ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Doce imágenes que han marcado la competición en este 2017

Se acaba un año más y con la ausencia de competiciones es un buen momento para hacer un breve repaso a las imágenes que han marcado las carreras durante los últimos 12 meses. Fórmula 1, Le Mans, Mundial de Rallyes o la desaparición del WTCC y WEC tal y como los conocemos. ¿Quieres repasar con nosotros lo que ha dado de sí este 2017?

World RX: Volkswagen y Kristoffersson por encima

Volkswagen decidía en noviembre de 2016 hacer un alto en su camino en el Mundial de Rallyes. El consejo de administración decidía que era el momento de afrontar una aproximación distinta a la competición en medio del escándalo de las emisiones. Sólo unas semanas más tarde, Petter Solberg sorprendía a todos anunciando su nuevo proyecto con la firma germana y los Polo R WRC reconvertidos a Supercars. El fichaje de Johan Kristoffersson y el trabajo realizado por FX-Demaison y los suyos dio cómo fruto un aplastante dominio por parte del equipo ‘semioficial’ de PSRX. Siete victorias para el sueco y una para el noruego inclinaron la balanza a su favor. Volkswagen abandonaba el dominio en rallyes, pero aplastaba a todos bajo su yugo en el World RX y el GRC.

WEC: Porsche dejó a Toyota sola en la resistencia

Sin duda una de las noticias que más impacto han tenido en la competición y en el devenir del Mundial de Resistencia. Pudimos ser testigos del clima enrarecido presente en las 6 Horas de Nübrugring. Era un secreto a voces, pero nadie quería hablar de ello. Porsche Motorsport abandonaba el WEC a finales de 2017, dejando a Toyota sola al frente de los fabricantes, sola en un campeonato que hace sólo tres años prometía una nueva era dorada con hasta cuatro marcas involucradas y representando el cenit de la tecnología híbrida en competición. Todavía hay esperanza de seguir viendo al Porsche 919 Hybrid LMP1 seguir conquistando récords, pero el coche del hat-trick se despedirá dentro de unos meses, confinado en el Olimpo de las Leyendas que ha marcado la historia de los de Stuttgart en el automovilismo.

WTCC: el KO de Monteiro vale el último Mundial

Tan cerca y a la vez. Tiago Monteiro y Honda parecían tener en la palma de la mano el que podría ser su primer título Mundial de Turismos. Sin embargo, algo se torció aquel día de septiembre en el Circuit. Los frenos no funcionaron y con ellos, se fueron todas las esperanzas de ser Campeón que guardaba el luso en la que finalmente ha sido la última temporada del WTCC tal y como lo conocíamos, tal y como lo concibió Eurosport Events. Honda se quedaba sin su ansiado título, la competición perdía otro Campeonato del Mundo.

Indy 500: Fernando Alonso seguirá soñando

Llegó el gran día. Muchos recordarán para siempre esa tarde de mayo en la que nos sentamos frente al televisor o el ordenador para ver cómo un Campeón del Mundo de Fórmula 1 español trataba de coronarse también en la gran carrera norteamericana, la Indy 500, como su segundo paso hacia la emblemática triple corona. No pudo ser. Fernando Alonso rodó líder durante una de las partes de la carrera, pero el propulsor de HPD dejó una larga estela de humo blanco tras de sí cuando la prueba afrontaba su recta final. Tendrá que esperar, pero es la primera gran salida lejos del Mundial para el bicampeón.

WRC: Ogier el caballo ganador de M-Sport

Sin duda ha sido una de las imágenes con más carga emocional de este 2017. Malcolm Wilson y Sébastien Ogier se fundían en un interminable abrazo frete a todos los aficionados galeses que celebraban el triunfo de su compatriota en la prueba de casa. M-Sport acababa de cerrar un circulo que duraba ya dos décadas y en el que el talento y trabajo de hombres como Carlos Sainz, Colin McRae o Marcus Grönholm no habían conseguido poner fin mucho antes. En este caso el francés, junto a su copiloto, Julien Ingrassia, sumaban el quinto título de sus carreras deportivas en el Mundial, seguramente el más sudad y también el más especial. Una forma de buscar la cara positiva a un año en el que los errores de Neuville en Monte-Carlo, Suecia, Alemania y España fueron determinantes. Demasiadas imágenes…

DTM: un futuro sin Mercedes-Benz

Al igual que lo sucedido en Porsche, Mercedes-Benz provocaba un terremoto en el Deutsche Tourenwagen Masters cuando antes de llegar al verano anunciaba su decisión de abandonar el Campeonato a finales de la próxima temporada. El DTM se quedaba en sólo dos fabricantes, Audi y BMW, algo que removía unos cimientos de las series que ya se encontraban ciertamente quebradizos. A partir de ese momento, las relaciones con los organizadores del Super GT se estrecharon tal y como quedó patente con las exhibiciones/representación realizadas en Hockenheim y Japón. En todas ellas estaba el fabricante de la estrella, sin embargo, su vacío al llegar al final de 2018 será difícil de rellenar.

