ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

10 coches que nos abandonaron para siempre en 2020

2020 ha sido un año terrible en muchos aspectos, malo en otros, y bueno en algunos. Dejando a un lado este tipo de valoraciones genéricas y francamente poco útiles, he de valorar que no ha sido un buen año en lo que a «defunciones» automovilísticas se refiere. Nos han abandonado muchos coches, víctimas de los SUV y las normativas europeas de emisiones en gran parte, pero también de la imparable evolución del mundo del motor. Una huida hacia delante que deja tras de sí 10 víctimas con ruedas a las que queremos rendir un sentido homenaje en este artículo.

1) Bentley Mulsanne: adiós al último Bentley de verdad

El Bentley Mulsanne fue el último Bentley de verdad. Un Bentley cuya plataforma era única en la gama, y con un motor V8 de 6,75 litros cuyo origen databa de los años 50 del pasado siglo. Un coche de superlujo construido a mano, capaz de rivalizar de tú a tú con el Rolls-Royce Phantom. El epítome del lujo británico más tradicional. El Bentley Flying Spur será ahora el tope de gama. Un coche de altísima calidad y refinamiento, pero en el fondo, construido sobre plataformas comunes a otros coches del Grupo Volkswagen, y animado por motores no tan únicos.

Bentley Mulsanne Wo Bentley Ficha

El Bentley Flying Spur es más rival del Rolls-Royce Ghost que del Phantom.

Galería de fotos del Bentley Mulsanne

2) BMW i8: un híbrido enchufable objeto de deseo

Junto a coches de la talla del McLaren P1 o el Porsche 918 Spyder, el BMW i8 fue uno de los primeros híbridos enchufables verdaderamente deseables. Recuerdo cuando lo probé en 2015, al año de haberse lanzado al mercado. El coche no solo era un prototipo de calle, era un coche construido sobre un avanzadísimo esqueleto de fibra de carbono, y con una mecánica de 362 CV que demostraba que era posible compatibilizar prestaciones y diversión al volante, con unas bajas emisiones y respeto al medio ambiente. Un coche quizá demasiado avanzado a su tiempo.

Bmw I8 Spyder Fotos 126

El BMW i8 muere sin reemplazo a la vista.

Galería de fotos del BMW i8 Roadster

3) Peugeot 308 GTi: ¿el último GTi de Peugeot?

El Peugeot 308 GTi cesó su producción hace unas semanas en Francia. Es posible que sea el último GTi a la vieja usanza – es decir, movido solo por un motor de combustión interna – de Peugeot. No hay un Peugeot 208 GTi, ni se le espera a no ser que sea 100% eléctrico. El futuro de los Peugeot más deportivos pasa por híbridos enchufables como los Peugeot 508 PSE. Desde luego, no pasa por compactos o utilitarios ligeros, puros y asequibles. Esa fórmula de coche está a punto de desaparecer a causa de las normativas europeas de emisiones medias.

Si el Peugeot 308 GTi tiene futuro, será enchufable y no se apellidará GTi.

Galería de fotos del Peugeot 308 GTi

4) Toyota GT 86/Subaru BRZ

La pareja formada por los Toyota GT 86 y Subaru BRZ – conocidos cariñosamente como Toyobaru – se despide del mercado en 2020. Tras ocho años en el mercado sus ventas eran testimoniales, aunque desgraciadamente, a este lado del charco nunca despuntaron. Es una despedida en absoluto amarga: aunque el Subaru BRZ no volverá a Europa, Toyota volverá a vendernos un brillante GR 86, dotado con un motor 2.4 bóxer de alto régimen de giro y 230 CV. La fórmula será casi idéntica a la de sus predecesores, pero mejorada en todos y cada uno de sus aspectos.

Subaru Brz Ficha 2018 P

Habrá un Toyota GR 86, pero no llegará a Europa el renovado Subaru BRZ.

Galería de fotos del nuevo Subaru BRZ

5) Nissan 370Z: el deportivo del pueblo

El Nissan 370Z es un caso similar al de los Toyobaru. Un deportivo muy competente y purista, con todo lo que un petrolhead desearía: propulsión, cambio manual, un V6 atmosférico de 328 CV. Sin embargo, estamos hablando de un coche lanzado en el año 2009, y muy desfasado en prácticamente todos los aspectos. Su reemplazo se llamará Nissan 400Z, y combinará una estética retro inspirada en el Datsun 240Z, con un motor V6 biturbo de unos 400 CV de potencia. Desgraciadamente, todo indica que no llegará a Europa.

