comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Industria

3 MIN

Las ventas de turismos en noviembre siguen en caída

En el mes de noviembre las ventas de automóviles han mantenido la caída empezada hace unos meses. 64.515 turismos se han matriculado durante este mes lo que significa un descenso interanual, es decir en relación con el mes de noviembre de 2009, de un 25.5 %.

Con éste ya son cinco meses seguidos de disminuición de ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El comienzo de esta disminución de las ventas comenzó con la desaparición de las ayudas económicas facilitadas por el Plan 2000E justo antes del verano y ya se contaba con que este hecho iba a ocurrir. Lo más probable es que se cierre el 2010 con menos de un millón de coches vendidos, lo que según Anfac significa volver a los noventa en cuanto a ventas.

Renault Mégane III, el turismo más vendido de noviembre

La propia asociación de fabricantes afirma que esta caída del 25.5 % podría haber seguido la senda de los meses anteriores, más cercana al 40 % interanual, de no ser por el repunte, también interanual, de las compras de automóviles por parte de las empresas, tanto las las no alquiladoras como las que adquieren vehículos para tal fin. Durante el mes de noviembre el top five de turismos vendidos se ha mantenido prácticamente constante.

El más vendido, como en otros meses del año, ha sido el Renault Mégane seguido del Seat Ibiza, del Nissan Qashqai y del Citroën C4. Más atrás en la lista se encuentra el Hyundai i20, que aterriza este mes en los primeros puestos, el Opel Insignia, el BMW Serie 1 y el Dacia Duster que se sitúa junto al Qashqai como uno de los SUVs más vendidos.

Llegados a este punto una rápida reflexión sobre el mercado del automóvil nos debería llevar a que necesita una gran remodelación. Desde luego yo no soy el experto que le vaya a decir a fabricantes y concesionarios lo que deben hacer pero hay dos cosas que parecen claras: las ayudas aumentan las ventas de forma “virtual” y la cadena de venta de automóviles quizás tengan que pasar por una revolución completa.

La pregunta final es: con la economía y el paro que sufrimos en nuestro país, ¿podemos comprar más de un millón de vehículos nuevos cada año?

Vía: TerraMotor I y II En Diariomotor: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010 | El Plan 2000E no tendrá continuación por el momento

Vídeo destacado del SEAT Ibiza