ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Monte-Carlo 2016: Hyundai acierta y a Ogier se le caen los rivales

No ha sido la tarde que esperábamos si pretendíamos ver a Sébastien Ogier sudando por sumar otra victoria más. El de Gap ha mantenido la calma y ha visto como uno a uno sus rivales han ido cediendo y él se quedaba sólo al frente de la general tras los abandonos de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala. Ninguno de los dos podrá reengancharse por Rally2 para la jornada de mañana en Mónaco, por lo que a Hyundai no le ha salido tan mal la jugada provisional, con sus dos pilotos puntuando y sumando los primeros scratchs para el nuevo World Rally Car.

Sin estar en tiempos para luchar por la victoria, Jari-Matti Latvala comenzaba las segundas pasadas con uno de sus ya habituales errores. En el mismo lugar en el que se salían François Delecour y Cohete Suárez en los tramos de la mañana, el finlandés enterraba todas su opciones de podio e incluso las de continuar en carrera. Tras sacar el Volskwagen Polo R WRC de la cuneta como buenamente podía, arrollaba a uno de los espectadores que se había agachado para tratar de ‘salvar’ uno de sus objetos personales. Afortunadamente, era un percance sin mayores consecuencias físicas y Latvala terminaría la especial con graves problemas de suspensión que le obligarían a retirarse en el enlace hacía el TC12.

El segundo bucle ha demostrado que Hyundai deseaba mostrar mejor cara. Con una monta de neumáticos en los tres coches propicia para conseguir la victoria en la duodécima especial, Thierry Neuville anotaba el primer scratch para el nuevo i20 WRC16 en un tramo en el que era propicio a las sorpresas. Sólo hacía falta bajar la mirada hasta el sexto scratch para encontrarnos de nuevo a José Antonio Suarez y el Peugeot 208 T16 R5 oficial.

El praviano le cogía gusto a meterse entre los top ten, con su segundo scratch entre los participantes del WRC2 y superando a los que hasta en esos momentos mandaban en la prueba, Sébastien Ogier y Kris Meeke. Sólo hasta ese momento, porque habían malas noticias para el norirlandés. Tras salirse de pista, el piloto de Citroën dañaba la caja de cambios al arrancar el cubrecarter con una piedra y se veía obligado a tomar el camino del abandono que pocos minutos antes había tenido que elegir el otro integrante del podio, Jari-Matti Latvala.

Se acababa así el gran papel de Meeke, hasta ahora único capaz de plantar cara a Sébastien Ogier en igualdad de condiciones. Esto beneficiaba a Andreas Mikkelsen que subía de golpe hasta la segunda plaza y a Thierry Neuville, que a pesar del desastroso rally en términos competitivos que estaban realizando las dos unidades oficiales de Hyundai, conseguía meterse en el podio a falta de una etapa. Sólo la monta de dos ruedas con clavos y dos de inviernos daba una alegría al belga y a su copiloto Nicolas Gilsoul.

Sisteron volvía a reportar otra alegría a la pareja belga, con lo que era su segundo scratch del rally y el segundo para el nuevo i20. De nuevo la elección óptima de neumáticos y un gran Split, en el que endosaba más de 10 segundos a un Dani Sordo que en esos momentos estaba marcando los mejores tiempos, le daban el mejor tiempo a Thierry. En esos momentos el de Puente San Miguel reconocía encontrarse disfrutando del pilotaje de su nuevo coche, declaraciones similares a las de Neuville. Recordemos que ambos ayer se mostraban plenamente disconformes con el subviraje y nerviosismo que mostraba el i20 WRC16.

En cuanto a la general, Ogier tiene en el bolsillo la que se espera que sea la primera de muchas victorias esta temporada si tenemos en cuenta que las diferencias con sus compañeros han sido abultadas aquí, que Meeke no estará toda la temporada, que a los Hyundai les falta ritmo de competición y que a M-Sport ni esta ni se la espera. El mayor interés que resta en los tres últimos tramos es saber si Thierry Neuville será capaz de neutralizar los 12 segundos que actualmente tiene de ventaja Mikkelsen, así como si Sordo será capaz de dar caza a Tänak, al que sólo tiene a dos segundos.

Por su parte, Cohete superaba con nota la revalida de su primer paso por Sisteron y marcaba el segundo mejor tiempo entre los participantes de la categoría WRC2 (sólo superado por Quentin Gilbert), décimo entre los tiempos totales. En cuanto al computo global, es sexto de la general, pero desde luego ha dejado su impronta con esos dos scratchs/sextos puestos en la general. Se ha hablado más de él en un día que en su paso por la DMACK/Academy. Positivo sin duda.

 

Clasificación de la general tras 13 tramos:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA VOLKSWAGEN MOTORSPORT 3:19:05.7
2. A. MIKKELSEN A. JAEGER SYNNEVAG VOLKSWAGEN MOTORSPORT II 3:21:05.4 +1:59.7
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL HYUNDAI MOTORSPORT 3:21:17.9 +2:12.2
4. M. OSTBERG O. FLOENE M-SPORT WORLD RALLY TEAM 3:23:31.6 +4:25.9
5. S. LEFEBVRE G. MOREAU ABU DHABI TOTAL WORLD RALLY TEAM 3:26:35.1 +7:29.4
6. B. BOUFFIER V. BELLOTTO M-SPORT WORLD RALLY TEAM 3:28:18.6 +9:12.9
7. O. TANAK R. MOLDER DMACK WORLD RALLY TEAM 3:29:48.0 +10:42.3
8. D. SORDO M. MARTI HYUNDAI MOTORSPORT 3:29:50.2 +10:44.5
9. E. EVANS C. PARRY M-SPORT WORLD RALLY TEAM 3:36:20.2 +17:14.5
10. A. KREMER P. WINKLHOFER BRR BAUMSCHLAGER RALLY & RALLY TEAM 3:38:32.1 +19:26.4

Recordad que para estar enterado del Rallye de Monte-Carlo 2016 al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rallye de Monte-Carlo 2016
En Diariomotor Competición | Rallye de Monte-Carlo 2016: horarios y canales para verlo por TV

Cargando...