Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: SUV y todoterrenos

 |  @vfdezd  | 

Continuamos los Premios Diariomotor a lo mejor de 2011 analizando la categoría de los SUV y todoterrenos presentados a lo largo de los anteriores doce meses. Como siempre, hemos incluido ambas categorías en un solo paquete debido a la similitud que existe entre ambos tipos de vehículo. De hecho, en los cinco finalistas seleccionados no existe ningún todoterreno puro debido a que no ha habido ninguna novedad absoluta entre ellos, por lo que los cinco son SUV.

Aunque es uno de los segmentos más dinámicos del mercado, en 2011 no nos hemos encontrado un aluvión de novedades como se ha visto en años anteriores. Podemos destacar lavados de cara importantes como el que ha recibido el Renault Koleos o el Jeep Wrangler, más otras novedades en el terreno de los crossover como el Infiniti JX y el Subaru XV, pero nos centraremos en cinco novedades principales que seguro acapararán muchos focos en los próximos años.

Quinto puesto: Maserati Kubang

El Salón de Frankfurt que tuvo lugar el pasado mes de septiembre acaparó un buen puñado de novedades mundiales, tanto que era difícil encontrar modelos que llamaran la atención poderosamente sobre otros. Uno de ellos era el Maserati Kubang, no por inesperado ya que hacía tiempo que se sabía de su existencia, sino porque había cierto morbo en comprobar cómo sentaría el precioso diseño de Maserati en las líneas de un SUV.

El resultado ya es de sobra conocido; el Maserati Kubang presenta un frontal con la fuerza del Maserati GranTurismo, que en más de una ocasión he dicho que es el vehículo que más admiración ha levantado en mí en los últimos años. No obstante, el resto del vehículo pierde fuerza y no acaba de tener la presencia que cabe esperar de la marca, por ello se queda en el quinto puesto de esta lista. Aún no se conocen las fechas de su llegada al mercado, pero a lo largo de 2012 tendremos más noticias de este modelo.

Cuarto puesto: Citroën C4 Aircross y Peugeot 4008

Para el cuarto puesto reservamos dos modelos concebidos a la vez. Hablamos del Citroën C4 Aircross y el Peugeot 4008, otro de tantos SUV desarrollados por PSA que ha sido replicado por ambas marcas a la vez. Son dos apuestas muy importantes en el segmento de los SUV compactos generalistas, y llegan para batallar con modelos con gran acogida en el mercado como el Ford Kuga o el Mitsubishi ASX, con el que comparten muchos elementos en común.

Ya se conocen las gamas de ambos modelos, que entrarán de lleno con las mecánicas y configuraciones más exitosas en este compatido segmento. Así, ambos modelos contarán con un motor de gasolina 1.6 de 115 CV, y el Peugeot además añade un 2.0 gasolina de 150 CV. No obstante, la mayoría de las ventas las acapararán los propulsores diésel, un 1.6 HDI de 115 CV y un nuevo bloque 1.8 de 150 CV heredado de Mitsubishi. Con variantes de tracción delantera o tracción total, se convertirán en dos huesos duros de roer para el resto de rivales.

Tercer puesto: Mercedes Clase M

La tercera generación del Mercedes Clase M, o simplemente Mercedes ML, ya se encuentra entre nosotros. Mercedes es consciente de que es uno de sus modelos más importantes, ya que pocos modelos tienen tanta importancia en su segmento como el Mercedes Clase M entre los SUV grandes premium. La marca ha optado por repetir la receta que tanto éxito ha dado a las dos anteriores generaciones, esto es, el clásico lujo de Mercedes envuelto en una carrocería todoterreno que ahora presenta unas líneas algo más suavizadas y deportivas que anteriormente.

