Nissan GT-R, a prueba (III) Interior, garantía y saga Skyline, tres puntos picantes

Como vimos ayer durante la prueba del Nissan GT-R, éste es un coche que hace mucho por el conductor. Es fácil de llevar rápido, ni siquiera te mete en problemas… Eso sí, con 550 CV y una curva de par tan aprovechable es tan veloz que el conductor debe ser quien fije el ritmo idóneo… las leyes de la física, dicen. Ahora, seamos sinceros, para sacarle la quinta esencia necesitamos un circuito. ¿Circuito?… ¿he dicho circuito?

¡Cuidado que viene el lobo la garantía!
En esta ocasión, no hemos podido conducirlo en circuito por razones logísticas pero, si estás pensando en comprar un Nissan GT-R, la palabra “circuito” te puede producir más de un dolor de cabeza. ¿Por qué? Sencillamente porque –como ya todos sabréis a estas alturas- la garantía queda invalidada cuando el GPS detecta que estamos rodando en pista. Aún sin sufrir una avería deberás realizar una revisión en un Centro Nissan para ver que todo está correcto y recuperarla nuevamente.

Prueba Nissan GT-R

La garantía del GT-R es uno de los temas más comentados desde su lanzamiento. Para mí es la consecuencia de la política de precio agresivo del Nissan GT-R, que cuesta dos y tres veces menos que sus rivales. El GT-R es fiable pero, al someterlo a un exigente test en circuito, se presta a la duda por la propia información que encontramos en el manual de propietario. De hecho, tal y como reza éste “la conducción en un circuito o equivalente con la modalidad ESP desactivada no está cubierta por la garantía”.

Efectivamente será más rápido que un Ferrari 458 Italia, que un Porsche 911 GT3 RS o que un Lamborghini Aventador… pero ¿y qué? Quizás no puedas comerte a estos coches en la pista… Hasta los chicos de Jalopnik se mofaban hace años diciendo que si leías el contrato de garantía, en realidad te darías cuenta que no eras el propietario del GT-R.

Prueba Nissan GT-R

Pero la cosa va más allá. Por ejemplo, si tienes un GT-R SpecV y lo estacionas en la calle y resulta que la temperatura es inferior a – 15ºC “podrían producirse daños (…bla bla bla…), pudiendo considerarse como un uso incorrecto”, y no ser cubierto por la garantía.

Interior: bien por materiales, flojo por diseño

El diseño del habitáculo no resulta especial. Es algo mediocre en cuanto a diseño, no tanto en lo que respecta a calidad de materiales. Los mandos resultan demasiado simples, la postura de conducción no está muy conseguida o las salidas de aire acondicionado son las mismas que un Dacia Sandero

Es un 2+2, donde las plazas traseras no son testimoniales —como las de un Porsche 911—pero sí resultan muy justas de altura para alguien que mida más de 1.75 metros. Además, a algún audaz ingeniero japonés, se le ha ocurrido introducir dos altavoces de desmedidas dimensiones colocados entre las plazas traseras, en posición central. El arma definitiva de los canis, a expensas de un subwoofer que ocupe la totalidad del maletero, como el del Seat Ibiza edición limitada Camela.

David Villarreal probó el Nissan GT-R Track Pack, preparado para circuito. Su precio parte desde 116.400 euros.

Bromas aparte, obviamente el interior no es su punto fuerte, algo reconocido a diestro y siniestro. Sin embargo, nuestra unidad de pruebas “Black Edition”, que cuesta 1.000 euros más que el GT-R básico, cuenta con detalles encantadores.

Alguno de ellos son los acabados de carbono alrededor de la consola, varios detalles cromados, el sistema de audio digital Bose con 11 altavoces, los semi-baquet Recaro de piel negra con ribetes en color rojo o las alargadas levas de cambio fijadas en la columna de dirección y que encontrarás detrás del volante, con un tacto casi adictivo.

También el completísimo ordenador de a bordo desarrollado por los mismos ingenieros de la Play-Station, que representa en gráficas parámetros como la aceleración, la frenada, el giro de la dirección, la presión del turbo, un medidor de fuerza G o un cronómetro para circuito… ¡una pasada!, aunque más para fantasear que por su utilidad en el día a día… ¡Y qué decir del maletero! Con 315 litros disfrutarás de uno de los de verdad.

