¿Consume tu coche lo que el ordenador dice?

 |  @fajardoracing  | 

Esa es la conclusión a la que han llegado tras un “estudio” en Estados Unidos. Tras probar 9 vehículos distintos en un viaje de unos 2.500 kilómetros (desde Los Ángeles hasta Las Vegas unas cuantas veces) han obtenido diferencias notables entre el consumo real y el ofrecido por el coche. La media de esos 9 coches es de un error del 5,5% a la baja, esto es, que te dice que consume menos de lo real.

Durante esos 2.500 kilómetros se hizo una conducción mixta, y en algunos casos encontraron diferencias de hasta el 19%, como en el Ford Escape híbrido, o un 16% en el Volkswagen Jetta TDI. El resto de vehículos probados fueron, un Mini Cooper, un Ford Fusión híbrido, un Honda Insight, un Toyota Prius, un Toyota Highlander híbrido, un GMC Terrain y un BMW X5 xDrive 35d, todos entre 2009 y 2010.

Vale que el Ford Escape y el Volkswagen Jetta TDI tienen un desfase importante, pero para que salga una media del 5,5% tiene que haber coches que estén bastante por debajo de ese porcentaje, y eso no lo mencionan… Además, desde Edmunds intentaron ponerse en contacto con varias marcas, y las razones por las que justifican las diferencias entre lo consumido y lo que se indica son bastante razonables.

La principal se basa en el uso de etanol en la gasolina. El etanol tiene mayor octanaje, pero la proporción en la que se usa puede variar sensiblemente. Esto hace que el litro de combustible que pagas no tenga la misma energía siempre, por lo que te hará falta gastar más para recorrer el mismo trayecto. En España no tenemos ese problema, ya que de momento el uso de biocombustibles no está demasiado extendido (aunque cada vez más).

carretera poligono

Otro motivo dicen es por los cambios de temperatura entre invierno y verano. El tanque de combustible puede tener más volumen en verano y menos en invierno, lo que afecta a la autonomía, pero no debería afectar al consumo. Por lo general no creo que los fabricantes mientan con los datos que ofrecen los coches, aunque sí es cierto que existe un pequeño desfase, pero creo que la mayoría somos conscientes de eso.

Tampoco creo que este estudio sea muy válido, ya que una muestra de tan sólo 9 vehículos y todos distintos no es para nada válida salvo para hacer conjeturas al aire. Lo suyo sería probar el mismo modelo con varias unidades y explicar el método que usan para calcular el consumo.

De todas formas siempre podéis hacer el cálculo a mano. Os vais a la gasolinera, llenáis el depósito, hacéis 3/4 del depósito, apuntáis la distancia recorrida (si queréis incluso lo medís con GPS, por si no os fiáis del coche), volvéis a llenar hasta los topes y con eso sacáis el consumo.

¿Habéis calculado el consumo de vuestro coche? ¿Qué diferencias os habéis encontrado?

Fuente: Edmuns
En Diariomotor: Terapia de choque en una gasolinera alemana: el litro de gasolina a 9,99 € | El examen de conducir evaluará la eficiencia | Diariomotor en las 24 Horas de Ford, una gran experiencia

  • javierezero

     Lo hago siempre, desde hace 3 años, llevo monitorizado el consumo de mi coche durante 100.000 km (desde los 60.000 hasta los 160.000 actuales). A parte de ver que con los 100.000 se inició una baja importante de la media acumulada, he constatado que mi coche (un Citroën C4 1.6hdi 110cv) miente como un bribón. Lo normal es que entre el consumo arrojado por el ordenador y el real, la variación sea de alrrededor de un 10%, habiendo visto errores desde el 5% hasta casi el 15%…

    Y esto es una cosa “normal” en todos los coches que conozco, TODOS marcan menos del real.

    Y para que conste, por circunstancias no planeadas, SIEMPRE lleno en la misma gasolinera, con el mismo surtidor y, usualmente, a la misma hora…

    • jl

      Lo que dices es cuanto menos obvio, ya que el ordenador de abordo no cuenta conla calidad del asfalto de la calzada, la velocidad del viento, humedad, salinidad… que son factores que en mayor o menor medida afectan al consumo al aumentar o disminuir el rozamiento. Saludos.