No obstante, probablemente el punto más importante de esta nueva entrega sea la notable reducción de consumo obtenida en todas las variantes, destacando sobre todo la variante ML 250 CDI equipada con un propulsor diésel tetracilíndrico de 204 CV que sólo consume 6,0 l/100 km de media. En el otro extremo se sitúa el bestial Mercedes ML 63 AMG, equipado con un motor 5.5 V8 biturbo de 518 CV. El nuevo Mercedes Clase M aterriza en el mercado con una gama completa dispuesta a comerse la merienda de modelos como el BMW X5.

Segundo puesto: Audi Q3

El año 2011 ha sido el año en el que definitivamente se ha presentado el Audi Q3, el SUV más pequeño de los tres que tiene en el mercado Audi, y que en España ha sido especialmente esperado desde que hace cerca de dos años se supiera que iba a ser fabricado en la planta de Seat en Martorell. La marca supo combinar de forma óptima el estilo del resto de modelos en un formato algo más compacto, introduciendo ligeros toques distintivos que marcan cierta diferencia, aunque no se ha librado de las críticas de que todos los Audi son iguales.

Mi compañero Mario ya ha podido comprobar de primera mano el Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-Tronic, y pudo comprobar que el modelo no tiene nada que envidiar al resto de integrantes de la gama Audi. Actualmente ya se ofrece en España con dos motores diésel de 140 y 177 CV más dos motores gasolina de 170 y 211 CV. Sus tarifas de partida son elevadas, como siempre ocurre en las marcas premium, pero más elevadas pueden ser aún si nos hacemos fan del catálogo de extras. El Audi Q3 se sitúa en el segundo puesto de nuestra lista.

Primer puesto: Mazda CX-5

¿Qué modelo es capaz de levantar el primer puesto a vehículos tan logrados como el Mercedes Clase M o el Audi Q3? La firma japonesa Mazda ha irrumpido de lleno este año en el segmento de los SUV compactos con el nuevo Mazda CX-5, el tercer modelo de su gama de SUV que llega a nuestras carreteras después del Mazda CX-6 y el testimonial Mazda CX-9. Mazda ha tardado demasiado en hacer llegar un modelo de este tipo a tierras europeas, pero aterriza con lo suficiente para abrirse un gran hueco en el segmento.

Ya se encuentra disponible en el mercado español con tres motorizaciones diferentes. En gasolina nos encontramos un 2.0 SkyActiv de 165 (160 CV en las variantes de tracción total) mientras que los dos diésel parten del mismo bloque de 2.2 litros, divivido en potencias de 150 y 175 CV. Sus tarifas arrancan en 24.790 €, muy ajustadas teniendo en cuenta el equipamiento que incluye de serie y que la potencia que entregan sus motores es superior a la de la media del segmento en el que se moverá. Personalmente, le otorgo sin ninguna el primer puesto a este modelo.

Tras haber analizado brevemente los cinco finalistas entre los mejores SUV y todoterrenos de 2011, es la hora de que vosotros decidáis si estáis de acuerdo con el vencedor que un servidor considera, o si por el contrario vuestro voto va a otro modelo. También tenéis abiertos los comentarios para opinar sobre la elección.

En Diariomotor: Maserati Kubang, el SUV de lujo italiano que dará que hablar | Citroën C4 Aircross, el nuevo ADN del chevrón plasmado en un SUV | Peugeot 4008, el sustituto del 4007 será más compacto y eficiente | Mercedes Clase M 2012, con todo detalle | Audi Q3 2012, análisis a fondo

Lee a continuación: Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: deportivos y superdeportivos

    Citroën C4 Aircross
    Solicita tu oferta desde 29.900 €
    • David

      Creo que quien manda aquí es el Mercedes ML, fue el primero en adentrarse en el segmento y sea como sea  la experiencia se hace patente, la calidad interior es superlativa, ya no hay diferencias practicamente entre el ML y alguna de las berlinas más lujosas de la marca. Han introducido la tecnología Bluetec que con una solución de urea y un proceso químico, se anulan en gran medida los gases contaminantes saliendo por el tubo de escape agua y nitrógeno mayoritariamente. En cuanto a los propulsores, fiables con poco consumo y por si fuese poco toda la oferta de propulsores les pasa la mano por la cara a todos los propulsores análogos del Cayenne.

