Estas son las marcas de coches más dependientes del diésel en Europa (y las que menos)

 |  @davidvillarreal  | 

El escenario de prohibiciones que se está abriendo en muchas ciudades europeas es, sin duda, un gran riesgo para los fabricantes de coches. La industria pide prudencia. Incluso sin prohibiciones, ni restricciones permanentes para los diésel, el mero hecho de que se cierna esta amenaza sobre muchas grandes ciudades europeas ya está consiguiendo que los clientes descarten, cada vez más, el diésel. Con la caída de las ventas de diésel, los objetivos de reducción de CO2 están cada vez más lejos. Y para más inri, nos encontramos con marcas para las que el diésel no solo es importante, sino que resulta crucial para mantener sus cifras. ¿Pero qué marcas de coches son las mas dependientes del diésel?

¿Cuán dependientes son las marcas de coches del diésel en Europa?

Estos días Automotive News lanzaba una reflexión realmente interesante. Los fabricantes tienen dos opciones en Europa, abandonar definitiva o paulatinamente el diésel, o tratar de resistir y defender los coches diésel. Para entender las posturas y las posiciones que toma cada marca de coches, es importante entender qué representa para la marca el gasóleo.

En la siguiente tabla vemos la cuota del diésel en las ventas totales de cada marca en Europa, y dos datos, la cuota en 2017, y la cuota en 2016. Cifras de JATO Dynamics que publicaba Automotive News estos días.

Marca de coches20172016
1Land Rover94%96%
2Jeep80%81%
3Volvo78%83%
4Mercedes-Benz67%70%
5BMW67%73%
6Audi59%68%
7Peugeot49%52%
8Renault49%54%
9Nissan47%50%
10Volkswagen46%51%
11Ford44%46%
12Citroën43%50%
13Skoda41%45%
14KIA40%48%
15Dacia39%45%
16Fiat36%36%
17Hyundai32%42%
18SEAT30%36%
19MINI29%37%
20Opel / Vauxhall28%32%
21Mazda26%33%
22Honda26%38%
23Mitsubishi23%30%
24Suzuki8%14%
25Toyota7%14%

El Volvo XC40 es el último lanzamiento de Volvo, una de las marcas para las cuales los diésel representan un porcentaje mayor de sus ventas en Europa y, sorprendentemente, también una de las que se ha mostrado más dispuestas a decir adiós al diésel.

Las marcas de coches más dependientes del diésel

En esta tabla ya vemos algunos datos muy sorprendentes, como el hecho de que la gran mayoría de las ventas en Europa de marcas como Land Rover (97%) y Jeep (80%), equipen motores diésel. Algo lógico, si tenemos en cuenta que son fabricantes de todocamino y todoterreno que en muchos casos tienen dimensiones considerables.

También es interesante ver cómo las premium europeas, con claridad, son las más dependientes del diésel, con Volvo (78%), Mercedes-Benz (67%), BMW (67%) y Audi (59%), con unas cifras en las que el diésel representa más de la mitad de las ventas totales en Europa. Sin duda, estas cifras deberían explicar mejor los esfuerzos que cada marca de coches está invirtiendo en defender el diésel. Una defensa del gasóleo que, por otro lado, también tiene argumentos sólidos a su favor.

Sorprendería el caso de Volvo, que a pesar de ser tan dependiente del diésel ya ha anunciado que retirará de su gama estos motores en cuanto finalice el periodo de vida útil de los motores actuales. Jaguar y Land Rover, por otro lado, también han anunciado que a partir de 2020 solo venderán híbridos y eléctricos. Con lo cual, el hecho de que el diésel represente buena parte de las ventas de una marca, no implica que vayan a seguir apostando por él en los próximos años.

Toyota es una de las marcas con una cuota relativa del diésel más baja, que pronto será virtualmente nula. El Toyota Auris prescindirá de diésel, y esta opción desaparecerá de toda su gama en los próximos meses.

Las marcas de coches menos dependientes del diésel

Un dato realmente importante es que, salvo las ya mencionadas premium, y fabricantes de SUV y todoterreno como Jeep y Land Rover, en todas las demás marcas de coches el diésel ya represente menos de la mitad de sus ventas en Europa. Las japonesas son, con diferencia, las marcas con una cuota diésel más baja. La líder, en ese sentido, es con diferencia Toyota (7%) que ya ha anunciado la retirada de sus diésel. Con lo cual muy pronto su cuota diésel en Europa será virtualmente cero – seguirán vendiendo diésel en comerciales y Toyota Land Cruiser y Hilux – como las de su filial de lujo Lexus.

Lo que no nos sorprende es que, en ninguno de los casos, alguna marca haya aumentado su cuota diésel en Europa en 2017 con respecto al año anterior. En muchas, incluso, nos hemos encontrado con caídas realmente acusadas, que no solo tienen que ver con el cambio de tendencia en los compradores, que cada vez se interesan menos por el diésel, sino también con los movimientos de su gama de productos.

Lee a continuación: Más impuestos para los coches y un 28,6% para el diésel, ¿es esta la solución?

Ver todos los comentarios 9
  • JuanJose

    España previsiblemente va a subir el impuesto casi un 30% más al repostar diésel.