      • Ivanlb1

        No tiene nada que ver. El ordenador te indica lo que la centralita mete en los cilindros, el error es mínimo. 

  • Cesar Herrero Herrero

     Yo tengo un kangoo gasolina 1.6 105cv lo pruevo y mido con exactitud y si es cierto que el ordenador miente, pero en mi caso poco, mi ordenador marca una media de entre 6.7 y 6.9 litros a los 100 en mixto y yo calcule que lo real es 7.5 litros a los 100, mienten, pero no creo que sea demasiado, y mas que no contamos con aire, estado de neumaticos y carretera, pesos, las “alegrias” que le damos al pedal en ciertos momentos para luego volver a la velocidad normal….

  • Cesar Herrero Herrero

     Yo tengo un kangoo gasolina 1.6 105cv lo pruevo y mido con exactitud y si es cierto que el ordenador miente, pero en mi caso poco, mi ordenador marca una media de entre 6.7 y 6.9 litros a los 100 en mixto y yo calcule que lo real es 7.5 litros a los 100, mienten, pero no creo que sea demasiado, y mas que no contamos con aire, estado de neumaticos y carretera, pesos, las “alegrias” que le damos al pedal en ciertos momentos para luego volver a la velocidad normal….

  • La frase “El tanque de combustible puede tener más volumen en verano y menos en
    invierno, lo que afecta a la autonomía, pero no debería afectar al
    consumo”  es erronea.
    El volumen del tanque es el mismo independientemente de la temperatura, la densidad del combustible contenida sí que varía.

    Las bajas temperaturas aumentan el consumo por 2 motivos:
    Mayor densidad del sistema de lubricación con lo que el motor tiene que vencer más resistencia hasta alcanzar la temperatura de trabajo.
    Mayor densidad del aire, lo que produce una mayor resistencia aerodinámica.

    Respecto al uso de biocombustibles, las operadoras petroliferas (que no gasolineras) como CLH, Saras Energía o Petroval, vienen suministrando el gasóleo A con un 6-7% de bio-diesel SIEMPRE. lo que ocasiona, por ejemplo, que la vida útil de los filtros de combustible se vea mermada.

    Un saludo y os felicito por el blog.

  • La frase “El tanque de combustible puede tener más volumen en verano y menos en
    invierno, lo que afecta a la autonomía, pero no debería afectar al
    consumo”  es erronea.
    El volumen del tanque es el mismo independientemente de la temperatura, la densidad del combustible contenida sí que varía.

    Las bajas temperaturas aumentan el consumo por 2 motivos:
    Mayor densidad del sistema de lubricación con lo que el motor tiene que vencer más resistencia hasta alcanzar la temperatura de trabajo.
    Mayor densidad del aire, lo que produce una mayor resistencia aerodinámica.

    Respecto al uso de biocombustibles, las operadoras petroliferas (que no gasolineras) como CLH, Saras Energía o Petroval, vienen suministrando el gasóleo A con un 6-7% de bio-diesel SIEMPRE. lo que ocasiona, por ejemplo, que la vida útil de los filtros de combustible se vea mermada.

    Un saludo y os felicito por el blog.

  • javierezero

    Las condiciones de circulación, climatología, estado del firme, etc, etc, son triviales para el cálculo del consumo. Evidentemente sí, afectan al consumo, pero simplemente el ordenador debería indicar más o menos, no equivocarse, porque el consumo es el consumo… Es como si decís que el tacómetro marca menos velocidad de la real con una asfalto muy abrasivo, o los neumáticos deshinchados… Esta situación reduciría la velocidad del coche, pero el tacómetro simplemente reflejaría el detrimento de velocidad…

    Lo único que puede variar MINIMAMENTE el cálculo ideal del consumo, sería la temperatura del carburante porque, como todos sabéis, cuanto más frío más denso…

    • jl

      El ordenador es tonto, no sabe sumar o restar consumo segun las condiciones. Lo unico que hace es informarte de la cantidad media de combustible que el motor gasta a esas revoluciones (el consumo depende poco de la velocidad a velocidades razonables) por lo que el dato tiene un error estadistico elevado, lo que hace que el consumo no sea real. 

