Estas son las marcas de coches más dependientes del diésel en Europa (y las que menos)

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

El escenario de prohibiciones que se está abriendo en muchas ciudades europeas es, sin duda, un gran riesgo para los fabricantes de coches. La industria pide prudencia. Incluso sin prohibiciones, ni restricciones permanentes para los diésel, el mero hecho de que se cierna esta amenaza sobre muchas grandes ciudades europeas ya está consiguiendo que los clientes descarten, cada vez más, el diésel. Con la caída de las ventas de diésel, los objetivos de reducción de CO2 están cada vez más lejos. Y para más inri, nos encontramos con marcas para las que el diésel no solo es importante, sino que resulta crucial para mantener sus cifras. ¿Pero qué marcas de coches son las mas dependientes del diésel?

¿Cuán dependientes son las marcas de coches del diésel en Europa?

Estos días Automotive News lanzaba una reflexión realmente interesante. Los fabricantes tienen dos opciones en Europa, abandonar definitiva o paulatinamente el diésel, o tratar de resistir y defender los coches diésel. Para entender las posturas y las posiciones que toma cada marca de coches, es importante entender qué representa para la marca el gasóleo.

En la siguiente tabla vemos la cuota del diésel en las ventas totales de cada marca en Europa, y dos datos, la cuota en 2017, y la cuota en 2016. Cifras de JATO Dynamics que publicaba Automotive News estos días.

Marca de coches20172016
1Land Rover94%96%
2Jeep80%81%
3Volvo78%83%
4Mercedes-Benz67%70%
5BMW67%73%
6Audi59%68%
7Peugeot49%52%
8Renault49%54%
9Nissan47%50%
10Volkswagen46%51%
11Ford44%46%
12Citroën43%50%
13Skoda41%45%
14KIA40%48%
15Dacia39%45%
16Fiat36%36%
17Hyundai32%42%
18SEAT30%36%
19MINI29%37%
20Opel / Vauxhall28%32%
21Mazda26%33%
22Honda26%38%
23Mitsubishi23%30%
24Suzuki8%14%
25Toyota7%14%

 title=

El Volvo XC40 es el último lanzamiento de Volvo, una de las marcas para las cuales los diésel representan un porcentaje mayor de sus ventas en Europa y, sorprendentemente, también una de las que se ha mostrado más dispuestas a decir adiós al diésel.

Las marcas de coches más dependientes del diésel

En esta tabla ya vemos algunos datos muy sorprendentes, como el hecho de que la gran mayoría de las ventas en Europa de marcas como Land Rover (97%) y Jeep (80%), equipen motores diésel. Algo lógico, si tenemos en cuenta que son fabricantes de todocamino y todoterreno que en muchos casos tienen dimensiones considerables.

También es interesante ver cómo las premium europeas, con claridad, son las más dependientes del diésel, con Volvo (78%), Mercedes-Benz (67%), BMW (67%) y Audi (59%), con unas cifras en las que el diésel representa más de la mitad de las ventas totales en Europa. Sin duda, estas cifras deberían explicar mejor los esfuerzos que cada marca de coches está invirtiendo en defender el diésel. Una defensa del gasóleo que, por otro lado, también tiene argumentos sólidos a su favor.

Sorprendería el caso de Volvo, que a pesar de ser tan dependiente del diésel ya ha anunciado que retirará de su gama estos motores en cuanto finalice el periodo de vida útil de los motores actuales. Jaguar y Land Rover, por otro lado, también han anunciado que a partir de 2020 solo venderán híbridos y eléctricos. Con lo cual, el hecho de que el diésel represente buena parte de las ventas de una marca, no implica que vayan a seguir apostando por él en los próximos años.

 title=

Toyota es una de las marcas con una cuota relativa del diésel más baja, que pronto será virtualmente nula. El Toyota Auris prescindirá de diésel, y esta opción desaparecerá de toda su gama en los próximos meses.

Las marcas de coches menos dependientes del diésel

Un dato realmente importante es que, salvo las ya mencionadas premium, y fabricantes de SUV y todoterreno como Jeep y Land Rover, en todas las demás marcas de coches el diésel ya represente menos de la mitad de sus ventas en Europa. Las japonesas son, con diferencia, las marcas con una cuota diésel más baja. La líder, en ese sentido, es con diferencia Toyota (7%) que ya ha anunciado la retirada de sus diésel. Con lo cual muy pronto su cuota diésel en Europa será virtualmente cero - seguirán vendiendo diésel en comerciales y Toyota Land Cruiser y Hilux - como las de su filial de lujo Lexus.

Lo que no nos sorprende es que, en ninguno de los casos, alguna marca haya aumentado su cuota diésel en Europa en 2017 con respecto al año anterior. En muchas, incluso, nos hemos encontrado con caídas realmente acusadas, que no solo tienen que ver con el cambio de tendencia en los compradores, que cada vez se interesan menos por el diésel, sino también con los movimientos de su gama de productos.

Lee a continuación: Más impuestos para los coches y un 28,6% para el diésel, ¿es esta la solución?

Ver todos los comentarios 9