    • Jose

      Es un segmento de autos muy competitivo y ahi para todos los gustos, en mi gusto personal la sportage de kia, pero  la cx5 de mazda muy bien hecha con el plus de la tecnologia skyactiv, esperaremos cuando llegue a las calles y los comentarios de sala de estos autos, el masserati  lujo total aunque espere algo mas exentrico, algo mas del estilo, creo que le falto afilar mas el pincel en el auto, audi y mercedes lo mismo de lo mismo, pero como dice el refran, entre gustos no ahi disgustos

    • Mytek

      A mi estos SUV me parecen totalmente estupidos. No valen para nada: son enormes, gastan mucho, el mantenimietno es caro, son complicados en ciudad para callejear y aparcar, no se pueden meter por campo porque se parten en dos y ademas son FEISIMOS. Todos! Ni uno se salva!

      Vaya mierda de categoria el SUV!

      • David

        Con todos mis respetos se nota que no has conducido ninguno. Si tienes la oportunidad hazlo. Tal vez sólo me pase a mí, pero cuando conduzco uno me siento poderoso, algunos igual de rápidos que muchos deportivos y la sensación de seguridad es aplastante (hablo del mercedes w164). Que te encuentras en una situación complicada … ahí está la tracción integral para que te olvides de la nieve  y casi todo lo que se te ponga en medio. Es cierto que no son autenticos todoterrenos pero eso no quiere decir que se descuadrajen si los sacas fuera de la carretera. Si bien es verdad yo no me metería por la montaña con el mío porque no me sobra el dinero y no me gustaría rallarlo etc etc.  A ver si te convenzo un poco más de las aptitudes de estos bichos con esto http://www.youtube.com/watch?v=6yxmjHXpBaI&feature=related

        Un saludo!

        • Mytek

          Puedo entender que haya gente que le guste ir alto y ademas comodo con esas grandes ruedas y tal pero no me entran. Esta discusión tambien la tengo con mi hermano. Yo un coche lo prefiero deportivo, cuanto mas bajo y mas potente mejor. 

          Si me quiero meter por campo entonces moto, que ahi pasa por donde ni un 4×4 puede. 

          Quizas me he pasado con mi primer comentario (demasiado agresivo) pero mi idea es esa, que no les veo nada positivo.

          :)

          • David

            No te preocupes compañero, cada uno tiene sus ideales.

            Un saludo

        • Mytek

          Por cierto, muy chulo el video.

    • Urbyle

      Mi voto esta claro que va para el mazda, mas que nada por toda la tecnologia nueva que traen ahora y nuevos motores skyactive en el cual se hicieron unos grandes post hace ya un tiempo que os vuelvo a felicitar por el gran trabajo y seguro tendra y precio acorde a esa calidad y diseño.

    • ALFREDO MENDOZA

      a mi paracer los suvs son autos para gusto, hay hombres que usan suvs porque trabajan en zonas rudales, otros porque tienen  que transportar mercancia (como en caso de mi tio que quiere un dodge challenger, pero se conforma con una ram 2500 de 6.2 litros) y otros por simplemente verse malos y grandes y  se ven como (idiotas, como Justin Bieber y su coleccion de suvs modificaras que feas), y mujeres por solo por practicidar o verse mas exitosas o porque son esposas de ejecutivos muy bien pagados.
      Pero en resumen cuando sea mayor de edad (tengo 15) seria preferible un auto aleman bien diseñado y que ahorre gasolina (a pesar de que vivo en el pais donde la gasolina es el doble de barata que el agua,  Venezuela) y una suv tambien alemana para mi esposa.
      gracias si leen mis comentario saludos Alfredo Mendoza

