ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Navidades Racing 2017: ¿Qué le regalas a tu amigo 'petrolhead' cuando no se te ocurre nada?

Parece que fue ayer cuando nos estábamos desperezando esa mañana del día 25 de diciembre de 2016, en pijama, mientras observábamos lo bien que le sentaban los colores de Red Bull al Ford Fiesta RS WRC de M-Sport. Ha pasado un año y ya estamos de nuevo en esa época del año en la que nos juntamos todos, brindamos y disfrutamos de la compañía del resto y de un descanso bien merecido. También son fechas de regalos, de exprimirse los sesos buscando algo con lo que hacer feliz a esa persona que tanto aprecias o quieres. En este caso, los ‘petroheads’ más aficionados a la competición no es que seamos tampoco muy difícil de contentar pero, aun así, para los más despistados van unos cuantos consejos e ideas para que no se nos atraganten los turrones con las prisas.

Libros. Aprende a diseñar un Fórmula 1 con Newey

También ha sido un gran año dentro de la tinta y el papel. Obviamente ha habido un libro que ha eclipsado al resto: «How to build a car«, la autobiografía de Adrian Newey que muchos ya hemos podido disfrutar en la lengua de Shakespeare. El genio británico plasma en su trabajo alguna de las anécdotas y experiencias que ha protagonizado su dilatada carrera deportiva como diseñador de coches de competición y de producción. Para los más cocinillas, apuntar que Romain Grosjean y su esposa lanzaron hace no muchos meses su propio libro de recetas bautizado simplemente como: “Marion and Romain Grosjean – Cuisine and Confidences”. Obviamente, no es recomendable para todos los estómagos.

Más allá, las opciones son casi ilimitadas. Entre los lanzamientos anteriores nos encontramos con la autobiografía de Jenson ButtonLife to the Limit: My Autobiography”, el “Watching the Wheels” de Damon Hill o el libro hecho al alimón entre Adam Parr y Ross Brawn: “Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One”. Para los aficionados a los rallyes, una de las novedades de este año es el “Lancia Delta S4” de Vittorio Roberti y Luca Gastaldi, una de mis últimas adquisiciones junto al de Adrian Newey y sin duda una joya imprescindible para todos aquellos que rinden culto al Grupo B realizado por Abarth. Mientras esperamos al próximo tomo McKlein resumiendo la historia de los Grupo A (el cual debería llegar el año que viene), el autor nos ha presentado dos nuevos libros este año, uno resumiendo la temporada 2017 del Mundial de Rallyes y el otro haciendo lo propio con la de 1967. Para el que apueste por el producto nacional y la lengua de Cervantes, Rally a Rally no falta a la cita un año más.

Videojuegos. Mucho para elegir:

En cuanto a videojuegos, quizás es uno de los años en los que los más ‘carreristas’ podemos estar de enhorabuena. Además de los títulos anuales como WRC 7 – The Game o F1 2017, también hemos podido disfrutar de una segunda mitad de año cargada de lanzamientos que podríamos considerar como ‘Triple A’ dentro del mundo del motor. Además del regreso de la saga Gran Turismo Sport, también podemos disfrutar de los nuevos títulos de sus principales competidores: en el caso de Project Cars 2, se ha consolidado como una referencia dentro de la simulación, mientras que Forza Motorsport 7 plantea un contenido incluso más preciosista depurado respecto a sus antecesores. No olvides al más veterano de la lista, el Dirt 4, el cual se puede encontrar ya a un precio irrisorio y que puede ser una de las experiencias más gratificantes con volante y pedales.

Mires dónde mires, no faltan títulos competición, e incluso, ahora tras varios meses después de sus respectivos lanzamientos, los precios se han rebajado hasta cifras más abordables. Si buscáis algo más old-school, al más puro estilo arcade de conducción, Flat Out (no confundir con Fallout de Bethesda) no deja de ser un título divertido y ligero para entretenerse durante unos minutos con carreras desenfrenadas y sin necesidad de entrenamiento previo.

Al igual que el año pasado, os volvemos a plantear la oportunidad de regalar una licencia de iRacing o algo de contenido descargable para dicha plataforma u otras iniciativas OnLine como RaceRoom. ¿Ya los tiene todos? Pues sigue habiendo oportunidades dentro del mundo del eRacing, desde guantes adaptados para el pilotaje virtual y no destrozar el tapizado de nuestro volante, hasta otro tipo de periféricos, los cuales van desde una palanca de cambios que acoplar a nuestro set de volante y pedalera o incluso la opción de regalar un PlaySeat en el que tenerlo todo listo siempre para echarse unas carreras contra los amigos/rivales o contra la IA.