      • Ivanlb1

         A ver, el ordenador sabe perfectamente la cantidad de gasolina que inyecta a los cilindros en cada momento. Porque esta controlado por una centralita.

  • jorge

    Por eso lo mejor que puedes hacer es llenar el depósito, poner el marcador parcial en cero, consumir el depósito tanto como quieras (como si es todo) y volver a rellenarlo, haces la media de los km recorridos y los litros echados y punto

  • Lacalle

     a mi un carro no me tiene que decir lo que tengo q hacer amenos que sea un yaris praa

  • Galaic0

    Tengo experiencia con dos coches, un  Megane 1.5 dci 100 cv y un Alfa GT 1.9 jtd. En el Megane, la media de ordenador de 5,2, siendo el consumo real un 5,5/5.6. En el Alfa marca un 5.8-5.9, real es en torno a un 6.
    Las diferencias de consumo entre ordenador y real se basan en gran medida en los algoritmos utilizados por la electrónica para hacer la valoración del flujo de combustible. Por ejemplo, el consumo instantáneo del Megane, con marcha engranada sin acelerador se sitúa en 0 l/100km (dato correcto), mientras que el Alfa siempre marca en estas situaciones 2 l/100 km. No obstante, a menos de 30 km/h no registra consumo instantáneo (algoritmo oculto de cálculo de consumo, para que no ofrezca infinito me imagino) mientras que el Alfa al poco de arrancar si registra consumo. Además en el Alfa, no es exactamente consumo instantáneo sino que se trata de una interpolación de unos 3 segundos aproximadamente.
    Conclusión tras este tostón? Que los ingenieros de Alfa, con la “argucia” de los 2l/100 km descubrieron que consiguen consumos más exactos xD.

    • Ivanlb1

      Yo tengo un megane III, y aciendo 400m por debajo de 32km/h, me registra una media. En el instantaneo no te aparece porque no sería muy real, ya que a esas velocidades el consumo varía muchisimo. 

  • Manuel

    mi coche no tiene ordenador de a bordo, así que llevo anotando en un excel el consumo de los últimos 12 años! 

  • vayactor

     yo no tengo ordenador de a bordo xD lo hago a mano, que es lo mas fiable =)

  • Makakolopez

    Yo tengo una consulta relacionada con esto mas o menos,mi grande punto sport 1.9 130cv me pone en el ordenador  entre 8 y 9,en el concesionario me dicen que el consumo es normal pero a mi me tiene frito y se que no es normal y me gustaria saber como puedo saber el consumo real no el que pone en los papeles si no el real o si llevandolo a un taller tocandole en algun sitio se podria hacer que gaste menos.

    Gracias de antemano.

    • Galaic0

      Llenalo, y cuando lo vuelvas a repostar, anota los litros que entraron y lo divides entre los km que has recorrido. Te pesa un poco el pie? ;) 

    •  No hay muchos datos pero haciendo una busqueda de usuarios en la pagina sprintmonitor me sale esto:
      http://www.spritmonitor.de/en/overview/16-Fiat/898-Grande_Punto.html?fueltype=1&fuelsort=1&vehicletype=1&power_s=130&gearing=1&exactmodel=1.9&powerunit=2

      Vamos que te salen unos consumos tirando a altos.

    • Jaravi84

      hola makakolopez tengo el mismo coche que tu. un grande punto 1.9 mjt 130cv pero en realidad da unos 10 cv mas por si no lo sabias y mi consumo mas o menos se encuentra en torno a 6,6 y 7 litros dependiendo si ando mas o menos por autovia. llevo con el 123.000 km y desde los 100.000 me a bajado pero muy poco el consumo y tambien te digo que no suelo parar siempre en la misma gasolinera asique dile a los de la fiat que miren porque yo tengo esos consumos y no voy a 120.

