comscore
MENÚ
Diariomotor
Volkswagen

7 MIN

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: utilitarios y urbanos

Definitivamente el año 2011 no ha sido próspero para las ventas de vehículos del segmento A y del segmento B, cómo tampoco lo ha sido por la crisis para el resto de gamas superiores. En cualquier caso podría decirse que al menos sí fue provechoso por las novedades que se presentaron a lo largo del año para conseguir una cierta revitalización de los segmentos que copan los vehículos más asequibles y modestos del mercado, dónde desde hace años tienen cabida vehículos que no tienen nada que envidiar ni en calidad ni en equipamiento a compactos, berlinas y demás.

En definitiva el de los utilitarios es un segmento dinámico y en constante renovación. Sin duda alguna la vorágine anti-contaminación de los últimos años ha permitido la proliferación de mecánicas cada vez más eficientes, motores extremadamente compactos de inyección directa, en ocasiones turboalimentados o incluso de dos y tres cilindros. La lucha contra el gramo de CO2 se ha convertido en la cruzada particular de todos los fabricantes y en una garantía para esquivar cargas fiscales, más concretamente en nuestro país el impuesto de matriculación.

A continuación repasaremos someramente las novedades más importantes de utilitarios y urbanos del año que estamos a punto de cerrar.

Renault Twingo

Apenas se trata de un lavado de cara, es decir, una actualización eminentemente estética. Pero el Renault Twingo ha conseguido captar toda nuestra atención, entre otras cosas, por convertirse en el lienzo ideal para adelantarnos la nueva línea estética de la próxima generación de vehículos Renault. El best seller galo recupera sus característicos faros redondos en un frontal más dinámico y desenfadado que recupera uno de los signos más importantes del ya clásico de los años 90.

En 1993 el Renault Twingo apenas contaba sus rivales con los dedos de una mano. En 2011 el segmento cuenta con más de veinte alternativas diferentes, cada cual más competitiva. Es por eso que llegará a España con motores de gasolina 1.2 de 75 CV y diésel dCi de 85 CV así como un tercero en discordia, el más deportivo y pasional que dotará al Renault Twingo RS Gordini con un 1.6 de 16 válvulas y 133 CV de potencia. Para más información pueden leer nuestras impresiones en la presentación y prueba en Bilbao de hace unos días.

Volkswagen Up! y Seat Mii

Por mucho que nos esperásemos ya desde hace años la llegada del pequeño utilitario del Grupo Volkswagen no deja de ser la revelación de la temporada. Volkswagen up!, Skoda Citigo y Seat Mii pretenden abrir todo un abanico de posibilidades para los de Wolfsburgo entrando de lleno a competir un segmento muy complicado y con una apuesta que gracias a unos equipamientos de serie modestos y contenidos es capaz de rivalizar con los modelos más asequibles y distinguirse con niveles de acabado algo más avanzados y algunos extras opcionales que lo diferencian del resto de sus rivales.

Más concretamente el Seat Mii ya está disponible en los concesionarios españoles y a partir de 8.690€. Su baza más competitiva es la de los motores. El trío de Volkswagen AG estrena un tricilíndrico de 1.0 litros comercializado con dos sabores: 60 y 75 CV. La cantidad de opciones, acabados y extras disponibles hacen que su precio pueda ascender hasta los 14.000€ (Style Sport de 75 CV con prácticamente todos los extras disponibles). Mi compañero Pepe Giménez acudía este mismo año a la presentación y prueba del Volkswagen up! en Roma.

Fiat Panda

Desde Italia nos llega la nueva generación de Fiat Panda, y ya van tres, un monovolumen en miniatura que abandona su producción en la factoría de Tychy (Polonia) para regresar a la orilla del Mediterráneo y más concretamente a la localidad de Pomigliano d’Arco, en la región de Nápoles. El concepto original y sobretodo el impuesto por la segunda generación, en el mercado desde 2003, se mantiene inalterado y seguirá siendo por muchos años ese pequeño utilitario asequible y de batalla para la conducción urbana del día a día.

Su oferta de motores la dominan dos pequeños bicilíndricos de 0.9 litros de 65 y 85 CV, denominados comercialmente por Fiat como Twinair. La alternativa diésel llega gracias al 1.3 Multijet de 75 CV. En fin, el Fiat Panda se hace mayor, alcanza la veteranía y se impone como uno de los modelos más interesantes de su segmento que también se diferenciará más adelante por disponer de la ya tradicional versión campera 4×4.

Kia Picanto y Kia Rio

El avance de los coreanos en el mercado europeo, sobretodo en materia de calidad y competitividad, es ya imparable. La muestra la tenemos en sendos utilitarios de Kia, el pequeño Rio y el aún más pequeño Picanto, renovados ambos en 2011 para añadir aún más leña al fuego en el segmento A y el segmento B. La evolución estética se hace notar, los ajustes han mejorado considerablemente y la calidad en términos generales hace que los benjamines de Kia sean cada vez un problema más serio para los fabricantes que cuentan desde hace décadas con una posición muy cómoda entre la oferta de utilitarios existente.

El Kia Picanto por su parte dispondrá de una reducida gama de motorizaciones contando con el 1.0 y el 1.2 de gasolina y 69 CV y 85 CV respectivamente. La gama Kia Rio además del 1.2 de 85 CV contará con un 1.4 de 109 CV y dos diésel: un tricilíndrico de 1.1 litros y 75 CV y el 1.4 CRDi de 90 CV. Cuentan con más información al respecto en nuestra presentación y prueba en Estoril.

AudiA1 Sportback

Otro que por esperado no deja de ser menos interesante es el Audi A1 Sportback, la versión de cinco puertas del Audi A1 que según vuestras opiniones se convirtiera en el modelo más interesante de 2010 por victoria aplastante con más de un 43% de los votos. Así el Sportback se presenta más ancho, más alto y lo más interesante: con cinco puertas que facilitan el acceso a su habitáculo.

Sin duda el protagonismo del Audi A1 Sportback lo tienen todo el abanico de posibilidades de equipamiento, acabados de calidad y motores que ofrece Audi. Partiendo del 1.2 TFSI de 86 CV por encima pueden escogerse motores 1.4 TFSI de entre 122 CV y 185 CV con sobrealimentación por compresor y turbocompresor. En cuanto a los diésel se ofrecerán los 1.6 TDI de 90 CV y 105 CV.

En Diariomotor: Renault Twingo | Volkswagen up! | Skoda Citigo | Seat Mii | Fiat Panda | Kia Picanto | Kia Rio | Audi A1 Sportback

Vídeo destacado del Volkswagen up!