“El diseño del habitáculo no resulta especial. Es algo mediocre en cuanto a diseño, no tanto en lo que respecta a calidad de materiales”

Pero, no me malinterpretéis. La calidad de los materiales del interior es buena, está bien construido, con aluminio y cuero en el tablero y las puertas. Aunque claro, algunos vehículos de la competencia tienen un interior mejor… mmm, diseñado, dejémoslo así. Dicen que si Apple se dedicase a hacer ataúdes, la gente haría colas para morirse. Quizás ahí esté la clave. Prueba de ello es que recientemente Vilner ha presentado una redecoración del interior del Nissan GT-R.

Prueba Nissan GT-R

La guerra entre Skyline y Porsche

Es un GT-R, un Skyline GT-R. De hecho, parece avergonzarse de la familia Nissan. El capó, volante y branquias laterales lucen orgullosos el logo “GT-R”, renegando el emblema Nissan únicamente a la zaga, como si quisiese pasar a un segundo plano.

Los defensores más acérrimos de este GT-R basan toda su teoría en que tiene pedigree deportivo y de competición por sus ascendentes Skyline, que se remontan a 1955. Es cierto. Y el resultado es patente, como pudiste apreciar ayer en el análisis de la dinámica del Nissan GT-R. Fue ya en 1964 cuando el 2000GT compitió contra el Porsche 904 durante el Gran Premio de Japón. Poco después, en 1969, apareció el primer Skyline GT-R que ganó 36 carreras en sólo dos años.

Prueba Nissan GT-R

“Bajo mi punto de vista nunca han tenido nada en común 911 y GT-R, salvo potencias similares y la genial consigna de un directivo nipón”

Pero el problema surge cuando —durante el desarrollo del presente Nissan GT-R—, a un directivo de Nissan se le ocurre decir que el 911 es el coche a batir… y claro, entonces comienzan las comparaciones, odiosas como siempre. Alemania vs Japón, Europa vs Asia, disfrute vs cronómetro, exclusividad vs precio, llámalo como quieras. Me da igual, bajo mi punto de vista nunca han tenido nada en común, salvo potencias similares y la genial consigna de ese directivo nipón. Van orientados a gente con perfil diferente y ambos vehículos tienen su propio carisma.

La saga Skyline, con multitud de incondicionales en Japón es la gran desconocida por parte del público general, al menos en Europa, donde no ha tenido tanta relevancia como la familia 911… pero eso no significa que el GT-R carezca de ella. Seguro que a partir de ahora, nadie se olvida de él, porque ha marcado un punto y a parte en los libros de automoción. El Nissan GT-R se lo ha ganado por méritos propios.

Prueba Nissan GT-R

Conclusiones

“¡El GT-R cuesta casi la mitad que su homólogo el Porsche 911 Turbo S! Esa es su mejor baza, Nissan lo sabe y sólo por eso merece la pena. Además, es capaz de merendarse a casi todo, cueste dos o tres veces más”

¿Conclusiones? Bueno, lo cierto es que el Nissan proporciona mejores sensaciones que el 911 en carretera de montaña, resulta más rápido, excitante, más intimidante, tiene una patada inmensa, en línea recta es rapidísimo pero, sobre todo, en las curvas ¡se pega como un chicle al pelo! Y consigue hacerte disfrutar inmensamente al trazar una curva al límite. No está hecho para ser el más exuberante, sugerente, rápido en velocidad punta, elegante o lujoso del mercado, sino para ser el más efectivo: es lo más parecido a un coche de carreras que vas a encontrar.

Eso sí, a cambio no es tan redondo como el 911, ni tan gratificante en su uso diario, ni tiene esa capacidad de representación, ni está tan bien resuelto interiormente. Pero, el Nissan GT-R tiene un precio de 103.500 euros, ¡cuesta casi la mitad que su homólogo el Porsche 911 Turbo S de 198.836 euros! Esa es su mejor baza, Nissan lo sabe y sólo por eso merece la pena. Además, es capaz de merendarse a casi todo, cueste dos o tres veces más. Por eso, y por ser un fuera de serie en cuanto a diversión, la han vuelto a liar. Bravo por Nissan.

Lo mejor

  • Comportamiento deportivo.
  • Motor.
  • Precio.

    A mejorar

  • Ruido del habitáculo.
  • Sonido de escapes.
  • Diseño interior.

