McLaren F1 Team comienza su nueva era en Fórmula 1 con el MCL33

 |  @fernischumi  | 

McLaren F1 Team decidía hacernos madrugar para presentar un MCL33 que se ha ido desgranando poco a poco entre los numerosos teasers y la oportuna racha de viento que ayer azotó el aeropuerto de Pamplona. El objetivo era el de comenzar a trabajar muy temprano, aprovechando el respiro que nos daba la lluvia en la zona y que disponían del cada vez más solicitado Circuito de Los Arcos a su entera disposición.

No hubo sorpresas. La decoración lucía de nuevo el famoso “Naranja Papaya” que Bruce McLaren decidió utilizar para sus principales vehículos de competición junto a su socio, Teddy Mayer. Tono que debutaría en 1967 en la Can-Am y un solo año después, en 1968, en la Fórmula 1 con el M7A. Ahora, cincuenta años después, los de Woking han querido rendir tributo a su desaparecido fundador con este icónico tono y el eslogan #BeBrave.

Contrasta el mantra con la decisión de dar un paso atrás en su proyecto con Honda. McLaren vuelve a la seguridad que da un motorista como Renault, pero sabiendo que la firma del rombo siempre tendrá como prioridad su propio equipo de fábrica. Sin cambios en la plantilla de pilotos, con un atareado Fernando Alonso y el ya afianzado Stoffel Vandoorne. Mientras tanto, a Lando Norris le tocará esperar su oportunidad, formando parte de una nómina de pilotos reserva que este año cuenta con nombres como los de Pascal Wehrlein, Robert Kubica, Antonio Giovinazzi, Daniil Kvyat o George Russell.

Por su parte, no hay ningún toque en blanco con reminiscencias al pasado, siendo en este caso el elegido el azul (recuerda al utilizado a principios de la década de los setenta en la Can-Am y al utilizado en la Indy 500 del año pasado) para crear contraste entre colores. El tono, muy eléctrico se muestra tanto en los dorsales, el alerón delantero como en la aleta de tiburón y en el ala trasera, sorprendiendo lo limpio y pura que se ve la carrocería sin prácticamente logotipos y optando únicamente por el nombre de los principales patrocinadores. Nada estridente, todo muy plano y continuista. Según el equipo, esta decoración permite al equipo reducir los tiempos de pintado en un 50% así como el peso del conjunto, al vital este año al tener que contar con el extra del Halo.

Mucho más sobrecargados y coloridos los monos de los pilotos, con Alonso luciendo orgulloso su firma de ropa, Kimoa, en lugar de la gorra oficial del equipo, mientras que aquí sí se da lugar a los logotipos de los principales patrocinadores, algo que confirma la intención de los responsables de McLaren F1 Team de dejar lo más limpio posible su monoplaza.

En cuanto a la aerodinámica, demasiado parecido al MCL32, muy continuista, con elementos reciclados como la admisión del motor, el frontal y el alerón trasero, así como los bargeboards y las entradas de aire. Tan sólo revelan que estamos ante el MCL33 la presencia del Halo (muy básico, sin pintar y sin flap superior), el recorte en la aleta de tiburón y unos pontones mucho más hundidos, aprovechándose de su nueva unidad de potencia de la firma gala. Sin duda, llegarán muchas cosas nuevas de cara al Gran Premio de Australia.

Presentaciones de monoplazas - Temporada 2018:

FechaEquipoPresentación
14 de febreroHAAS F1 TeamWeb
15 de febreroWilliams Martini RacingLondres
19 de febreroAston Martin Red Bull RacingWeb
20 de febreroAlfa Romeo Sauber F1 TeamWeb
20 de febreroRenault Sport F1 TeamWeb
22 de febreroMercedes AMG F1Silverstone
22 de febreroScuderia FerrariWeb
23 de febreroMcLaren F1 Team Web/Navarra
26 de febreroForce India F1 Barcelona
26 de febreroScuderia Toro RossoBarcelona

Lee a continuación: Cazado el McLaren MCL33 camino del circuito de Los Arcos

Stoffel Vandoorne es el otro piloto de McLaren, una definición demasiado breve que no hace justicia a sus méritos al volante. Lejos del habitual perfil de piloto relacionado desde pequeño con el dinero o con algún contacto por parte de equipos profesionales ...

  • almafuerte

    La peor convicción de colores hasta ahora.

  • Ferran Pistola

    Personalmente me encanta. Para mí ya han ganado el título a "la mejor decoración" por delante de Ferrari. A ver si en pista rinde bien (o muy bien), aunque soy pesimista con este asunto.

    Muchos patrocinadores secundarios y colaboradores, pero ningún patrocinador medianamente gordo.