  • Pingback: ¿Consume tu coche lo que el ordenador dice?()

  •  El ordenador de los audi y volkswagen es cojonudo,da el consumo de siempre(a no ser que haya un fallo en la bateria,que se reinicia) y el consumo de el dia por asi llamarlo,con lo que sabes lo que te consume el coche siempre,ademas que recuerde era bastante realista.Lo se porque conduje un A4 de la 2ª serie y un golf IV durante un tiempo largo.En el bmw serie 1 tambien es bastante realista,aunque el coche tira por lo bajo.De todos modos lo mejor es calcular los litros entre los km,y luego multiplicarlo por 100(evidentemente,como dice el artriculo se hace un deposito se rellena y se apuntan los km realizados,poniendo el cuentakilometros de nuevo en 0),asi se sabe lo que te consume cada 100km el coche.Espero que esta respuesta te aclare algo Makako,a no ser 

  • Rob

     Mi Seat Toledo TDi 105cv miente en 0,9l./100km.

  • Mikasa

     Me gustaría compartir con vosotros mis datos del ordenador puesto que parecen increíbles pero creo q son ciertos. Volkswagen golf IV tdi 110 del 98 con 390.000 km tiene un consumo medio de la vida del vehículo de 4’8. Actualmente hago medias de consumo de 3’5-3’7 con un 90% carretera y un 5% autopista y un 5% ciudad. La autonomía supera los 1000km fácilmente.
    Encima el coche es realmente rápido, con una potencia real q seguro sobrepasa esos 110cv.
    Estas cifras tan buenas no se si son pq eh tenido suerte y el coche ha salio mb o es una virtud de toda esta gama del golf. Sea lo q sea la verdad es q estoy encantado.     

  • Morrillu1

    tengo un civic 140cv diesel,me gastaba 6,1 o6,2,desque puse un filtro de aire bmc,me bajo el consumo a 5,3-5,5.siempre hago el mismo recorrido,yo digo que tiene que ser el filtro por narices. otra cosa cuando lleno el deposito siempre pido que me echen 40 litros,nunca lleno,porque lleno muchas gasolineras te echan0,8 en vez del litro.siempre hay que echar de 20 en 20,porque el cristal que ellos tienen por si viene una inspeccion son de 20 litros.osea que pidiendo de 20,40,60 etc,siempre te echen la medida exacta .yo lo he comprobado y me echan un poco mas de gasoil de esta manera que pidiendo lleno,por cierto en repsol. 

    • Pues vaya bajón con el filtro ese…
      Luego no pillo lo del 0,8… en el caso de que te lo heche tu mismo da igual, no?

      • Morrillu1

        hay algunas gasolineras que al pedir lleno,los ultimos litros en vez de darte 1000centilitros o como se llame  tienen el surtidor trucado para que te de 800centilitros y si pides de 20 en 20 te lo ponen exacto.porque 20 litros si aparece una inspeccion es la medida que tienen todas las gasolineras ,es un recipiente de cristal que mide 20 litros.

  • Morrillu1

    tengo un civic 140cv diesel,me gastaba 6,1 o6,2,desque puse un filtro de aire bmc,me bajo el consumo a 5,3-5,5.siempre hago el mismo recorrido,yo digo que tiene que ser el filtro por narices. otra cosa cuando lleno el deposito siempre pido que me echen 40 litros,nunca lleno,porque lleno muchas gasolineras te echan0,8 en vez del litro.siempre hay que echar de 20 en 20,porque el cristal que ellos tienen por si viene una inspeccion son de 20 litros.osea que pidiendo de 20,40,60 etc,siempre te echen la medida exacta .yo lo he comprobado y me echan un poco mas de gasoil de esta manera que pidiendo lleno,por cierto en repsol. 

  • Tengo una Meriva 1.7 cdti 101cv.
    Los consumos que me salen son entre 6,7 y 5,7 dependiendo de si hago más o menos ciudad. Y el error del ordenador de a bordo puede ser insignificante (0,02l/100km) o irse hasta los 0,9l/100km que me ha dado en un caso.
    Yo monitorizo mis consumos con la página sprintmonitor. Esta en aleman y en ingles pero es de facil comprensión y a parte de los consumos puedes llevar los demás gastos del coche y llevarlo todo bien organizado.

  • CDV

    Ford Fiesta 1.6 TDCI 95cv con filtro de particulas y 3.500 km.
    Tratando de hacer consumos lo más bajos posibles marca entre 3.8 y 4.2 (4.1 homologado) de media por depósito y la verdad que es bastante exacto, 0,1 a la baja aproximadamente. No se si apretandolo un poco más o cuando tenga más km el error quizá aumente.