ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Diez razones por las que no debes perderte bajo ningún concepto el WRC 2020

Se acabó la espera. El próximo jueves por la noche, los pilotos del Mundial de Rallyes estarán disputando sus primeros kilómetros competitivos del año por las montañas cercanas de Gap, en una jornada nocturna en la que siempre ha habido lugar para las historias de leyenda y para las primeras bajas deportivas. Si a estas alturas todavía no estás convencido de las razones por las que debes seguir esta nueva campaña, os pasamos a dar una serie de puntos que te llevarán a engancharte desde este fin de semana al tren del WRC.

Tras dos años, el título puede volver a ser cosa de tres:

La batalla por los dos títulos Mundiales nos mantendrá al borde de la silla. Tres pilotos que ya se han enfrentado durante los dos últimos de años, algunos incluso en el mismo equipo. Las tres bandas que han protagonizado el WRC desde la llegada de la nueva generación de coches nos han regalado luchas tan cerradas que se han mantenido siempre hasta la recta final del campeonato. Ott Tänak viene instalado en el trono de hierro, con esa imagen y en ocasiones carácter introvertido que a muchos no termina de encajar a pesar de que ha sido el primero en ser capaz de acabar con la tiranía de Sébastien Ogier. El francés regresa, pero tratará de aprovecharse no solo de la montura dejada por Tänak, sino también del duelo fratricida entre los dos hombres de Hyundai.

Último año del duelo entre Loeb y Ogier:

Los movimientos de la Federación Francesa para que sus jóvenes perlas empiecen a encarar la llegada a la categoría reina, tal y como hemos visto con el anuncio de que Pierre-Louis Loubet estará en algunas pruebas seleccionadas con un World Rally Car, no hacen otra cosa que anticiparnos la retirada definitiva de Sebastien Ogier y de su predecesor en el trono del Mundial, Sébastien Loeb. Los multicampeones franceses afrontan su último año de contrato con dos objetivos muy distintos: el de Gap intentará alzarse con su séptimo entorchado con el tercer fabricante distinto, mientras que el de Aguenau saldrá a divertirse y a tratar de sumar algún triunfo más para la cuenta en su programa parcial. La batalla comenzará ya en Monte-Carlo.

Thierry Neuville tendrá el enemigo en casa:

La batalla dentro del equipo Hyundai será una buena prueba para medir la competitividad tanto del i20 WRC Coupé como de Ott Tänak y Thierry Neuville. El estonio llega después de haber arrasado con el Toyota Yaris WRC en 2019. Será su tercer cambio de equipo y en el pasado ya ha demostrado que es capaz de adaptarse muy rápido, especialmente si hay un ambiente de trabajo positivo. En el otro lado, el piloto belga, el cual no había tenido su liderato cuestionado ni con la llegada de Andreas Mikkelsen. Ahora tiene al ‘coco’ en casa, aunque obviamente parte con la ventaja de que pilotará un coche que ha sido desarrollado a su imagen y semejanza.

El renacimiento de la M-Sport más finlandesa:

El equipo de Malcolm Wilson ha tenido muchas etapas durante su trayectoria en el Mundial a través de su proyecto de preparar y hacer competir los distintos WRC de Ford. En prácticamente todas y cada una de esas etapas, la estructura con sede en Cumbria ha tenido a algún pupilo de la escuela de los finlandeses voladores enrolado en sus filas. Empezando por Juha Kankkunen, Toni Gardemeister, Marcus Grönholm, Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y finalmente, Teemu Suninen. Ahora, el suomi se verá reforzado por su compatriota, Esapekka Lappi, precisamente con el que se jugó un título Mundial de WRC2 cuando ambos competían en sendos Skoda Fabia R5. La intención no es otra que la de recuperar la senda de las victorias.

La nueva cara del WRC2 y el reforzado WRC3:

WRC2 se ha reformado y pasará ahora a tener lo más parecido a los equipos satélite que nos encontramos en la Copa del Mundo de Turismos. Precisamente una de las estructuras que ha decidido implicarse ha sido la propia Citroën, manteniendo a Mads Ostberg, y aprovechando a que ahora el presupuesto que disponían para el WRC puede también destinarse en parte a este programa. No estará solos, ya que ya se ha anunciado que M-Sport estará presente con Rhys Yates y Adrien Fourmaux, mientras que Hyundai alineará dos i20 Rally2 controlados por el equipo de Markko Märtin para Gryazin y Ole-Christian Veiby. Pontus Tidemand estará con un Skoda Fabia Rally2 en Suecia, a lo que se podrían sumar otros anuncios.

El debut de los Rally4 y el salto internacional de los R4:

Tocará adaptarse a la nueva nomenclatura para el Mundial de Rallyes, pero obviamente esto será ayudado por la presencia de más tipos distintos de coches esta temporada. En Monte-Carlo tendremos un ejemplo perfecto de ello, ya que representando a los R4 o Rally2 Kit tendremos al FIAT 500 X de Milano Racing y el Dacia Sandero de ASM Motorsport, mientras que dentro del grupo de los Rally4, o los anteriormente denominados como R2, tendremos sin ir más lejos al Peugeot 208 Rally4, el mismo que pudimos probar en Diariomotor Competición el pasado mes de diciembre. Será cuestión de ir adaptándose a un a pirámide de vehículos muy parecida a la de la Fórmula 1, aunque muchos añoraremos a los World Rally Cars en el momento en el que se implementen a los Rally1.