F1: Hamilton es el campeón que gusta a Liberty

Ya van cuatro títulos, el último de ellos con contundencia a pesar del buen rendimiento mostrado por Sebastian Vettel y Ferrari durante una gran parte de la temporada. Lewis Hamilton se empieza a hacer un hueco en la historia del Mundial de Fórmula 1, no sólo con su póker de campeonatos, sino también con el récord de poles alcanzado este año. Al de Mercedes AMG F1 le ha sentado muy bien la marcha de Nico Rosberg, quedándose como autentico líder en solitario de la formación de Toto Wolff. Su presentación en Estados Unidos, el agradecimiento público que muestra a los aficionados, sus amigables encuentros con Usain Bolt y Mo Farah… Es el piloto que busca Liberty Media.

Dakar: el 13º de Peterhansel frenó el 1º de Loeb

Se quedó muy cerca de lograr su primera victoria en el Dakar en la que era su segunda participación. Sin embargo, Sébastien Loeb se encontró con un hueso muy duro de roer con Stéphane Peterhansel. Monsieur Dakar demostró no sólo que es uno de esos participantes de fondo que llegan en gran forma a la recta final de carrera, sino que además conserva el sprint necesario para sacar gran partido de su desbordante inteligencia y capacidad para gestionar una carrera de dos semanas. El saludo entre los dos astros franceses al término de la penúltima etapa de la pasada edición es una buena muestra del respeto que se tienen el uno por el otro, así como la tregua a un duelo que puede tener segunda parte en sólo unos días.

Robert Kubica volvió  ser piloto de F1 por un día

Sin duda fue una de las instantáneas más esperadas. Robert Kubica volvía a salir a rodar con un monoplaza de Fórmula 1 en Cheste. Tras algunas sesiones en el simulador con Mercedes y después de venirse abajo la opción de competir en Le Mans por la pésima gestión de Colin Kolles, el polaco se subió de nuevo a un coche del Gran Circo para lo que parecía que únicamente podía ser un test para evaluar sus condiciones físicas y las posibles limitaciones que podría tener. Meses más tarde, Kubica volvió a optar a un puesto dentro del Campeonato del Mundo y aunque parece que su compañero de test con Renault, Sergey Sirotkin, parte con gran ventaja en esa lucha por un hueco en Williams, el piloto, Campeón del Mundo del WRC2 en 2013, junto a su nuevo representante, Nico Rosberg, han dado unos pasos de gigante esta temporada.

Blancpain GT: ¡Oh! Amarga y cruel derrota

Las Blancpain GT Series llegaban al Circuit de Barcelona-Catalunya con muchos alicientes. Entre ellos el de saber si los Bentley Boys conseguirían llevarse el título con Andy Socuek celebrándolo frente a la afición española desplazada a Montmelò. No pudo ser. El Continental GT3 con el dorsal número ocho tenía un toque y abandonaba con problemas en la caja de cambios, dejando al piloto español completamente destrozado en boxes y un recordatorio de lo crudo que puede ser este deporte.

Fórmula E: la cara más oscura de Sébastien Buemi

El último sábado de julio vimos la cara más oscura del piloto suizo en competición. Sébastien Buemi veía que se le escapaba el Campeonato de Fórmula E entre los dedos, perdiendo por completo los nervios tras varios roces con Robin Frijns y Daniel Abt en el ePrix de Montreal. Lucas di Grassi se alzaba con el título de las series eléctricas, mientras que Buemi recordaría una vez más su presencia en las 6 Horas de Nürburgring, en lugar de estar compitiendo en Nueva York para asegurar unos puntos que echaría de menos al final de la tercera temporada.

Le Mans: el destino fue cruel también con Corvette

Si el destino de Toyota está siendo cruel con Toyota GAZOO Racing en las 24 Horas de Le Mans, este año no lo fue menos con Corvette Racing. Un pinchazo privó que Antonio García, junto a sus dos compañeros de equipo (Jordan Taylor y Jan Magnussen) consiguiera su cuarta victoria en La Sarthe. El madrileño veía desde boxes cómo el Corvette #63 en el que él tenía que hacer el último relevo, tenía un toque con el Aston Martin en Arnage en la penúltima vuelta, error incluido en las chicanes de Les Hunaudiéres. Perdió el liderato en la recta de meta, cuando sólo faltaba una vuelta para terminar 24 horas de autentico infarto.

Cargando...