    • ALFREDO MENDOZA

      a mi paracer los suvs son autos para gusto, hay hombres que usan suvs porque trabajan en zonas rudales, otros porque tienen  que transportar mercancia (como en caso de mi tio que quiere un dodge challenger, pero se conforma con una ram 2500 de 6.2 litros) y otros por simplemente verse malos y grandes y  se ven como (idiotas, como Justin Bieber y su coleccion de suvs modificaras que feas), y mujeres por solo por practicidar o verse mas exitosas o porque son esposas de ejecutivos muy bien pagados.
      Pero en resumen cuando sea mayor de edad (tengo 15) seria preferible un auto aleman bien diseñado y que ahorre gasolina (a pesar de que vivo en el pais donde la gasolina es el doble de barata que el agua,  Venezuela) y una suv tambien alemana para mi esposa.
      gracias si leen mis comentario saludos Alfredo Mendoza

      • EL MAS INCOGNITO

        alfredo me podrias decir en dolares cuanto cuesta un galon de gasolina en tu pais y tambien el de gasoil

        • ALFREDO MENDOZA

          LLENAR UN TANQUE CUESTA 5 BSF QUE SON MENOS DE UN DOLAR PERO PIENSO QUE DEBERIA AUMENTAR 10 VECES SU PRECIO

          • ALFREDO MENDOZA

            EL GASOIL ES MAS CARO QUE  LA GASOLINA EN VENEZUELA. RECUERDA QUE VENEZUELA GANA MAS QUE TODOS ESOS PAISES ARABES EN PETROLEO SOMOS EL PAIS CON MAS PETROLEO DEL MUNDO PERO TENEMOS EL PERO  GOBIERNO QUE LE REGALA EL DINERAL QUE GANA EL PAIS AL MES A ARGENTINA, HAITI, GUATEMALA, BOLIVIA, RUSIA Y OTROS. POR ESO YO QUIERO SALIR DE MI PAIS. MI PAIS TIENE MAS DIENRO QUE ESOS ARABES Y SUS PORCHES NO ES MENTIRA INVESTIGA PERO A LA VEZ TENEMOS EL PAIS EMPEÑADO A CHINA POR MALAS DECISIONES ECONOMICAS DE IDIOTA DE CHAVEZ

          • EL MAS INCOGNITO

            wow gracias amigo!!!!!

    • Anónimo

      Pues tampoco soy muy partidario de estos mastodontes, me gustan, me parecen bonitos, pero por principios los descarto. Estos SUV me parecen más que nada un símbolo de ostentación, un “mira que grande la tengo”.

      Así que esta vez no votaré.

    • pablo

      Y el Touareg? o el X5?
      Son dos coches que tienen un rendimiento altisimo, y un consumo bastante moderado, ademas de contar con un bonito diseño.
      O en su defecto el Porsche cayenne.
      Pero por qué siempre hay que premiar a la estrella?
      Yo no discuto que haga coches muy buenos, fiables y atractivos. Pero últimamente en diseño (por lo menos de interiores) y en consumos y prestaciones creo que no son los mejores.

    • Afe

      el Q3 otro conocido en diseño de audi, y en diesel sin duda el HDI.
       TDI?? no gracias rompen…. y cuando toca van por paquetes de piezas no cosas concretas…..

    • .Motorhome.

      Voy a votar, por el Q3, porque se fabrica en España. Ademas de su trasera que me parece bastante atractiva. Creo que los más fuertes de los candidatos son el Mercedes y el Audi. Ambos ya comercializados, y el Kubang que es el tercero en discordia ni siquiera ha salido al mercado.

      El Mazda tambien es un gran coche, y los diseño de Mazda son muy buenos en general, sin ser demasiado “estridente”. Pero me quedo con el Q3, por lo dicho. Se fabrica aqui principalmente, y creo que debe, o tiene que ser el Audi mas vendido en España.

