ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nasser Al-Attiyah se lleva un triunfo en Marruecos que le puede hacer cambiar de idea

Durante toda la semana hemos estado viendo como tanto Nasser Al-Attiyah como Nani Roma se deshacían en elogios hacia el Toyota Hilux 4×4 cuando sólo a unos miles de kilómetros, el nuevo buggy 4×2 con la silueta de la pick-up japonesa seguía haciendo test. Nadie podía detener la racha imparable del qatarí, ni siquiera Carlos Sainz con el nuevo Peugeot 3008 DKR, sumando hoy la que es su sexta victoria en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2016.

La actuación de Nasser durante esta semana de competición ha sido una buena demostración de lo que ha ocurrido durante la temporada: consistencia y rapidez. Su victoria ya en la corta etapa prólogo de 7 kilómetros en Agadir era un buen aviso a los rivales. No se podían ni debían sacar conclusiones anticipadas al ver este pequeño tramo de calentamiento dominado por los tracción total. El año pasado la revolución que Peugeot sometió a su 2008 DKR16 dio sus frutos y allí, Carlos Sainz fue el encargado de marcar el ritmo.

Sin embargo, la primera etapa ya apuntaba a que esta no iba a ser una edición fácil para la firma del león, aquí desplazada con un 3008 y un 2008 DKR16 oficiales y acompañados por dos de las unidades privadas alquiladas a PH Sport por Hunt y Al-Qassimi. Ya en el primer día de competición seria, Cyril Despres, ganador del Ruta de la Seda, decía adiós a cualquier opción al volcar con el 2008 DKR16 (esta era la despedida del equipo de fábrica). El francés, acompañado de Castera, clavaba el morro y tras alguna vuelta de campana debía esperar a la llegada de la asistencia, para llegar remolcado hasta la meta. Las horas cedidas por el camino obviamente significaban el adiós a cualquier opción de conseguir un buen resultado.

Por su parte, Sainz empezaba tercero, por detrás de la Toyota de Nasser y del MINI de Mikko Hirvonen, el cual se ha convertido en el nuevo jefe de filas de X-Raid. Un paso por detrás estaba Nani Roma, quinto, adaptándose a pasos agigantados a la conducción de su nueva montura en condiciones de fuera pista. La mayoría de pilotos se preparaba para la llegada de la etapa maratón, con una primera parte que tenía un total de 291 kilómetros cronometrados entre dunas.

El duelo entre Nasser y Sainz llegó a rememorar a los vividos cuando ambos compartían etapa en Volkswagen y sólo fue un fallo de navegación el que alejaría a Sainz de su primera victoria de etapa al volante del Peugeot 3008 DKR. El cuarto de hora perdido por la pareja española les relegaba a una posición fuera del podio (adelantado por Al-Rajhi y Nani) y les obligaría a remontar para volver a subir al cajón.

No tardaría mucho en llegar la contestación. El dúo formado por Carlos Sainz y Lucas Cruz marcaba el mejor tiempo en la segunda mitad de la etapa maratón, recuperando seis minutos y escalando de nuevo a espaldas de Nasser, el cual todavía mantenía un sólido liderato. La cuarta etapa terminaría de eliminar al bicampeón del Dakar de la ecuación de la victoria tras un nuevo problema en el paso por uno de los ‘WP’ que no terminaba de activarse. El tiempo perdido fue el suficiente como para llegar tercero a la meta del penúltimo día en Erfoud, y obligado a defenderse de Nani Roma.

La última etapa, la de hoy viernes, se convertía en un día de control para Al-Attiyah, emotivo para Peugeot por la victoria de etapa conseguida por Cyril Despres (seis segundos por delante de Carlos Sainz) en el último día de competición del Peugeot 2008 DKR16 bajo la estructura oficial y de desesperación en el caso de Nani Roma, al cual, la avería de dos trasmisiones de la Hilux de Overdrive lo dejaba en la sexta posición final, muy lejos del podio.

Sainz y Vassilyev han sido los encargados de acompañar al ganador final del Rally du Maroc, Nasser, el cual tiene una difícil decisión por delante, decidir salir en el próximo Dakar 2017 con la Hilux 4×4 de Overdrive, con la que ha competido durante los últimos meses o fiarse de las palabras de De Villiers y confiar en la versión 4×2 de Toyota South Africa, que según el sudafricano es ya significativamente más rápida. Una decisión u otra le puede permitir competir por su cuarto triunfo en el rally-raid sudamericano. Mal rally en el caso de PH Sport, el cual perdía opción a cualquier buen resultado tras el fallo eléctrico en el 2008 DKR de Al Qassimi y una salida de pista en el de Hunt.

Nada contento, sinceramente. Es una putada lo que nos ha pasado hoy. Es un poco lo que decíamos ayer. Aquí un día estás muy contento y al día siguiente estás muy triste y nada…. Ha sido en el km 80. He oído un ruido detrás, de la transmisión. Nos hemos parado, hemos mirado y cuando hemos vuelto a arrancar el coche ya no funcionaba bien, hasta que se nos ha roto una transmisión. Hemos bloqueado el diferencial central para seguir y poder llegar a un sitio idóneo para hacer el cambio de la transmisión y, a la que arrancamos, el coche no funcionaba porque se nos había roto también la de delante. Sinceramente, no sabemos las causas de las roturas.

En cuanto a las motos, Toby Price se hacía con la victoria, pero era Pablo Quintanilla el que conseguía matemáticamente su primer título del Mundo. Fue suficiente para el chileno acabar justo tras su gran rival por el campeonato FIM, Sam Sunderland que era segundo en la general final. La prueba ha estado repleta de emoción, con numerosos cambios de líder (entre ellos Kevin Benavides y Paulo Gonçalves) y que ha terminado con Joan Pedrero, octavo, como mejor representante español al manillar de su Sherco, mientras que Joan Barreda se llevaba la victoria de manera incontestable en el Grand China Rally.

Clasificación final del Rally du Maroc en cohes:

1 AL ATTIYAH Nasser / BAUMEL Matthieu (TOYOTA ), 12:28:28
2 SAINZ Carlos / CRUZ Lucas (PEUGEOT), 12:40:36 +12:08
3 VASILYEV Vladimir / ZHILTSOV Konstantin (MINI), 13:04:37 +36:09
4 TERRANOVA Orlando / FIUZA Paolo (MINI), 13:12:21 +43:53
5 PRZYGONSKI Jakub / COLSOUL Tom (MINI), 13:38:03 +01:09:35
6 ROMA Joan / HARO Alex (TOYOTA), 13:52:41 +1:24:13
7 CHABOT Ronan / PILLOT Gilles (TOYOTA), 14:14:35 +1:46:07
8 LACHAUME Pierre / LARROQUE Pascal (MD OPTIMUS), 14:29:35 +2:01:07
9 GARAFULIC Boris / PALMEIRO Filipe (MINI), 14:39:23 +2:10:55
10 SCHRODER Jurgen / SCHRODER Maximilian (NISSAN), 15:07:35 +2:39:07

Cargando...