    • ikki Power

      No me gusta color y la chancla como pasa en otros muchos diseños al ser diferente color que el coche se ve demasiado.
      En el Ferrari este año parece muy bonito la chancla roja ayuda a que todo quede como mas compacto, no con un pegote encima.
      También el sauber me parece precioso.

    • emjpshyco

      La combinación de colores es bonita, de hecho visto frontalmente el coche tiene una apariencia bastante seria, y el azul "Alpine" no le queda para nada mal, pero la vista lateral, esa zona de los pontones y el motor sin un sólo logotipo... No sé, tengo sensaciones encontradas.

      • M.A.

        Para mi gusto, yo haría el HALO y los sidepods laterales en el color azul de la aleta dél capo (ex-tiburón)
        Por lo demás, me gusta.

        • emjpshyco

          Completamente de acuerdo. El negro sobra.

      • Eso ya va por gustos, a mi la combinación de colores no me parece del todo mala, pero si no tienes patrocinadores principales que menos que poner un par de rayas azules en la joroba o algo así para que hagan bulto, parece una foto espía de el coche antes de rotular o algo así.

  • ribalta

    No entiendo nada,los dioses de Mclaren habían prohibido las pegatinas de Renault.

    • Chaman

      Yo ya lo dije en su día que habría pegatina de Renault en los pontones y bordado en los monos...la lógica se impone.

  • Chaman

    Zak primer año...y primer fracaso total que se le puede atribuir a él exclusivamente...donde esta ese patrocinador principal?, o... en su defecto unos cuantos pequeños?, seguimos en la senda de Ron de no bajar el precio de los espacios publicitarios o es que aun poniendo el espacio a precio de "saldo" nadie quiere saber nada de Mclaren?.

    En fin eso es un completo fracaso para un tipo que vino precisamente con esa misión y que se le ha dejado hacer y deshacer lo que quiso en el equipo en su primera temporada.

  • emjpshyco

    Pues a mí el coche en su vista lateral me transmite una sensación de tristeza enorme y absoluta, parece que estemos ante una decoración provisional y a la espera de que llegue un patrocinador gordo, lo penoso del asunto es que probablemente no vaya a ser así. Dar como excusa que teniendo menos patrocinadores así pintan el coche más rápido me parece lo más triste que he oído en muchísimos años, es que no se lo creen ni ellos, vamos.

    Para colmo de males el coche por el momento es poco más que un MCL32 sin aleta de tiburón y con el halo, más les vale que en los test pongan toda la carne en el asador, porque el comodín de Honda ya no lo tienen para excusar un rendimiento pobre.

  • Glemt

    Ahora ya no tienen excusas si hacen el ridículo como en los últimos años. Por otro lado, me gustó la librea (opinión sesgada, porque el naranja es mi color favorito), aunque se ve algo vacía...

  • La verdad esque nunca he tenido una aproximación al automovilismo "futbolera", no me considero fan de ningun equipo ni piloto en particular y no me alegro ni me entristezco por nadie salvo por razones digamos que emotivas, me da exactamente igual que gane uno u otro.

    Dicho esto, y aunque parezca absurdo leyendo mi anterior párrafo, que pena me esta dando ultimamente McLaren, solo le falta el patrocino de Candy para ser como Tyrrell pero hoy dia.

    • Pues sí, durante años McLaren fue un ejemplo de organización y eficacia. Lamentable ver como está hoy día

  • Se ve muy simple aerodinámicamente comparado con los otros coches presentados.

    • Rager

      Bueno, Mercedes tamoco da la sensación de que estén demasiado evolucionados aerodinámicamente y ahí les tienes.
      Quiero decir que en la aerodinámica hay mucho más de lo que se ve.

  • Rager

    Bueno, McLaren ya estaba orgulloso del chasis que tenían el año pasado... veremos a ver si están en lo cierto.
    LLama la atención el fondo plano, lo pequeños que son las admisiones de refrigeración y que no tienen el famoso S-Duct, lo cual es altamente improbable ya que hay que evitar las presiones que se generan en la zona baja del morro, con lo que imagino que habrán realizado alguna ingeniosa labor de diseño.
    Las suspensiones delanteras se les ven muy pero que muy trabajadas.
    Estaremos a la espera de análisis mucho más concienzudos y elaborados por especialistas del mundillo

  • Ferrari50

    Que nadie piense que estos coches son ni por asomo definitivos siquiera para los test, pero es cierto que se ve totalmente descargado en lo referente a aero.
    McLaren tiene un severo problema en lo referente a sponsorización, y un mal 2018 dejaría a la escudería muy tocada, y quizás no éste año pero en 2019 se tendrán que batir con su propio motorista, y ahí ya pueden dejar de soñar.
    Futuro muy incierto para los de Woking.