    • y donde esta el Range Rover Evoque!?? ese si que ha revolucionado el segmento de los SUV, el resto ni chicha ni limoná

    • EL MAS INCOGNITO

      en la lista me gusta el  mercedes los otros mencionados ni sikiera le hacen sombra aunque no es mi suv preferido sobre mi preferencia es porsche cayanne turbo !!! mi realidad una porche cayenne s…

    • MRTN

      Me parece que evaluar la categorñia es complicado y algo injusto, ya que la variedad de precios, equipamientos y motores expone un rango demasiado amplio para comparar unas con otras, como la CX-5 con la KUBANG o la ML. Por lo menos en cuanto a motorizaciòn la brecha es abismal, y ni hablar de precios. Si se llegò a criticar el post del premio al mejor superdeportivo porque las prestaciones del 911 eran muy diferentes la HUAYRA por ejemplo, lo que aqui se postula es mucho mas abierto. 

      Por ultimo, pienso que el SKODA YETI si se pudiece caracterizar bien como un SUV, en mi opinion esta muy por encima del la CX-5, porque realmente es asombroso.

      SALUDOS.

    • Con el debido respeto al M/ML (el único todoterreno del grupo) el Mazda me ganó el voto, se ve una propuesta bien acabada y cuesta casi 3 veces menos.

    • David

      Pues está apretada la cosa entre el ML y el Mazda ….. está interesante!

    • X 2.0

      Yo he votado al Peugueot 4008, se que para muchos de los que estais aquí no es muy relevante pero a mi me parece un buen diseño, es un nuevo lenguaje en Peugueot bastante resultón, y después del tiempo que llevan haciendo diseños de chiste la presencia de este coche es un cambio radical.

      El Mazda también impone, y empieza a cojer ese tono serio que estos años habían perdido algunos Mazdas en Europa. Aunque también como dice Motorhome, el ver un coche de tan buena calidad como es el Audi Q3 fabricarse aquí en España es todo una alegría, y mas en estos tiempos.

    • Chicos, todos los modelos que nombráis en comentarios previos que no han sido incluidos se debe a que no fueron presentados a lo largo de 2011.

    • EL MAS INCOGNITO

      me gustaria ver la realidad si te ponen esa mazda cx 5 y una mercedes m cual escogen sin hablar mentira ajajajajaj

      • David

        XDDD cierto!

      • ALFREDO MENDOZA

        EL MERCEDEZ. EN MI PAIS NO SABEMOS DE ESTOS AUTOS PERO YO SIEMPRE LOS INVESTIGO MUY A FONDO A PESAR DE QUE NO SE VEAN NI VEREMOS AUTOS CAROS.
        (EL  GOBIERNO PROHIBIOS LOS AUTOS CAROS, Y IRONICAMENTE SE ROBO LOS HABIA LOS CORRIPTOS ESOS) GRACIAS

    • ramon

      en primer puesto el clase m,es uno de los mejores suv del mercado y ademas de marca premium
      en segundo puesto el q3,es muy bonito y ha sido un gran lanzamiento
      en tercer puesto el mazda cx5 que esta bastante bien tambien

    • Pingback: Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: vuestros elegidos()

    • David

      jajajjaj el mejor el RANGE ROVER EVOQUE sera posible

    • Luis Gonzalez

      Para mi son Las SUV ALEMANAS como la X5 M de BMW o X6 M de BMW y la Touareg La Evoque es una maquina de otro mundo y esta en mi lista de compras jajaj

    • DlfB93

      NO HAY NADA COMO UN JEEP. DEJAD DE PONER COCHES K INTENTAN APARENTAR LO K NO SON,K CUANDO SE ENCUENTRAN UNA PIEDRECITA SE DESMONTAN Y HABLAD DE TT DE VERDAD (JEEP,TOYOTA,NISSAN….).ESTOS SI SOPORTAN LO K LE HECHES
      SI PONEIS ESTOS COCHES NO HABLEIS DE TODOTERRENOS , HABLAD DE TURISMOS

    • dlfb93

      pero como seguis admirando estas maquinas k las metes por un camino con dos piedras y se rompen o no avanzan hablad con criterio y no digais tonterias hombre ya !!!