comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Todoterrenos

7 MIN

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: SUV y todoterrenos

Continuamos los Premios Diariomotor a lo mejor de 2011 analizando la categoría de los SUV y todoterrenos presentados a lo largo de los anteriores doce meses. Como siempre, hemos incluido ambas categorías en un solo paquete debido a la similitud que existe entre ambos tipos de vehículo. De hecho, en los cinco finalistas seleccionados no existe ningún todoterreno puro debido a que no ha habido ninguna novedad absoluta entre ellos, por lo que los cinco son SUV.

Aunque es uno de los segmentos más dinámicos del mercado, en 2011 no nos hemos encontrado un aluvión de novedades como se ha visto en años anteriores. Podemos destacar lavados de cara importantes como el que ha recibido el Renault Koleos o el Jeep Wrangler, más otras novedades en el terreno de los crossover como el Infiniti JX y el Subaru XV, pero nos centraremos en cinco novedades principales que seguro acapararán muchos focos en los próximos años.

Quinto puesto: Maserati Kubang

El Salón de Frankfurt que tuvo lugar el pasado mes de septiembre acaparó un buen puñado de novedades mundiales, tanto que era difícil encontrar modelos que llamaran la atención poderosamente sobre otros. Uno de ellos era el Maserati Kubang, no por inesperado ya que hacía tiempo que se sabía de su existencia, sino porque había cierto morbo en comprobar cómo sentaría el precioso diseño de Maserati en las líneas de un SUV.

El resultado ya es de sobra conocido; el Maserati Kubang presenta un frontal con la fuerza del Maserati GranTurismo, que en más de una ocasión he dicho que es el vehículo que más admiración ha levantado en mí en los últimos años. No obstante, el resto del vehículo pierde fuerza y no acaba de tener la presencia que cabe esperar de la marca, por ello se queda en el quinto puesto de esta lista. Aún no se conocen las fechas de su llegada al mercado, pero a lo largo de 2012 tendremos más noticias de este modelo.

Cuarto puesto: Citroën C4 Aircross y Peugeot 4008

Para el cuarto puesto reservamos dos modelos concebidos a la vez. Hablamos del Citroën C4 Aircross y el Peugeot 4008, otro de tantos SUV desarrollados por PSA que ha sido replicado por ambas marcas a la vez. Son dos apuestas muy importantes en el segmento de los SUV compactos generalistas, y llegan para batallar con modelos con gran acogida en el mercado como el Ford Kuga o el Mitsubishi ASX, con el que comparten muchos elementos en común.

Ya se conocen las gamas de ambos modelos, que entrarán de lleno con las mecánicas y configuraciones más exitosas en este compatido segmento. Así, ambos modelos contarán con un motor de gasolina 1.6 de 115 CV, y el Peugeot además añade un 2.0 gasolina de 150 CV. No obstante, la mayoría de las ventas las acapararán los propulsores diésel, un 1.6 HDI de 115 CV y un nuevo bloque 1.8 de 150 CV heredado de Mitsubishi. Con variantes de tracción delantera o tracción total, se convertirán en dos huesos duros de roer para el resto de rivales.

Tercer puesto: Mercedes Clase M

La tercera generación del Mercedes Clase M, o simplemente Mercedes ML, ya se encuentra entre nosotros. Mercedes es consciente de que es uno de sus modelos más importantes, ya que pocos modelos tienen tanta importancia en su segmento como el Mercedes Clase M entre los SUV grandes premium. La marca ha optado por repetir la receta que tanto éxito ha dado a las dos anteriores generaciones, esto es, el clásico lujo de Mercedes envuelto en una carrocería todoterreno que ahora presenta unas líneas algo más suavizadas y deportivas que anteriormente.

No obstante, probablemente el punto más importante de esta nueva entrega sea la notable reducción de consumo obtenida en todas las variantes, destacando sobre todo la variante ML 250 CDI equipada con un propulsor diésel tetracilíndrico de 204 CV que sólo consume 6,0 l/100 km de media. En el otro extremo se sitúa el bestial Mercedes ML 63 AMG, equipado con un motor 5.5 V8 biturbo de 518 CV. El nuevo Mercedes Clase M aterriza en el mercado con una gama completa dispuesta a comerse la merienda de modelos como el BMW X5.

Segundo puesto: Audi Q3

El año 2011 ha sido el año en el que definitivamente se ha presentado el Audi Q3, el SUV más pequeño de los tres que tiene en el mercado Audi, y que en España ha sido especialmente esperado desde que hace cerca de dos años se supiera que iba a ser fabricado en la planta de Seat en Martorell. La marca supo combinar de forma óptima el estilo del resto de modelos en un formato algo más compacto, introduciendo ligeros toques distintivos que marcan cierta diferencia, aunque no se ha librado de las críticas de que todos los Audi son iguales.

Mi compañero Mario ya ha podido comprobar de primera mano el Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-Tronic, y pudo comprobar que el modelo no tiene nada que envidiar al resto de integrantes de la gama Audi. Actualmente ya se ofrece en España con dos motores diésel de 140 y 177 CV más dos motores gasolina de 170 y 211 CV. Sus tarifas de partida son elevadas, como siempre ocurre en las marcas premium, pero más elevadas pueden ser aún si nos hacemos fan del catálogo de extras. El Audi Q3 se sitúa en el segundo puesto de nuestra lista.

Primer puesto: Mazda CX-5

¿Qué modelo es capaz de levantar el primer puesto a vehículos tan logrados como el Mercedes Clase M o el Audi Q3? La firma japonesa Mazda ha irrumpido de lleno este año en el segmento de los SUV compactos con el nuevo Mazda CX-5, el tercer modelo de su gama de SUV que llega a nuestras carreteras después del Mazda CX-6 y el testimonial Mazda CX-9. Mazda ha tardado demasiado en hacer llegar un modelo de este tipo a tierras europeas, pero aterriza con lo suficiente para abrirse un gran hueco en el segmento.

Ya se encuentra disponible en el mercado español con tres motorizaciones diferentes. En gasolina nos encontramos un 2.0 SkyActiv de 165 (160 CV en las variantes de tracción total) mientras que los dos diésel parten del mismo bloque de 2.2 litros, divivido en potencias de 150 y 175 CV. Sus tarifas arrancan en 24.790 €, muy ajustadas teniendo en cuenta el equipamiento que incluye de serie y que la potencia que entregan sus motores es superior a la de la media del segmento en el que se moverá. Personalmente, le otorgo sin ninguna el primer puesto a este modelo.

Tras haber analizado brevemente los cinco finalistas entre los mejores SUV y todoterrenos de 2011, es la hora de que vosotros decidáis si estáis de acuerdo con el vencedor que un servidor considera, o si por el contrario vuestro voto va a otro modelo. También tenéis abiertos los comentarios para opinar sobre la elección.

En Diariomotor: Maserati Kubang, el SUV de lujo italiano que dará que hablar | Citroën C4 Aircross, el nuevo ADN del chevrón plasmado en un SUV | Peugeot 4008, el sustituto del 4007 será más compacto y eficiente | Mercedes Clase M 2012, con todo detalle | Audi Q3 2012, análisis a fondo