Nissan 370z Aniversario Dm 11

El Nissan 370Z destacó por una brillante relación calidad-precio: costaba poco más de 30.000 euros.

Galería de fotos del Nissan 370Z

6) Ferrari GTC4Lusso: el primer «crossover» de Ferrari

El Ferrari GTC4Lusso fue la evolución del Ferrari FF, el coche que podemos considerar el primer «crossover» – con muchas comillas – de Ferrari. No era un SUV ni un crossover, era un shooting brake dotado con un moderno sistema de tracción total permanente. Un coche que ha llegado a estar disponible con un V12 de 690 CV y que he tenido el honor de poder probar. El Lusso muere sin descendencia directo, pero sabemos que el Ferrari más práctico tendrá como sucesor al Purosangue, el primer todocamino de la marca italiana.

Ni Ferrari es capaz de librarse de la moda de los SUV. ¿Sabrán aplicarle su habitual magia?

Galería de fotos del Ferrari GTC4Lusso V12

7) KIA Optima: la berlina generalista ha muerto

Si hay un segmento que ha sufrido intensamente y con especial virulencia el envite de los SUV, ese segmento ha sido el de las berlinas. Una carrocería ideal para largos viajes, pero que resulta menos práctica que la de un SUV, aun siendo superior en muchos otros aspectos. Las berlinas generalistas han sufrido especialmente dentro de las berlinas, y por ello, KIA ha decidido dejar de vender los Optima en Europa. Lo mismo ocurre con los brillantes Hyundai Sonata, cuya actual generación siquiera intentó venderse en Europa.

Kia Optima Phev 10

Aun estando disponible con mecánica híbrida, apenas la compraban profesionales del transporte.

Galería de imágenes del KIA K5, el reemplazo del Optima en EE.UU.

8) Volkswagen e-Golf/GTD: dos variantes muy queridas

En 2020 también se despiden para siempre dos versiones muy queridas del Volkswagen Golf. La primera es un e-Golf 100% eléctrico, desfasado a nivel de autonomía y prestaciones en el mundo actual del coche eléctrico – a causa de su plataforma MQB modificada, cuyas carencias suple la plataforma dedicada MEB de su reemplazo, el Volkswagen ID.3. Por otra parte, Volkswagen ha decicido no vender en España la versión GTD del Volkswagen Golf Mk8. Nos quedaremos sin un diésel de grandes prestaciones, tacto deportivo y bajísimas emisiones. Incomprensible.

Volkswagen Golf Gtd 2020 Db2020au00125

El GTD siempre ha sido la alternativa perfecta a un GTI para quienes recorren muchos kilómetros anualmente.

Galería de fotos del Volkswagen Golf GTD

9) Ford Fusion: la muerte de la berlina americana

El Ford Fusion es el equivalente estadounidense al Ford Mondeo, que aún sigue a la venta a este lado del charco. El motivo por el que está incluido en esta lista es simbólico, y es que por primera vez en más de un siglo, Ford ha dejado de berlinas tradicionales en su mercado doméstico. La transición de Ford a los SUV, crossover y pick-up es completa y aparentemente irreversible, y la muerte del Fusion es la prueba de ello. La berlina tradicional no va a morir al completo, pero la marca que la inventó y popularizó durante décadas, le ha dado la espalda.

En el futuro de Ford solo tendrán cabida turismos como los Ford Mustang… y muy poco más.

Galería de fotos del Ford Fusion Sport

10) Fiat 124 Spider: arrivederci, Fiata

El Fiat 124 Spider, también conocido como «Fiata», era un deportivo biplaza basado en el Mazda MX-5. También estuvo disponible bajo el paraguas de Abarth, con una puesta a punto más radical y una estética más personal. La peculiaridad del Fiat 124 Spider estaba en su mecánica: en vez de un motor atmosférico como en el roadster japonés, empleaba un 1.4 Multiair turbo de 140 CV, con un sonido peculiar y un tacto diferenciado. Nunca disfrutó de grandes ventas, pero era agradable saber que Fiat tenía en mente a sus clásicos y sus iconos más pasionales.

No se espera una reedición de los Fiat 124 Spider. Fue bonito mientras duró.

Galería de fotos del Fiat 124 Spider

Logo de la marca toyota Toyota GT86
  34.490 €

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.

Ficha GT86
Solicita tu oferta
Cargando...