El nuevo SUV de Skoda será un SUV híbrido, con dos motores eléctricos y la posibilidad de usar gas natural comprimido (GNC)

 |  @HerraizM  | 

A unos pocos días de que el Salón de Ginebra 2018 abra sus puertas y tras un adelanto previo en el que Skoda nos enseñó ya los bocetos de su nuevo SUV, del Skoda Vision X, la firma checa nos advierte de que esta respuesta al SEAT Arona, al Hyundai Kona, el Mazda CX-3 y compañía estará animada por una mecánica híbrida, al menos de manera conceptual. El gas natural comprimido, un motor eléctrico y la gasolina se darán la mano bajo la piel de este SUV, de este crossover pequeño.

El Skoda Vision X es un SUV híbrido que puede emplear GNC

El Skoda Vision X se presenta ahora con una nueva fotografía, en la que poco o nada podemos ver que no supiéramos ya del coche, con esas ópticas, con esa gran parrilla, pero gracias a la cual se nos advierte de que el Skoda Vision X será un coche híbrido, donde a los encantos de la tecnología híbrida convencional, la unión de un dos motores eléctricos a uno gasolina, nos topamos con el combustible fetiche del grupo Volkswagen, el GNC.

Como base de esta mecánica híbrida nos encontraríamos con un motor gasolina de 1.5 litros que nos hace pensar en una versión adaptada del 1.5 TSI EVO de 150 CV aunque bajo el capó de este Skoda su potencia habría disminuido hasta los 130 caballo, siendo su par de 250 Nm. Esta pérdida de potencia es algo que ya ocurre con otro motor del grupo, el 1.0 TGI del SEAT Ibiza, que desarrolla 90 CV en lugar de los 95 CV del 1.0 TSI.

Para su motor gasolina adaptado al GNC Skoda ha empleado un bloque de 1.5 litros

Este motor gasolina adaptado para funcionar con GNC se encargaría del eje delantero mientras que dos motores eléctricos se encargaría del eje posterior aunque Skoda nos advierte de que este sistema eléctrico no está concebido para permitirnos largas autonomías en modo totalmente eléctrico, como sí ocurre, por ejemplo, con un Volkswagen Golf GTE, sino que los motores eléctricos de este Skoda Vision X tienen una autonomía de hasta 2 kilómetros.

Nos hace pensar entonces en este sistema híbrido como una tecnología similar a la que empleaba Peugeot en sus Hybrid4, donde el motor eléctrico le daba tracción total al coche y ejercía de apoyo en ciertas maniobras o circulando a baja velocidad en entornos urbanos.

El sistema eléctrico se basa en dos motores eléctricos y una batería de 48 voltios

Los dos motores eléctricos al cargo del eje posterior estarían alimentados por una batería de iones de litio de 48 voltios y Skoda promete ya un espectacular desempeño de 1.000 Nm, aunque aún desconocemos el dato de su potencia conjunta. Sorprende que a pesar de este enorme par su 0 a 100 km/h sea de unos modestos 9.3 segundos, como sorprende también que siendo un modelo alimentado por GNC, gasolina y electricidad consiga una autonomía total de sólo 650 kilómetros. Recordemos que para un vehículo GNC es fácil anunciar autonomías superiores a los 1.000 km.

Esperamos impacientes más detalles sobre este SUV híbrido sin perder de vista que estamos ante un modelo conceptual, claro. Resulta muy interesante esa mecánica eléctrica con una autonomía muy baja sí, pero cuya implementación en el grupo es mucho más sencilla que un sistema híbrido más complejo, con baterías de mayor autonomía más costosas y difíciles de integrar. Quizá en el Salón de Ginebra tengamos más noticias sobre su posible implementación en futuros modelos de producción.

Un nuevo B-SUV en camino, un nuevo rival para el SEAT Arona, para el Hyundai Kona

Además de la tecnología híbrida de este SUV debemos tener en cuenta que estamos ante un futuro SUV de producción que llevará a la marca checa a la pelea por el segmento de los SUV pequeños, un segmento en el que su primo, el SEAT Arona, ya está diciendo mucho y que nos podría adelantar muchos detalles sobre este nuevo SUV de Skoda, empezando por su plataforma, que debería ser la MQB A0, contando con una gama de motores similar y por desgracia un diseño bastante parejo, salvando las ópticas y su parrilla.

Este SUV de Skoda se enfrentará a firmes rivales, a modelos asentados y con buenas cifras de ventas como el Peugeot 2008 o el Renault Captur y a novedades como el Hyundai Kona o el KIA Stonic. Va a ser sin duda muy interesante su relación precio / equipamiento.

No te pierdas nuestra prueba en vídeo del Skoda Karoq

Ya hemos probado el Skoda Karoq, el SUV compacto de Skoda y alternativa al SEAT Ateca. Te contamos todas nuestras impresiones en vídeo:

Lee a continuación: Nuevo Hyundai Kona eléctrico: un SUV con 470 Km de autonomía para superar a Nissan Leaf y Renault ZOE

El primer SUV pequeño de SEAT destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. La oferta de motores es similar a la vista en la última generación del Ibiza, con los eficientes bloques TSI y TDI.

Ver todos los comentarios 1
  • Tomás

    Híbrido + GNC, bye bye coche eléctrico.

El primer SUV pequeño de SEAT destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. La oferta de motores es similar a la vista en la última generación del Ibiza, con los eficientes bloques TSI y TDI.