Adiós con el corazón: el Honda Accord se despide de Europa

 |  @sergioalvarez88  | 

En un movimiento inesperado – pero tampoco del todo sorprendente – Honda Europe ha decidido dejar de vender el Honda Accord en nuestro continente. De esta manera se cierra un capítulo en la historia europea de Honda, que comenzó a finales de los años 70 con la introducción del Accord de primera generación. Aunque el Honda Accord es un vehículo cuyas ventas globales permanecen fuertes y estables – siendo junto al Civic la vaca lechera de Honda a nivel mundial – el concepto de berlina generalista está muy lejos de su mejor momento en Europa. Es un criterio exclusivamente económico el seguido por Honda a la hora de eutanasiar uno de sus vehículos más icónicos.

Icónico no significa rentable

El segmento de la berlina media generalista ha sido arrasado sin piedad por las premium alemanas y la explosión de los crossovers.

El Honda Accord lucha en un segmento D-E, dominado con puño de hierro por las berlinas alemanas premium. Mercedes Clase C, Audi A4 y BMW Serie 3 se llevan la gran parte del pastel en el segmento en Europa. El segmento de berlina media ha vendido menos de 500.000 unidades en 2014, frente a las más de 800.000 unidades del año 2011. Este descenso tiene varios motivos, entre los que la pujanza de los crossovers y SUV es el más fuerte de todos ellos. Dentro de este descenso global, las generalistas sufren el ataque imparable de las premium alemanas, todas ellas con ofertas recién renovadas y más capaces que nunca, a la vez que imbatibles en el canal corporativo.

Sólo el Volkswagen Passat resiste la embestida en un segundo puesto, aunque contará con los refuerzos del Ford Mondeo en 2015. Con todo, es un segmento muy complicado en estos momentos, y ofertas como el Honda Accord han perdido su puesto en un mercado que no perdona. En conversaciones con Automotive News, el señor Leon Brannan – presidente de Honda UK – comunicaba que el Honda Accord dejará de venderse en Europa en 2015. El Honda posee una fábrica en Reino Unido, dónde se producen Civic y Jazz, entre otros modelos, fábrica que también sufre un contexto de caída de ventas para Honda Europe, cayendo un 4,9% en 2014 con respecto a 2013.

Aunque Honda espera recuperarse en 2015, lo hará a través del nuevo HR-V y el renovado CR-V, con un nuevo motor 1.6 i-DTEC de 160 CV. Sólo 3.453 unidades del Accord se vendieron en Europa en 2014 (un 19% menos que en 2013) un descenso de ventas que en Honda están considerando insostenible. Todo parece indicar que la muerte del Accord será silenciosa: habrá promociones muy fuertes para las últimas unidades – un momento ideal para conseguir una gran berlina a bajo precio – y de un día para otro, el Accord desaparecerá de las webs y los catálogos. Aunque la coyuntura económica mejore, desde Honda no planean volver al segmento de berlinas medias.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Honda Accord 2012: un ligero lavado de cara y un precio de partida de 27.100 euros

Lee a continuación: 7.000 euros de descuento en la compra de un Honda Accord

Toda la información que necesitas sobre el modelo Honda Accord: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 20
  • Aprendiz91

    Tristísima noticia…

    Los SUV me gustan, pero su avance me tiene un poco cansado. Se prioriza su desarrollo sobre alternativas mucho más interesantes para los que amamos los autos. Por ejemplo, Audi (marca que me gusta), con sus infinitos Q, deja en el tintero al tremendo Quattro Concept de 2010, con características espectaculares: caja manual, bajo peso, potencia extraída de un hermoso motor cinco cilindros… :-(

    Obviamente tengo claro que el objetivo de las empresas es ganar dinero, y que hoy en día el boom de los SUV tienen que aprovecharlo.

  • BB King

    Era de esperar: poco equipamiento, pocas versiones y motores, y caro para lo que era.

    • ADN

      A mi en lo particular me parece poco llamativo. Las berlinas generalistas que quedan ofrecen mas en todo aspecto.

      Viendo el exito de las berlinas premium creo que Honda debería desembarcar con Acura en Europa.

    • wunderbar

      Opino todo lo contrario…
      No tiene tantas motorizaciones como los alemanes pero las que puede equipar son excelentes. El diésel, que es el que más conozco, tiene un funcionamiento perfecto. En el interior es todo silencio y cero vibraciones y el consumo es reducidísimo en todas las circunstancias. A destacar también la palanca de cambios con un recorrido corto y preciso.

      Si quieres un modelo con todo lo necesario (cuero, techo solar, navegador, faros de xenón y otras muchas cosas) el Accord es más barato que un alemán. Fijándonos en la versión de acceso puede que un Passat de esos que hay de exposición sea más barato pero en mi opinión no es un coche tan redondo como el Accord.

