ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El mejor compacto de 2012: el nuevo Mercedes Clase A es vuestro elegido

El aluvión de compactos de este año ha sido realmente importante. Por número y por peso, por importancia. Ha llegado en 2012 el relevo del Audi A3. Ha llegado también el relevo del Volkswagen Golf, con lo que ello implica, Toyota ha presentado una nueva generación del Toyota Auris que quiere enfrentarse de tú a tú con los compactos europeos, con el Golf en el punto de mira según señalan desde la propia Toyota, también hemos tenido un nuevo Kia cee’d, pero si uno de estos compactos es el que ha marcado la diferencia ese es precisamente el ganador de las votaciones al premio Diariomotor al mejor compacto de 2012… ese es el nuevo Mercedes Clase A.

No nos olvidamos de Volvo, del Volvo V40, que ha marcado la nota discordante entre el trío de compactos premium alemanes. Ahí van vuestros elegidos encabezados por el Mercedes Clase A, seguido por el nuevo Volkswagen Golf y cerrando el podio con el Volvo V40.

Mercedes Clase A: el Mercedes Clase A que debería haber llegado en los 90′

El mejor compacto de 2012: el nuevo Mercedes Clase A es vuestro elegido

¿Eso es un Mercedes Clase A? Es la pregunta que más se ha repetido entre mis conocidos cada vez que les he hablado y enseñado el nuevo Clase A a lo largo de este 2012. El tono, no era precisamente negativo. Mercedes ha reinventado al Clase A. Y lo ha hecho de una manera excepcional. Un diseño espectacular. Buenas opciones de equipamiento, motores que por el momento van hasta los 211 caballos, buen espacio en su interior, un buen comportamiento… y además buscando meterse, o mejor dicho que se metan ellos solos, en el bolsillo a un buen número de clientes jóvenes.

La trayectoria del Mercedes Clase A no ha hecho más que empezar. En el futuro más inmediato, ya prácticamente presente, se vislumbra el Mercedes CLA, una berlina derivada del Clase A, también habrá un SUV derivado de este compacto y todo ello sin olvidarnos de las versiones AMG que llegarán con tracción a las 4 ruedas. Personalmente considero un más que justo ganador al Mercedes Clase A.

Volkswagen Golf: la séptima generación de una leyenda

El mejor compacto de 2012: el nuevo Mercedes Clase A es vuestro elegido

Llevar en el portón trasero el nombre de Golf es un importante peso. Es el peso de la historia, de seguidores, de ser, por qué no decirlo, la referencia de un segmento, aquel en el que muchos otros se mirarán. Un diseño conservador. Pocos cambios, pero como dije en su momento, ¿alguien esperaba cambios más profundos en su exterior?

Eso si, en su interior una de las piezas claves del grupo VAG, la plataforma modular. Un a plataforma que llega acompañada de una importante reducción de peso, de mayores cotas, de una mejor dinámica y que además se adereza con tecnología como la presencia del sistema de desactivación de cilindros, el freno multicolisión, el control de crucero adaptativo… Conservador por fuera, pero eficaz. Una importante renovación tecnológica y de su plataforma. Un paso más en la historia de este compacto alemán que bien le ha merecido la segunda posición.

Volvo V40: el compacto sueco premium que llegó para enfrentarse a los alemanes

Cuando llegó el Mercedes Clase A, cuando llego el nuevo Audi A3, Volvo desenfundó su arma para enfrentarse a la firme fuerza alemana. Desenfundó al Volvo V40 para plantar cara al Clase A, al A3 y al BMW Serie 1 y lo hizo además ganándose el respeto de gran parte de vosotros, de gran parte de los lectores. Y así lo ha demostrado ahora en las votaciones.

Sus argumentos llegan desde una línea perfectamente identificable con Volvo, ver al Volvo V40 es ver a Volvo, pero ver a Volvo de una manera moderna, pero en definitiva ver a Volvo. Y por tanto es ver también seguridad. El Volvo V40 es el Volvo más seguro de la historia y lo es introduciendo el primer airbag de peatón de la historia del automóvil. Pero también gracias al City Safety, a la detección de salida de carril, un radar que detecta vehículos que nos van a adelantar… todo ello sin olvidarnos de su interior cuidado, minimalista y de que hay ya una alternativa de diseño más deportivo, el Volvo V40 R-Desing y un Volvo V40 más offroad, el Volvo V40 Cross Country. Volvo espera vender en 2013 4.000 unidades del V40 en España ¿un objetivo demasiado ambicioso? De momento ha conseguido ser el tercero en los premios Diariomotor al mejor compacto de 2013.

Audi A3: una nueva generación del compacto de Ingolstadt

El mejor compacto de 2012: el nuevo Mercedes Clase A es vuestro elegido

Kia Cee’d: el coreano cada vez más europeo

El mejor compacto de 2012: el nuevo Mercedes Clase A es vuestro elegido

Toyota Auris: según Toyota, con el Golf en el punto de mira

En Diariomotor: El Ferrari F12 berlinetta es vuestro deportivo elegido entre lo mejor de 2012| Nuestros lectores eligen: lo mejor de 2012

Logo de la marca volvo Volvo V40
  25.100 €

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

Ficha V40
Solicita tu oferta
Cargando...