Ficha técnica Nissan GT-R Black Edition

Motor: gasolina, 6 cilindros en uve, twin turbo y 3.8 litros.
Cilindrada real: 3.799 cc
Caja de cambios: automático de doble embrague y 6 velocidades con levas en el volante.
Potencia: 550 CV a 6400 rpm
Par máximo: 632 Nm entre 3200 y 5800 rpm
Aceleración (0 a 100 km/h): 2,8 segundos
Velocidad máxima: 315 km/h
Tracción: total
Peso: 1,740 kg
Consumos oficiales: Mixto: 11.8 l/100 km, Urbano: 17 l/100 km, Extraurbano: 8.8 l/100 km
Emisiones de CO2: 275 g/km
Precio(sin extras): desde 103.500 euros / Black Edition: 104.600 euros.

En Diariomotor: Nissan GT-R 2012 | Nissan GT-R 2013 | Nissan GT-R Track Pack, a fondo | Prueba del Nissan GT-R

Lee a continuación: Nissan GT-R, a prueba (II). La máquina perfecta para perder todos los puntos de carné

    Nissan GT-R
    Solicita tu oferta desde 108.050 €
    • Radical

      Si pulen la fiabilidad para que tenga garantía si lo usas también en circuito,para mí es el coche perfecto.Lo del ruido dentro del habitáculo,bueno,para mí no es tan inconveniente,no es un coche para usar a diario así que,no me importa mucho,para eso pillas un Porsche,un Bentley o cualquier coche de ese segmento que busque más la comodidad y lujo.Me encanta este Nissan. También es cierto que me va el rollo japo del manga y de los “mechas”.Es un coche de película de “ciencia ficción”.Bien por Nissan.

    • Vayactor
      • Correcto. Una pena, ya lo tenía cuando lo recogimos, junto a otro más en la zaga bastante interesante…

      • MRTN4687

        Jaja, quien sabe que habrá sucedido cuando sufrio ese detalle, pero así mismo es la muestra de un auto que ha sido disfrutado y llevado al límite. Es preferible ver eso que ver como sucedió hace pocos días en otra nota no se si aqui o en otra web, donde se ponía a la venta en Carrera GT platerado, PERFECTO (original, No Gemballa) con si acaso 100km recorridos, ESO SI ES TRISTE, este rascón son solo pequeñeses. Así suene raro, es cómo pasa en la película TOY STORY, los muñequitos estos prefieren que los usen que jueguen con ellos así corran el riesgo de perder su brazo, a cambio de estar petrificados en un museo. Saludos

    • ADN

      Es una tremenda máquina, un chasis unido al motor con dendritas como pocas veces se ha visto. Desde luego, al tener el mismo desempeño y poco más de la mita de precio que otros de su nivel, algunas cosas como los aislamientos acusticos, algunos acabados y cosillas mundanas no tiene. EN pocas palabras, Nissan prometió velocidad, y entregó velocidad. Cuando prometan lujo y materiales de premium (que no lo harán) y no lo cumplan, otra cosa será.

    • MRTN4687

      Es un gran auto, excelente, y muy bien lo has dicho, NISSAN prometio rendimiento, y está mas qeu dado, por dentro no es de mala calidad, es simple y ya, y por eso es que te puedes batir con Ferraris, Lambos, Veyron incluso, etcétera, por solo 104.000. El que quiera interior y exclusividad ya sabrá que en NISSAN no se aparezca y listo, pero no estoy de acuerdo nunca con quienes critican ésto de este auto, como si fuera algo obligatorio tener un interior de no se que características. Lo de las comparaciones es muy relativo, a no ser que seas un periodista “obligado” a ser imparcial, siempre habrá en cada uno de nosotros quien prefiera un auto por sobre los demás solo por gustos y precisamente los gustos son los que invalidan las comparaciones. Porsche es una marca muy grande entre tantas, Nissan hizo lo suyo con el GTR y nadie peude dejar de reconocerlo, además que trae a cuestas un linaje para nada despreciable.

