ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El nuevo BMW Z4 lo fabricará Magna en Austria, y por extensión el nuevo Toyota Supra

La noticia acerca del nuevo roadster de BMW no nos sorprende. De hecho no es más que la confirmación de lo que ya hablábamos hace semanas. El nuevo BMW Z4 será fabricado por Magna en Graz, Austria. Y nos sorprendería cualquier otra cosa que no fuera que el Toyota Supra, su primo japonés, también se fabrique en la misma factoría. Desarrollados como dos hermanos, separados al nacer, el BMW Z4 y el Toyota Supra no solo deberían compartir plataforma, sino también fábrica y otros componentes tan importantes como motores. ¿Pero por qué será Magna la encargada de fabricar estos deportivos en Austria?

BMW Z4 y Toyota Supra fabricados por Magna

Una de las situaciones más habituales en las que tiene más sentido delegar la fabricación de un coche es la de producir un modelo de poco volumen, por ejemplo un deportivo. También es habitual que algunos fabricantes se apoyen en socios industriales como Magna para aumentar la producción de un modelo, cuando la demanda se dispara. En muchos casos es una opción más rentable que adaptar o construir nuevas líneas de producción, o incluso nuevas fábricas.

Magna ha sido un socio muy importante para BMW desde 2001. En 2003 se encargó de producir el primer BMW X3, desde 2017 ha producido el BMW Serie 5 y también ha hecho lo propio con algunos modelos de MINI, como el Paceman y el Countryman hasta 2016.

El BMW Z4 y el Toyota Supra serán fabricados bajo el mismo techo y será Magna, en Austria, la encargada de su producción

Magna también fabrica uno de los todoterreno más espectaculares y capaces del mercado, el Mercedes Clase G y su experiencia en deportivos y roadsters se extiende al hecho de haber producido más de 500.000 unidades del Mercedes SLK desde 1996, o incluso el Peugeot RCZ.

Incluso Porsche llegó a recurrir a Magna para producir el Porsche Cayman. Fijémonos en que resulta hasta cierto punto irónico que marcas como BMW, Mercedes-Benz y Porsche se encontraran en la decisión de delegar la producción de sus deportivos más pasionales a Magna, aunque estos últimos, finalmente, apostaron por fabricantes más próximos al Grupo Volkswagen, como Valmet y Karmann.

El BMW Z4 y el Toyota Supra: hermanos separados al nacer

Por último, insistimos en que nos sorprendería que el Toyota Supra no se fabricara junto al BMW Z4 en Austria. Una de las claves de los productos que lanzarán Toyota y BMW, probablemente necesaria para hacer que fueran rentables, era maximizar las sinergias entre ellas. De ahí que el Toyota Supra y el BMW Z4 no solo vayan a compartir plataforma, sino que incluso los motores, tal y como hemos conocido en los últimos meses, serán comunes. El toque de diferenciación llegará con su diseño y su puesta a punto, que será la que finalmente determine qué coche es mejor, o más atractivo, para cada tipo de cliente.

Más imágenes del prototipo que anticipa cómo será el Toyota Supra:

Vídeo destacado del Toyota GR Supra

Imagen para el vídeo destacado del Toyota GR Supra Botón de play
Cargando...