    Mentalicemonos a deshacernos cuanto antes de los diésel y apostemos por los híbridos, gas y eléctricos. El diésel la mayor mentira de la automoción será pronto historia en Europa.

  • Smat

    Resulta interesante el mix, de los 6 primeros, land rover y jeep son marcas que se especializan en vehículos SUV y todo-terreno, luego cuatro fabricantes premium, volvo y los 3 alemanes, no solo eso, entre el último de estos y el primer generalistas el salto es avismal, 20 puntos…a la vista de esto se evidencia que la dieselizacion va por segmentos, en utilitarios, B-SUV y compacto se ha revertido la tendencia, pero cuando buscas un coche de cierto nivel el diesel sigue copando las ventas (a excepción de lexus), a día de hoy los Premium siguen empeñados en vender diesel, es muy raro ver un gasolina en stock y pedido nuevo te lo ponen más caro que el disesel.

    • Sr. Rajuela

      Esto sucede por que mover estas maquinas pesadas SUV o Serie D a un coste por km económico solo se puede hacer con Diésel.
      Cuando incremente el precio del Diésel, y ya no sea amortizable su uso comparado con un gasolina, se reducirá la moda SUVmamotreto seguro.
      En B-SUV y compacto ha revertido la tendencia gracias a los motores de 3 cilindros de gasolina, que tienen consumos bajos con esos pesos.

      • Smat

        Indudablemente el diesel gana ventaja cuando se trata de vehículos pesados, pero no estoy del todo de acuerdo, por seguir tu ejemplo, sedán de segmento D, un audi a4 1.4 TFSI, un passat con el mismo motor, o un mazda 6 2.0g gastan algo menos de media en el mundo real (con cambio manual andan los 3 en torno a 6.6l reales en spirtmonitor) que un B-SUV tricilindrico como un captur 0.9 Tce (6.94l) siendo mucho más potentes y por si fuera poco su discrepancia con el diesel en consumo es mucho menor, en consecuencia no veo motivo ni más ni menos razonable por ejemplo un ibiza 1.0 TSI que un a4 1.4 TSI respecto a sus equivalentes en diesel, sin embargo la estrategia comercial es muy distinta en función del segmento.

  • Juanma

    Aahh que bien el gobierno ya nos sangra bastante pero todavia quiere mas y encima hay gente que defiende este robo.

    Mira tu que gracia me hace a mi, autonomo, con furgoneta propia (que casualidad, es diesel) trabajando para SEUR.
    Ahora bien señores defensores de este atraco..¿me pagareis vosotros el repostaje? que seguro que comprais por amazon, ebay, etc…. haber en que tipo de vehiculos os creeis que os llegan los envios a vuestra casa….panda de hipocritas.

    • Jorge

      No te equivoques, este año subiran un 1,8% el precio de la gasolina, lo que van a hacer con el Diesel es equiparar el precio. Así que en realidad el Diesel estaba exento y ahora lo van a equiparar.

      No sé si sabrás que los DIESEL matan y que es algo que se quiere eliminar, si por ello los envíos tienen que ser más caros, que lo sean.

      Si en el sector del transporte como muchos otros (me incluyo aquí) no nos prostituyésemos y nos jodiesémos unos a otros y existiese un estatuto de trabajadores al que acogernos, con condiciones laborales dignas otro gallo cantaría.

      • Juanma

        Ah espera! uno que cree que lo que sale del escape de un diesel es peor que una bomba nuclear, pero lo que sale del escape de un gasolina son flores naturales, y que el liquido interior de las baterias de los electricos es regaliz…..aunque bueno, si encuentras una furgo de 5,30m de largo y 2,10m de alto con motor de al menos 150cv y que no consuma mas de 10l/100km en vacio, la compras y me la regalas.

        • Juanma

          Se me olvidó decir, con motor gasolina, claro

  • dangerouspodemite

    Decir que penalizar el diésel ayuda a reducir las emisiones de CO2 es algo tan subrealista que sólo puede ser que se lo trague la gente por su gran desinformación. Este último trimestre ha subido la emisión media de los vehículos vendidos en la UE por primera vez en una década. Por qué? Pues porque ha bajado mucho el porcentaje de coches diésel vendidos y estos emiten menos CO2. Sí así es. Los nuevos diésel Euro6 han solucionado el tema de los NOx y encima emiten menos CO2.

    Pero los listos del autogás y los híbridos se piensan que no van a acabar subiéndoles los impuestos también a ellos. Esto es recaudatorio señores, nada más si quisieran reducir la contaminación incentivarían la renovación de vehículos viejos simplemente bajando impuestos. Pero como es recaudatorio van a ir a por todos uno detrás de otro.

    Y por cierto el señor que se mete con los SUV podría pensar que no todos vivimos en el centro de una ciudad y que algunos tenemos que transitar por caminos en mal estado y no queremos prescindir de una conducción agradable en ciudad o autovía . Me parece que eres el típico envidioso que tanto abunda por este país. Mi SUV contamina menos que cualquier gasolina Euro 5 de hace 2 años. Todo lo demás son comidas de tarro que os tragáis algunos. De donde os creéis que saldrá lo que recaudan los estados cuando todos los coches sean eléctricos? Ilusos, ya os jod*** con algún impuesto al coche eléctrico