DVD’s: el año en el que las carreras contaron historias

Durante este 2017 hemos hablado de muchos lanzamientos y películas. La mayoría de ellas se pueden encontrar en formato de DVD y son sin duda unos buenos regalos cuando te quedas sin ideas para ese amigo o amiga aficionados a las carreras. Sin duda el documental sobre la vida de Frank Williams es uno de los más recomendables. Conocido simplemente como “Williams”, nos permite ver cómo evolucionó la escudería británica desde otro punto de vista, narrada de la voz de la madre de Claire y esposa de Frank. Sin duda, mi recomendación particular más sincera y una de las favoritas para la redacción de Diariomotor.

A la espera de que llegue “The Green Hell” en formato DVD, nos podemos encontrar con otra serie de títulos dentro de esta sección que harán sonreír a más de uno y tal vez hacer brotar alguna lagrimita más. “Ferrari – Race to Immortality”, la historia de Bruce McLaren o toda la retalla de DVD’s resumen de los distintos campeonatos internacionales que llevan la firma de Duke (suyos son todos los resúmenes oficiales de Fórmula 1, WRC, World RX, 24 Horas de Le Mans, BTCC o Moto GP), son regalos que a más de un quemado de la competición le gustaría recibir estas navidades. A los que os guste la Subida a Pikes Peak, en la web oficial de la carrera podéis encontrar el DVD.

Merchandising: vístete cómo los pilotos

Aquí podéis encontrar prácticamente todo aquello que podáis imaginar, tanto que podréis vestir a la persona a la que irán destinados los regalos desde los pies hasta la cabeza. Aunque se suelen prodigar más con motivo del Black Friday, equipos de Fórmula 1, WRC y los principales campeonatos como World RX o DTM, suelen poner algunas ofertas en sus respectivas webs cuando nos acercamos a estas fechas. Será difícil que lleguen para poder estar debajo del árbol la mañana del 25, pero puede ser una buena baza para nuestras queridas majestades de cara al 6 de enero.

Aquí dejamos un hueco también para las maquetas estáticas y el slot. Dentro de este último apartado nos encontramos la nueva colección dedicada al Mundial de Rallyes de Fábrica de Juguetes que puede ser un buen reclamo para los más pequeños (a partir de 5 años) entre tanto furor por Star Wars. Además, han comenzado a estar disponibles por parte de Ixo de las primeras réplicas de los World Rally Cars 2017, así como algunos de los monoplazas que hemos podido ver este año en la Fórmula 1. Algo de ‘Memorabilia’ inspirada en competición, con los colores de Gulf o con las formas de una de las primeras flechas de plata.

Experiencias de conducción/entradas:

En este apartado repetimos nuestros consejos del año pasado, ya que cada vez es más habitual que cada circuito tenga su experiencia de conducción e incluso, para los amantes de la tierra, encontraréis pistas como El Circuito de Tierra de Lleida o el Maralba Circuit en Castellón, las cuales ofrecen cursos de conducción y posibilidad de hacer tandas para todos los interesados. Más tiempo en pista y en ocasiones sensaciones más fuertes que las de pilotar un superdeportivo una o dos vueltas con el instructor a tu derecha marcándote el ritmo y con una relación precio/tiempo mucho mayor. También nuestro amigo Alberto San Segundo ha abierto su propia escuela de conducción para enseñar algunos principios de conducción sobre tierra y asfalto de la mano del pentacampeón de Castilla y León y Campeón del regional madrileño.

Karting (Carlos Sainz Center, Karting La Roca, Museo Fernando Alonso entre los más famosos) junto al cada vez más completo de Jorge Lorenzo, cursos de copilotaje y pilotaje, conducción segura-eficiente, son muchas las opciones que encontraréis dentro de este apartado. Si ya quieres cumplir el sueño de todo quemado, el Nordschleife está a sólo unas horas en avión y unas cuantas más en coche, eso sí, recordad que hay ciertos riesgos y que un error se paga muy caro… literalmente. No olvides el equipamiento, hay veces en las que el casco y el mono ignifugo pueden ser el regalo de las Navidades y si no que se lo digan a los Fernando Alonso, Dani Pedrosa o Carlos Sainz Jr.

El año que viene será también un gran año de competición en nuestro país. Poder asistir al Gran Premio de España de Fórmula 1, al Rally de Catalunya, al estreno de la temporada del Mundial de RallyCross o alguna escapada de fin de semana con la excusa de alguna prueba nacional puede ser una opción perfecta para regalar estas navidades. Aquí va al gusto del consumidor. Fuera de nuestras fronteras, las 24 Horas de Le Mans siempre son referencia. El Rally de Finlandia, el debut de Fernando Alonso en Daytona, el regreso de Francia a la F1… son muchas las opciones de ver carreras y de paso conocer algo más de mundo.

Cargando...