Los coches actuales, al borde de la desaparición:

Si antes decíamos que es un buen momento para aprovechar las que pueden ser las últimas apariciones de Ogier y Loeb, también debemos tener en cuenta que la incertidumbre generada por el futuro del reglamento nos lleva a preguntarnos sobre lo que ocurrirá en 2022. M-Sport, en voz de su responsable, Malcolm Wilson, apunta a que la opción debería irse hacia vehículos mucho más baratos sobre la base de los R5 o Rally2, mientras que Hyundai y Toyota parece que están más por la labor de apoyar la primera versión de las reglas, con coches que pueden llegar a dispararse hasta el millón de euros.

Los españoles, cada vez más talento a exportar:

Después de la renovación de Dani Sordo con el equipo Hyundai Motorsport, el cántabro volverá a encabezar la expedición española junto a su copiloto, Carlos del Barrio. Habrá que esperar hasta México para volver a verlos sobre el i20 WRC Coupé, pero el de Puente San Miguel saldrá un año más a ayudar el equipo y en busca de su tercera victoria en el Mundial. Junto a él se espera que también veamos en ocasiones puntuales a otros pilotos nacionales, comenzando por Pepe López en Monte-Carlo, o la presencia de Jan Solans a partir de Portugal, una vez que las series intercontinentales regresen a Europa tras el paso por América.

El relevo generacional poco a poco encuentra el camino:

Las oportunidades tienen que llegar para las jóvenes promesas ahora que ese cambio generacional parece ya inminente. Kalle Rovanperä será la avanzadilla, pero habrá más. Entre ellos Oliver Solberg, el cual puede enfocar su primera temporada con un Rally2 dentro del Mundial a WRC2 si finalmente se confirman los rumores de que el noruego podría dejar aparcado el Volkswagen Polo GTI de su padre para dar el salto ayudado por la firma checa tal y como nos avanzaron el pasado diciembre en Praga. Los pilotos de la escuela francesa como Fourmaux o Loubet, los españoles Solans o Pepe, así como la lista anunciada para el Mundial Junior entre los que nos encontramos a Fabio Andolfi, Jon Armstrong, Martin Sesks, Oscar Solberg y la expiloto de Peugeot, Catie Munnings, la cual ha salido indemne de una temporada 2019 en la que pareció estancarse. Por cierto, el año pasado ya se le vio en Finlandia, pero este será su debut oficioso, mucho ojo con el finlandés Sami Pajari.

Regreso al Safari y a Nueva Zelanda, hola Japón:

No podíamos terminar este repaso a las 10 claves del Mundial de Rallyes en 2020 sin mencionar los que serán los nuevos escenarios sobre los que competirán los pilotos y copilotos. La caída de Chile nos vuelve a hacer pensar que la cifra maldita para el WRC está en los 14 rallyes y no en los 13, aunque han sido las salidas de Francia, Australia y España, las que han dado el paso para el regreso de un Rally Safari que no será lo mismo, el más que esperado regreso de Nueva Zelanda y la fluidez de sus pistas de tierra, o la llegada de una prueba de asfalto en Japón, por las tortuosas carreteras de montaña de la que ya pudimos ver un pequeño anticipo el pasado mes de noviembre.

Calendario definitivo del Mundial de Rallyes para 2020:

Rd. Rally Fecha
1) Monte Carlo 23-26 de enero
2) Suecia 13-16 de febrero
3) México 12-15 de marzo
4) Argentina 23-26 de abril
5) Portugal 21-24 de mayo
6) Italia 4 – 7 de junio
7) Kenia 16-19 de julio
8) Finlandia 6 – 9 de agosto
9) Nueva Zelanda 3 – 6 de septiembre
10) Turquía 24-27 de septiembre
11) Alemania 15-18 de octubre
12) Gran Bretaña 29 de octubre – 1 de noviembre
13) Japón 19 – 22 de noviembre

Así está el Mundial de Rallyes para 2020:

Equipo Coche Piloto Nº pruebas
M-Sport World Rally Team

 

Ford Fiesta WRC

 

Teemu Suninen 13
Esapekka Lappi 13
Gus Greensmith 9
Hyundai Motorsport

 

Hyundai i20 Coupé WRC

 

Thierry Neuville 13
Ott Tänak 13
Dani Sordo  7
Sébastien Loeb 6
Toyota Gazoo Racing WRT

 

Toyota Yaris WRC

 

Sébastien Ogier 13
Elfyn Evans 13
Kalle Rovanperä 13
Takamoto Katsuta 9
Jari-Matti Latvala 2-5 (privado)
Otros pilotos

 

 

 

Andreas Mikkelsen
Craig Breen
Pierre-Louis Loubet

 

Cargando...