intento vano por preservar un emblema histórico de Trollhättan.

La nueva Saab pretende especializarse en la fabricación de coches eléctricos, pero entre tanto se había reanudado la producción en Tröllhattan del antiguo Saab 9-3 con motores de gasolina.

Pero lo cierto es que, para llegar hasta este punto, Saab ha debido enfrentarse a un cúmulo de despropósitos, bancarrotas, compras fallidas, la dolorosa desvinculación con General Motors y una reconversión que no va tan bien como algunos se esperaban.

Por si alguno imaginaba lo contrario, el regreso de Saab no está siendo un camino de rosas. NEVS se ha encontrado con no pocas dificultades para capear una nueva era sin General Motors, y no solo en términos económicos, sino también prescindiendo de la tecnología que los de Detroit habían suministrado a los modelos de la marca. Eso significa regresar sin productos como el último Saab 9-5, altamente dependiente de la plataforma y los suministros de General Motors.

Lo que sucederá a continuación lo desconocemos. Sabemos que Saab también encontró dificultades para cerrar los acuerdos con sus proveedores y se comenta que la delicada situación económica que atraviesa NEVS habría provocado paros en la producción y dificultades para los casi trescientos trabajadores que habría reclutado la marca para poner de nuevo en marcha la maquinaria de Trollhättan. Permaneceremos a la espera para contaros que nos depara el regreso de Saab.

Cronología de la crisis de Saab

Abril de 2011 Saab a punto de vender su fábrica para obtener liquidez inmediata
Agosto de 2011 Saab más cerca del abismo que nunca
Octubre de 2011 Saab vislumbra el final del túnel en el mercado chino
Noviembre de 2011 General Motors se interpone en la venta a los chinos
Junio de 2012 Saab cae en manos asiáticas y se reconvierte
Enero de 2013 Saab regresará a China fabricando un eléctrico y el viejo 9-3
Noviembre de 2013 La producción de Saab en Trollhättan arranca de nuevo
Agosto de 2014 Un proveedor solicita la declaración de bancarrota de Saab (de NEVS) por impagos
28 de Agosto de 2014 NEVS solicita a las autoridades la reorganización de la empresa

Fuente: NEVS
En Diariomotor: Presente y futuro de Saab

Lee a continuación: Lo que casi nadie te contará hoy sobre el desarrollo del XC90 y otros Volvo que están por llegar

  • ADN

    Con el culebrón ya no se que va pasar con el fabricantes SAAB. Al parecer cuando se acaben las disputas y se arreglen los pleitos y temas de dinero van a quedar solo despojos. En una de esas hasta andan perdiendo su fabrica en Trollhattän

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    otra que Ira a desaparecer, y anunciaron hace unos días del presente mes VOLVO, que producción 6 nuevos modelos a futuro, entre ellos S90, ALL NEW XC90, V80, Y Mucho mas!! SAAB, es hora que se dedique al mercado de los camiones!! “SCANIA-SAAB”

    • Michel

      Scania hoy en día no tiene absolutamente nada que ver con Saab.

      • Caesaraugusta

        Aparte de que Scania hace ya algunos años que es propiedad del grupo VAG.

  • EL MAS INCOGNITO

    que lo cierren y ya nunca me gustaron los saab…

  • Tuvo varios dueños durante su vida primero Fiat no le dio nada a la marca, en cambio ellos aprovecharón la tecnología que empleaban Saab para el tema de corrosión cosa que Fiat nunca pudo, despúes ya se lo vendierón a GM ahí fue para mal buseando por la web vi los modelos originales de la firma erán muy distintos a lo que se veían desde Detroit.

    Casi todos erán modelos remarcados o algunos con un simple cambio de fascia ej. El Saab 9-2X que era solo un Subaru Impreza Sportwagon, infinidad de concepts que mostraban lo que podríamos ver en la epoca y lo que iba a ser su presente y futuro. Llegó el relevo del 9-5 woww.. fue una esas berlinas grandes que me gusto mucho, una lastima que vivio poco gracias a la crisis, a su matríz que por mesquinos no le dejarón que viva un poco mas hasta que se pudiese articular por su plataforma modular Phoenix y así fue pasando por Spyker que prometía y volvieron a caer, llego NEVS más deja Vú y ahora que… se dice que Mahindra & Mahindra está muy interesanda en la marca no lo veo como algo malo si no todo lo contario; ojalá que sea ella la realmente la rescate y llene de luz porque suficiente ya paso por tantas desventuras mirar a Ssangyong bajo la tutela de los Indios como les va. :)