      Mi resumen, para la versión más equipada, es: Un coche con una conducción precisa, muy fiable y barato para lo que ofrece.

  • Se fue ya el C5, Suzuki Kizashi, ahora el Accord, los que quedan militando son los nuevos Passat B8, Avensis, Opel Insignia que esta siendo un bestseller peleando de tu a tu en el segmento y arrañando a los premium Serie-3 y compañía. Y Ojala que llegue alguna vez una nueva generacion de este modelo que siempre me gusto, solo que faltaba mas detalles para estar a la altura.

    • BB King

      También se fue el SEAT Exeo, el Alfa 159, marcas como Fiat ni se lo plantean competir ahí, Renault tiene al Laguna agonizando, el Avensis de Toyota es otro que tampoco vende mucho por aquí como los coreanos,etc etc… aparte de esos que dices sólo el Ford Mondeo y el Peugeot 508 aguantan el tipo en el viejo continente.

      • Fiat tuvo el Croma pero salio mal, el Guilia esta llegando y tiene que cambiar la cara de Alfa, Renault dejo de lado al Laguna con el Latitude que igual fue algo que salio mal como viene siendo en la firma, en marcas coreanas como KIA-Hyundai no hay modelos mas alla de los i40 y creo que los Cadenza no se comercializan. Con Ford y su nuevo Mondeo van arrancando tarde pero seguro, el 508 igual va bien creo? El Avensis tendria su relevo este año pero hay que ver.

        • Mario Modugno

          Hyundai trae el Genesis creo.

          • Ah si el Genesis esta en el mercado pero el ya esta mas arriba en el F.

  • EL MAS INCOGNITO

    Alegre noticia!!! , los de europa no se pierden de nada con la salida del accord .

    • wunderbar

      Te equivocas. Supongo que será porque piensas que el Accord europeo es como el modelo americano: un coche barato para ir del punto A al B (como un Camry) pero no es así. El modelo europeo es el que en Estados Unidos se vende como Acura TSX, un coche hecho para luchar con los modelos premium.

      Supongo que después de esto cambiarás de opinión.

      • EL MAS INCOGNITO

        Conocia esos detalles sobre las diferencias , desde mi punto mas bien veo el accord luchando en tierra de gigantes donde los alemanes dominan con mano de hierro el mercado de berlinas , mas los giros que a dado el mercado con los suvs y compactos es mejor retirarse con orgullo que quedarse de lastima.

        un saludo

  • Sentido

    La pésima política comercial de Honda da sus frutos …

  • Accord cdti

    Pues habiendo ser conductor de propietario de C W204 ,A4 , ACCORD y actualmente C W205 , solo deseo que el actual salga y me de confianza como el Honda en los ultimos 8 años , cero averias, duro como el que mas y noble como el mejor
    Una pena , de haber estado actualizado lo hubiera comprado y si hubiera estado en camino le hubiera esperado.

  • Federico González

    Las marcas generalistas pierden lamentablemente frente a las premium alemanas. El accord es un ejemplo de sencillez, confianza y durabilidad, cosa que los alemanes han perdido. Sin lugar a dudas que hoy la gente quiere figurar y el accord no da eso, pero estoy seguro que las alemanas no van a poder seguir sosteniendo el mercado, el prestigio que hicieron no fue por los clase a, los a3 y las suv’s y la gente se cansará de pagar por autos de calidad mediocre.
    sds

  • LaRubiaDelChallenger

    Qué pena , a mi me encantaba su diseño , sobre todo el de la anterior generación… A ver si se pasa ya la moda esta de los SUV , que ya me empiezan a cansar. Además , no sé qué les ve la gente , no son nada divertidos…. El maletero se agradece y tal , pero creo que un sedán no se queda muy atrás , ¿no? Jaja no sé… =)

    • kaytex

      Si tú se supone que tienes un VW Touareg!!! Que encima decías que no era para tanto como vehículo pero sabiendo que es un coche de lujo.

      • LaRubiaDelChallenger

        Ya no lo tengo. =)

  • X 2.0

    Me he quedado de piedra. El Honda Accord de las las dos últimas generaciones es sencillamente perfecto, bonito, elegante, estilizado y atemporal, no con tantas opciones como su competencia Alemana pero con lo mas imprescindible para destacar, además de una fiabilidad de ensueño. Una pena. Yo todos los que veo por la calle me parecen magnificos, desde que apareciera el modelo 2004, me quedé maravillado, un buen japonés, sin duda. Como pega, estas dos últimas genereraciones, que a diseño y calidad han sido las mejores, se las ha echado en falta una versión Type R.

  • Guest

    ¿”Eutanasiar”? Por querer usar palabrejas sofisticadas a veces los artículos se ven absurdos. ¿Tenía acaso el modelo una enfermedad incurable que ameritara la aceleración de su deceso? ;-)

Toda la información que necesitas sobre el modelo Honda Accord: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.