La crisis de los TDI: el Grupo Volkswagen confirma el número de unidades afectadas en España

 |  @sergioalvarez88  | 

683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA189 Euro5 han sido comercializados en el mercado español durante los últimos años. Casi 700.000 vehículos cuya nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno es superior al de homologación cuando no están siendo sometidos a un ciclo de prueba. Las marcas y vehículos afectados en Volkswagen, SEAT, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales también son conocidos. En un comunicado hace escasos minutos, el Grupo Volkswagen confirma el número de unidades afectadas por marca en nuestro país.

Volkswagen y SEAT se llevan la peor parte

Hay más vehículos afectados en España que en EE.UU., donde se vendieron 482.000 unidades “Clean Diesel”.

Por número de ventas, era previsible. Volkswagen ha vendido 257.479 vehículos afectados y SEAT cifra en 221.783 sus unidades afectadas. Teniendo en cuenta la dieselización española no sorprende que de los 700.000 SEAT afectados a nivel global un tercio se hayan vendido en nuestro país. Audi es la tercera marca en unidades afectadas, con 147.095 vehículos vendidos. Proporcionalmente a las ventas de Audi en comparación a las de SEAT o Volkswagen, sorprende el gran número de unidades afectadas por la crisis de los TDI.

37.082 coches Skoda y 20.187 vehículos comerciales Volkswagen completan los 683.626 vehículos afectados. Estas cifras son oficiales, y el Grupo Volkswagen comunica que a partir del sábado 3 de octubre las marcas habilitarán números de teléfono gratuito a los que los clientes podrán llamar para informarse de la situación de su vehículo. Como viene siendo habitual, el Grupo Volkswagen recalca que los vehículos son perfectamente seguros y asegura que asumirá cualquier coste relacionado con la futura llamada a revisión de estos vehículos.

Pronto podremos informaros de los números de teléfono gratuitos a los que podréis llamar en caso de estar afectados. Recordad que el Grupo Volkswagen se ha comprometido a ofrecer una solución a las autoridades competentes ante esta crisis antes de fin de mes. Sólo entonces sabremos la verdadera magnitud de este escándalo y la solución técnica que los fabricantes adoptarán para remediarlo. Hasta entonces sigue sintonizado a Diariomotor, te iremos informando de todo lo que vaya sucediendo.

Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen
SEAT descarta que Martorell vaya a sufrir las consecuencias del escándalo de los TDI… ¿hasta cuándo?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

Fuente: Grupo Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: El plan de revisión de los TDI trucados de Volkswagen se iniciará en octubre

  • Doofenshmirtz

    Solo faltaría que los vehículos no fueran seguros, … Que fenomenos estos de VW, habra que darles las gracias encima. Tengo una sincera curiosidad por ver como van a arreglar el asuntillo. Asunto que por otra parte debía ser muy costoso de evitar cuando decidieron instalar el chip prodigioso. Y nos llamaban intoxicadores y envidiosos a los que poníamos en duda ese pseudo prestigio de la marca generalista más premium ( premium en precio con respecto a sus competidores, lo de más ya se está viendo, … por desgracia para los propietarios).

    • edito

      Porque nos sorprendemos no crearon las camaras de gases ahora quieren asfixiar a Estados Unidos

    • Francisco Moya

      Ya dijieron que la seguridad no se ve afectada .

    • Miguel

      Ahí está la clave. El sotfware para falsear los datos se habrá usado porque no eran capaces de hacer motores respetuosos con las normas vigentes. Y ahora, de la noche a la mañana van solucionarlo. Sin restar prestaciones a los motores… ¿A quién quieren engañar?
      Por cierto, la desgracia la estamos padeciendo todos, no los propietarios de los Vaguitos (Audi, Volkswagen, Seat y Skoda). La contaminación extra por un lado y el desembolso en las primas por su “baja contaminación”.

      Un saludo.

  • jose manuel cordero de jesus

    Es una pena,que una gran compañia que gosaba de una gran estatus internacional halla recurido a falsear motores diesel, teniendo la tecnologia para hacer lo correcto.

  • GTR43V3R

    Menos mal que no hubo Bugatti diesel jaja.
    Supongo que ya que el Porsche (Cayenne diesel) no está afectado por el escándalo, entonces el VW Touareg TDI tampoco.

  • Guillermo

    La única manera que tiene en grupo de compensar de alguna manera a sus clientes afectados, a mi entender incluiría todas estas medidas en forma conjunta:
    1) modificación de los motores en todas las partes necesarias para cumplir con la norma euro5, sin perder prestaciones o aumentar consumo
    2) extensión de la garantía por varios años
    3) opción de cambio del vehículo actual por uno nuevo (dentro de un cierto plazo, por ejemplo 2 años), aceptado el usado a precio de mercado y vendiendo el nuevo con un importante descuento.
    Eso es solo para compensar solo a sus clientes actuales. Creo que no habrá forma de convencer a los automovilistas que no son clientes actuales, y por supuesto al resto de la sociedad.
    Saludos.

    • Francisco Moya

      Analizemos la situación , con se genera el Nox? Se genera por la alta temperarura de la combustión.
      Porque hay alta temperatura de combustión? . por la elevada relación de compresión y por la presión en la q el aire comprimido por el turbo es “inyectado ” a la camara de combustión.
      Posibles soluciones ;
      1. Disminuir la presión del o los trubos,con esto se disminuye la temperatura de la cámara de combustión , generando una perdida de potencia considerable .
      Solución a la perdida de potencia :
      Inyectar mas combustible, (gasoil en este caso), aumentando el consumo .
      2.Instalar un sistema SCR disminuyendo en un 80% las emisiones “perjudiciales” .
      Problema : Esto es algo q se me ocurrió a mi como una posible solución ,pero debe tener un altísimo costo .
      Solución final: la veremos …..

  • Pepe G.

    Se confirma el valor residual cero de los coches afectados por la legislacion en EEUU, según forbes.com: http://www.forbes.com/sites/jimgorzelany/2015/09/23/dieselgate-what-vw-tdi-owners-should-know/ .”…As it currently stands, the value of all affected VW TDIs registered in
    California are effectively zero, as they’re now considered to be
    “non-compliant” in the eyes of the state’s strict emissions law, and as
    such cannot be re-sold”