      • Radical

        Eso es verdad. Nissan nunca dijo que el GTR iba a ser el coche más lujoso y más cómodo,sólo que iba a ser rápido y,eso han hecho. Las críticas que le han hecho a este coche siempre han sido en ese sentido pero,no tienen razón.Es como criticar una película de “Rambo” diciendo eso de que su guión es simple y no es una peli “profunda” filosóficamente hablando. Sus creadores no prometían eso;sólo prometían disparos,guerra y mucha sangre y violencia y,eso lo cumplen.Pues Nissan es igual con este GTR. Ellos no buscan el lujo ni la comodidad,sólo rendimiento y eficacia con estética manga;puro estilo japonés de toda la vida.Para los que quieran otra cosa que se compren un Porsche. Además,yo no creo que muchos “ricachones” amantes de los coches eligan uno solo para comprar, se compran los dos tipos antítesis entre sí,el Porsche y el Nissan,uno para usarlo más a diario y otro más para ir al circuito a divertirse (aunque no tenga la garantía,a ellos les da igual,les sobra el dinero).Por eso muchas veces no entiendo estos “odios” o desprecios a un coche o a una marca de coches cuando tienen rivalidad,si normalmente la gente que se puede permitir estos coches se compran los dos,un modelo no excluye a otro en muchísimos casos.Es como yo con las consolas de videojuegos: yo tengo la Xbox 360 y la PS3.

    • .Motorhome.

      Si apenas te puedes meter en circuito, por la garantia, ¿donde te vas a batir con otros deportivos? En la calle… Al final, lo de los precios bajos, casi siempre tiene letra pequeña.

      • Jp

        Se te echaba de menos. Me parecio raro no verte postear de primero.

    • El interior por no demasiado dinero lo puedes llevar y te lo dejan más lujoso que un 911, el escape Akrapovic hace maravillas, la garantía ya es algo que no se puede solucionar. Por el resto el GTR es uno de los mejores deportivos que se han fabricado hasta el momento.

    • Buen vehiculo, Pero un Porsche es un vehiculo diferente. Calidad de materiales, garantía, imagen de marca y además un vehiculo con el motor en la parte trasera y tracción trasera. Sin dudarlo, prefiero un porsche.

      • porsche

        Traccion trasera el 911 Turbo? Informaos mejor

    • AndresR52

      Si hay un auto que me gusta mas que el actual GT-R es el Skyline R34 GT-R … no se que es lo que tienen en esa figura tan rustica pero adoro los Skyline LOS ADORO!!!

      • X 2.0

        Todala razón, el GTR-34 y 32 fueron los mejores en prestaciones, fiabilidad y comportamiento. Se hecha de menos el motor RB26-DET de 6 cilindros en linea, era indestructible!

      • crisvavi

        el R-34 es el auto de mis sueños me lo sueño en el garaje, de color azul y con 800 cvs. *_*. listo para devorar a quien se atraviese

    • X 2.0

      Va de asequible y no lo es, porque esa dichosa garantía, si quieres disfrutar como es debido del coche, tienes que quebrantala y perderla, con su consecuente desembolso de dinero en el caso de que surjan fallos que aunque no sean debidos a un mal uso, como no tiene garantia te obliga a apoquinar. Tiene una mecanica impresionante, es imposible de negar, y es en lo que destaca, pero si no tiene un interior bonito (aunque tiene calidad de acabados y materiales), y no se puede disfrutar como es debido de su potencial mecanico, ¿Merece la compra de este coche? Yo creo que no, preferiria comprar coches inferiores, pero mas esmerados en diseño y que se puedan aprovechar y disfrutar con total libertad. Este coche estará plenamente bien dentro de un tiempo después de ser comprado, cuando las garantias pasen a la historia.

    • Urbyle

      El mejor coche del mundo cuando se trata de prestaciones-precio y punto, le moleste a quien le molesta, Bravo por Nissan.

      • .Motorhome.

        Punto. A lo Francisco Franco.

    • Pues si tuviera la oportunidad de tener uno de esos a mi que no me venga Nissan a joder la paciencia…Derechito a un circuito a probarlo :P

    • crisvavi

      a los europeos aun les cuesta aceptar que venga un aparecido para ellos y se coma vivos a sus amados 911, aqui en America de acuerdo a lo que uno ve en los foros o lo que se ve en los circuitos es muy facil ver el inmenso respeto que se jacta GT-R, y el 911 y GT-R diferentes mercados??????????????? eso si es la mayor mentira, son deportivos top y los hay por montones. que en Europa no sea asì no quiere decir nada.