ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

10 razones por las que no debes perderte el Dakar 2018

Bienvenidos a la cuenta atrás de una nueva edición del Rally Dakar. Estamos a falta de 48 horas para que la 40ª edición de la prueba, ahora en Sudamérica, dé el pistoletazo de salida. Llamado a ser la carrera más dura desde que se disputa lejos del continente africano, marcará el decimo aniversario en su nueva localización y será un punto de inflexión especialmente dentro de la categoría de coches, la cual sigue a la espera de que algún nuevo fabricante se sume a la aventura a partir de 2019, algo que, actualmente, se plantea muy difícil.

Toyota vs Peugeot, lucha de conceptos:

El duelo entre Peugeot Sport y Toyota GAZOO Racing en la categoría de coches sigue siendo uno de los grandes atractivos de la carrera de este año. La lucha interna dentro del equipo francés será importante, ya que sus cuatro espadas quieren despedirse de la firma del león con una victoria, algo que por ahora sólo ha conseguido Stéphane Peterhansel. Loeb asume que puede ser su última oportunidad de ganar un Dakar, mientras que Sainz también reconoce estar en el final de su carrera deportiva. En Toyota, Nasser Al-Attiyah mantiene su hambre intacta y con el triunfo en las dos últimas Copas del Mundo ha demostrado que está en condiciones de pelearle cualquier triunfo a todos sus rivales. Giniel De Villiers es el asesino silencioso, uno de esos pilotos del que nadie habla hasta que te encuentras que se encara los últimos días de carrera con posibilidades de victoria.

Nani Roma, X-Raid y MINI a buscar la sorpresa:

MINI y X-Raid dejaron el año pasado su vitola de favoritos. Este año se han remangado de cara al Dakar, e incluso se han hecho con un fichaje de relumbrón como es el de Nani Roma. Sin embargo, llegan a la carrera con el tiempo muy justo, repartiendo esfuerzos entre un obsoleto MINI JCW Rally 4×4 y un JCW Buggy 4×2 que ni tan siquiera ha debutado previamente en competición. El Dakar es una carrera de sorpresas, por lo que habrá que estar muy atentos a los que puede ser la revelación de la edición 2018… o el gran batacazo.

La batalla por ser el primero del resto en coches:

La lucha por ser el mejor outsider este año se plante muy dura. Más allá de los equipos oficiales, nos encontramos con estructuras privadas potentes y pilotos con gran experiencia. La Ford F-150 de Martin Prokop, el Peugeot 3008 DKR de Khalid Al-Qassimi, los pilotos de X-Raid no prioritarios, las Renault Duster de Sousa y Espataro o el Borgward de Nicolás Fuchs y Wevers. Nos faltará Xevi Pons, pero en su lugar tendremos muchos compatriotas a los que seguir, entre los que nos encontramos a Xavi Foj, Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes e Isidre Estévez. Mucha tela por cortar.

Último año con el actual reglamento:

Será el último año de la actual reglamentación. A partir de 2019 se espera que los 4×4 ganen algo más de peso en la competición, mientras que los buggies pasarán a estar reservados de nuevo a lo equipos privados. Habrá novedades ya que los tracción total tendrán más recorrido de suspensión, menos peso y todos los motores llevarán el mismo tamaño de brida (de turbo para los sobrealimentados y de admisión para los atmosféricos). Peugeot también sacará partido de que el Dakar tiene su propia normativa, por lo que el 3008 DKR Maxi será más ancho para acoger una nueva disposición de la suspensión y tener más estabilidad en curva rápida. Con la marcha de Peugeot habrá más opciones de cambiar la normativa para tratar de atraer a más marcas.

Dunas, altura y el calor de Fiambalá:

La vuelta de las dunas de Perú han acaparado toda la atención. En total siete etapas en las que el recorrido se disputará íntegramente en el fuera pista y sobre todo arena, mucha arena. Sin embargo, la edición de este año no sólo contará con esto como único atractivo. Es sin duda un itinerario incluso más completo que antaño. Para ganar el actual Dakar tienes que saber navegar en el desierto, volar en las pistas tipo rally de Argentina y además tener una resistencia sobrehumana para resistir el frio, el calor, la humedad y los cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza.

KTM y Honda, favoritas mermadas por las lesiones:

La mayoría de los pilotos KTM no llega en plenitud de condiciones, sin embargo, Honda ha sufrido un gran varapalo con la caída sufrida por Paulo Gonçalves y su obligada sustitución. Los austriacos llegan con la intención de mantener su racha de victorias consecutivas, la cual ya lleva 16 victorias consecutivas. Tienen los pilotos y tienen una nueva evolución de su 450 Rally, parten sin duda como grandes favoritos. HRC ha mantenido el bloque de las últimas ediciones, pero sigue sin encontrar un año ausente de problemas. Esperemos que la baja del luso a última hora no sea un nuevo mal inicio para lo nipones para disfrutar de un bonito duelo por todo lo alto.

Cinco marcas de motos luchando por estar en el podio:

En las motos será incluso más excitante esa batalla por ser la tercera fuerza. Sherco, Husqvarna, las KTM privadas, Yamaha… Son muchos los fabricantes involucrados y los motards prometedores, con nombres como los de Joan Pedrero, Txomin Arana o el biCampeón del Mundo FIM, Pablo Quintanilla. Veremos cuál de ellos logra romper esa bicefalia que forman KTM y Honda a base de dar gas. No podemos descartar que alguno de ellos pase no sólo a ocupar una posición de podio, sino que pueda dar una sorpresa aún mayor.

Rookies, UTV y Quads, siempre motivo de espectáculo:

Los otros grandes alicientes llegan dentro de los rookies y en la batalla por las otras dos categorías: UTV y Quads. En cuanto a los debutantes, hay que destacar que Bryce Menzies realizará su gran debut después de la lesión que le impidió hacerlo en 2017 y disputándose el foco mediático con el entrenador de fútbol André Villas-Boas, mientras que en motos, Jonathan Barragán o Chus Puras nos mantendrán pegados a las pantallas de tiempos para verles evolucionar en el que será su primer Dakar.

KAMAZ y el peligro de ser la referencia en camiones:

No se puede negar que KAMAZ parte como el gran candidato a repetir la victoria cosechada en 2017. La armada azul ha pospuestos sus principales proyectos de renovación para plantarse en este Dakar 2018 con todas las garantías. Enfrente, una serie de pilotos muy rápidos experimentados que estarán encabezados por Federico Villagra. Sin duda, para el argentino será muy importante mantenerse en la lucha hasta llegar a su país, en el que es un amplío conocedor de las pistas por las que discurre el “Rally Nacional”. Una victoria argentina sería celebrada por miles de cordobeses.

¿Qué es el Rally Dakar? Lo es TODO:

Cuando me preguntan qué es lo que me atrae de una prueba como el Dakar, que sólo se disputa una vez en el año, siempre suelo recurrir a lo mismo: es TODO. Lo que lo diferencia de otras disciplinas es precisamente ese sentimiento de aventura interminable, la necesidad de tener que improvisar prácticamente a cada metro, cada curva, cada duna. Son los paisajes, el poner al límite mecánicas, físicos y espíritus, todo ello es el Dakar. También lo son todas esas historias que surgen antes, durante y después de la carrera. Los pilotos desconocidos y amateurs que han recorrido un camino casi tan largo como los 9.000 kilómetros que separan la salida en Lima de la meta en Córdoba.

Cargando...