El Mercedes Clase A ya tiene fecha de presentación, ¿será rival de Audi A3 y BMW Serie 1?

 |  @davidvillarreal  | 

Una semana. Eso es todo lo que queda para que conozcamos a la nueva generación de compactos de Mercedes-Benz. El nuevo Mercedes Clase A se presentará dentro de siete días, en Ámsterdam, en un evento que podrás seguir en streaming, y tras el cual podrás leer todo acerca de este producto en Diariomotor. Mientras tanto, son muchas las dudas que nos acechan acerca del nuevo Mercedes Clase A y que, sobre todo, tienen que ver con su posicionamiento frente a sus rivales, como el Audi A3 y el BMW Serie 1, con su lucha frente a sus compatriotas de Audi y BMW. Ver adelanto en vídeo del Mercedes Clase A.

La clave: el Mercedes Clase A frente a BMW Serie 1 y Audi A3

Pensemos que este será el modelo que defina cómo será toda la gama de productos compactos de Mercedes-Benz, la que más ha hecho crecer a la marca de la estrella en todo el mundo, y la que más clientes ha atraído a Mercedes. Esta gama también ha sido crucial para rejuvenecer la clientela de la marca alemana y de convertirla, de alguna forma, en una marca más juvenil y moderna. Con lo cual, podría decirse que el éxito de la propia marca, en los próximos 8 años, dependerá de su capacidad para enfrentarse al BMW Serie 1 y el Audi A3.

Tampoco podemos olvidarnos de que tanto el BMW Serie 1, como el Audi A3, asistirán a un relevo generacional en los próximos años.

El Mercedes Clase A es un producto clave, el primero de la nueva generación de vehículos compactos de la marca, y de su éxito, dependerá el éxito de Mercedes-Benz en los próximos años y el mantener su liderazgo mundial frente a BMW y Audi

La imagen superior es el primer adelanto que nos ha ofrecido la marca del aspecto que tendrá el nuevo Mercedes Clase A.

El Mercedes Clase A estrena la nueva generación de compactos

El Mercedes Clase A, como decíamos, será el primer modelo que se presente de esta nueva generación de productos compactos de Mercedes-Benz. Una gama en la que ya podemos confirmaros habrá más modelos, y más carrocerías, que nunca. Actualmente ya habíamos visto un Clase A compacto, y su homólogo SUV, el Mercedes GLA. También conocíamos un monovolumen, el Mercedes Clase B, y un sedán con rasgos de coupé, y enfoque más deportivo, el Mercedes CLA, que contaba con una segunda carrocería de tipo Shooting Brake.

Según las propias informaciones que la marca ha proporcionado en los últimos años, aún habría que esperar otros dos modelos, que salvo sorpresa mayúscula serían un Mercedes Clase A Sedán, algo así como un Mercedes Clase C en miniatura, más práctico y económico que el CLA, y un segundo SUV por encima del GLA, un Mercedes GLB que se las vería directamente con el nuevo BMW X2, que probaremos muy pronto.

En la gama compacta de Mercedes-Benz no solo habrá sitio para Clase A, Clase B, GLA y CLA y CLA Shooting Brake, sino también para un nuevo Clase A Sedán y un nuevo SUV, que quizás se llame GLB

Mercedes-Benz ya nos ha revelado algunos de los secretos del interior del nuevo Clase A y de lo que denominan como MBUX, sus nuevos sistemas de entretenimiento, que puedes ver en la siguiente galería.

Cómo ha de mejorar el Mercedes Clase A para medirse con Audi A3 y BMW Serie 1

Si Mercedes-Benz quiere presentarse en condiciones de que su nuevo Clase A pueda medirse con sus rivales y compatriotas, se hacen necesarias importantes mejoras, que al menos por lo que ya conocemos sí se van a producir. O al menos eso es lo que nos dice la marca. Nosotros, hasta que no lo conozcamos, no podremos confirmarlo.

Hemos visto que el Mercedes Clase A se nutrirá de un interior muy moderno, y más tecnológico, pero también esperamos ciertas mejoras en acabados, en materiales y ajustes, un aspecto en el que Audi es difícilmente superable, dentro de la sobriedad de sus diseños. También será necesario que el nuevo Mercedes Clase A sea más cómodo y espacioso, tanto para los pasajeros, como para poder cargar el maletero, y en ese aspecto de nuevo el Audi será el rival a batir. Mercedes-Benz asegura que, por volumen, su maletero será tan espacioso como el de sus rivales. Pero para que un maletero sea práctico no solo hemos de tener en cuenta su espacio, su volumen útil, sino también sus proporciones, y que sea aprovechable.

Por último, esperamos que sea un coche más ágil y divertido. El antiguo Mercedes Clase A nos gustó con ciertos motores y versiones (y no solo estamos pensando en el AMG), pero tendrá que vérselas con la referencia, con el BMW Serie 1, que al menos hasta su relevo generacional sigue siendo tracción trasera.

Según la marca, el Mercedes Clase A ha mejorado en todos los aspectos que esperábamos mejorase, pero hasta que no lo comprobemos, y lo probemos, no os lo podremos confirmar

El nuevo Mercedes Clase A llegará a la cuarta generación del producto. La primera se lanzó en 1997. Y con la tercera, la que aún está en los concesionarios, Mercedes-Benz daría uno de los mayores saltos que haya vivido la marca, enfocándose sobre todo en crecer en su gama de productos compactos.

De todo esto os seguiremos hablando en los próximos días. El Mercedes Clase A se las promete felices. Y si solo hiciéramos caso a lo que nos dice la marca, parece que mejorará bastante en muchos aspectos clave, que creíamos necesarios. Pero de momento eso es todo lo que podemos deciros acerca de él, y hasta que no lo veamos en directo y, sobre todo, lo probemos, no podremos constatar si de verdad estamos ante un Mercedes Clase A competitivo, ya no solo ante los Audi A3 y BMW Serie 1 actuales, sino también ante los relevos generacionales de estos, que están cada vez más cerca.

Más imágenes del interior del Mercedes Clase A:

Lee a continuación: Reyes del mercado: los 10 coches compactos más vendidos en 2017

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

  • equi

    Creo que el rival directo es el Megane (sobre todo si comparten el motor). El BMW y el Audi están por debajo en calidad de fabricación, todo el mundo sabe los problemas que dan.

  • Ferrari50

    Un auténtico exitazo para Mercedes y seguro que vendrán más.

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.