EuroNCAP: cinco estrellas para Jeep Cherokee, Mercedes GLA, Peugeot 2008 y Suzuki SX4 S-cross

 |  @vfdezd  | 

El organismo EuroNCAP acaba de publicar la última hornada de resultados para medir la seguridad de los vehículos comercializados en la Unión Europea. Una vez más, todos los estrellados han registrado cinco estrellas, algo que cada vez resulta más chocante para el público en general porque, en lugar de transmitir sensación de que todos los coches muy seguros, parece que los fabricantes han tomado la medida al test de nuevo y saben las tretas para lograr la máxima puntuación.

Los cuatro modelos condecorados con las cinco estrellas EuroNCAP son el Jeep Cherokee, el Mercedes CLA, el Peugeot 2008 y el Suzuki SX4 S-Cross, todos ellos llegados al mercado en los últimos meses. Se mantiene la tónica general de conseguir cifras cercanas al 90% en la protección para adultos, mientras que la protección para niños se sitúa entre el 75 y el 80% en todos los casos. La protección para peatones es de más del 70% para todos excepto para el Jeep Cherokee que se queda en un 67% debido a la excesiva rigidez de los pilares A.

El Jeep Cherokee consigue la máxima puntuación en la protección para adultos (92%) aunque flaquea ligeramente en la protección contra latigazos, registrando baja puntuación en el impacto por alcance trasero. En cuanto a protección para niños (79%), supera las pruebas pero su puntuación se ve rebajada porque el airbag delantero del acompañante no puede ser desconectado y no incluye pegatinas que avisen de tal cosa. Consigue una posición intermedia en asistentes a la conducción (67%) gracias a que incluye ESP, control de velocidad y chivato para los cintos de seguridad en todas las plazas.

El Mercedes CLA también brilla en protección para adultos (91%), y tan sólo se ve penalizado porque en caso de impacto lateral severo, se produce una compresión de las costillas mayor de la deseable. En protección para niños (75%) pierde puntuación porque el airbag delantero del acompañante sólo se desactiva automáticamente si monta una silla especial comercializada por la marca, por lo que no es válido para sillas de cualquier fabricante. En protección para peatones cumple sin destacar en nada (74%) y en asistentes a la conducción (81%) supera al Jeep Cherokee por tener un control de velocidad superior.

El Peugeot 2008 no ha sido sometido a las pruebas de protección para adultos (88%) ni protección para niños (77%) puesto que estructuralmente es muy similar al Peugeot 208, que fue probado también este año, por lo que los resultados se han extrapolado. En el caso de protección para peatones (72%), pierde puntos porque produce daños en la pelvis debido a la forma agresiva del frontal. En asistentes de conducción (70%) su nota es inferior a la de los dos modelos anteriores porque no tiene avisador de uso de cinturón para las plazas traseras.

Llegamos por últimos al Suzuki SX4 S-Cross, que iguala con el Cherokee la máxima protección a adultos (92%) de esta hornada, sin fallos reseñables. En protección para niños (80%) también obtiene la mayor puntuación de los cuatro porque el airbag delantero puede ser desactivado sin problemas para poder montar sillas de bebé específicas para ese asiento. En protección para peatones (72%) se ve penalizado por el daño que infringe el pilar A mientras que en asistentes consigue la misma nota que el CLA (81%).

(*) Nota: EuroNCAP no ha publicado el vídeo de la prueba de choque del Peugeot 2008 ya que no se realizó el test completo

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: EuroNCAP: Lexus IS y Mazda 6, seguridad de cinco estrellas. Space Star y Adam se quedan en cuatro | EuroNCAP: Citroën C4 Picasso y Honda CR-V aprueban con nota y obtienen cinco estrellas

Lee a continuación: Mercedes podría estar preparando una alternativa más radical del CLA para 2014

Solicita tu oferta desde 30.890 €