ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA y el ACO aplicarán un nuevo sistema de Balance de Rendimiento

El ajuste dinámico en el reglamento para intentar emparejar rendimientos de distintos coches, mejor conocido como Balance of Performance (BoP), tendrá un novedoso sistema automatizado que inicialmente se aplicará a la división LMGTE Pro. Se indica que a partir de los datos de cada coche se utilizará un algoritmo y una herramienta de cálculo con el fin de evitar, en la medida posible, la aplicación del criterio humano. La aplicación del nuevo modelo no se utilizará para las 24 Horas de Le Mans ya que la FIA y el ACO determinaron que primero se debe concluir el periodo de evaluación.

El informe de la FIA expresa que el innovador sistema automatizado parte de la base que los coches de producción son fundamentalmente diferentes entre sí y de allí que el rendimiento debe ser ajustado para permitir una competición más equilibrada. Pero el Balance of Performance (BoP) no debería en ningún caso ser aplicado de forma arbitraria para eliminar o minimizar el trabajo realizado por los ingenieros para extraer el máximo desempeño de coches de carretera.

Aston Martin, Ferrari, Ford, Porsche, Corvette y BMW han acordado realizar los ajustes porque sus técnicos fueron parte del grupo de trabajo, así que sus aportes en forma de cálculos, simulaciones, datos e información, sobre cada uno de sus coches, creo el sistema. Interesante el hecho de que la herramienta de cálculo determine si el ajuste debería aumentar el rendimiento de los coches más lentos o ralentizar a los más rápidos, tomando en cuenta solamente al coche que haya registrado el mayor nivel entre todos, porque a partir de allí se mantendría la estabilidad de la división durante la temporada.

Las vueltas rápidas, eficiencia con diversos tipos de neumáticos, nuevos y usados, velocidad máxima en línea recta, tiempos parciales según el tipo de circuito, el peso y la potencia; serán algunas de las variables a considerar. La BoP inicial será aplicará en las carreras de Silverstone y de Spa; y para ello se tomarán en cuenta los múltiples parámetros proporcionados por cada fabricante y se realizará una comparativa con respecto a las últimas carreras de 2016. Así que se tendrán disponibles la hojas de datos de las homologaciones, medidas dinámicas de los ensayos y las pruebas en el dinamómetro y en el túnel de viento.

Se aclaró además que el mismo sistema determinará si un coche es elegible para recibir ajustes, porque serán exonerados todos los que no hayan completado suficiente distancia, los excesivamente lentos o aquellos cuyo rendimiento no fue óptimo debido a condiciones climáticas anormales.

Vía | Racer

Cargando...