ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Últimos resultados EuroNCAP: aluvión de modelos cinco estrellas

EuroNCAP acaba de publicar los resultados de la última tanda de coches estrellados, y la sensación es de frialdad ante la gran facilidad de los fabricantes para conseguir las cinco estrellas. En esta ocasión se han probado un total de diez vehículos y nueve de ellos han conseguido la máxima calificación posible, mientras que el restante tiene que conformarse con cuatro estrellas. EuroNCAP ya avisa que en 2012 las reglas se endurecerán para todos.

Los modelos condecorados con las cinco estrellas son los siguientes, ordenados escrupulosamente por orden alfabético del fabricante: Audi A6, BMW X3, Chevrolet Aveo, Chevrolet Orlando, Citroën DS5, Hyundai i40, Opel Ampera, Volkswagen Golf Cabriolet y Volkswagen Jetta. El discriminado de la decena de coches es el Kia Picanto, que se conforma con cuatro estrellas debido mayoritariamente a que no incorpora el ESP de serie en todas las versiones comercializadas en Europa.

La ausencia de este imprescindible elemento de seguridad resulta inexplicable en un vehículo recién llegado al mercado, teniendo en cuenta que el ESP será obligatorio en los coches comercializados en la Unión Europea a partir de noviembre de 2011. Los otros nueve vehículos analizados sí cuentan con este dispositivo en todas las versiones, y a su vez ofrecen una buena protección en todos los apartados, pero conviene puntualizar ciertos detalles de cara a los cambios que realizará EuroNCAP en 2012.

Kia Picanto EuroNCAP

A partir del año que viene, sólo obtendrán las 5 estrellas los coches que obtengan una puntuación superior al 60% en protección para peatones. Y según este baremo ninguno de los vehículos analizados lo cumpliría, puesto que todos se quedan por debajo (el que más cerca se queda es el Jetta con un 56%). Es de agradecer cómo ha potenciado EuroNCAP la protección para peatones, que ha pasado de ser insignificante hace muy pocos años a convertirse en un requisito bastante duro a partir del año que viene.

Analizando los porcentajes de cada coche, todos cumplen sobradamente la protección para adultos, y también rayan a buen nivel en la protección para niños. No obstante, el apartado de asistencias de seguridad es el que más diferencias presentan. El Picanto suspende con un 43% por no tener ESP, pero en el otro extremo se sitúa el DS5 con un 97% debido a la gran carga tecnológica de dispositivos de seguridad que tendrá de serie. En este apartado también destaca el Aveo con un 93%, muy meritorio para un coche tan barato.

Citroën DS5 EuroNCAP

Probablemente haya al menos otra tanda más en 2011, por lo que los siguientes resultados que conozcamos aún no tendrán en cuenta la restricción en protección para peatones. Estoy seguro de que los fabricantes ya están trabajando a contrarreloj para lograr mejores resultados en este apartado y conseguir así las cinco estrellas en sus próximos lanzamientos, puesto que es un galardón de gran prestigio y un empujón comercial muy importante.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Últimos resultados de EuroNCAP, incluyendo el primer eléctrico | EuroNCAP se expande a Latinoamérica | Los coches más seguros de 2010 según EuroNCAP

Cargando...